Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

HERIBERTO ROJAS PEÑA

Rut       : Sin información

F.Nacim. : 29-10-50, 23 años de edad a la fecha de su detención

Domicilio : Calle Lota, Coronel

E.Civil                        Soltero, padre de un hijo

Actividad : Trabajador independiente

C.Repres. : Sin militancia política conocida

F.Detenc. : 24 de diciembre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Heriberto Rojas Peña, padre de un hijo, trabajador independiente, sin militancia política conocida, fue detenido cerca de su domicilio el día 24 de diciembre a las 11:00 horas por dos carabineros de la dotación perteneciente a la Comisaría de calle Lautaro en la ciudad de Coronel, mientras era acompañado por su hermana Verónica de seis años de edad.

            En el recinto policial fue negada su detención. Al día siguiente los familiares revisaron el libro de ingreso en el que no figuraba su nombre.

            En una declaración jurada ante notario en 1990 su hermana Yolanda Isabel, declaró:

            "Ese mismo día 25 de diciembre, siendo las 9:00 horas de la mañana se presentó en nuestro domicilio un señor al cual no conocíamos y nos informó que Heriberto se encontraba detenido en la Comisaría de calle Lautaro en la ciudad de Coronel. El nos expresó que vivía frente al molino en Coronel y que había sido detenido el día 24 de diciembre por ebriedad, habiendo permanecido en el calabozo contiguo al que se encontraba Heriberto. El muchacho le había dado su nombre y dirección y le pidió que nos avisara que estaba detenido y que lo fueran a reclamar además de llevarle desayuno. Cuando el desconocido fue dejado en libertad, Heriberto continuaba detenido en el calabozo. El testigo escuchó como lo golpeaban por largas horas.

            Con estos antecedentes fuimos nuevamente a la Comisaría llevándole el desayuno, pero se nos negó su permanencia. Recuerdo que con mi madre pedimos revisar los calabozos lo cual no nos fue permitido pues según explicaron existía prohibición".

            Heriberto Rojas Peña, al momento de ser detenido, gozaba del régimen de libertad provisional -desde noviembre de 1973, en proceso por hurto-, desconociéndose la existencia de alguna orden en su contra, según pudo comprobar su madre en el Tribunal de Coronel pocos días después de la detención.

            La madre del afectado, algunos meses después, volvió al Tribunal pidiendo mayor información. Allí fue atendida por una funcionaria que le indicó que Heriberto había mandado una carta informando que se encontraba detenido en una isla. De este hecho la familia no tiene antecedentes e ignora el nombre de la persona que entregó ese dato.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            En el caso de la desaparición de Heriberto Rojas Peña no se registran acciones judciales. Sí se sabe que su madre comunicó su desaparecimiento al Tribunal que lo procesaba por un robo.

           

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015