Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

HERIBERTO RIVERA BARRA

Rut       : 45.767 de Los Angeles

F.Nacim. : 20-09-25, 47 años a la fecha de la detención

Domicilio : Néstor del Río, casa N°7 Pob.San Alfonso, Los Angeles

E.Civil  : Casado, 6 hijos

Actividad : Tipógrafo

C.Repres. : Sin militancia política conocida

F.Detenc. : 16 de septiembre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Heriberto Rivera Barra, casado, 6 hijos, tipógrafo, sin militancia política conocida, fue detenido el día 16 de septiembre de 1973 a las 09:30 horas de la mañana en su domicilio por Carabineros de la Comisaría Sur de Los Angeles. Estos, sin permitir que se pusiera zapatos ni sus pantalones procedieron a arrestarlo sin exhibir orden alguna. Semidesnudo lo sacaron de su domicilio obligándolo a subir a una camioneta de color verde, propiedad del Servicio Agrícola y Ganadero (S.A.G.), conducida por el Cabo primero José Germán Salazar. En el vehículo iba en calidad de detenido su vecino Ejidio Acuña Pacheco quien había sido aprehendido en su domicilio media hora antes por los mismos funcionarios policiales, quien también se encuentra desaparecido.

            Ese mismo día los carabineros en el furgón mencionado detuvieron, en la Población San Alfonso, a Juan Chamorro Arévalo, Juan Heredia Olivares -ambos desaparecidos desde esa fecha- y a José Villagrán Villagrán quien falleció el día siguiente en el Hospital de la ciudad producto de heridas de bala y cortopunzantes en distintas partes del cuerpo.

            En la tarde del mismo día la cónyuge de Heriberto Rivera, doña Eloísa Hurtado Inostroza, y su hija Nora concurrieron a la Comisaría mencionada donde les informaron que el detenido había sido entregado al Liceo de Hombres de Los Angeles.

            El 17, en la mañana, la señora Eloísa, se dirigió al Regimiento de Los Angeles preguntando por su marido, los uniformados la enviaron a la Cruz Roja diciéndole que allí le darían la información que necesitaba, lugar en que le señalaron que Heriberto Rivera no figuraba en las listas de detenidos.

            Hasta la fecha se ignora el paradero de Heriberto Rivera Barra.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 2 de diciembre de 1974 fue interpuesto un Recurso de Amparo en favor del afectado ante la Corte de Apelaciones de Concepción, por Nora del Carmen Rivera Barra, hija del detenido. Este roló con el N°3268 y en el escrito se solicitaba oficiar a diversas autoridades.

            Con fecha 18 de diciembre de 1974, el Comisario de Los Angeles, Mayor de Carabineros Carlos De la Cerda Paredes, dando respuesta a los oficios N°s.271 y 273 enviados por la Corte, informó que "revisados los libros de guardia de la Comisaría e Investigaciones de los Angeles no se registra la detención del afectado". Además, agrega que el Cabo 1° mencionado en el escrito es el mecánico de la Unidad policial y no realiza servicios de orden y seguridad. Por tanto, "se puede presumir que la detención pudo haber sido por patrullas del Ejército, los cuales eran conducidos al campo de prisioneros, del regimiento", agregando que cabe la posibilidad de que haya viajado a la Argentina.

            El General de Brigada, Nilo Floody Buxton, Comandante en Jefe de la III División de Ejército informó al tribunal, el 13 de enero de 1975, que no se había detenido al afectado por orden de esa Comandancia en Jefe.

            El 23 de enero en la Corte se recibió un telegrama del Ministro del Interior, General Raúl Benavides, informando que Heriberto Rivera no se encontraba detenido por orden de su repartición.

            Ese mismo día el sorteo de la causa recayó en la 1ra. Sala del Tribunal, la que estableció que el afectado no se encontraba detenido y no tenía orden de aprehensión, por tanto se rechazaba el amparo. Es el caso señalar que la Corte al rechazar el amparo, habiendo transcurrido más de dos años de los hechos investigados, no ordenó abrir sumario por presunta desgracia en el juzgado del crimen competente. El caso de Heriberto Rivera forma parte de la lista de detenidos desaparecidos de la Diócesis de Los Angeles enviada por su Obispo Monseñor Orozimbo Fuenzalida en septiembre de 1978 al entonces Ministro del Interior, Sergio Fernández F., presentación que tampoco tuvo respuesta.

           

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com


 

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015