Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

DANIEL ELISEO RODRIGUEZ LAZO

Rut                   :            No tenía

F.Nacim.            :            26-11-57, 15 años de edad a la fecha de su detención

Domicilio : Antonio Prado 0535, Población Einstein, Conchalí, Santiago

E.Civil              :            Soltero

Actividad            :            Sin profesión

C.Repres. : Militante de las Juventudes del Partido Comunista

F.Detenc.            :            25 de septiembre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Daniel Eliseo Rodríguez Lazo, de 15 años de edad, militante de las Juventudes Comunistas, fue detenido con fecha 25 de septiembre de 1973, a las 16:00 horas aproximadamente, por una patrulla de Carabineros que se movilizaba en un furgón policial, en la intersección de Avenida Einstein y Las Torres en la comuna de Conchalí, Santiago, quienes posteriormente lo condujeron a un lugar desconocido, ignorándose noticias del menor a partir de ese momento.

            Daniel Rodríguez salió de su casa, a realizar compras encargadas por su madre, el día 25 de septiembre de 1973, a las 16 horas aproximadamente. Su madre le advirtió que regresara pronto porque había toque de queda a partir de las 20:00 horas.

            Poco antes de esa hora, llegó a la casa del afectado, su prima Carmela Vargas Lazo comunicando que había visto la detención de Daniel Rodríguez.

            Carmela Vargas Lazo, prima del afectado, fue testigo que por Avenida Einstein con Las Torres venía un furgón de Carabineros, el que se detuvo frente a Daniel Rodríguez, ordenando a gritos al joven que se detuviera. Un carabinero se bajó del furgón y al parecer le pidió al joven que exhibiera sus documentos, como éste no los tenía, dado que aún era un niño y no los había sacado, aunque era alto y aparentaba una edad mayor, se le ordenó subir a la parte posterior del furgón y el vehículo se dirigió por calle Einstein hacia el interior de la comuna de Conchalí.

            La madre del afectado se dirigió a la Subcomisaría de Recoleta, donde se negaron a escucharla. Madre y hermanos iniciaron entonces, múltiples trámites para ubicar el paradero del menor.

            Dás más tarde, dos de los hermanos del afectado, Angela y Roberto Mauricio, se dirigieron al Instituto Médico Legal para buscar entre los cadáveres, los restos de su hermano. En ese recinto había cadáveres por todos lados y algunos estaban en avanzado estado de descomposición. Angela no pudo soportar esta situación y salió al exterior, allí vio que estaban cargando cadáveres en un camión y observó, desde una distancia de un par de metros, que transportaban en una especie de bandeja el cadáver de su hermano Daniel, estaba sin ropa. Los cargadores no la autorizaron acercarse y le indicaron que esos cadáveres eran llevados al crematorio del Cementerio y que allí debían hacer consultas. Posteriormente, ambos hermanos se dirigieron a ese lugar, pero allí le informaron que los cadáveres ya habían sido cremados.

            Desde la fecha de la detención por parte de Carabineros, el menor Daniel Eliseo Rodríguez Lazo, continúa desaparecido y aunque es probable que haya sido ejecutado, no hay reconocimiento del hecho por los autores, ni se ha emitido el certificado oficial de fallecimiento, razón por la cual el menor continúa en calidad de detenido desaparecido.

 

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            Durante muchos años, la familia no realizó gestiones judiciales por temor y además por evitar dar a conocer a la madre del afectado los hechos antes expuestos, quien debió sufrir además el fallecimiento de otro de sus hijos, víctima de una depresión, poco tiempo después a la desaparición forzada de Daniel Eliseo.

            Inmediatamente después de la detención, los familiares lo buscaron en la Comisaría del sector y en otras comisarías, hospitales, postas, hogares de menores e Instituto Médico Legal, sin tener resultados que permitieran aclarar la situación.

            El 14 de agosto de 1991 la madre del menor presentó una querella ante los Tribunales por el delito de secuestro agravado y detención arbitraria cometidas en contra del niño Daniel Eliseo Rodríguez Lazo por personal de Carabineros. En el escrito se describe las circunstancias de la detención y el testimonio de Carmela Vargas Lazo que presenció la detención y el de su hermana Angela que vio su cadáver, solicitando que sean llamadas a declarar, así como ordenar una investigación y oficiar al Registro Civil y al Instituto Médico Legal. Al término del año 1992 la causa que se tramitaba en el 22 Juzgado del Crimen de Santiago bajo el rol N°4693-2 se encontraba en estado de sumario, con diligencias pendientes.

            Los antecedentes antropomórficos de Daniel Eliseo Rodríguez Lazo fueron anexados a la causa 4449-AF del 22 Juzgado del Crimen de Santiago, por el delito de inhumación ilegal en el Patio 29 del Cementerio General, de personas no identificadas muertas entre septiembre y diciembre de 1973. El Juez Instructor de la causa ordenó la excavación de 108 tumbas en septiembre de 1991. De allí se exhumaron 125 cuerpos, los que fueron remitidos al Instituto Médico Legal. En la actualidad (fines de 1992) se está a la espera de los informes periciales de identificación.

           

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015