Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

ARTURO ENRIQUE RIVEROS BLANCO

 

Rut       : 5.398.579 Santiago

F.Nacim. : 6-10-50, 22 años a la fecha de la detención

Domicilio : Edificio de la Gobernación de Constitución

E.Civil  : Casado, un hijo

Actividad : Dibujante técnico, Celulosa Constitución

C.Repres. : Gobernador Subrogante de Constitución, Dirigente de la Izquierda Cristiana

F.Detenc. : 14 de septiembre de 1973

                                                                  

SITUACION REPRESIVA

            Arturo Enrique Riveros Blanco, casado, un hijo, Gobernador Subrogante de Constitución, militante de la Izquierda Cristiana. En las primeras horas del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 -en su condición de máxima autoridad local- se dirigió por radio a la población y más tarde se instaló en las oficinas del CELCO (Celulosa Constitución), donde se realizó una asamblea con la presencia de dirigentes locales de los partidos de izquierda. Después de algunos discursos, se realizó una marcha hacia la Gobernación, encabezada por el propio Riveros portando una bandera chilena. El edificio de la Gobernación se encontraba ocupado por efectivos de Carabineros al mando de su máxima autoridad, Mayor Abdón García, con quien sostuvieron una reunión a puertas cerradas Arturo Riveros y el dirigente del MIR, Jorge Yáñez. Luego hubo otra reunión entre los dirigentes políticos quienes finalmente hablaron a los manifestantes, retirándose todos a sus casas. Esa noche, alrededor de las 23:00 hrs., las dependencias de la Gobernación fueron ocupadas por efectivos Militares de la Escuela de Artillería llegados desde Linares, al mando del Capitán Juan Morales Salgado. En este mismo edificio estaba ubicada la residencia del Gobernador, donde habitaba Arturo Riveros y su familia, único lugar en que no se instalaron los uniformados, no obstante esa misma noche el Capitán Morales anunció que asumía como Gobernador de la zona.

            A primera hora del día siguiente, Riveros se dirigió a CELCO, donde participó en una reunión con dirigentes sindicales. Antes de que ésta terminara, los militares rodearon la industria y comenzaron a detener a la mayoría de los sindicalistas y algunos trabajadores, todos los cuales eran individualizados por un escribiente de Carabineros que los acompañaba. En estas circunstancias fue detenido Riveros y trasladado, junto al resto, en un microbús de locomoción colectiva a la Comisaría de Carabineros, ubicada junto a la Gobernación. A él y a Hernán Castillo Iribarren -dirigente del MIR- los separaron del resto y fueron golpeados con puños y culatazos por el Teniente Jiménez de Carabineros, el escribiente y Militares. Luego, fueron encerrados en una misma celda, y constantemente insultados y amenazados de muerte. Más tarde, los llevaron ante el Capitán Juan Morales, quien les indicó que quedaban en libertad. Castillo dejó a Riveros en la puerta de su residencia, donde en realidad permaneció con arresto domiciliario, ya que no se le permitió salir de allí. El 14 de septiembre fue conducido a la Cárcel, donde existe constancia de que ingresó a las 19:25 horas, "por orden verbal" del Capitán Morales, en calidad de incomunicado. A las 22:00 horas de ese mismo día, el militar ingresó al recinto penal y, después de interrogar a unos detenidos, se llevó a Arturo Riveros Blanco y a José Saavedra Betancourt, con destino desconocido, última vez que se les ve a ambos. El 22 de septiembre, le fueron devueltas sus pertenencias a la cónyuge (reloj, lentes, ropa), al presentarse ella en la cárcel. Hernán Castillo fue detenido nuevamente a comienzos de octubre de ese año en Santiago y llevado a Constitución, donde permaneció incomunicado en el Cuartel de Investigaciones durante 45 días. En este recinto, supo por comentarios del propio Morales y de detectives que Arturo Riveros, José Saavedra, Jorge Yáñez y Jaime Torres habían sido ejecutados. Estos dos últimos habían sido detenidos en Cauquenes y trasladados a Constitución. Cabe señalar que en Investigaciones no se llevaba registro de detenidos, según indica un ex subinspector de ese Cuartel.

            Por otro lado, Hamilton Oliva, ex funcionario de la Municipalidad de Constitución expresa que en una recepción social a fines de septiembre de 1973, el Capitán Juan Morales reconoció, ante él y otras personas, que había ordenado ejecutar a cinco detenidos. Oliva recuerda los nombres de Riveros, Jorge Yáñez y Jaime Torres. Esto habría ocurrido el 16 de septiembre y sus cuerpos habían quedado tirados en un sector de la Playa conocido como Potrerillos. Ese día en Constitución el toque de queda fue a las 17.30 hrs., con el pretexto de la llegada de un embarque de extremistas, lo que habría apagado el ruido de las balas.

            Hasta la fecha, Arturo Enrique Riveros Blanco permanece desaparecido.

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 10 de noviembre de 1980 se inició la causa rol 26.617 en el Juzgado de Letras de Constitución, por presunta desgracia del afectado. En este proceso se informa de la constancia dejada por el servicio de Guardia de la Cárcel de Constitución de su ingreso el día 14 de septiembre a las 19:25 hrs. a ese recinto, por orden verbal del Capitán Juan Morales y de su posterior salida esa noche, junto a José Saavedra, sacados ambos por el mismo oficial.

            En la presentación de la denuncia se señala que su cónyuge concurrió a la Escuela de Artillería de Linares donde, luego de mucho insistir fue atendida por un Mayor de apellido Pérez, quien le informó que a su marido se le había tomado declaración y luego dejado en libertad el día 15 de septiembre. Momentos después, este Oficial le aclaró que en realidad había sido liberado equivocadamente y que estaba siendo llamado a presentarse al Regimiento. El Ministro de Defensa, Teniente General Washington Carrasco Fernández, informó al tribunal que no podía establecer a qué Mayor de apellido Pérez se refería, puesto que en ese Instituto Militar pasaban anualmente varias promociones de oficiales. Por otro lado, Investigaciones de Linares informó que, consultada la referida Escuela, se señaló que en el año 1973 no formaba parte de la dotación de esa unidad ningún Mayor de apellido Pérez. No obstante, se supo que dicho oficial se llamaba Sergio Pérez Hormazábal, quien declaró posteriormente por exhorto, y ya ascendido a Brigadier General, que en septiembre de 1973 se desempeñaba en el cargo de Secretario de Estudios y con el grado de Mayor en la Escuela de Artillería de Linares. El Oficial indica que no tiene ningún antecedente de Riveros ni recuerda circunstancia alguna acerca de él.

            En este proceso también declaró el Capitán Juan Morales, ascendido a Teniente Coronel, quien expresó que el 12 de septiembre el afectado se había "sublevado", por lo que dispuso su arresto y traslado a la Cárcel Pública como medida de prevención. Agrega que es falso que recibiera apremio físico y que efectivamente lo envió a Linares, pero no recuerda fecha exacta ni hora. Finaliza señalando que nada más supo de Riveros.

            Esta causa se sobreseyó temporalmente en dos oportunidades por no encontrarse acreditado el delito, ambas resoluciones fueron aprobadas por la Corte de Apelaciones de Talca. La primera vez en noviembre de 1981, luego de declarar el Oficial Morales y que Investigaciones entregara su informe, (que indica la constancia de la Cárcel) y la segunda en junio de 1987, luego que se reabriera el sumario por interposición de querella por secuestro y declarara el Brigadier Pérez.

 

Martes 3 de Mayo 2011 La Tercera
Familiares de DDDD no descartan recurrir a Tribunal
Internacional de Derechos Humanos por fallo en "Episodio
Linares"
Los dirigentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos
Desaparecidos de Linares, no descartaron recurrir al tribunal
Internacional de dicha instancia, con el objetivo de denunciar el
dictamen definitivo de la Corte Suprema por la desaparición de
militantes y simpatizantes de izquierda durante el gobierno de
Augusto Pinochet.
La vocera de dicha entidad, Juana Soto, indicó que “estamos muy
decepcionados al conocer la resolución de la justicia y si bien
destacamos el acucioso trabajo del ministro Solís, quien creemos
que llegó al fondo de la investigación, no pensamos lo mismo de
los jueces”.
Soto criticó duramente la posición del gobierno del Presidente
Piñera, en el sentido de que “estamos en un gobierno de derecha y
por lo mismo qué más podríamos esperar de un tema tan delicado
como el de lo Derechos Humanos; por otro lado, hoy en día, si
bien el Poder Judicial es independiente del Gobierno, con pitutos
muchas veces se consiguen cosas, incluso hasta la impunidad”.
Por otra parte, la hija de María Isabel Beltrán, cuyo caso es uno de
los más emblemáticos en el Maule sur; Tamara Callejas, “existe un
sesgo de impunidad en estas decisiones, mi esperanza sigue viva de
saber qué ocurrió realmente con mi madre, pero creo que así como
hay gente que estoy segura ha colaborado en estas casas que
investigó el ministro Solís, no puedo descartar que hay quienes no
contaron todo lo que saben”.
En fallo dividido, los ministros de la Segunda Sala del máximo
tribunal determinaron absolver a Gabriel Del Río Espinoza por su
falta de responsabilidad; mientras que revolvieron 5 años de
presidio por su responsabilidad como autor de secuestros y se les
concedió el beneficio de la libertad vigilada para Juan Hernán
Morales Salgado; Claudio Abdón Lecaros Carrasco; Antonio
Aguilar Barrientos; Félix Renato Cabezas Salazar; y tres años de
presidio con el beneficio de la remisión condicional a Humberto
Lautaro Julio Reyes.
Hay que recordar que la Corte Suprema dictó sentencia definitiva
en la investigación por los secuestros calificados de Arturo Enrique
Riveros Blanco, Jaime Bernardo Torres Salazar, Jorge Bernabé
Yáñez Olave, José Saavedra Betancourt, José Gabriel Campos
Morales, Anselmo Antonio Cancino Aravena, Alejandro Robinson
Mella Flores, María Isabel Beltrán Sánchez y Héctor Hernán
Contreras Cabrera, ocurridos a partir de septiembre y diciembre de
1973, en la ciudad de Linares. 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015