Rodríguez Urzúa Alejandro


villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

http://farcodi.ubiobio.cl/

http://farcodi.ubiobio.cl/

http://farcodi.ubiobio.cl/

http://farcodi.ubiobio.cl/

http://farcodi.ubiobio.cl/

http://farcodi.ubiobio.cl/

https://www.plataformaarquitectura.cl/

https://www.plataformaarquitectura.cl/

uchile.cl  - homenaje

uchile.cl – homenaje

Rut : 2.281.478-8

Fecha Detención : 27-07-1976
Lugar Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 28-01-1927 Edad : 49

Lugar Nacimiento : Santiago

Actividad Política : Partido Comunista (PC)
Actividad : Arquitecto

Estado Civil e Hijos : Casado, 5 hijos
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :Vicarìa de la Solidaridad

Categoría : Antecedentes del Caso

 Rut       : 2.281.478

F.Nacim. : 28-01-27, 49 años a la fecha de la detención

Domicilio : Ibiza 5680, Vitacura, Santiago

E.Civil  : Casado, 5 hijos

Actividad : Arquitecto

C.Repres. : Dirigente del Partido Comunista, Ex Presidente del Colegio de Arquitectos, Ex Vice presidente de CORHABIT, Regidor en Concepción

F.Detenc. : 27 de julio de 1976

 

SITUACION REPRESIVA

            Alejandro Rodríguez Urzúa, casado, 5 hijos, arquitecto, militante del Partido Comunista, el día 27 de junio de 1976, salió a las 17:15 horas de su oficina de calle Mallinkrodt 70, en el barrio Bellavista de Santiago, en dirección de la oficina de unos ingenieros, ubicada en Agustinas, entre Estado y San Antonio. El afectado hizo el trayecto en su automóvil Chevy, color celeste, modelo del año 70, patente DY-821 de Las Condes. Sin embargo no llegó a la cita mencionada. Tampoco concurrió a la Empresa Constructora Musalem, donde debía ir más tarde.

            Su oficina había sido vigilada desde el 23 de ese mes, por dos sujetos que se movilizaban en un Ford Falcon de color rojo y techo negro.

            Su cónyuge, Carmen Whipple Ascui, al percatarse de que el afectado no regresaba al hogar como era su costumbre diaria, decidió dirigirse hasta la oficina con el objeto de averiguar qué podría haber sucedido. Allí llegó cerca de las 23:30 horas. Al entrar pudo observar que todo el lugar estaba desordenado, con claras evidencias de que había sido registrado minuciosamente, a la vez que encontró destruidos numerosos objetos y muebles. También logró darse cuenta que los responsables del allanamiento habían robado cheques, dinero, carpetas, documentos personales y la libreta de teléfonos de Alejandro Rodríguez.

            Es necesario mencionar que el día 23 del mismo mes fueron secuestrados Clara Canteros Torres y Eduardo Canteros Prado. Este último, junto con tener relaciones partidarias por ser militantes del Partido Comunista, también mantenían contactos de carácter profesional ya que Canteros Prado era constructor civil y Rodríguez Urzúa era arquitecto. Además como se ha señalado, desde el mismo día en que detuvieron al primero, hubo vigilancia en la oficina del segundo.

            Consultada la secretaria del afectado confirmó la salida de éste a las 17:15 con los destinos señalados, además indicó que ella se retiró del lugar cerca de las 19:00 horas sin que nada anormal ocurriera, salvo que los dos sujetos desconocidos preguntaron en la oficina, cerca de las 17:00 horas, por un señor González.

            Dichos individuos siguieron vigilando la casa durante los días posteriores al secuestro del de la víctima.

            El vehículo de su propiedad en el que se movilizaba el día de la detención jamás fue ubicado.

            Unos 15 días después del desaparecimiento de Alejandro Rodríguez, su esposa fue informada por un vecino, relacionado con personal de Carabineros, que su marido estaba vivo y se encontraba en el Campamento de "4 Alamos". Esta situación de entrega de información se mantuvo hasta junio de 1977, cuando el funcionario de Carabineros quiso informar directamente a Carmen Whipple. De esta manera ella se reunió con el Capitán de Carabineros Voltaire Opazo Ibáñez, quien la citó hasta su oficina ubicada en la 6ª Comisaría de Carabineros. Se entrevistaron y él confirmó la información entregada, incluso señaló que había visto su auto hasta diciembre de 1976 y que luego no supo nada más ya que desmantelaron el recinto de Cuatro Alamos y trasladaron a las personas. Además le señaló que los cargos en contra de su marido no eran tan graves, pero que dado que aún no había sido liberado él la contactaría con otra persona. Fue así como le señaló que se presentara con el Capitán de Carabineros, Rubén Aracena González. Aracena la recibió en el edificio Diego Portales, oficina 1002, el 2 de agosto de 1977. En la reunión el uniformado, en un tenso diálogo, le comunicó que su función era mantener informado al Presidente de la República de todos los antecedentes relativos a detenidos políticos, ya que él contaba con toda la información al respecto. Finalmente le dio a entender que su marido podría estar vivo, ya que él sabía incluso cuando un prisionero "dejaba de existir". Luego de la entrevista, que duró una hora, la señora Whipple fue donde el Capitán Opazo y le solicitó que le dijera al Capitán Aracena que él había visto a su marido en Cuatro Alamos, ante esto él se rió y le dijo: "Si él lo sabe tan bien como yo, pues a su marido lo vimos juntos, ya que ambos trabajábamos en 4 Alamos".

            Años más tarde, en 1990, su cónyuge Carmen Whipple falleció tras una penosa enfermedad.

            Hasta la fecha se desconoce la suerte corrida por Alejandro Rodríguez Urzúa en manos de sus captores.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 28 de julio de 1976 se presentó un Recurso de Amparo en favor de Alejandro Rodríguez ante la Corte de Apelaciones de Santiago con el rol Nº656-76. El 6 de agosto de 1976, se rechazó el recurso en virtud de lo informado por el Ministro del Interior en el sentido de que el afectado no se encontraba detenido por orden de su secretaría. Los antecedentes se remitieron al Juzgado del Crimen correspondiente.

            El 15 de septiembre de 1976 se presentó un nuevo Recurso de Amparo, en esta oportunidad ante la Corte Marcial, el que fue rolado con el Nº366-76. Al igual que el anterior, fue rechazado el 7 de octubre de 1976, en base al informe entregado por el Ministerio del Interior en el sentido de que el afectado no se encontraba detenido por orden de esa Secretaría; de igual modo informó el II Juzgado Militar de Santiago. Por lo tanto se resolvió enviar los antecedentes al 3er. Juzgado del Crimen de Santiago.

            El 2 de agosto de 1976 su cónyuge presentó una querella por secuestro y robo con violencia de Alejandro Rodríguez ante el 3er. Juzgado del Crimen de la Capital, causa rol Nº122.010.

            Ante el Tribunal se presentaron distintos documentos de organismos profesionales de carácter internacional que hacían saber al Gobierno de Chile su preocupación por el desaparecimiento del afectado.

            Derivado del Recurso de Amparo ante la Corte de Apelaciones, se inició por Oficio, en el 1er. Juzgado del Crimen, un sumario por presunta desgracia del afectado, causa rol Nº108.609, el 17 de agosto de 1976. Dicha causa fue acumulada a la 122.010 tramitada en el 3er. Juzgado del Crimen.

            Además, por una denuncia presentada por la cónyuge del afectado ante la IX Comisaría de Carabineros el 29 de julio de 1976 (Parte Nº665), se inició en el tercer Juzgado del Crimen de Santiago la causa rol Nº122.329 por presunta desgracia de Alejandro Rodríguez. Esta causa se inició el 8 de septiembre de 1976. El 26 de octubre se acumuló a la causa rol 122.010 del mismo Tribunal.

            A fines de noviembre el Juez del Primer Juzgado del Crimen de Santiago quien instruía la causa Nº7.438-9 por secuestro de Clara Canteros Torres y Eduardo Canteros Prado, solicita tener a la Vista el proceso por secuestro de Alejandro Rodríguez del 3er. Juzgado.

            En junio de 1977 el Ministro del Interior, General de Ejército Raúl Benavides, informó al Tribunal que el afectado no había sido detenido por orden de esa Secretaría, agregó que la Dirección de Inteligencia Nacional comunicó que no tenía antecedentes de la persona que se les consultó.

            Durante ese mismo mes la parte querellante puso en conocimiento del Juez el artículo de la Revista "Qué Pasa" de agosto de 1976, en el que se señala que un número importante de dirigentes del Partido Comunista pasaron a la clandestinidad, entre los mencionados está el nombre de Alejandro Rodríguez Urzúa. Todos los nombres señalados en el mencionado artículo son de militantes comunistas que fueron detenidos y hechos desaparecer por la DINA y el Comando Conjunto Antisubversivo, durante el año 1976.

            En agosto de 1977 se pone en conocimiento del Tribunal que funcionarios de Investigaciones la citaron al Cuartel General para consultarles respecto de una carta enviada por familiares de detenidos desaparecidos al Jefe de la Junta Militar, General Augusto Pinochet Ugarte.

            A fines de noviembre de 1977 la Policía de Investigaciones envía al Juez la información recogida en la investigación realizada con el fin de ubicar el paradero del afectado, en el que se señala que las diligencias realizadas no han dado resultado positivo.

            El 15 de marzo de 1979 el Director Nacional de la División de Comunicación Social (DINACOS) envió al juez las declaraciones públicas emitidas por esa repartición, en la que se informa de operativos realizados por los servicios de seguridad en los que se descubrieron 32 casas-buzón del Partido Comunista y de la detención del abogado de la Vicaría de la Solidaridad, Hernán Montealegre K., a quien en esa fecha se le vinculó a esos hechos.

            El 12 de junio de 1979, la tramitación de la causa continúa en la Visita Extraordinaria del Ministro de la Corte de Apelaciones Servando Jordán López, el que fuera nombrado para investigar los casos de detenidos desaparecidos en la ciudad de Santiago.

            Durante el mes de julio, distintos organismos públicos y autoridades informaron al Ministro en Visita no tener antecedentes del afectado.

            El 27 de julio de 1979, ante la incredulidad mostrada por el Ministro respecto del motivo político de la desaparición del afectado, su esposa le comunicó la información entregada por los Capitanes de Carabineros, respecto de que su marido estaba vivo y en "4 Alamos".

            El 16 de agosto comparecen ambos uniformados y niegan toda la información entregada por la señora Whipple.

            El 21 de septiembre el Ministro Servando Jordán declaró cerrado el sumario. El 26 del mismo mes se apeló la resolución. Luego de presentar las razones de la apelación, el 11 de diciembre la Corte de Apelaciones estimó que se encontraba incompleta la investigación de los hechos, por lo que revocó la resolución y decretó una serie de diligencias respecto de citaciones a declarar y oficios a organismos policiales. Sin embargo, una vez cumplidas, el Ministro decretó el 8 de marzo de 1980 el cierre del sumario ya que la investigación, según él, se encontraba agotada.

            El 28 de noviembre la Corte de Apelaciones confirmó la resolución.

            El Ministro Jordán resolvió el 16 de julio de 1981 sobreseer temporalmente la causa ya que no se encontraba acreditada la comisión de delito. El 27 de agosto de 1981 la Corte de Apelaciones aprobó la resolución del Ministro en Visita.

            Junto a las acciones judiciales, su familia realizó múltiples acciones administrativas y denuncias a organismos nacionales e internacionales; también el Colegio de Arquitectos realizó indagaciones sin haberse logrado establecer la suerte de Alejandro Rodríguez Urzúa. 


Acerca del arquitecto Alejandro Rodríguez Urzúa

Fuente :Analisis – 30 Julio 1990

Categoría : Prensa

Al cumplirse catorce años de la detención y desaparición del arquitecto Alejandro Rodríguez Urzúa, sus hijos hemos querido dar a conocer al país quién era él como padre,

profesional y político.

 

Nació el 28 de enero de 1927 en Santiago. Terminó la educación secundaria el año 1944 con el premio "Rosenblitt" al mejor egresado del Liceo Amunátegui. El año 1950 se

casó con Carmen Whipple Ascui con la que tuvieron inicialmente tres hijos: Paz Alejandra, María Soledad y Pablo, actualmente médicos cirujanos. El año 1953 obtuvo su

título de Arquitecto con distinción unánime U. de Chile. Profesor de las Escuelas de Arquitectura de las U. de Chile y Técnica de Concepcion que contribuyó a crear. Arquitecto de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas y del Departamento de Edificación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.

 

En 1958 se radica junto con su familia en la ciudad de Concepción, naciendo sus otros dos hijos, Gonzalo y Marcelo, actualmente estudiantes de arquitectura.

 

Director de Obras de Lota y Coronel y Asesor Urbanista de la Municipalidad de Coronel. Delegado del Ministerio de la Vivienda en la provincias de Nuble, Concepción, Arauco

y Bío-Bío.

 

En el plano gremial fue un miembro destacado del Colegio de Arquitectos de la ciudad de Concepción, siendo elegido presidente en el período 66-68 y  reelegido el 68-70.

Durante su gestión se destacó por la fervorosa defensa de las prerrogativas del ejercicio y del prestigio de la profesión de arquitecto y dentro de ella de los intereses de la Región.

Representó a los arquitectos en numerosos congresos locales y nacionales de la orden. Gestionó la creación de la Escuela de Arquitectura en Concepción, la que hoy es una

realidad en la Universidad del Bío Bío.

 

Su obra arquitectónica destaca en todos los rubros: edificios educacionales, institucionales, vivienda social, industrias, hoteles, planos reguladores, residencias particulares, galerías comerciales.

 

Ganador de numerosos concursos: Primer Premio Pabellon de Exposición de la Feria de América en Mendoza (Argentina), 1953.

 

Primer Premio Concurso para el Edificio Casa del Profesional en Concepción, 1960.

 

Primer Premio Concurso para el Edificio Casa del Arte de la Universidad de Concepción, 1962.

 

Primer Premio Concurso para los Colegios Regionales de la U. de Chile en Temuco, 1963.

 

Primer Premio Concurso para el Conjunto habitacional de Lota Corvi, l966.

 

Segundo Premio Concurso Edificio Inacap Concepción, 1967.

Primer Premio Concurso Villa Acero para vivienda racionalizada, Corvi, 1967.

 

Tercer Premio Concurso para el Edificio Manzana Catedral de Concepción. Con Cormu, 1968.

 

Diploma de Honor otorgado por el Colegio de Arquitectos de Chile por el proyecto "Casa del Arte" de la Universidad de Concepción. Obra distinguida en el rubro Educación.

 

Colaboró activamente en diversas publicaciones relacionadas con su profesión, como son las revistas Construcción, Pro-Arte y Auca.

 

Participó en Congresos Internacionales de la U.I.A. en 1963 en La Habana, Cuba, y en 1967 en Praga, Checoslovaquia.

 

Como político fue un destacado militante del Partido Comunista desde su juventud. Creyo y luchó siempre por una sociedad más justa. Fue regidor de la Municipalidad

de Concepción y candidato a diputado. En 1971, a solicitud del Presidente Salvador Allende, se trasladó a Santiago para asumir la vicepresidcncia de Corhabit, del Ministerio  de la Vivienda, cargo que ejerció hasta el Golpe Militar.

 

Como padre fue un ser ejemplar, nos enriqueció con su amor, su ternura, su inteligencia, su palabra precisa, su risa abierta, su no violencia. Con nuestra madre formaron una unión estable, armoniosa, llena de vida y ternura.

 

Un día, el 27 de julio de 1976, a las 17.15, salió de su oficina profesional ubicada en calle Mallinckrodlt 70, en su automóvil particular Chevy Nova patente DY-821 de

Las Condes. Debía dirigirse a las oficinas de los ingenieros Carlos Sandor y Enrique Schlessinger para retirar unos planos de cálculo, adonde no llegó. Hasta hoy ignoramos el paradero y la suerte ocurrida con nuestro padre. De esta forma se sumo los cientos de chilenos detenidos-desaparecidos bajó la Dictadura Militar.

Solicitamos a quienes fueron testigos de su secuestro o compartieron lugares de detención hagan llegar la información a la Vicaría de la Solidaridad.

 


Vicepresidente del Colegio Médico Pablo Rodríguez: 'Debemos hacer todos los esfuerzos por alcanzar la verdad'

Fuente :elmostrador.cl 06/05/2006

Categoría : Prensa

El facultativo, hijo del arquitecto y militante del PC Alejandro Rodríguez, detenido desaparecido desde 1976, explicó que la fuerte postura asumida por el gremio al que pertenece frente a las identificaciones erróneas de restos, no tiene mayor relación con su participación en la directiva. El profesional explica que errores del organismo forense competen a toda la sociedad chilena.  Hace algunos días, el Colegio Médico difundió un duro cuestionamiento a la falta de excelencia técnica que tiene -a su juicio- el actual Servicio Médico Legal, señalando que este organismo requería de una profunda reingeniería, con el fin de mejorar su calidad técnica, independiente de la necesidad urgente y de contratar personal especializado para aclarar las dudas en las identificaciones del caso denominado Patio 29.

El vicepresidente de la orden, doctor Pablo Rodríguez Whipple en conversación con El Mostrador.cl, explicó la postura que adoptó su gremio frente al tema de los detenidos desaparecidos, el que en su opinión concierne a toda la sociedad chilena, "ya que tenemos el deber de hacer todos los esfuerzos por alcanzar la verdad", sostuvo.

También, el profesional consideró que, frente a la serie de anomalías que habrían ocurrido al interior del SML, también es necesario que los nuevos recursos que se destinen para esta labor sean fiscalizados en cuanto a la obtención de resultados, ya que este tema debe encontrar una pronta solución.

Rodríguez también tiene un vínculo personal muy directo con los restantes familiares de detenidos desaparecidos, ya que su padre Alejandro Rodríguez Urzúa, arquitecto y dirigente del Partido Comunista, padre de cinco hijos, fue detenido el 16 de julio de 1976, y hasta hoy se desconoce su paradero.
Origen del error
– A su juicio, ¿al SML le faltó haber redoblado los esfuerzos por hacer un trabajo más certero y profesional?

– Por supuesto. Creo que aquí estaba el país involucrado, nuestra sociedad tiene un deber, una responsabilidad, un compromiso pendiente con los familiares de los detenidos desaparecidos. En este caso concreto del Patio 29, éste consiste tanto en el reconocimiento y la entrega a los deudos de los restos de sus familiares, como en que se esclarezca la verdad y la justicia. Esta situación, aporta una evidencia de que esta labor no se hizo como se debió haber hecho.

Entiendo que estamos frente a un tema complejo, identificar restos después de una cantidad de años en que muchos de ellos están con un grado de deterioro importante, pero había y hay que recabar en el mundo entero la información necesaria, donde se han producido este tipo de fenómenos, por otras razones, y donde hayan trabajado equipos técnicos del primerísimo nivel. Si nosotros aquí no tenemos la implementación necesaria para hacer esta actividad, entonces habrá que traerlos

– ¿Las anomalías en el trabajo realizado en el SML, las atribuye al desinterés de la autoridades o a que los peritos que se desempeñan en el organismo no son de buen nivel?

– Esto corresponde a una falta de compromiso real de las autoridades en este tema. Es claro que nosotros no tenemos por qué tener peritos expertos en Chile, porque es un tema complejo. Pero, entonces tenemos que traerlos desde afuera, del extranjero, donde existen profesionales que sí pueden llevar a buen término esta tarea, que es una tarea de toda la sociedad chilena. Es un tema humano de la más alta sensibilidad e, indudablemente, hay que buscar donde estén los recursos tecnológicos y humanos que lo puedan desarrollar, destinando los recursos económicos necesarios para que se resuelva este tema que se arrastra por tanto tiempo.

También yo entiendo que para las propias autoridades es, muchas veces, un tema profundamente doloroso y eso también puede justificar cierto "inmovilismo", pero eso no es aceptable.

– ¿Por tener intereses comprometidos?

– No, por ser una materia dolorosa. Y existe, además, ese mecanismo de defensa de ocultarlo en el afán del día a día, de darle prioridad a algunas materias más gratificantes, pero no se puede obviar por esa vía un tema tan importante como éste.

– ¿La necesidad de traer profesionales extranjeros a Chile es porque en el país no hay especialistas capacitados para realizar una buena labor?

– Aparentemente, no. Por lo que uno lee en los medios con respecto a cómo se intentaron hacer las cosas en forma un poco improvisada. No se logró recopilar suficiente información y a certificar a quienes realizarían esta tarea y si es que tenían la experticia suficiente para poder haberlo hecho bien. Es verdad, siempre hay márgenes de error, pero uno se queda más tranquilo cuando se hicieron los mayores esfuerzos para su identificación.

Pero uno se da cuenta que esto se intentó hacer en una forma muy poco rigurosa, estandarizada, etc. Por ello nos vemos enfrentados hoy día a saber que estos estudios fueron deficientes e indujeron a la entrega equivocada de restos, el cual es el aspecto más complicado. Cuando se informa sobre el paradero final de una persona, los familiares cierran un círculo, participan del rito de dar sepultura a sus seres queridos, y resulta que ahora nos enteramos que se cometieron graves errores.

Tampoco sabemos cuántos errores, pareciera que no son todos los casos identificados, pero tampoco se sabe cuál. Por eso yo comparto lo de definir responsabilidades, tiempos, poner los recursos para implementar una decisión clara y precisa en ello.

Hacer reingeniería

– A su juicio, ¿qué responsabilidad le cabe al actual director del SML, ya que los primeros peritajes cuestionados no sucedieron en su época?

– Comparto plenamente la declaración que hemos hecho como Colegio Médico. Pensamos que el Instituto Médico Legal hoy en día adolece de una serie de deficiencias técnicas, de equipamiento, de desarrollo profesional, para que esté a la altura de las exigencias que tiene un organismo tan importante como éste. Hay que hacer una reingeniería, por ejemplo, lo que sucedió con el SII, que ha tenido un desarrollo importante. Creo que hay instituciones del Estado que se han quedado atrás en este proceso de modernización. Lo que cabe es replantearse, con todos estos antecedentes, cuál es el SML que hoy necesita el Poder Judicial, porque es una institución colaborador de la justicia.

Yo no quiero personalizar en nadie, pero obviamente que el SML como organismo técnico necesita modernizarse.

-Respecto a los recursos económicos que se destinarán a este tema, ¿comparte la opinión que éstos debieran canalizarse por la vía del Parlamento para que esa instancia fiscalice sui real destino?

– Comparto que se deben poner recursos para resolver este tema y que no pueden incorporarse a los gatos corrientes del servicio o de otras carencias que pueda tener. Por lo tanto, tiene que haber una fiscalización, una evaluación de los resultados, llegando al máximo de la posibilidad real de identificar a la mayoría de los restos del Patio 29.

– ¿Cómo el Colegio Médico enfrenta el que muchos de los profesionales que han sido cuestionados también son parte de esta entidad gremial?

– Ahí hay responsabilidades que son del ámbito administrativo – funcionario. Nosotros como Colegio no somos el organismo que tenga que dar respuesta de esto, para eso cada institución tiene sus autoridades, sus evaluaciones. En ese sentido, independiente de las profesiones que tengan los que ahí trabajan, no tenemos antecedentes todavía de que se hayan cometido negligencias o irregularidades y, por eso, esperaremos los resultados de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados o alguna denuncia, para eventualmente iniciar un proceso.

– ¿No se descarta entonces iniciar posibles juicios éticos?

– Si es del ámbito de la ética, claro que el Colegio tiene algo que decir, pero si es de las responsabilidades administrativas, para eso están los organismos que corresponden.

– El tema de los detenidos desaparecidos le toca personalmente, en forma muy directa. ¿Cómo vive la situación como familiar de un detenido desaparecido, ya no como médico?

– Soy hijo del arquitecto Alejandro Rodríguez, detenido desaparecido el año 1976, en una situación que ha sido extraordinariamente dolorosa, difícil de enfrentar, de convivir con esta realidad, y de logar superar todo aquello en la medida que esto se pueda. Dentro de la búsqueda de la verdad y de enfrentarse a la justicia, lo que más se agradece son los reconocimientos hacia mi padre, por parte de sus pares y de médicos también.

En el caso de mi padre, el único antecedente que nosotros tenemos es que desapareció junto a un grupo de personas, dentro de las que estaban dos médicos, Carlos Godoy y el doctor Iván Inzunza. Nunca hemos tenido antecedentes fehacientes, hemos tenido una cantidad de información que nunca se ha podido comprobar, como que estuvo en Colonia Dignidad o en Villa Grimaldi, pero el proceso judicial extraordinariamente lento no han logrado establecer ni quiénes lo detuvieron ni cuál fue su destino.

El caso del arquitecto Rodríguez

Alejandro Rodríguez Urzúa, casado, 5 hijos, arquitecto, militante del Partido Comunista, el día 27 de junio de 1976, salió a las 17:15 horas de su oficina de calle Mallinkrodt 70, en el barrio Bellavista de Santiago, en dirección de la oficina de unos ingenieros, ubicada en Agustinas, entre Estado y San Antonio. El afectado hizo el trayecto en su automóvil Chevy, color celeste, modelo del año 70, patente DY-821 de Las Condes. Sin embargo no llegó a la cita mencionada. Tampoco concurrió a la Empresa Constructora Musalem, donde debía ir más tarde.

Su oficina había sido vigilada desde el 23 de ese mes, por dos sujetos que se movilizaban en un Ford Falcon de color rojo y techo negro.

Su cónyuge, Carmen Whipple Ascui, al percatarse de que el afectado no regresaba al hogar como era su costumbre diaria, decidió dirigirse hasta la oficina con el objeto de averiguar qué podría haber sucedido. Allí llegó cerca de las 23:30 horas. Al entrar pudo observar que todo el lugar estaba desordenado, con claras evidencias de que había sido registrado minuciosamente, a la vez que encontró destruidos numerosos objetos y muebles. También logró darse cuenta que los responsables del allanamiento habían robado cheques, dinero, carpetas, documentos personales y la libreta de teléfonos de Alejandro Rodríguez.


Corte de Apelaciones absuelve a seis exagentes de la DINA y reduce condena a otros 11 acusados de secuestro y homicidio en 1976

Fuente :elmostrador.cl 12/04/2020

Categoría : Prensa

La Octava Sala de la Corte de Apelaciones absolvió a un grupo de seis exagentes de la DINA y redujo la condena de otros 11, a quienes se le concedió la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva por el lapso de cinco años. "Si se les revocare tal sustitución, deberán cumplir las penas inicialmente impuestas", aclara el fallo. Los crímenes fueron cometidos en 1976 y hoy, después de décadas, tres ministros del tribunal de alzada, sellaron en primera instancia, la suerte de los 17 ex agentes, vinculados al secuestro y asesinato de igual número de personas.

La Corte de Apelaciones de Santiago informó que el pasado viernes 9 de abril, el ministro de fuero Leopoldo Llanos dictó sentencia definitiva de primera instancia y absolvió a seis exagentes de la DINA, acusados como autores y cómplices de los delitos de secuestro calificado y homicidio calificado ocurridos durante la dictadura en 1976.

Se trata de Juan Morales Salgado, autor de los delitos de secuestro calificado de Nalvia Mena Alvarado, Clara Canteros Torres, Juan Aurelio Villarroel Zárate y el homicidio calificado de Eduardo Canteros Prado. 

Ciro Torres Sáez y Orlando Manzo Durán, acusados como autores de los delitos de secuestro calificado de Manuel Segundo Recabarren Rojas, Alejandro Rodríguez Urzúa y José Eduardo Santander Miranda. (Orlando José Manzo Durán falleció el 8 de julio de 2019 y aún no se ha dictado la resolución correspondiente a su respecto). Y Jorge Andrade Gómez, acusado de ser autor del delito de secuestro calificado de Daniel Palma Robledo.

Además, también fue absuelta Gladys Calderón Carreño, cómplice de los delitos de secuestro y homicidio de Eduardo Canteros Prado. Y Hermon Helec Alfaro Mundaca, también cómplice del delito de secuestro pero de Daniel Palma Robledo.

La Corte de Apelaciones decidió también condenar, concediendo la pena sustitutiva de libertad vigilada, a otros 11 exagentes a distintas penas de presidio por ser autores de los delitos reiterados de secuestro calificado y múltiples homicidios.

Del mismo modo, la Corte de Apelaciones señaló que el ministro Llanos acogió 37 demandas civiles por montos que van desde los $50.000 hasta los $100.000.000.

El fallo añade que en contra de dichas sentencias se presentaron diversos recursos de casación y apelación. Sin embargo, la Corte que declaró que se rechazan todos los recursos de casación deducidos por la defensa de los sentenciados Claudio Pacheco Fernández y Gustavo Guerrero Aguilera.

Reducción de condenas

La Octava Sala del tribunal, presidida por el ministro Juan Cristóbal Mera e integrada por la ministro Mireya López y el abogado Cristián Lepín, señaló que se reduce la pena impuesta a Ricardo Lawrence Mires como autor de los delitos de secuestro calificado a tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena y al pago de las costas de la causa.

Lo mismo para Jorge Andrade Gómez, Juan Morales Salgado, Ciro Torré Sáez, Sergio Orlando Escalona y Gladys Calderón Carreño, todos como autores de los delitos de secuestro calificado.

La Corte informó que, reuniéndose los requisitos legales, se le concede a cada uno de los condenados la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva por el lapso de cinco años, debiendo cumplir, además, con las exigencias del artículo 17 de la ley 18.216.

"Si se les revocare tal sustitución, deberán cumplir las penas inicialmente impuestas, las que se les contarán desde que se presenten o sean habidos, sirviéndoles de abono el tiempo que estuvieron privados de libertad y a que ha hecho referencia el fallo que se revisa", precisa el fallo.

Finalmente, se señala que se aprueban los sobreseimientos definitivos y parciales decretados por el fallecimiento de Orlando Guillermo Inostroza Lagos, Eduardo Antonio Reyes Lagos, Rufino Eduardo Jaime Astorga, Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, Marcelo Luis Morén Brito, Bernardo del Rosario Daza navarro, Guillermo Jesús Ferrán Martínez, Eugenio Jesús Fieldhouse Chávez y José Mario Friz Esparza, respectivamente.


A 45 años del golpe de Estado, un homenaje a nuestros colegas detenidos desaparecidos y víctimas de violaciones a los derechos humanos

Fuente :colegiodearquitectos.com 11/9/2016

Categoría : Prensa

A 45 años del golpe militar en Chile, el Comité de Derechos Humanos y Acción Gremial del Colegio de Arquitectos de Chile AG, rinde un homenaje a nuestros  colegas víctimas de violaciones de derechos humanos.

Fernando Kusnetzoff, quien fuera decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, en el prólogo del libro Ocho Arquitectos en la Memoria señaló: “Cuando aparece un nuevo libro o revista de arquitectura, el lector espera por lo general encontrar estudios, ilustraciones y comentarios sobre aportes y realizaciones recientes producidos por los cultores de esta milenaria y singular disciplina que concibe y plasma el espacio habitado por la sociedad de masas. Incluso cuando el texto se concentra monográficamente en un determinado arquitecto, su contenido versa sobre sus obras y su contribución en la evolución de la arquitectura. Por eso, nos resulta extraño y difícil prologar un libro que, por el contrario, da cuenta del corte abrupto, en su práctica, de ocho arquitectos chilenos, fríamente torturados y asesinados por los agentes de la siniestra dictadura que tres décadas atrás nos fuera impuesta por un conservantismo opuesto al progreso social.

Es necesario recordar que a partir del golpe militar en Chile, gran número de arquitectos fue víctima de prolongadas detenciones, torturas y confinamientos en diversos campos de concentración levantados a lo largo de todo el país o en buques de la Armada en Valparaíso. Algunos fueron liberados, debiendo viajar posteriormente a diversos países o permaneciendo ­los menos­ en Chile, en condiciones adversas. Muchos fueron expulsados del país, obligados a emigrar o a exiliarse debido al hostigamiento y persecuciones de las que fueron objeto, destruidos sus lazos familiares, sus oficinas profesionales, su posición laboral o económica, debiendo rearmar sus vidas en países desconocidos, con lenguas y hábitos culturales distintos. Algunos han muerto en el exilio.”

Este año 2018, la Universidad de Chile, ha otorgado y continuará otorgando títulos póstumos y simbólicos a estudiantes de esa casa de estudios. Entre ellos, figuran dos alumnos que estudiaban simultáneamente dos carreras, una de ellas, era arquitectura. Para el Colegio de Arquitectos de Chile, agregar a dos colegas a esta lista es una tarea que quisiéramos nunca se vuelva a repetir.

Nuestro compromiso es seguir luchando por la verdad y la justicia. La memoria es cultura.

IDA VERA ALMARZA31 años.Arquitecta Universidad de Chile.

Detenida Desaparecida desde 19/11/1974.

CARLOS ELADIO SALCEDO MORALES, 21 años. Estudiante de Sociología y Arquitectura de la U. de Chile. Detenido Desaparecido desde 16/8/1974.

Recibió Títulos póstumos el año 2018.

MARIO PEÑA SOLARI21 años.Estudiante de Arquitectura U. de Chile.

Detenido Desaparecido desde 9/12/1974. Recibió su Título póstumo el año 2018. 

PATRICIO MANZANO GONZÁLEZ,21 años.Estudiante de Ingeniería y Arquitectura de la U. de Chile. Asesinado por la dictadura 8/2/1985.

Recibió Títulos póstumos el año 2018. 

LUIS GUENDELMAN WISNIAK,26 años.Egresado de Arquitectura U. de Chile. Detenido Desaparecido desde 2/9/1974. Recibió su Título póstumo el año 2018.

YACTONG ORLANDO JUANTOK GUZMÁN26 años.Detenido Desaparecido desde 12/9/1973.Egresado de Arquitectura U. de Chile de Valparaíso.

Recibió su Título póstumo el año2017.

CARLOS ALFREDO GAJARDO WOLF34 años.Detenido Desaparecido desde 20/9/1974.Egresado de Arquitectura U. de Chile de Valparaíso.

Recibió su Título póstumo el año 2017.

LEOPOLDO BENÍTEZ HERRERA, 37 años.Ejecutado el 17/9/1973.

Arquitecto U. Católica de Chile.

ALEJANDRO RODRÍGUEZ URZÚA49 años.Detenido Desaparecido desde 27/7/1976. Arquitecto U. de Chile.

FRANCISCO AEDO CARRASCO, 64 años.Detenido Desaparecido desde 7/9/1974.

Arquitecto U. de Chile.


Las y los artistas detenidos desaparecidos y ejecutados por la dictadura cívico militar

Fuente :prensaopal.cl 8/09/2021

Categoría : Prensa

Hombres y mujeres que cuyo aporte a la sociedad era desde su lucha social, de militante y también desde sus oficios y ocupaciones como zapateros, obreros, empleados textiles, médicos, linotipistas, modistas, secretarias, dirigentes sindicales, vecinales, funcionarios municipales empleados públicos, empleados de ferrocarriles, suplementeros, carpinteros; obreros campesinos, mineros, forestales, de la construcción; ingenieros. También aquellos que estaban de paso, en una misión, estudiando o habían formado una familia en Chile provenientes de Vietnam, Francia, España, Bolivia, Argentina, Uruguay, Inglaterra, Ecuador, Uruguay, entre otros países.

Alguno de sus asesinos y cómplices que pagan tibias condenas en cárceles de lujo nos han privado de ellos y ellas, pero también nos han privado de cerca de un centenar de artistas y creadores que hemos identificado, con el afán de ofrecer un homenaje a quienes, desde las culturas, las artes y el patrimonio fueron víctimas del terrorismo de estado.

Hemos reconocido 82 personas cuya creatividad se expresaba en el audiovisual, la artesanía, el teatro, la arquitectura, fotografía, Artes Visuales, letras y música.

En esta nota podrán encontrar nombres de las personas cuya información permite asociarla a un lenguaje artístico, de acuerdo a la información disponible, sin embargo, es altamente posible que falten muchos y muchas por identificar. Encontrarán también un vínculo hacia la información que, entre todas las personas que hacen posible el sitio www.memoriaviva.com, nos ponen a disposición con el fin que podamos aportar a no olvidar hasta que  haya justicia.

Por ellos y ellas… ¡¡Ni perdón, ni olvido!! 

Carmen Bueno Cifuentes Cineasta. Detenida Desaparecida

Darío Chávez Lobos Actor y profesor de teatro. Detenido Desaparecido

Máximo Gedda Ortíz Cineasta y periodista. Detenido Desaparecido

Jorge Peña Henn. Músico y director de Orquesta. Detenido Desaparecido

Bernardo de Castro López. Diseñador y dibujante . Detenido Desaparecido

Hugo Araya Gonzalez. Fotógrafo. Ejecutado Político

Luis Enrique Elgueta. Músico. Detenido Desaparecido

Jorge Gerardo Solovera Gallardo. Músico. Detenido Desaparecido

Jorge Müller Silva. Cineasta. Detenido Desaparecido

10 Ana María Puga. Actriz. Ejecutada Política

11 Juan Bosco Maino Canales. Fotógrafo . Ejecutado Político

12 Percy Max Arana Saldaña. Cantante. Nacionalidad peruana. Ejecutado

13 Homero Arce. Poeta. Ejecutado.

14 Isidro Segundo Árias Matamala. Músico. Ejecutado

15 Luis Armando Árias Ramírez. Artesano. Ejecutado

16 Leandro Abraham Arratia. Reyes. Fotógrafo .Ejecutado

17 Leopoldo Raúl  Benítez Herrera. Arquitecto .Ejecutado

18 Blanca  Carrasco Peña. Estudiante de Artes Plásticas. Ejecutada

19 Carlos Patricio Dall’orzo Badilla. Artesano. Ejecutado

20 Luis Reinaldo Díaz Muñoz. Músico. Ejecutado

21 Oscar Omar Durán Torres . Artesano. Ejecutado

22 José María Ferreyra Vásquez. Artesano. Ejecutado

23 Charles Edmund Horman Lazar. Cineasta Norteamericano. Ejecutado

24 Teodoro Konoba Krul. Estudiante aruitectura. Argentino. Ejecutado

25 José René Barrientos Warner. Músico de la Orquesta de Cámara de la Universidad Austral. Ejecutado

26 Víctor Lidio Jara Martínez. Cantante popular, compositor, actor y director teatral. Ejecutado

27 Félix Alberto Mendoza Toro. Músico. Ejecutado

28 Jaime Iván Meneses Cisternas. Fotógrafo . Ejecutado

29 Miguel Ángel Núñez Valenzuela.Cantante popular. Ejecutado

30 Pacheco Durán Jorge Pedro. Artesano. Ejecutado

31 Ramón Víctor  Zúñiga Sánchez. Artesano. Ejecutado.

32 Domingo Salvador Yáñez Hernández. Tramoyista. Ejecutado

33 Hugo Riveros Gómez. Pintor. Ejecutado

34 Manuel Roig Berenguer. Fotógrafo. Ejecutado

35 Rodrigo Andrés Rojas De Negri. Fotógrafo. Ejecutado

36 Luis Eduardo Saavedra González. Fotógrafo y folclorista. Ejecutado

37 Arturo Ramón San Martin Sutherland. Fotógrafo. Ejecutado

38Julio Carlos Santibañez. Integra el Ballet Folklórico de la UTE, poeta. Ejecutado

39 Emiliano Segundo Silva Pezo. Artesano talabartero. Ejecutado

40 Ángel Domingo Toledo Carvajal. Escritor y dibujante. Ejecutado

41 Wilson Fernando Valdebenito Juica. Músico . Ejecutado

42 Máximo Raimundo  Villarroel Díaz. Artesano talabartero. Ejecutado

43 Francisco Eduardo Aedo Carrasco. Arquitecto. Desaparecido

44 Juan Antonio  Povaschuk Galeazzo. Fotógrafo, uruguayo. Desaparecido

45 Rubén David Arroyo Padilla. Artesano. Desaparecido

46 José Ramón Ascencio Subiabre. Artesano. Desaparecido

47 Arturo Barria Araneda. Profesor de Música en el Liceo Darío Salas.Desaparecido

48 Manuel Antonio Bobadilla Bobadilla. Fotógrafo. Desaparecido

49 Ismael Darío Chávez Lobos. Profesor de teatro DUOC. Desaparecido

50 Mauricio Segundo Curiñanco Reyes. Artesano carpintero. Desaparecido

51 Jacqueline Paulette Drouilly Yurich. Estuvo 2 años en la Escuela de Teatro de la U. de Chile. Desaparecida.

52 Alberto Mariano Fontela Alonso. Artesano,uruguayo. Desaparecido

53 Francisco Javier Fuentealba. Estudió en la Escuela de Teatro de la U. Católica. Desaparecido

54 Carlos Alfredo Gajardo Wolff. Estudiante de ArquitecturaDesaparecido

55 Ignacio Orlando González Espinoza. Artesano. Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Católica.Desaparecido

56 Jorge Arturo Grez Aburto. Artesano en cueros.Desaparecido

57 Luis Alberto Guendelman Wisniak. Egresado de Arquitectura de la Universidad de Chile. Desaparecido

58 Yactong Orlando Juantock Guzmán. Egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, sede Valparaíso. Desaparecido

59 José arturo Weibel Navarrete. Artesano Mueblista. Desaparecido

60 Teobaldo Antonio Tello Garrido. Fotógrafo. Desaparecido

61 Gonzalo Marcial Toro Garland. Profesor Universidad de Chile, Facultad de Ciencias y Artes Musicales.Desaparecido

62 Ricardo Troncoso León. Fotógrafo, Director de Teatro en IANSA. Desaparecido

63 Luis Quinchavil Suarez. Profesor de Lengua Mapuche Universidad de Heiden, Holanda.. Desaparecido

64 José Manuel Ramírez Rosales. Artesano. Desaparecido

65 Luis Emilio Recabarren González. Técnico Gráfico. Fotomontajista. Desaparecido

66 Agustín Eduardo Reyes González.Artesano.Desaparecido.

67 Sergio Alejandro Riffo Ramos. Artesano. Desaparecido

68 José Santos Rocha Álvarez.Artesano . Desaparecido

69 Bernardino Rodríguez Cortez. Artesano talabartero. Desaparecido

70 Luis Fernando Rodríguez Riquelme. Fotógrafo. Desaparecido

71 Alejandro Rodríguez Urzúa. Arquitecto. Desaparecido

72 Francisco Rozas Contador. Fotógrafo. Desaparecido

73 Darío Francisco Miranda Godoy. Actor de teatro. Desaparecido

74 Carlos Montecinos Urra. Artesano. Desaparecido

75 Jose Luis Morales Ruíz. Artesano. Desaparecido

76 Luis Jaime Palominos Rojas. Estudiante del Conservatorio Nacional de Música. esaparecido

77 Mario Fernando Peña Solari. Estudiante de Arquitectura. Desaparecido

78 Hernán Santos Pérez Álvarez. Fotógrafo. Desaparecido

79 Rene Daniel  Vallejos Parra. Fotógrafo. Desaparecido

80 Héctor Velásquez Mardones. Artesano Mueblista. Desaparecido

81 Ida Amelia Vera Almarza. Arquitecta. Desaparecida

82 Juan Aurelio Villarroel Zárate. Fotograbador. Desaparecido

Artículo publicado en AFUCAP Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


Microbiografía de Alejandro Rodríguez Urzúa

Fuente :latidosdelamemoria.cl sin fecha

Categoría : Prensa

Alejandro, mi padre, nació el año ‘27 en Santiago, creció en el barrio Brasil con sus padres, siendo el menor de tres hermanos.

Era un excelente lector, estudiaba en el Liceo Amunátegui, período en el que se hizo comunista. Estando en el colegio también conoció a mi mamá, Carmen, y pololearon siete años. Se casaron el ’50, cuando él estaba por terminar la carrera de arquitectura en la Chile y tuvieron cinco hijos.

Como arquitecto hizo docencia y se apasionó por sus obras; nos fuimos a vivir a Concepción, donde proyectó y realizó la “Casa del Arte” de la Universidad de Concepción, y fue uno de los gestores de la carrera de arquitectura de la UTE en esa ciudad. Tuvo una intensa vida política y profesional, fue presidente del Colegio de Arquitectos de Concepción, y fue electo regidor.

Le gustaba comer caldillo de congrio, cultivó el gusto por las comidas de sabores intensos, que mi madre cocinaba. Eran un matrimonio cariñoso, los recuerdo haciéndose regalos y dejándose pistas con dibujos para encontrarlos en algún rincón de la casa…

Era un hombre macizo y cálido, un padre afectuoso; en Santiago nos llevaba al cine los domingo y en Concepción, salíamos de paseo el fin de semana al Puente Tres del Bio Bio.

Regresó a Santiago al ser invitado por el presidente Allende a hacerse cargo de CORHABIT. Después del Golpe entregó su cargo y con el tiempo levantó una oficina de arquitectura.

Junto a mi madre construyeron nuestra casa en Isla Negra, que alcanzamos a disfrutar en familia. Una tarde salió de su oficina y desde esa fecha dejamos de verlo.

Él era Alejandro Rodríguez Urzúa, detenido y desaparecido el 27 de julio de 1976. Yo soy su hija, María Soledad Rodríguez y lo recuerdo. Recuérdalo tú, recuérdaselo a otros.

Ficha técnica

Para realizar esta microbiografía, se entrevistó a María Soledad Rodríguez, quien grabó esta cápsula radial en diciembre de 2014 en los estudios de Radio Universidad de Chile, donde posteriormente fue mezclada y emitida.


Fau inaugura Patio de la Memoria en su homenaje a las víctimas del 11 de septiembre

Fuente :uchile.cl 12/9/2019

Categoría : Prensa

Nueve fueron los integrantes de la comunidad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, que fueron detenidos y posteriormente desaparecidos a raíz del golpe militar de 1973. En su homenaje se realizó un acto conmemorativo en el que en su honor se inauguró el Patio de la Memoria.

Un estudiante, siete egresados y un académico, en su mayoría menores de 30 años, fueron las víctimas de las violaciones a los derechos humanos ocurridos tras el Golpe de Estado de 1973. Algunos fueron detenidos y desaparecidos a pocos días del 11 septiembre, en tanto otros fueron detenidos y ejecutados o desaparecidos en el transcurso de 1973, 1974 y 1976.

En el acto conmemorativo realizado el 11 de septiembre de 2019 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), el Decano Manuel Amaya relató su vivencia y testimonio del día 11 de septiembre de 1973. Siendo estudiante, el mismo día 11, se dirigió a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, pero en el centro de Santiago, no pudo continuar su trayecto habitual debido a los movimientos de militares y civiles y la gran tensión en La Moneda y sus alrededores. Tratando de refugiarse en una casa cercana, pudo oír disparos, jeeps militares recorriendo a alta velocidad las calles y constatar la ferocidad de los acontecimientos al ver un gran número de personas heridas y asesinadas por impactos de bala.

Junto con su testimonio el Decano Amaya señaló que “la memoria es la capacidad de recordar que marca y deja una huella de su quehacer de manera silenciosa, pero a la vez persistente. En este acto queremos honrar la memoria de quienes perdieron la vida, sufrieron tortura, perdieron sus puestos de trabajo, vieron quebradas sus familias, debieron partir al exilio, o sufrieron desaparición de algunos de los suyos”.

Durante el acto, que contó con la participación de académicos, académicas, funcionarios, funcionarias y estudiantes, fue inaugurado el Patio de la Memoria a través de una placa que reza “Un recuerdo de todos y todas quienes han sido parte de nuestra comunidad, cuyos sueños e ideales engrandecieron la FAU, 11 de septiembre de 2019”.

Al respecto, el Decano señaló que: “hemos propuesto nombrar este lugar como Patio de la Memoria que, con sus árboles, sombras y silencios, estimulen la reflexión, la esperanza y promueva el entendimiento”.

Finalmente, la máxima autoridad de la FAU señaló que “creo que como sociedad, Universidad y Facultad debemos potencia la construcción de un proyecto colectivo donde predomine el diálogo y el respeto mutuo, proyectemos un país más justo, tolerante y fraterno”.

Durante toda la jornada, los estudiantes de la FAU realizaron diversas actividades e intervenciones en homenaje a los integrantes de la comunidad FAU que fueron detenidos desparecidos y ejecutados, así como a todos los estudiantes de la Universidad de Chile que fueron víctimas de la dictadura militar.

Nuestro homenaje y recuerdo a todos los que ya no están con nosotros pero que engrandecieron a la FAU con sus ideales, lucha y ejemplo: 

  • Mario Peña Solari, Estudiante de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, detenido el 9 de diciembre de 1974.
  • Luis Guendelman Wisniak, Egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, detenido el 2 de septiembre de 1974.
  • Yactong Juantok Guzmán, Egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, sede Valparaíso detenido el 12 de septiembre de 1973.
  • Ida Vera Almarza, Arquitecta de la Universidad de Chile, detenida el 19 de noviembre de 1974.
  • Carlos Gajardo Wolf, Egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, sede Valparaíso detenido el 20 de septiembre de 1974.
  • Leopoldo Benítez Herrera, Arquitecto Pontificia Universidad Católica de Chile, asesinado el 17 de septiembre de 1973.
  • Alejandro Rodríguez Urzúa, Arquitecto de la Universidad de Chile, detenido el 27 de julio 1976.
  • Francisco Aedo Carrasco, Arquitecto de la Universidad de Chile, detenido el 7 de septiembre de 1974.
  • Freddy Taberna Gallegos, Geógrafo de la Universidad de Chile, asesinado el 30 de octubre de 1973.

Corte Suprema revoca fallo y condena a 14 ex agentes DINA por el crimen de 17 militantes comunistas en 1976

Fuente :resumen.cl, 30 de Julio 2023

Categoría : Prensa

La Corte Suprema condenó a 14 agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado de Luis Emilio Recabarren González, Manuel Guillermo Recabarren González, Nalvia Rosa Mena Alvarado, Manuel Segundo Recabarren Rojas, Clara Elena Canteros Torres, Alejandro Rodríguez Urzúa, Daniel Palma Robledo, Carlos Enrique Godoy Lagarrigue, Iván Sergio Insunza Bascuñán, José Eduardo Santander Miranda, Mario Jesús Juica Vega, Víctor Hugo Morales Mazuela, Carlos Mario Vizcarra Cofré, Miguel Nazal Quiroz, Juan Aurelio Villarroel Zárate y Julio Roberto Vega Vega; y el homicidio calificado de Eduardo Canteros Prado. Los delitos fueron cometidos entre abril y agosto de 1976, en la provincia de Santiago.

En fallo unánime (causa rol 71.900-2020), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros y ministras Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, María Cristina Gajardo, María Soledad Melo y Eliana Quezada- revocó la sentencia dictada por la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago en abril de 2020, que aplicaba la media prescripción a los acusados.  En sentencia de reemplazo la Corte Suprema condenó a los ex jerarcas DINA y ex oficiales de Ejército Pedro Octavio Espinoza Bravo y Jorge Claudio Andrade Gómez a las penas de 15 años y un día de presidio, en calidad de autores de 16 secuestro calificado y a 10 años y un día en calidad de autores de un homicidio calificado.

En tanto, Rolf Arnold Wenderoth Pozo fue condenado a sendas penas de 10 años y un día de presidio, como autor de tres secuestros calificados y un homicidio calificado; Juan Hernán Morales Salgado y Gladys de las Mercedes Calderón Carreño a 10 años y un día de presidio, como autores de seis secuestros calificados.

En el caso de los ex agentes Sergio Orlando Escalona Acuña, Juvenal Alfonso Piña Garrido, Jorge Iván Díaz Radulovich y Gustavo Enrique Guerrero Aguilera, se les aplicó una pena de 5 años y un día de presidio, como autores de un solo caso de secuestro calificado.

Asimismo, los ex agentes Orlando Jesús Torrejón Gatica, Claudio Enrique Pacheco Fernández, Orlando del Tránsito Altamirano Sanhueza y Carlos Eugenio López Inostroza deberán purgar 7 años en calidad de cómplices de los 16 secuestros calificados y 5 años y un día presidio en calidad de cómplices del homicidio calificado.

Finalmente, Hermon Helec Alfaro Mundaca deberá purgar 7 años en calidad de cómplice de 15 secuestros calificados y 5 años y un día de presidio, en calidad de cómplice del homicidio calificado.

Los criminales Carlos José Leonardo López Tapia y Ricardo Víctor Lawrence Mires, que habían sido condenados en el fallo de primera instancia, dictado por el ministro Leopoldo Llanos en julio de 2017, a penas de 20 años de presidio, fallecieron en el curso del proceso. También fallecieron los condenados en primera instancia Ciro Ernesto Torré Sáez y Orlando José Manzo Durán y Pedro Segundo Bitterlich Jaramillo.

Al desestimar la media prescripción, la Corte Suprema establece que: "(…) resulta preciso tener en consideración que la materia en discusión también debe ser analizada conforme a la normativa internacional de los Derechos Humanos contenida principalmente en los Convenios de Ginebra, que impiden la prescripción, total o gradual, respecto de delitos cometidos en casos de conflictos armados sin carácter internacional".

La resolución agrega que: "A la misma conclusión se llega considerando tanto las normas de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, como las de la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad, por cuanto de conformidad a esa normativa, la prescripción gradual tiene la misma naturaleza que la total".

"Desde otra perspectiva, la doctrina, sobre esta materia ha expresado que sus fundamentos se encuentran en las mismas consideraciones de estabilidad social y certeza jurídica que dieron origen al artículo 93 del Código Penal, pero que está destinada a producir sus efectos en aquellos casos en que la realización de los fines previstos para la prescripción no concurren en forma natural sino al cabo de un proceso gradual, esto es, cuando el lapso necesario para prescribir está por cumplirse, lo que justificaría la atenuación de la pena", añade.

"Sin embargo -prosigue-, es evidente que aquella conclusión es para los casos que no presentan las características de los delitos de lesa humanidad, pues estos son imprescriptibles. En consecuencia, para que dicha atenuación sea procedente es necesario que se trate de un delito en vías de prescribir, lo que no acontece en la especie, de modo que el transcurso del tiempo no produce efecto alguno, debido a que el reproche social no disminuye con el tiempo, lo que solo ocurre en los casos de delitos comunes".

Los hechos

En el fallo de primera instancia, el ministro de fuero Leopoldo Llanos Sagristá dio por establecido que en el marco de la represión sistemática a los opositores al régimen militar, en los meses de abril y agosto de 1976, se produjeron las detenciones de una serie de personas, todos militantes del Partido Comunista.

El día 29 de abril de 1976, en el sector de las calles Santa Rosa y Sebastopol de la comuna de San Miguel, fueron detenidos por agentes de la DINA los hermanos Manuel Guillermo, de 22 años, y Luis Emilio Recabarren González, de 29 años, junto a Nalvia Rosa Mena Alvarado, de 20 años, y el hijo de ésta de dos años de edad. El menor fue abandonado cerca de su domicilio en horas de la noche.

Al día siguiente, 30 de abril, a las 7:00 horas, fue detenido Manuel Segundo Recabarren Rojas, de 50 años de edad, a poco de salir de su domicilio en el mismo sector y cuando se disponía a abordar un bus de locomoción colectiva.

Todos los detenidos fueron conducidos al cuartel clandestino de detención y tortura 'Villa Grimaldi'; a Manuel Guillermo Recabarren González y Manuel Segundo Recabarren Rojas, además, se les vio en el recinto 'Simón Bolívar' y a Luis Emilio Recabarren González en 'Cuatro Álamos'. Desde esos recintos la DINA los hizo desaparecer.

El día 23 de julio de 1976, alrededor de las 20:00 horas, en la intersección de las calles Rojas Magallanes con Panamá de la comuna de La Florida, fue detenida por agentes de la DINA la joven Clara Elena Canteros Torres, de 21 años de edad. Fue reducida al descender de la locomoción colectiva.

Es trasladada hasta 'Villa Grimaldi' donde es vista por testigos, y el día 20 de agosto de 1976, es sacada de ese recinto junto a los también detenidos Mario Juica Vega y "scar Ramos. Desde entonces se les hizo desaparecer.

A las 21:40 horas Eduardo Canteros Prado, 48 años, tío de Clara Elena, constructor civil, es detenido en la vía pública por agentes de la DINA, frente a su domicilio ubicado en calle Panamá, de la comuna de La Florida. Fue trasladado hasta la 'Villa Grimaldi'. En el año 1990 sus restos fueron encontrados en el fundo Las Tórtolas de Colina, recinto que hasta 1980 perteneció al Ejército.

El día 27 de julio de 1976, alrededor de las 17:15 horas, Alejandro Rodríguez Urzúa, de 49 años de edad, fue detenido por agentes DINA desde su oficina ubicada en Mallinkrodt 70, Barrio Bellavista. Lo trasladaron hasta el recinto de 'Villa Grimaldi'.

El día 4 de agosto de 1976, Daniel Palma Robledo, 61 años, empresario, fue detenido en horas de la mañana, en avenida Matta, entre las calles San Diego y Arturo Prat; luego de retirar su correspondencia, compró un diario y al momento de retirarse fue detenido y se lo llevaron con destino desconocido, pero fue visto en el cuartel de exterminio 'Simón Bolívar'.

El mismo 4 de agosto, a las 15:00 horas, fue detenido el médico Carlos Enrique Godoy Lagarrigue, de 39 años. Lo apresaron durante el trayecto que efectuaba entre el Hospital Parroquial de San Bernardo y su consulta particular, ubicada en calle Barros Arana con Arturo Prat. Fue trasladado hasta 'Villa Grimaldi' y, posteriormente, a 'Cuatro Álamos', desde donde se le hace desaparecer.

En horas de la noche del 4 de agosto fue detenido por agentes DINA el médico cirujano Iván Sergio Insunza Bascuñán, de 43 años, mientras conducía su vehículo. Fue trasladado a 'Villa Grimaldi' y luego a 'Cuatro Álamos'.

El día 6 de agosto de 1976, a poco de salir de su domicilio, alrededor de las 9:30 horas, fue detenido por agentes DINA el dirigente estudiantil y de la Central Única de Trabajadores, José Eduardo Santander Miranda, de 29 años; testigos sobrevivientes lo vieron en el recinto de 'Villa Grimaldi'.

El 9 de agosto, Víctor Hugo Morales Mazuela, de 45 años, carpintero y obrero de la construcción, dirigente sindical y encargado de organización de un regional del Partido Comunista, fue detenido en horas de la mañana, en los alrededores de la población 'Villa México' de la comuna de Maipú y fue trasladado hasta 'Villa Grimaldi'. Posteriormente, se le vio en el cuartel 'Simón Bolívar'.

El mismo 9 de agosto, Mario Jesús Juica Vega, 34 años, comerciante, fue detenido alrededor del mediodía, en las inmediaciones de plaza Egaña, en la comuna de 'uñoa, y trasladado a 'Villa Grimaldi', lugar en que fue visto por numerosos testigos. El día 20 de agosto fue sacado desde ese recinto junto a otros dos detenidos y desde entonces la DINA los hace desaparecer.

El 11 de agosto de 1976, a las 9:00 horas, en circunstancias que salía de su domicilio, ubicado en calle Chiloé, entre Santa Rosa y Gran Avenida, en la comuna de San Miguel, fue detenido por agentes DINA el comerciante Miguel Nazal Quiroz, de 44 años. Fue trasladado a' Villa Grimaldi'.

En horas de la noche del mismo 11 de agosto, Carlos Mario Vizcarra Cofré, de 31 años, desabollador, en su domicilio en Quinta Normal fue detenido por agentes que lo trasladaron hasta 'Villa Grimaldi', recinto en que lo vieron testigos hasta el 25 de agosto del mismo año. Posteriormente, fue visto en el recinto 'Simón Bolívar'.

El 13 de agosto, Juan Aurelio Villarroel Zárate, de 55 años, dirigente sindical, fotograbador, alrededor de mediodía, cuando se trasladaba desde su domicilio en Conchalí fue detenido por agentes DINA en las cercanías de la Estación Mapocho. Fue trasladado hasta Villa Grimaldi.

El día 16 de agosto de 1976, a las 11:30 horas, el obrero Julio Roberto Vega Vega fue detenido por agentes DINA en avenida Presidente Balmaceda, entre Cueto y Libertad, de la comuna de Santiago. Varios testigos lo vieron recluido tanto en 'Villa Grimaldi' como en el cuartel 'Simón Bolívar'.

por  Darío Núñez