Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

ALEJANDRO RODRIGUEZ URZUA

 

 

 Rut       : 2.281.478

F.Nacim. : 28-01-27, 49 años a la fecha de la detención

Domicilio : Ibiza 5680, Vitacura, Santiago

E.Civil  : Casado, 5 hijos

Actividad : Arquitecto

C.Repres. : Dirigente del Partido Comunista, Ex Presidente del Colegio de Arquitectos, Ex Vice presidente de CORHABIT, Regidor en Concepción

F.Detenc. : 27 de julio de 1976

 

SITUACION REPRESIVA

            Alejandro Rodríguez Urzúa, casado, 5 hijos, arquitecto, militante del Partido Comunista, el día 27 de junio de 1976, salió a las 17:15 horas de su oficina de calle Mallinkrodt 70, en el barrio Bellavista de Santiago, en dirección de la oficina de unos ingenieros, ubicada en Agustinas, entre Estado y San Antonio. El afectado hizo el trayecto en su automóvil Chevy, color celeste, modelo del año 70, patente DY-821 de Las Condes. Sin embargo no llegó a la cita mencionada. Tampoco concurrió a la Empresa Constructora Musalem, donde debía ir más tarde.

            Su oficina había sido vigilada desde el 23 de ese mes, por dos sujetos que se movilizaban en un Ford Falcon de color rojo y techo negro.

            Su cónyuge, Carmen Whipple Ascui, al percatarse de que el afectado no regresaba al hogar como era su costumbre diaria, decidió dirigirse hasta la oficina con el objeto de averiguar qué podría haber sucedido. Allí llegó cerca de las 23:30 horas. Al entrar pudo observar que todo el lugar estaba desordenado, con claras evidencias de que había sido registrado minuciosamente, a la vez que encontró destruidos numerosos objetos y muebles. También logró darse cuenta que los responsables del allanamiento habían robado cheques, dinero, carpetas, documentos personales y la libreta de teléfonos de Alejandro Rodríguez.

            Es necesario mencionar que el día 23 del mismo mes fueron secuestrados Clara Canteros Torres y Eduardo Canteros Prado. Este último, junto con tener relaciones partidarias por ser militantes del Partido Comunista, también mantenían contactos de carácter profesional ya que Canteros Prado era constructor civil y Rodríguez Urzúa era arquitecto. Además como se ha señalado, desde el mismo día en que detuvieron al primero, hubo vigilancia en la oficina del segundo.

            Cosultada la secretaria del afectado confirmó la salida de éste a las 17:15 con los destinos señalados, además indicó que ella se retiró del lugar cerca de las 19:00 horas sin que nada anormal ocurriera, salvo que los dos sujetos desconocidos preguntaron en la oficina, cerca de las 17:00 horas, por un señor González.

            Dichos individuos siguieron vigilando la casa durante los días posteriores al secuestro del de la víctima.

            El vehículo de su propiedad en el que se movilizaba el día de la detención jamás fue ubicado.

            Unos 15 días después del desaparecimiento de Alejandro Rodríguez, su esposa fue informada por un vecino, relacionado con personal de Carabineros, que su marido estaba vivo y se encontraba en el Campamento de "4 Alamos". Esta situación de entrega de información se mantuvo hasta junio de 1977, cuando el funcionario de Carabineros quiso informar directamente a Carmen Whipple. De esta manera ella se reunió con el Capitán de Carabineros Voltaire Opazo Ibáñez, quien la citó hasta su oficina ubicada en la 6ª Comisaría de Carabineros. Se entrevistaron y él confirmó la información entregada, incluso señaló que había visto su auto hasta diciembre de 1976 y que luego no supo nada más ya que desmantelaron el recinto de Cuatro Alamos y trasladaron a las personas. Además le señaló que los cargos en contra de su marido no eran tan graves, pero que dado que aún no había sido liberado él la contactaría con otra persona. Fue así como le señaló que se presentara con el Capitán de Carabineros, Rubén Aracena González. Aracena la recibió en el edificio Diego Portales, oficina 1002, el 2 de agosto de 1977. En la reunión el uniformado, en un tenso diálogo, le comunicó que su función era mantener informado al Presidente de la República de todos los antecedentes relativos a detenidos políticos, ya que él contaba con toda la información al respecto. Finalmente le dio a entender que su marido podría estar vivo, ya que él sabía incluso cuando un prisionero "dejaba de existir". Luego de la entrevista, que duró una hora, la señora Whipple fue donde el Capitán Opazo y le solicitó que le dijera al Capitán Aracena que él había visto a su marido en Cuatro Alamos, ante esto él se rió y le dijo: "Si él lo sabe tan bien como yo, pues a su marido lo vimos juntos, ya que ambos trabajábamos en 4 Alamos".

            Años más tarde, en 1990, su cónyuge Carmen Whipple falleció tras una penosa enfermedad.

            Hasta la fecha se desconoce la suerte corrida por Alejandro Rodríguez Urzúa en manos de sus captores.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 28 de julio de 1976 se presentó un Recurso de Amparo en favor de Alejandro Rodríguez ante la Corte de Apelaciones de Santiago con el rol Nº656-76. El 6 de agosto de 1976, se rechazó el recurso en virtud de lo informado por el Ministro del Interior en el sentido de que el afectado no se encontraba detenido por orden de su secretaría. Los antecedentes se remitieron al Juzgado del Crimen correspondiente.

            El 15 de septiembre de 1976 se presentó un nuevo Recurso de Amparo, en esta oportunidad ante la Corte Marcial, el que fue rolado con el Nº366-76. Al igual que el anterior, fue rechazado el 7 de octubre de 1976, en base al informe entregado por el Ministerio del Interior en el sentido de que el afectado no se encontraba detenido por orden de esa Secretaría; de igual modo informó el II Juzgado Militar de Santiago. Por lo tanto se resolvió enviar los antecedentes al 3er. Juzgado del Crimen de Santiago.

            El 2 de agosto de 1976 su cónyuge presentó una querella por secuestro y robo con violencia de Alejandro Rodríguez ante el 3er. Juzgado del Crimen de la Capital, causa rol Nº122.010.

            Ante el Tribunal se presentaron distintos documentos de organismos profesionales de carácter internacional que hacían saber al Gobierno de Chile su preocupación por el desaparecimiento del afectado.

            Derivado del Recurso de Amparo ante la Corte de Apelaciones, se inició por Oficio, en el 1er. Juzgado del Crimen, un sumario por presunta desgracia del afectado, causa rol Nº108.609, el 17 de agosto de 1976. Dicha causa fue acumulada a la 122.010 tramitada en el 3er. Juzgado del Crimen.

            Además, por una denuncia presentada por la cónyuge del afectado ante la IX Comisaría de Carabineros el 29 de julio de 1976 (Parte Nº665), se inició en el tercer Juzgado del Crimen de Santiago la causa rol Nº122.329 por presunta desgracia de Alejandro Rodríguez. Esta causa se inició el 8 de septiembre de 1976. El 26 de octubre se acumuló a la causa rol 122.010 del mismo Tribunal.

            A fines de noviembre el Juez del Primer Juzgado del Crimen de Santiago quien instruía la causa Nº7.438-9 por secuestro de Clara Canteros Torres y Eduardo Canteros Prado, solicita tener a la Vista el proceso por secuestro de Alejandro Rodríguez del 3er. Juzgado.

            En junio de 1977 el Ministro del Interior, General de Ejército Raúl Benavides, informó al Tribunal que el afectado no había sido detenido por orden de esa Secretaría, agregó que la Dirección de Inteligencia Nacional comunicó que no tenía antecedentes de la persona que se les consultó.

            Durante ese mismo mes la parte querellante puso en conocimiento del Juez el artículo de la Revista "Qué Pasa" de agosto de 1976, en el que se señala que un número importante de dirigentes del Partido Comunista pasaron a la clandestinidad, entre los mencionados está el nombre de Alejandro Rodríguez Urzúa. Todos los nombres señalados en el mencionado artículo son de militantes comunistas que fueron detenidos y hechos desaparecer por la DINA y el Comando Conjunto Antisubversivo, durante el año 1976.

            En agosto de 1977 se pone en conocimiento del Tribunal que funcionarios de Investigaciones la citaron al Cuartel General para consultarles respecto de una carta enviada por familiares de detenidos desaparecidos al Jefe de la Junta Militar, General Augusto Pinochet Ugarte.

            A fines de noviembre de 1977 la Policía de Investigaciones envía al Juez la información recogida en la investigación realizada con el fin de ubicar el paradero del afectado, en el que se señala que las diligencias realizadas no han dado resultado positivo.

            El 15 de marzo de 1979 el Director Nacional de la División de Comunicación Social (DINACOS) envió al juez las declaraciones públicas emitidas por esa repartición, en la que se informa de operativos realizados por los servicios de seguridad en los que se descubrieron 32 casas-buzón del Partido Comunista y de la detención del abogado de la Vicaría de la Solidaridad, Hernán Montealegre K., a quien en esa fecha se le vinculó a esos hechos.

            El 12 de junio de 1979, la tramitación de la causa continúa en la Visita Extraordinaria del Ministro de la Corte de Apelaciones Servando Jordán López, el que fuera nombrado para investigar los casos de detenidos desaparecidos en la ciudad de Santiago.

            Durante el mes de julio, distintos organismos públicos y autoridades informaron al Ministro en Visita no tener antecedentes del afectado.

            El 27 de julio de 1979, ante la incredulidad mostrada por el Ministro respecto del motivo político de la desaparición del afectado, su esposa le comunicó la información entregada por los Capitanes de Carabineros, respecto de que su marido estaba vivo y en "4 Alamos".

            El 16 de agosto comparecen ambos uniformados y niegan toda la información entregada por la señora Whipple.

            El 21 de septiembre el Ministro Servando Jordán declaró cerrado el sumario. El 26 del mismo mes se apeló la resolución. Luego de presentar las razones de la apelación, el 11 de diciembre la Corte de Apelaciones estimó que se encontraba incompleta la investigación de los hechos, por lo que revocó la resolución y decretó una serie de diligencias respecto de citaciones a declarar y oficios a organismos policiales. Sin embargo, una vez cumplidas, el Ministro decretó el 8 de marzo de 1980 el cierre del sumario ya que la investigación, según él, se encontraba agotada.

            El 28 de noviembre la Corte de Apelaciones confirmó la resolución.

            El Ministro Jordán resolvió el 16 de julio de 1981 sobreseer temporalmente la causa ya que no se encontraba acreditada la comisión de delito. El 27 de agosto de 1981 la Corte de Apelaciones aprobó la resolución del Ministro en Visita.

            Junto a las acciones judiciales, su familia realizó múltiples acciones administrativas y denuncias a organismos nacionales e internacionales; también el Colegio de Arquitectos realizó indagaciones sin haberse logrado establecer la suerte de Alejandro Rodríguez Urzúa. 


Alejandro Rodríguez – En busca de la verdad

Publicado en Analisis – 30 Julio 1990

 

Al cumplirse catorce años de la detención y desaparición del arquitecto Alejandro Rodríguez Urzúa, sus hijos hemos querido dar a conocer al país quién era él como padre,

profesional y político.

 

Nació el 28 de enero de 1927 en Santiago. Terminó la educación secundaria el año 1944 con el premio "Rosenblitt" al mejor egresado del Liceo Amunátegui. El año 1950 se

casó con Carmen Whipple Ascui con la que tuvieron inicialmente tres hijos: Paz Alejandra, María Soledad y Pablo, actualmente médicos cirujanos. El año 1953 obtuvo su

título de Arquitecto con distinción unánime U. de Chile. Profesor de las Escuelas de Arquitectura de las U. de Chile y Técnica de Concepcion que contribuyó a crear. Arquitecto de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas y del Departamento de Edificación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.

 

En 1958 se radica junto con su familia en la ciudad de Concepción, naciendo sus otros dos hijos, Gonzalo y Marcelo, actualmente estudiantes de arquitectura.

 

Director de Obras de Lota y Coronel y Asesor Urbanista de la Municipalidad de Coronel. Delegado del Ministerio de la Vivienda en la provincias de Nuble, Concepción, Arauco

y Bío-Bío.

 

En el plano gremial fue un miembro destacado del Colegio de Arquitectos de la ciudad de Concepción, siendo elegido presidente en el período 66-68 y  reelegido el 68-70.

Durante su gestión se destacó por la fervorosa defensa de las prerrogativas del ejercicio y del prestigio de la profesión de arquitecto y dentro de ella de los intereses de la Región.

Representó a los arquitectos en numerosos congresos locales y nacionales de la orden. Gestionó la creación de la Escuela de Arquitectura en Concepción, la que hoy es una

realidad en la Universidad del Bío Bío.

 

Su obra arquitectónica destaca en todos los rubros: edificios educacionales, institucionales, vivienda social, industrias, hoteles, planos reguladores, residencias particulares, galerías comerciales.

 

Ganador de numerosos concursos: Primer Premio Pabellon de Exposición de la Feria de América en Mendoza (Argentina), 1953.

 

Primer Premio Concurso para el Edificio Casa del Profesional en Concepción, 1960.

 

Primer Premio Concurso para el Edificio Casa del Arte de la Universidad de Concepción, 1962.

 

Primer Premio Concurso para los Colegios Regionales de la U. de Chile en Temuco, 1963.

 

Primer Premio Concurso para el Conjunto habitacional de Lota Corvi, l966.

 

Segundo Premio Concurso Edificio Inacap Concepción, 1967.

Primer Premio Concurso Villa Acero para vivienda racionalizada, Corvi, 1967.

 

Tercer Premio Concurso para el Edificio Manzana Catedral de Concepción. Con Cormu, 1968.

 

Diploma de Honor otorgado por el Colegio de Arquitectos de Chile por el proyecto "Casa del Arte" de la Universidad de Concepción. Obra distinguida en el rubro Educación.

 

Colaboró activamente en diversas publicaciones relacionadas con su profesión, como son las revistas Construcción, Pro-Arte y Auca.

 

Participó en Congresos Internacionales de la U.I.A. en 1963 en La Habana, Cuba, y en 1967 en Praga, Checoslovaquia.

 

Como político fue un destacado militante del Partido Comunista desde su juventud. Creyo y luchó siempre por una sociedad más justa. Fue regidor de la Municipalidad

de Concepción y candidato a diputado. En 1971, a solicitud del Presidente Salvador Allende, se trasladó a Santiago para asumir la vicepresidcncia de Corhabit, del Ministerio  de la Vivienda, cargo que ejerció hasta el Golpe Militar.

 

Como padre fue un ser ejemplar, nos enriqueció con su amor, su ternura, su inteligencia, su palabra precisa, su risa abierta, su no violencia. Con nuestra madre formaron una unión estable, armoniosa, llena de vida y ternura.

 

Un día, el 27 de julio de 1976, a las 17.15, salió de su oficina profesional ubicada en calle Mallinckrodlt 70, en su automóvil particular Chevy Nova patente DY-821 de

Las Condes. Debía dirigirse a las oficinas de los ingenieros Carlos Sandor y Enrique Schlessinger para retirar unos planos de cálculo, adonde no llegó. Hasta hoy ignoramos el paradero y la suerte ocurrida con nuestro padre. De esta forma se sumo los cientos de chilenos detenidos-desaparecidos bajó la Dictadura Militar.

Solicitamos a quienes fueron testigos de su secuestro o compartieron lugares de detención hagan llegar la información a la Vicaría de la Solidaridad.

 

 


Nueva Informacion:

YAHOO!  - 21 de Octubre de 2000, 6h53

Asciende a 177 el número de querellas contra Pinochet

Las querellas contra el ex dictador Augusto Pinochet llegaron ayer viernes a 177, después de que abogados de Derechos Humanos presentaran dos nuevas demandas en el Tribunal de Apelaciones de Santiago para determinar su presunta responsabilidad en la desaparicion de dos personas. La primera denuncia se refiere a la ejecución de Máximo Neira Salas, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que murio a manos de una patrulla de la Armada en octubre de 1973 en el Destacamento de Infantería de Marina Fuerte Borgoño de Talcahuano, según señala el informe de la comisión Rettig. La segunda demanda es por la desaparicion del arquitecto comunista Alejandro Rodriguez Urzúa, detenido en julio de 1976 y desaparecido desde entonces.

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015