Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

 ALADIN ESTEBAN ROJAS RAMIREZ

Rut       : 59.549, Copiapó

F.Nacim. : 15-03-45, 30 años a la fecha de su detención

Domicilio : Tacna 1190, Población Pedro León Gallo, Copiapó

E.Civil  : Soltero, 3 hijos

Actividad : Minero

C.Repres. : Juventudes Comunistas; Secretario del Comité Local de Tierra Amarilla Socio de la Cooperativa Regional Minera Bateas Ltda.

F.Detenc. : 10 de abril de 1975

 

                                                                

 

SITUACION REPRESIVA

            El día 9 de abril de 1975, Aladín Esteban Rojas, minero, militante comunista fue detenido en la plaza de Copiapó por funcionarios del Servicio de Inteligencia Militar (S.I.M.) y llevado hasta el Regimiento local. Allí fue interrogado bajo torturas sobre sus actividades políticas, y dejado en libertad el 10 de abril a las 11:00 de la mañana con la obligación de volver a las 20:00 horas de ese mismo día.

            Cuando él retornó a su hogar, Ulda Inés Leyton pudo constatar que el afectado tenía hematomas en la cara y heridas en todo el cuerpo, especialmente en los testículos y dedos de los pies, producidas por aplicación de corriente eléctrica.

            Al día siguiente, 10 de abril, alrededor de las 20:00 hrs. se dirigió al Regimiento de Infantería Motorizada N°23, Copiapó, donde había sido citado, desde donde desapareció sin que se sepa hasta la fecha de su suerte o paradero.

            Su esposa, Ulda Inés Leyton concurrió hasta esa Unidad militar donde fue informada por el soldado que estaba de guardia a la entrada de éste, que efectivamente la víctima había ingresado en el recinto, pero que no se le había visto salir.

            A partir de ese momento, Aladín Esteban Rojas Ramírez desapareció. Nada se volvería a saber de él. Además, nunca se recuperó la motocicleta en que se movilizaba, cuyos datos de inscripción fueron borrados en la Municipalidad de Tierra Amarilla.

 

             

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 24 de abril de 1975, Dulcinea Ramírez Ramírez (madre del afectado) se presentó en la Comisaría de Investigaciones de Copiapó y denunció la desaparición de su hijo. Al día siguiente, los antecedentes pasaron al 1er. Juzgado del Crimen de Copiapó, quien acogió la denuncia de presunta desgracia, rolándola con el N°22.852.

            Durante la corta tramitación de ésta -casi cuatro meses- no se realizaron mayores gestiones tendientes a dar con el paradero de la víctima. Más aún, cuando se expidió una orden de investigar a Investigaciones, los detectives encargados de darle cumplimiento se limitaron a entrevistar a la denunciante y "buscarlo (a Aladín Esteban Rojas) en diferentes quintas de recreo y locales similares de esta ciudad (Copiapó) sin lograr antecedentes concretos que permitieran la posterior ubicación de Rojas".

            El 28 de julio de 1975, sin embargo, se acreditó, la permanencia de Aladín Esteban Rojas en el Regimiento. A un oficio del Juez, el Teniente Coronel Arturo Alvarez Sgolia, Comandante del recinto militar y Jefe de la Zona en Estado de Emergencia de la Provincia de Atacama, respondió que el afectado efectivamente había sido detenido por personal de "la Unidad a mi mando el 9 de abril de 1975, por ser Presidente de las JJ.CC. de la comuna de Tierra Amarilla y tener sospechas de estar efectuando reuniones clandestinas". Según el mismo Teniente Coronel, la víctima quedó en libertad "el 12 de abril del presente año por no haberle constado culpabilidad". También se ofició a la Cárcel Pública y Fiscalía Militar de Copiapó, respondiendo que no se registraban antecedentes del afectado.

            El 6 de agosto se cerró el sumario y se sobreseyó temporalmente la causa por no encontrarse "suficientemente acreditada la existencia del delito". El 2 de septiembre del mismo año, la Corte de Apelaciones de La Serena confirmó la resolución del Tribunal de Copiapó.

            Aunque no se cuenta con mayores antecedentes al respecto, se sabe que, en 1979, la madre del afectado presentó una querella criminal por los delitos de secuestro, apremios ilegítimos, lesiones graves, robo y posible homicidio calificado, cometidos en la persona de su hijo, en el mismo 1er. Juzgado del Crimen de Copiapó, señalándose como responsable al Teniente Coronel Arturo Alvarez Sgolia, la que fue rolada con el N°26.015.

            En la presentación se hacía notar la contradicción existente entre la información entregada por el Alto Oficial de Ejército al Tribunal, en 1975, y los hechos. Se dejaba en claro que Aladín Esteban Rojas Ramírez desapareció el 10 de abril de 1975, alrededor de las 8 de la noche, después de ingresar al Regimiento de Infantería Motorizada N°23 "Copiapó".

            El 7 de noviembre de 1980, el sacerdote Fernando Ariztía Ruiz, Obispo de Copiapó, solicitó a la Corte de Apelaciones de esa ciudad la designación de un Ministro en Visita Extraordinaria a fin de que se avocara al conocimiento, investigación y fallo de los procesos criminales por las desapariciones de Pedro Gabriel Acevedo Gallardo, Alfonso Lazo Rojas y de Aladín Esteban Rojas Ramírez. Todos ellos desaparecidos en Copiapó en 1975.

            El 26 de diciembre de 1980, la Corte de Apelaciones después de requerir información sobre el estado en que se encontraban las causas, rechazó la petición porque "no se divisa, por ahora, la conveniencia de que se avoque al conocimiento de esos procesos un Ministro de esa Corte".

            Dos años antes, el 14 de noviembre de 1978, los Vicarios Episcopales de Santiago habían presentado similar solicitud a la Corte Suprema.

            No obstante las distintas denuncias hechas para dilucidar la suerte corrida por Aladín Esteban Rojas después de ingresar al Regimiento, así como gestiones en Comisarías de Carabineros, Cárcel Pública y Hospitales locales, hasta hoy permanece como detenido desaparecido.

           

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015