Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

José Fernando Romero Lagos

      

cuando niño - foto enviada por su hermano Luis

 

 

el cuarto de los de a pie con sweter oscuro. foto enviada por su hermano Luis

 

Foto memorial puente rio Niblinto lugar de la emboscado  y asesinato de compañeros por parte de  carabineros

 

 

Homenaje a Jose Fernando, fotos enviada por su hermano Luis


 

 

CEDULA DE IDENTIDAD 154.074, de Chillán

ESTADO CIVIL

FECHA DE NACIMIENTO 30 de junio de 1951

EDAD 22 años a la fecha de la detención

DOMICILIO Calle Central 366, Pobl. Puren, Chillán

PROFESION U OFICIO Egresado Liceo; postulaba a la Universidad

El día 11 de septiembre de 1973, a las 10 horas, salió de su domicilio a realizar compras en el centro de la ciudad. Desde esa fecha su familia sólo supo de él que fue detenido por carabineros del Retén Niblinto, junto con otro amigo, Nelson Ugarte, el día 14 de septiembre de 1973. Testigos de esta detención fue Jorge Vera Gonzalez, actualmente exiliado en Holanda.

Los días 12,13 y 14 de septiembre diversas patrullas de Carabineros y de las Fuerzas Armadas allanaron el domicilio del desaparecido preguntando por su paradero y el de su hermano Luis, que fue detenido pocos días después y procesado por la Fiscalía Militar de Nuble.

Meses después, y durante tres días, nuevamente se presentaron en su domicilio en diversas oportunidades, patrullas de militares y carabineros, preguntando por el desaparecido. Posteriormente no regresaron.

ACCIONES LEGALES

Los familiares no han realizado hasta la fecha gestiones legales por temor, y por lo ocurrido con su otro hijo, Luis, que fue procesado y estuvo largo tiempo detenido. Las iniciarán animados por la declaración del señor Ministro del Interior, del 17 de junio último (1978), que en la parte pertinente dice: "Cualquiera sea la verdad concreta en cada situación, ella puede ser investigada por los Tribunales de Justicia...".

ACCIONES ADMINISTRATIVAS

Gestiones personales de los familiares ante las autoridades de carabineros y militares y de Gobierno de Chillán.


Nació en el hospital Herminda Martín de la ciudad de Chillán, el 30 de junio de 1951. Sus padres son don Humberto Romero Pérez y, la señora María Agustina Lagos Sepulveda.
José llega a ocupar el 4° lugar en la familia, el vientre fértil de la madre da lugar a 4 hijos más. Por esos tiempos el padre se desempeña como la "llave inglesa", ya que todo lo
que se parezca a algo técnico es responsabilidad de él, en el Fundo Santa Rosa de Cato. Sus primeros pasos los da en el que hoy es un campo experimental de Quilamapu.
Sus cabellos rubios y ondulados cayendo sobre los sus ojos verdes, su alegría infantil, son una de las razones que obligaron al padre a tomarle más de una foto. El patio de la casa materna quedó marcado por el paso de su coligue tordillo, o, simplemente a caballo de su desnudez, ya que su cuerpo no soportaba las bombachas que oprimían su libertad.
Su infancia fue feliz y maduró rápido, no plantó un árbol, como tampoco tuvo tiempo de escribir un libro, no alcanzó a darnos un hijo. Sólo nos dejó el ejemplo, que para poder ser llamado hombre, hay que parecerse a Jesús.

La familia se traslada a Chillán, donde permanece hasta el día de hoy, esto en el año 1957, llegan a vivir en la casa del abuelo materno en la calle Andrés Bello N° 10, posteriormente se trasladan a vivir en San Martín no. 125, después pasan a los pabellones Pantoja y finalmente la casa propia en la población Purén.

El primer año de la escuela primaria lo pasa en la N. 9, y de ésta, pasa a la N° 7 donde termina dicha enseñanza. Sus estudios secundarios los hace en el Liceo N°- 2 de Chillán. El año 1970 cumple con el servicio militar obligatorio. Se destaca por su compañerismo y buen estado físico, se gana una jineta y lo más importante, gana una competencia en la que él fue el mejor de los concriptos de ese año, una copa lo
demuestra ya que su nombre está tallado sobre ella. Prosigue sus estudios en el Liceo y se gradúa el año 1972. Rinde la Prueba de Aptitud Académica y el puntaje le da suficiente para matricularse en la Universidad de Chile, sede Chillán, en la que su organización le pide Asistencia Social para estar más cerca de los que sufren. El estudio pasa a un segundo plano ya que es absorbido por lo que mueve a los más concientes hijos de este pueblo, todo esto al calor de los problemas que le tocan directamente como estudiante y en la observación de lo que pasa alrededor, de los que sufren por falta de escuelas, trabajo, salud y vivienda y que tienen derecho a una mejor vida,

Sus primeros pasos por la vida política son el FER (Frente de Estudiantes Revolucionarios) de donde es captado para el MIR. Su entrega fue plena, como corresponde a luchadores que quieren de verdad el cambio social profundo.

El Golpe Militar de 1973 lo sorprende en esta función y no duda en estar al lado de los luchadores por la democracia y que en ese mornento estaba siendo violada por los dueños del poder económico de este país. Las fronteras entre ricos y pobres tienen un guardián que se manifiesta cuando los ricos quieren.

Viaja con un grupo de compañeros a la precordillera, para desde ese lugar, luchar por el Gobierno que se dieron los chilenos. En el retén de Niblinto son baleados y dos de sus amigos, asesinados con las armas que el pueblo puso en las manos de la policía. El resto logra salir del lugar y se interna en los primeros cordones cordilleranos. Al día siguiente 15 de septiembre se separa dei grupo en compañía de Nelson Rubén Varas Aleny. Esa tarde son vistos y perseguidos por campesinos de Minas del Prado, apaleados hasta casi causarles la muerte, conducidos a un galpón y encerrados, picoteados por lugareños con coligües puntiagudos y entregados a fuerzas
policiales que posteriormente los ejecuta cerca de dicho lugar. Se conoce la totalidad de los nombres de los civiles que participaron de esta barbarie, dichos nombres fueron entregados a investigaciones. Todavía esperamos que llegue la justicia, no podemos perdonar sin castigo a los culpables. Con esta herida no puede haber reconciliación.

 

(Extraido del libro Memoria Historica de los Detenidos  Desaparecidos de Nuble)


En 1978 en marco de los restos encontrados de desaparecidos políticos de Lonquen, como miles de asesinados, mi hermano José fue nuevamente exhumado ilegalmente y hecho desaparecer, los asesinos sabían donde había sido enterrado después que fue arrojado al rio Niblinto, ya que en septiembre de 1973, unos estudiantes del colegio seminario de Chillán, se dieron a la tarea humanitaria de darle sepultura a orilla del rio, cuanto los estudiantes estaban enterrándolos fueron vistos por carabineros de Coihueco.
Soy Luis Romero Lagos hermano de José Fernando Romero lagos, detenido desaparecido, deseo que se complemente la información de la pagina memoria viva.
La querella presentada por el Ministerio del Interior, el juez encargado de la causa dictamino tres años con pena remitida para el capital de carabineros Luis Valdes Castillo de la 6ta comisaria de Chillán viejo.
Posteriormente la Corte de Apelaciones de Chillán dejo sin efecto y sin condena al capitán Valdes Castillo que estaba a cargo del contingente que asesino a mi hermano, que hoy vivo plácidamente en avenida Ecuador 640 de la ciudad de Chillán.
La abogada del Ministerio del Interior no presento la casación, por lo tanto no se pudo ir a alegar a la corte suprema y nos negó la posibilidad de ir a la corte interamericana de derechos humanos a alegar denegación de justicia.
Total impunidad aun cuando miembros del ejército entre ellos don Nindo Palavecino reconocieron ANTE TRIBUNALES que Luis Valdez Castillo estaba a cargo de la patrulla de asesinos, asimismo en el momento que fueron a buscarlos a Minas del Prado el suboficial del ejército Enedino Días, reconoció que Luis Valdés Castillo iba a cargo “personalmente” de la patrulla de carabineros que fue a buscarlos con apoyo de militares del regimiento de montaña R.I. 9 de Chillán, este militar Enedino reconoció a mi hermano y se lo dijo a Valdés Castillo y este le manifestó a “hay que matarlo porque sino él te va a matar en el futuro”.


Pronto enviaremos original del proceso.


Luis Romero Lagos
 

Recibido por memoriaviva el 18-5-11


Esta pagina fue modificada el 27-06-2013

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015