Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Octavio Saturnino Riquelme Venegas

CEDULA DE IDENTIDAD

ESTADO CIVIL Casado, 3 hijos

FECHA DE NACIMIENTO 21 de marzo de 1944

EDAD 29 anos a la fecha de la detencion

DOMICILIO Antartica Chilena No 690, Pobl. Zanartu, Chillan

PROFESION U OFICIO Carpintero

Detenido el dia 30 de octubre de 1973, en su domicilio. Esta detencion la efectuo Carabineros de Chillan; estos pidieron allanar su domicilio, lo golpearon dandole culatazos con un fusil, llevandoselo detenido posteriormente.

  Al dia siguiente su conyuge fue a saber noticias de el. Recorrio todos los lugares de reclusion posible, sin lograr dar con su paradero. Desde el dia de su detencion se desconoce su suerte.

ACCIONES LEGALES

Recurso de Amparo iniciado en la Corte de Apelaciones de Chillan, Rol 94.418, iniciado el 20 de enero de 1975. Se solicito informes a la Prefectura de Carabineros, a la Carcel Publica y a la Fiscalia Militar de Chillan, que respondieron negativamente. El 27 de enero de 1975 se rechazo el Amparo sin mayores antecedentes y sin ordenar que se instruyera sumario por presunta desgracia.

ACCIONES ADMINISTRATIVAS

Gestiones personales de los familiares del desaparecido con comisarias, retenes, cuarteles militares y campos de prisioneros de la Isla Quiriquina, sin ningun resultado.


Nació el 22 de marzo de 1943, e l segundo (le 10 hermanos, destacado alumno de enseñanza básica y luego en Enseñanza Media completa en el Liceo de Hombres Narciso Tondreau de Chillan.

Se desempeñó como maestro carpintero mas o menos a los 18 años, siguiendo las huellas de su padre. Luego se fue al campo con una tía, para estar al servicio del señor Renato Gazmuri (ex-ministro de economía) en el fundo Larqui, al interior de Bulnes. Fue allí donde conoció a su esposa María Susana Mira Bustamante, casándose el 25 de febrero de 1967, con la cual tuvo 3 hijas.

Ingresó a la política en el año 1972, donde, a través de su Sindicato Campesino es elegido presidente del Consejo Provincial Campesino y activo dirigente de la Federación Campesina Isabel Riquelrne. Participa activamente en el Proceso de Reforma Agraria, que tenía por finalidad hacer justicia social en los campos chilenos, abandonados o mal trabajados por los "Latifundistas", para trabajarlos ahora, en beneficio del campesinado, cuyo lema era: "La tierra, para el que la trabaja".

Por esos años participa tambien en política, ingresando al Partido Socialista de Chile, donde su compromiso con los pobres lo llevó a participar en las tomas (le terreno para los sin casa, en distintos sectores de Chillan. Octavio Riquelme, cariñosamente llamado por sus amigos, Nino, dio su vida por el socialismo y por sus compañeros. Fue un socialista tan amante de lo suyo que aún, sabiendo su destino prefirió quedarse y
dar la vida por su gente.

Un día 30 de octubre de 1973, luego de llegar del campo con su esposa e hijas, alrededor de la media noche se encontraba ya durmiendo cuando fue detenido por carabineros, quienes, entrando en forma grosera a su hogar y apuntando con una ametralladora a su esposa lo sacaron en forma violenta sin tener, siquiera, la posibilidad de despedirse de su familia. Su esposa, afligida les preguntó: dónde puedo ir a saber de él, mañana, a lo que respondieron con burla: vaya al Río Ñuble señora. Desde entonces no se supo nada más de él.

Octavio Riquelme fue arrancado de su hogar, dejando una gran angustia en sus padres, hermanos y en su joven esposa de 29 arios y sus tres pequeñas hijas. La mayor, de tan sólo 5 años, la segunda de 4 y la tercera con tan sólo 1 año 11 meses de edad.

Aunque ya han pasado largos 21 años, sus hijas se preguntan: ¿DONDE ESTA PAPA? ... y ¿POR QUE?

(Extraido del libro Memoria Historica de los Detenidos  Desaparecidos de Nuble)

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015