Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

TULIO ROBERTO QUINTILIANO CARDOSO

Rut                   :            Nacionalidad brasilera

F.Nacim.            :            06-09-44, 29 años de edad a la fecha de su detención

Domicilio            :            Américo Vespucio Norte 2294

E.Civil              :            Casado, una hija

Actividad            :            Ingeniero civil, funcionario de la Corporación de la Reforma Agraria

C.Repres.            :            Militante del Partido Comunista Brasilero, refugiado político en nuestro país

F.Detenc.            :            12 de septiembre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Tulio Roberto Quintiliano Cardoso, nacionalidad brasileña, casado, una hija, militante del Partido Comunista del Brasil, asilado político en Chile, fue detenido el 12 de septiembre de 1973 en su domicilio de Av. Américo Vespucio Norte, junto a su cónyuge Beatriz Narcisa Verri Whitaker, también brasileña. Los aprehensores fueron efectivos del Comando de Institutos Militares del Ejército, quienes, luego de allanar el domicilio, trasladaron al matrimonio a la Escuela Militar, desde donde doña Beatriz Verri fue dejada en libertad ese mismo día. Su esposo, según se le informó, quedó detenido por no tener en su poder el permiso de residencia definitiva, documento que se encontraba tramitado y sólo faltaba retirarlo del Servicio de Investigaciones. Posteriormente, doña Beatriz intentó hacer llegar a su poder ese documento, pero en la Escuela Militar le manifestaron que había sido trasladado al Regimiento Tacna. En esta última Unidad Militar, negaron la detención del afectado, pese a que la Escuela Militar oficialmente comunicó a la Corte de Apelaciones de Santiago, Tribunal que conoció un recurso de amparo en su favor, que personal suyo detuvo a Tulio Roberto Quintiliano y que tras haberlo interrogado había sido trasladado al Regimiento Tacna.

            Su cónyuge realizó numerosas averiguaciones en todos los centros de prisioneros políticos de la época, sin resultados positivos y aún desconoce la suerte que corrió en manos del Ejército.

 

           

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 3 de octubre de 1973, doña Beatriz Narcisa Verri presentó un recurso de amparo en favor de su esposo detenido, ante la Corte de Apelaciones de Santiago, rol 536-73, en el cual expuso las circunstancias en que tanto ella como el amparado fueron detenidos y trasladados a la Escuela Militar. La Corte requirió información a la Escuela Militar, Ministerio de Defensa Nacional y al Comandante del Regimiento Tacna. El 3 de noviembre de 1973, el Comandante del Regimiento Tacna, Coronel Luis J. Ramírez Pineda, informó a la Corte que el amparado no figura en ningún registro de la Unidad a su mando y que tampoco se tiene antecedentes de que haya pasado por ese Regimiento los días 11 y 12, por cuanto el personal que permaneció detenido en esos días fue sólo en calidad de "Tránsito al Estadio Chile". Por su parte, el Comandante en Jefe de la II División de Ejército, General de Brigada Herman Brady Roche, señaló que el afectado no se encontraba detenido por orden de los Tribunales Militares y que no hay constancia que se encuentre detenido por orden de otra autoridad.

            El 22 de noviembre de 1973, el Comandante de la Agrupación "Este" del Comando de Instituto Militares con asiento en la Escuela Militar, General de Brigada Raúl Benavides Escobar, informó a la Corte de Apelaciones que el amparado fue detenido el 12 de septiembre de 1973, después de ser interrogado en el Cuartel General de la Agrupación "Este" fue enviado al Regimiento de Artillería N°1 "Tacna". El Tribunal, al tenor de esta última información, requirió un nuevo informe al Regimiento Tacna. Sin embargo, el 2 de enero de 1974, la Corte recibió un nuevo informe negativo del Comandante en Jefe de la II División de Ejército, esta vez firmado por el General de Brigada Sergio Arellano Stark, y sin esperar la respuesta del Regimiento Tacna, el 8 de enero de 1974 rechazó el recurso de amparo, y pese a que el amparado continuaba desaparecido, no remitió los antecedentes al Juzgado del Crimen competente a fin de investigar los presuntos hechos delictivos cometidos a raíz de su desaparecimiento. El 9 de enero, la Corte recibió la respuesta negativa del Regimiento individualizado.

            Los antecedentes antropomórficos de Tulio Roberto Quintiliano Cardoso fueron anexados a la causa 4449-AF del 22° Juzgado del Crimen de Santiago por el delito de inhumación ilegal, en el Patio 29 del Cementerio General, de personas no identificadas muertas entre septiembre y diciembre de 1973. El Juez Instructor de la causa ordenó la excavación de 108 tumbas en septiembre de 1991. De allí se exhumaron 125 cuerpos, los que fueron remitidos al Instituto Médico Legal. En la actualidad (fines de 1992) se está a la espera de los informes periciales de identificación.

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015