Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

WILFREDO HERNAN QUIROZ PEREIRA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rut : 124.380 de Los Angeles
F.Nacim. : 22-09-41, 32 años a la fecha de la detención
Domicilio : Central El Abanico. ENDESA Los Angeles
E.Civil : Casado, tres hijos
Actividad : Obrero de la Empresa Nacional de Electricidad, Alto Polcura, Central "El Abanico". Los Angeles
C.Repres. : Sin militancia política conocida, ex-Director del Sindicato Industrial de Obreros Central "El Toro"
F.Detenc. : 22 de septiembre de 1973


Wilfredo Hernán Quiroz Pereira, casado, 3 hijos, obrero de la Central Eléctrica "El Abanico" de Los Angeles, de la Empresa Nacional de Electricidad ENDESA, ex dirigente sindical sin militancia política conocida, fue detenido con fecha 22 de septiembre de 1973, a las 01:30 horas, en casa de don Rafael Sánchez, domiciliado en Royenco, calle Lientur N°612-B, por una patrulla de Carabineros al mando del Teniente Zacarías Hannover García Agüero, de la dotación de la Tenencia El Abanico.

La cónyuge del afectado, doña María Gloria Cifuentes Leiva ha señalado que luego de la detención del afectado fue informada por el propio Teniente de Carabineros García Agüero, que su marido había sido enviado al Regimiento de Los Angeles, lugar en el cual se negó su detención.

Se ha podido determinar que el afectado permaneció recluido por lo menos cinco días, en el Regimiento de Los Angeles junto a Víctor Jeréz Meza, chofer de la Empresa Nacional de Electricidad, Central "El Toro, dirigente sindical y militante del Partido Socialista. Tres años después, el 14 de enero de 1977 en la prensa local aparece una información que señala que Wilfredo Quiroz fue fusilado junto a Víctor Jerez Meza, Plutarco Coussy Benavides y Mario Olivares Pérez. No hay certificación de la muerte, los 4 detenidos permanecen desaparecidos.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
Con fecha 25 de marzo de 1975, su cónyuge doña María Gloria Cifuentes Leiva interpuso un recurso de amparo en favor del afectado, ante la Corte de Apelaciones de Concepción, el que fue rolado con el N°3378.

El Ministro del Interior de la época, General de División Raúl Benavides Escobar informó que el afectado no se encontraba detenido por orden de ese ministerio. Por su parte el General de Brigada, Jefe de la III División de Ejército, Nilo Floody Bexton informó que el amparado no había sido detenido por orden de esa Comandancia y que no posee antecedentes en relación al afectado.

Con el sólo mérito de estos antecedentes, la Corte de Apelaciones de Concepción, con fecha 9 de abril de 1975 rechazó el recurso de amparo interpuesto por Wilfredo Hernán Quiroz Pereira, ordenando oficiar al Juez de Turno de Los Angeles, a fin de iniciar el sumario correspondiente por el presunto desaparecimiento del afectado.

De esta manera, con fecha 18 de abril de 1975 se inició la causa rol 46.723, ante el Primer Juzgado del Crimen de Los Angeles. La Prefectura de Investigaciones de Concepción informó haber entrevistado a la cónyuge del afectado, quien ratificó lo ya expuesto y señaló en parte de su declaración que "en una entrevista sostenida con el Teniente de Carabineros Sr. García, éste le expuso referente a la detención de su cónyuge "que todos los había enviado el Regimiento de Los Angeles". Entrevistado el Jefe de la Tenencia Abanico manifestó:" En cuanto al Teniente Aslo García, estima que debe ser Zacarías Hannover García Agüero, Capitán y Gobernador del Departamento de Yungay en la provincia de Ñuble, quien estuvo anteriormente en esa Unidad". La detención del afectado no apareció registrada en los libros de la Tenencia Abanico. Con fecha 29 de julio de 1975, Zacarías Hannover García Agüero, Capitán de Carabineros domiciliado en Yungay, declaró textualmente: "No recuerdo haber detenido a Wilfredo Hernán Quiroz Pereira el 22 de septiembre de 1973, como tampoco es efectivo que he conversado con María Gloria Cifuentes, desconozco totalmente qué sucedió con Quiroz. Además el día 22 de septiembre de 1973 no recuerdo haber salido en patrullaje con militares".

Sin que exista constancia del cierre del sumario, con fecha 29 de agosto de 1975 el tribunal sobreseyó temporalmente la causa en mérito que "no se encuentra acreditado en autos que la presunta desgracia denunciada sea consecuencia de un delito..." Con fecha 17 de octubre de 1975, la Corte de Apelaciones de Concepción aprobó en consulta dicha resolución.

Wilfredo Hernán Quiroz Pereira, permanece a la fecha en calidad de detenido desaparecido.

 

Wilfredo Quiroz escribio una carta maravillosa a su familia, al darse cuenta de los riesgos que corria:



 

 


Fallo primera instancia - Caso ENDESA - 2010

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015