Quinchavil Suárez Luis


neltume - museodelamemoria.cl

neltume – museodelamemoria.cl

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

colegiodeprofesores.cl

colegiodeprofesores.cl

Isla Cautín - rutadelamemoria.cl

Isla Cautín – rutadelamemoria.cl

Parque de la Paz -memoriales.cl

Parque de la Paz -memoriales.cl

archivochile.com

archivochile.com

parquememoria.org.ar

parquememoria.org.ar

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

Rut : 4.302.538-4

Fecha Detención : 19-02-1981
Lugar Detención : Argentina – Neuquen


Fecha Nacimiento : 26-08-1938 Edad : 42

Lugar Nacimiento : Imperial

Actividad Política : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Actividad : Profesor

Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Informe corporación)

Categoría : Antecedentes del Caso

Rut                                  : Sin información

F.Nacim.            :            26-08-38, 42 años a la fecha de la detención

Domicilio                     : Temuco

E.Civil              :             Soltero

Actividad : Profesor de Lengua Mapuche Universidad de Heiden, Holanda.

C.Repres. : Militante del MIR, ex dirigente Consejo Comunal Campesino en Cautín

F.Detenc.            :            19 de febrero de 1981

*****************************************************************

Nombre : JOSE ALEJANDRO CAMPOS CIFUENTES

Rut       : Sin información

F.Nacim. : 28-10-50, 30 años a la fecha de la detención

Domicilio : Temuco

E.Civil  : Soltero, 1 hijo

Actividad : Ex-estudiante de enfermería

C.Repres. : Militante del MIR

F.Detenc. : 19 de febrero de 1981

SITUACION REPRESIVA

            José Alejandro Campos, padre de un hijo, estudiante de Enfermería, militante del MIR, y Luis Quinchavil, Profesor de Lengua Mapuche de la Universidad de Heiden, Holanda, militante del MIR, fueron detenidos el 19 de febrero de 1981, por una patrulla de Gendarmería argentina, cuando intentaban cruzar la Cordillera a la altura del Paso Paimún o Hua Hum, frente a Junín de Los Andes. Junto a ellos iban otros dos militantes del MIR, los que no fueron vistos por los gendarmes y lograron entrar a Chile. Luego de dialogar con los detenidos y solicitar sus identificaciones, ambos fueron conducidos a un recinto de Gendarmería en la localidad argentina mencionada.

            Esta es la última vez que se les vio y desde entonces se encuentran desaparecidos. Según fuentes argentinas extraoficiales, los afectados fueron entregados a fuerzas de seguridad chilenas, cumpliendo convenios entre las respectivas policías nacionales.

            Campos y Quinchavil viajaban con identidad falsa, el primero como Jorge Fortunato Herrera Avendaño y el segundo como Elías Santibáñez Ortiz; ambos con pasaporte y Cédula de Identidad chilenos.

            Ese año 1981 el MIR inició una "operación retorno", que consistió en el ingreso ilegal de varios militantes que se encontraban exiliados y con prohibición de ingreso al país. Estas prohibiciones eran medidas administrativas dictadas por el Ministerio del Interior, en virtud de las disposiciones del Decreto Ley N°81, promulgado por la Junta Militar.

            José Alejandro Campos había sido detenido con anterioridad, en octubre de 1973 y sometido a Consejo de Guerra en Temuco, en la causa rol 1449-73, siendo condenado a 15 años de presidio. Esta pena le fue conmutada por la de extrañamiento, en virtud del Decreto Ley 504 y salió el 11 de febrero de 1976, rumbo a Dinamarca.

            Luis Quinchavil también fue detenido el año 1973, el 23 de noviembre, por el Servicio de Inteligencia del Ejército y condenado por un Consejo de Guerra en Temuco, en la causa rol 2025-73, por infracción a la Ley de Seguridad del Estado a la pena de 7 años de presidio. También se acogió al Decreto Ley 504 y conmutó su condena por extrañamiento, viajando el 10 de junio de 1976 con destino a Holanda. En este país trabajó como profesor de lengua mapuche en la Facultad de Letras de la Universidad de Heiden.

            Ambos figuraban en el Listado Nacional de chilenos con prohibición de ingreso al país, en virtud del Decreto Ley N°81.

            El resto de los miembros del MIR que ingresaron, se instalaron en la zona pre-cordillera de Lanco (Temuco) y Neltume, donde fueron detenidos y siete de ellos ejecutados en septiembre de ese año. En el mes de julio se inició en la zona un gran operativo militar, al mando del General de Brigada Rolando Figueroa Quezada, en el que participaron efectivos de Carabineros, del Ejército y de la Central Nacional de Informaciones (CNI), por aire y tierra. Varias personas fueron detenidas en Temuco y Lanco, acusadas de colaborar con los "extremistas", en tanto se informaba por la prensa de "enfrentamientos" con los "guerrilleros", los que fueron acorralados en la zona cordillerana. A propósito de estos operativos se produjo un incidente con efectivos de Gendarmería argentina cuando militares chilenos penetraron en territorio vecino tras los miristas. Según "El Mercurio", estaban autorizados para proseguir allí la búsqueda.

            Todos los hechos que se sucedían diariamente fueron ampliamente informados por la prensa, excepto los nombres de los detenidos. Sin embargo, en septiembre, el Ejército declaró "Ni guerrillas, ni guerrilleros", agregando que las noticias sobre guerrilleros detenidos era falsa. La verdad es que los muertos en estas circunstancias en septiembre de 1981, y que fueron informados, son siete personas, de los cuales sólo cuatro fueron reconocidos y sepultados por familiares.

            De los desaparecidos Campos y Quinchavil, que debieron integrar este grupo, nunca más se supo lo ocurrido con ellos.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 18 de julio de 1981, un abogado francés interpuso un recurso de amparo en favor de ambos ante la Corte de Apelaciones de Santiago, rol 597-81. También se hicieron parte del recurso familiares de las víctimas.

            El Departamento de Extranjería de Investigaciones informó que no se encontraba registrado el ingreso de los amparados por el Paso de HUA HUM.

            El Ministerio de Relaciones Exteriores informó por su lado que ambos figuraban en el Listado Nacional con prohibición de ingreso al país, "medida tomada por el Ministerio del Interior, en virtud del Decreto Ley N°81".

            Sin embargo, el Ministro del Interior -Sergio Fernández Fernández- señaló a la Corte que en ese Ministerio no existían antecedentes relacionados con los afectados.

            El 3 de septiembre de ese año el recurso fue declarado sin lugar por el tribunal, que estimó que no resultaba presumible la detención de Campos y Quinchavil.

            En Argentina se inició igualmente una acción de "Habeas Corpus" en favor de las víctimas, pero las autoridades de ese país negaron su participación en los hechos.

            También se efectuaron denuncias a organismos internacionales, sin lograr resultados positivos. Con igual resultado realizaron gestiones los gobiernos de Francia, Holanda y Dinamarca, los dos últimos países de origen de las mujeres de los afectados.

            En Chile, el abogado francés se entrevistó con el Subsecretario de Justicia y una entrevista con el Canciller le fue negada: se señaló que el Ministro "no quería hablar con alguien de una organización de Derechos Humanos"


Una historia de lucha y resistencia en el sur chileno

Fuente :COMITÉ MEMORIA NELTUME – Guerrilla en Neltume

Categoría : Testimonio

Luis Quinchavil Suárez,  Nombre político Quincha; Detenido por la gendarmería argentina en un lugar cerca del Paso Huahum en la frontera con Chile el 19 de febrero del 81; luego fue entregado a los aparatos represivos de la dictadura chilena y desde entonces esta desaparecido. Era obrero agrícola, originario de Nueva Imperial, Temuco; soltero. Tenia 38 años de edad.

El Viejo Quincha era mapuche de estirpe que durante su exilio en Holanda   llegó a ser profesor de la Facultad de Letras de la prestigiosa Universidad de Leiden. Su gran  aspiración era la de todo el pueblo mapuche: la recuperación para su pueblo de las tierras ancestrales. Era un tipo tranquilo, jovial, conversador y alegre. Además era muy buen cocinero, era como su vocación oculta porque disfrutaba con la cocina. Se hacia querer el Viejo.

(Este libro fue escrito por los sobrevivientes de la experiencia guerrillera en Chile)


En la cápsula sonora, “Los Primeros Pasos” (primera parte) Memorias Rebeldes

Fuente :museoneltume.cl marzo 2022

Categoría : Otra Información

museoneltume.cl   marzo 2022

los primeros pasos ; lo primero que quiero decir que se trata de dos queridos compañeros militantes del mir que se encontraban viviendo en el exilio , luego de que fueran expulsados del pais , ellos estuvieron presos en la cárcel de Temuco , Luis Quinchavil Suarez el "quincha" ,que por aquellos dias vive en Holanda y Jose Campos Cifuentes "campito"en Noruega ambos son originarios de la región de la Araucanía .Cuando el mir toma la decisión de implementar el proyecto guerrillero conocido como destacamento guerrillero " Toki Lautaro" a cargo del compañero Paine quién recorrera el exilio mirista convocando a los compañeros y compañeras que respondan a las exijencias del compañero combatiente guerrillero rural y cita a estos dos compañeros que además ya se conocian y que habían estado presos en Temuco ,ambos estuvieron disponibles y se pusieron a las ordenes,con el correr del tiempo en función del desarrollo del proyecto, todos los cambatientes se trasladan a Cuba, donde se integran a la escuela Luciano Cruz allá recibirian la instrucción pertinente a la misión encomendada , corre el año 1979 el compañero Campito no es parte de ésta escuela porque se había integrado a otra que se implemento en Korea del Norte ,en el transcurso de la instrucción se destina un grupo de compañeros para conformar una patrulla de avanzada , tendra la misión de ingresar a Chile e ingresar a la cordillera de Neltume y preparar las condiciones para recibir el gruso del contingente que estaban llegando proximamente , ésta patrulla estaba conformada por los compañeros Pedro,Río,Moisés que estan en la escuela Luciano Cruz a los cuales se sumaron Tucapel,Sergio,Luisa , José, Teo y Campito. Corre el mes de enero de 1980 cuando la patrulla separadamente comienza a salir de Cuba, previo paso por Paris, se compra el equipo básico , mochila botas, guantes, pasamomntaña y ropa térmica, para el ingreso a Chile, el próximo paso es juntarnos todos en Buenos Airesy desde ahí separados en dos grupos viajar hasta Junin de los Andes, desde éste lugar en caminatas  nos dirijimos hasta la punta norte del lago Huenchulafquen, aqui nos reuniremos para formar una sola patrulla y enrumbar hacia la frontera.

Aquí surge el primer problema , el grupo donde está el Campito se pierde y no llegan a juntarse los dos grupos la información entregada en un mapa y la información operativa sobre el terreno no se correspondecon la realidad, Campito con Río toman la decisión de volverse a B.Aires para reconectarse con Paris , donde los otros compañeros ingresan a Chile por distintas rutas y luego llegaran a la montaña, mientras tanto el Quincha se encuentra en Paris recuperandose de una operación a los meniscos de la rodilla derecha. Por esos días Moisés sale de Chile para informar de los resultados de la patrulla de avanzada "Paine" y al grueso del contingente que se encuentra en Paris , desde ese momento comienza el traslado a Chile por distintas vías, Moisés recibe la instrucción que se recupere el Quincha y que reuna al Rigo y al Campito ya un par de compañeros que están por llegar a Cuba , que nunca llegaron para ingresar a Chile por la ruta conocida Paris,Madrid,Río de Janeiro, Buebnos Aires, Neuquén, Junin de los Andes, y a caminar para cruzar la montaña y llegar a Temucodonde seguirán las intrucciones para los próximos pasos.

 


operación CÓNDOR Historias personales, memorias compartidas ( libro)

Fuente :cedocmuseodelamemoria.cl 01/2020

Categoría : Otra Información

Por la memoria de todos quienes fueron víctimas de la Operación Cóndor; a sus familias agradecemos las historias y memorias compartidas.

editoras: María Luisa Ortiz Rojas / Marcela Paz Sandoval Osorio


Fallo emblemático de la Corte Suprema: anula sentencia de Consejo de Guerra de 1973 contra opositores de Pinochet

Fuente :elmostrador.cl 27/6/2018

Categoría : Prensa

El fallo de la Segunda Sala del máximo tribunal absolvió a los 23 condenados, quienes fueron sometidos a torturas, sufrieron amenazas y estuvieron sujetos a una política de represión de la dictadura militar.

La Corte Suprema acogió este miércoles el recurso de revisión y anuló la sentencia dictada por el Consejo de Guerra, realizado en octubre de 1973 en la ciudad de Temuco, luego de establecer que las confesiones de los condenados fueron obtenidas bajo tortura.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal, integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas y las abogadas (i) Leonor Etcheberry y María Cristina Gajardo, anuló la sentencia del juez militar Héctor Bravo Muñoz, y absolvió a los 23 condenados al comprobar su completa inocencia. 

Dicha sentencia considera que los consejos de guerra convocados con posterioridad al 11 de septiembre de 1973 estuvieron enmarcados en una política de represión implementada por el gobierno de la época.

"Que de los antecedentes expuestos precedentemente aparece demostrada la existencia de un método, patrón o sistema general de menoscabo físico o mental y de afrenta a su dignidad, al que fueron sometidos los acusados ante los Consejos de Guerra convocados, los que fueron cometidos por parte de sus interrogadores, celadores u otros funcionarios que intervinieron en el procedimiento mientras dichos inculpados eran mantenidos detenidos, todo ello con el objeto de obtener su admisión o confesión de los hechos que se les atribuían, así como para que implicaran o imputaran al resto de los procesados en los mismos hechos", sostiene el fallo.

Los prisioneros "eran drogados frecuentemente con pentotal, soportaron golpes, aplicación de electricidad y vejaciones sexuales", añade el fallo, que agrega que también sufrieron amenazas y simulacros de fusilamiento, entre otras prácticas.

También indica que algunos denunciaron que fueron sometidos a tortura "delante de sus parejas o que llevaron a sus hijos para presionarlos a entregar información", como también consta en el informe de la Comisión Valech, que hace algunos años certificó las torturas a unos 33 mil chilenos durante la dictadura (1973-1990).

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, según datos oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los cuales 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33 mil sufrieron torturas y prisión por causas políticas.

"Se invalida la sentencia dictada en el Consejo de Guerra convocado con fecha treinta y uno de octubre de mil novecientos setenta y cuatro y, en consecuencia, se anula todo lo obrado en los autos Rol N° 2025-1973 y se declara que se absuelve, por haber sido probada satisfactoriamente su completa inocencia, a Enrique Lagos Schuffeneger, Julio Erices Astorga, Luis Bustos Fierro, Jorge Tapia Aedo, Kattie Heybon Villalobos, Dagoberto Vásquez Leal, José Rosas Vergara, Rogelio Durán Donoso, Víctor Gavilán Pinto, Firiley Elgueta Jaramillo, Héctor Contreras Droguet, Luis Alarcón Seguel, Rudecindo Quinchavil Suárez, Luis Quinchavil Suárez, Juan Ortega Aguilar, Gilberto Peña Conejeros, Leonel Sáez Aguilar, Víctor Pérez Zeleda, María Teresa Rivera Geldres, Joaquín Delgado Sagredo, Albán Flores Flores, Eduardo Araneda Alvarado y Ariel Sepúlveda Quiroz", finaliza el fallo. 


En la cápsula sonora , “Un sentimiento fronterizo” relatamos, en base al testimonio de un sobreviviente, la detención de Quincha y Campito. (2)

Fuente :museoneltume.cl marzo 2022

Categoría : Otra Información

Nos encontramos subiendo la cordillera con destino a la frontera  no más de tres horas del límite, todo esta saliendo como se planifico el viejo Quincha como le deciamos todos cariñosamente ,con la festividad con la que se relacionaba con todo el mundo,esta caminando super bien apesar de que no termino su etapa de recuperación de la operación a la rodilla ,como nos sorprendío la madrugada ,por seguridad ya que ese camino es utilizado no por poca gente que pasa pa la argentina buscando mejores soles, decidimos buscar un lugar para pasar el día y continuar la marcha la noche siguiente nos metimos en una cueva natural que hay en el terreno y nos dispusimos a descansar estabamos bastante cansados ya, por la larga caminata recorrida ya , seguro nos dormimos como en nuestra casa , cuando me despierta Campito para decirme que tenía mucha  sed y yo le digo "sale al camino y con harta precaución y camina un poco hacia arriba y seguro encontraras una vertiente lleva una cantinplora"y en eso escucho al Quincha que le dice ¡yo te acompaño! y salen del hoyo , el sol ya esta alto pasan unos minutos y escuchamos voces y sonidos de cabalgadura como en un tropel yo me asomo al camino y logro ver que viene un grupo de militares  gendarmes como le llaman ellos,raudamente me sumerjo en el hoyo y en riguroso silencio los escuchamos pasar casi por encima de nuestras cabezas van conversando como si nada,vuelvo asomarme y desde atras veo que son un pelotón de alrededor de quince  hombres y sus respectivas cabalgaduras pensando que el ruido producido por las herraduras de los caballos sobre un camino muy empedrado alertara a los compañeros , permitiendoles ocultarse en el espeso follaje del sector , con Rigo sin decir palabra alguna con el corazon apretado esperamos que vuelvan los compañeros, pasan miles de segundos y no llegan hasta que sentimos pisadas de caballos y algunas voces pasan frente al hoyoy escuchamos al Campito decir "tenemos nuestras cosas en un hoyo por aquí" y al Quinchi como querer distraer la atención del milico y que le vamos a decir a su jefe allá abajo? y siguen bajando me asomo al camino y puedo ver que son dos milicos a caballo que llevan de arreo a nuestros dos compañeros .Rapidamente sacamos nuestras cosas y ordenamos las de el para fortalecer la idea de quedarnos los dos solos , abandonamos la cueva que esta en dirección al rio cien metros hacia abajo  desde ese lugar logramos ver pasar por el puente que llega mas arriba a los compañeros y a los milicos nos quedamos observando el puente y luego de una hora aprox vuelven los cuatro hacia arriba,llegaron a buscar sus cosas porque luego de un rato los vemos pasar por el puente cargando sus mochilas , pasamos el día en ese lugar logrando ver por la tarde los militares de regreso que habían subido a la frontera los sentimos bañarse en el río alegremente y a la mañana siguiente sentimos ruidos de camiones y pudimos darnos cuenta por la algarabia que hicieron que cargaron los caballos y se retiraron del lugar , es el dia 19 de febrero del año 1981, durante ese día no hubo ningun movimiento sobre el puente por lo que al anochecer junto a Rigo y acongojados por lo que había sucedido con nuestros queridos compañeros , seguimos la marcha ingresando a Chile, llegamos a Temuco y pudimos informar por escrito lo sucedido. Con los años se logro ubicar el lugar preciso de la detención y colocar un pequeño memorial. 

Ellos siguen en calidad de detenidos desaparecidos y existe una causa judicial en curso .Gloria eterna para ellos la lucha continúa .


RECORDAMOS A NUESTRAS/OS COLEGAS VÍCTIMAS DE VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS EN DICTADURA

Fuente :colegiodeenfermeras.cl 10/9/2021

Categoría : Prensa

En el marco del aniversario del Golpe Militar, el Colegio de Enfermeras de Chile A.G y su Comisión de Derechos Humanos, realizan un homenaje a enfermeras víctimas de violación a los derechos humanos en Dictadura.

Nació en Carehue, era el quinto de 12 hijos, tenía 30 años y un hijo (con su pareja de nacionalidad noruega, Gunvor Kristine Sorli) a la fecha de la detención. Militante del MIR. “Campito”, como le decían, ingresó a estudiar enfermería en la Universidad de Chile, sede Temuco en 1971 donde estuvo hasta principios de 1973, año en que fue llamado a hacer el servicio militar obligatorio, presentándose el 2 de abril, dado de baja el 31 de agosto, por orden de la IV División del Ejército de Valdivia.

Se presentó voluntariamente el 7 de octubre del mismo año al Regimiento de Temuco, al día siguiente es declarado reo, siendo llevado a Consejo de Guerra por la Fiscalía Militar de Cautín, y condenado por traición a la Patria a 15 años de prisión desde el 8 de octubre en la Penitenciaría de Temuco, pena que fue conmutada por extrañamiento y salió el 11 de febrero de 1976, rumbo a Dinamarca, con prohibición de ingresar al país. En 1981 intenta regresar clandestinamente a Chile en la “Operación Retorno” del MIR.

El 19 de febrero es detenido junto a su compañero Luis Quinchavil Suárez (conocido como “Quincha”, profesor de lengua mapuche de la U. de Heiden en Holanda y también militante del MIR exiliado) en la frontera chileno-argentina por 18 gendarmes argentinos a caballo en el paso Paimún o Hua Hum, en la X Región, frente a Junín de los Andes, siendo puestos a disposición de agentes de la CNI en Neltume, en manos de quienes ambos desaparecieron, en violación a sus derechos humanos.

Conforme a lo señalado el 7 de julio de 2004, en el Fallo del pleno de la Corte de Apelaciones que aprueba el desafuero de Augusto Pinochet por su vinculación con la denominada “Operación Cóndor”, testigos señalan que ambos habrían sido trasladados por el capitán Augusto Werner Hasse, el sargento Héctor Barra Molina y un cabo de apellido Sandoval a la Dirección de Inteligencia de Carabineros en Valdivia para luego ser llevados presuntamente por el capitán Julio Benimelli a las 2:45 de la madrugada en una camioneta marca Veranello color verde oscuro, ambos vendados, al campo de tiro de La Reina en Santiago, donde según testimonios habrían sido dinamitados.

José Campos y Luis Quinchavil se encuentran en calidad de detenidos desaparecidos hasta la actualidad, pues no se han encontrado. Un mes después de la desaparición de Campito, el 20 de marzo de 1981, las sedes Temuco de las Universidades “de Chile” y “Técnica del Estado” se fusionan en la Universidad de la Frontera (UFRO). De momento, la Universidad de Chile no le ha entregado título póstumo alguno, sin embargo, en 2011 Campito recibió su título póstumo de Enfermero por parte de la Universidad de la Frontera.


Las y los artistas detenidos desaparecidos y ejecutados por la dictadura cívico militar

Fuente :prensaopal.cl 8/09/2021

Categoría : Prensa

Durante la dictadura cívico-militar fueron ejecutados y desaparecidos al menos un centenar de personas ligadas a la cultura, las artes y el patrimonio.

El 11 de septiembre se inició la etapa más dolorosa que hayamos vivido, provocada por agentes del Estado y civiles cómplices. Hoy conmemoramos 48 años de esa tragedia que aun enluta a Chile entero.

Más de tres mil personas, hombres mujeres, niños, niñas y jóvenes como estudiantes de educación básica, de secundaria y universitaria; mujeres embarazadas, personas mayores, no vidente, minusválidos fueron directamente afectadas y cientos de miles, pasaron a la categoría de familiares y víctimas de la dictadura. Quienes sobreviven luchan incansablemente por justicia, reparación y no repetición de actos genocidas por parte del Estado.

Hombres y mujeres que cuyo aporte a la sociedad era desde su lucha social, de militante y también desde sus oficios y ocupaciones como zapateros, obreros, empleados textiles, médicos, linotipistas, modistas, secretarias, dirigentes sindicales, vecinales, funcionarios municipales empleados públicos, empleados de ferrocarriles, suplementeros, carpinteros; obreros campesinos, mineros, forestales, de la construcción; ingenieros. También aquellos que estaban de paso, en una misión, estudiando o habían formado una familia en Chile provenientes de Vietnam, Francia, España, Bolivia, Argentina, Uruguay, Inglaterra, Ecuador, Uruguay, entre otros países.

Alguno de sus asesinos y cómplices que pagan tibias condenas en cárceles de lujo nos han privado de ellos y ellas, pero también nos han privado de cerca de un centenar de artistas y creadores que hemos identificado, con el afán de ofrecer un homenaje a quienes, desde las culturas, las artes y el patrimonio fueron víctimas del terrorismo de estado.

Hemos reconocido 82 personas cuya creatividad se expresaba en el audiovisual, la artesanía, el teatro, la arquitectura, fotografía, Artes Visuales, letras y música.

En esta nota podrán encontrar nombres de las personas cuya información permite asociarla a un lenguaje artístico, de acuerdo a la información disponible, sin embargo, es altamente posible que falten muchos y muchas por identificar. Encontrarán también un vínculo hacia la información que, entre todas las personas que hacen posible el sitio www.memoriaviva.com, nos ponen a disposición con el fin que podamos aportar a no olvidar hasta que  haya justicia.                                    Por ellos y ellas… ¡¡Ni perdón, ni olvido!!

Carmen Bueno Cifuentes Cineasta. Detenida Desaparecida

Darío Chávez Lobos Actor y profesor de teatro. Detenido Desaparecido

Máximo Gedda Ortíz Cineasta y periodista. Detenido Desaparecido

Jorge Peña Henn. Músico y director de Orquesta. Detenido Desaparecido

Bernardo de Castro López. Diseñador y dibujante . Detenido Desaparecido

Hugo Araya Gonzalez. Fotógrafo. Ejecutado Político

Luis Enrique Elgueta. Músico. Detenido Desaparecido

Jorge Gerardo Solovera Gallardo. Músico. Detenido Desaparecido

Jorge Müller Silva. Cineasta. Detenido Desaparecido

10 Ana María Puga. Actriz. Ejecutada Política

11 Juan Bosco Maino Canales. Fotógrafo . Ejecutado Político

12 Percy Max Arana Saldaña. Cantante. Nacionalidad peruana. Ejecutado

13 Homero Arce. Poeta. Ejecutado.

14 Isidro Segundo Árias Matamala. Músico. Ejecutado

15 Luis Armando Árias Ramírez. Artesano. Ejecutado

16 Leandro Abraham Arratia. Reyes. Fotógrafo .Ejecutado

17 Leopoldo Raúl  Benítez Herrera. Arquitecto .Ejecutado

18 Blanca  Carrasco Peña. Estudiante de Artes Plásticas. Ejecutada

19 Carlos Patricio Dall’orzo Badilla. Artesano. Ejecutado

20 Luis Reinaldo Díaz Muñoz. Músico. Ejecutado

21 Oscar Omar Durán Torres . Artesano. Ejecutado

22 José María Ferreyra Vásquez. Artesano. Ejecutado

23 Charles Edmund Horman Lazar. Cineasta Norteamericano. Ejecutado

24 Teodoro Konoba Krul. Estudiante aruitectura. Argentino. Ejecutado

25 José René Barrientos Warner. Músico de la Orquesta de Cámara de la Universidad Austral. Ejecutado

26 Víctor Lidio Jara Martínez. Cantante popular, compositor, actor y director teatral. Ejecutado

27 Félix Alberto Mendoza Toro. Músico. Ejecutado

28 Jaime Iván Meneses Cisternas. Fotógrafo . Ejecutado

29 Miguel Ángel Núñez Valenzuela.Cantante popular. Ejecutado

30 Pacheco Durán Jorge Pedro. Artesano. Ejecutado

31 Ramón Víctor  Zúñiga Sánchez. Artesano. Ejecutado.

32 Domingo Salvador Yáñez Hernández. Tramoyista. Ejecutado

33 Hugo Riveros Gómez. Pintor. Ejecutado

34 Manuel Roig Berenguer. Fotógrafo. Ejecutado

35 Rodrigo Andrés Rojas De Negri. Fotógrafo. Ejecutado

36 Luis Eduardo Saavedra González. Fotógrafo y folclorista. Ejecutado

37 Arturo Ramón San Martin Sutherland. Fotógrafo. Ejecutado

38Julio Carlos Santibañez. Integra el Ballet Folklórico de la UTE, poeta. Ejecutado

39 Emiliano Segundo Silva Pezo. Artesano talabartero. Ejecutado

40 Ángel Domingo Toledo Carvajal. Escritor y dibujante. Ejecutado

41 Wilson Fernando Valdebenito Juica. Músico . Ejecutado

42 Máximo Raimundo  Villarroel Díaz. Artesano talabartero. Ejecutado

43 Francisco Eduardo Aedo Carrasco. Arquitecto. Desaparecido

44 Juan Antonio  Povaschuk Galeazzo. Fotógrafo, uruguayo. Desaparecido

45 Rubén David Arroyo Padilla. Artesano. Desaparecido

46 José Ramón Ascencio Subiabre. Artesano. Desaparecido

47 Arturo Barria Araneda. Profesor de Música en el Liceo Darío Salas.Desaparecido

48 Manuel Antonio Bobadilla Bobadilla. Fotógrafo. Desaparecido

49 Ismael Darío Chávez Lobos. Profesor de teatro DUOC. Desaparecido

50 Mauricio Segundo Curiñanco Reyes. Artesano carpintero. Desaparecido

51 Jacqueline Paulette Drouilly Yurich. Estuvo 2 años en la Escuela de Teatro de la U. de Chile. Desaparecida.

52 Alberto Mariano Fontela Alonso. Artesano,uruguayo. Desaparecido

53 Francisco Javier Fuentealba. Estudió en la Escuela de Teatro de la U. Católica. Desaparecido

54 Carlos Alfredo Gajardo Wolff. Estudiante de ArquitecturaDesaparecido

55 Ignacio Orlando González Espinoza. Artesano. Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Católica.Desaparecido

56 Jorge Arturo Grez Aburto. Artesano en cueros.Desaparecido

57 Luis Alberto Guendelman Wisniak. Egresado de Arquitectura de la Universidad de Chile. Desaparecido

58 Yactong Orlando Juantock Guzmán. Egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, sede Valparaíso. Desaparecido

59 José arturo Weibel Navarrete. Artesano Mueblista. Desaparecido

60 Teobaldo Antonio Tello Garrido. Fotógrafo. Desaparecido

61 Gonzalo Marcial Toro Garland. Profesor Universidad de Chile, Facultad de Ciencias y Artes Musicales.Desaparecido

62 Ricardo Troncoso León. Fotógrafo, Director de Teatro en IANSA. Desaparecido

63 Luis Quinchavil Suarez. Profesor de Lengua Mapuche Universidad de Heiden, Holanda.. Desaparecido

64 José Manuel Ramírez Rosales. Artesano. Desaparecido

65 Luis Emilio Recabarren González. Técnico Gráfico. Fotomontajista. Desaparecido

66 Agustín Eduardo Reyes González.Artesano.Desaparecido.

67 Sergio Alejandro Riffo Ramos. Artesano. Desaparecido

68 José Santos Rocha Álvarez.Artesano . Desaparecido

69 Bernardino Rodríguez Cortez. Artesano talabartero. Desaparecido

70 Luis Fernando Rodríguez Riquelme. Fotógrafo. Desaparecido

71 Alejandro Rodríguez Urzúa. Arquitecto. Desaparecido

72 Francisco Rozas Contador. Fotógrafo. Desaparecido

73 Darío Francisco Miranda Godoy. Actor de teatro. Desaparecido

74 Carlos Montecinos Urra. Artesano. Desaparecido

75 Jose Luis Morales Ruíz. Artesano. Desaparecido

76 Luis Jaime Palominos Rojas. Estudiante del Conservatorio Nacional de Música. esaparecido

77 Mario Fernando Peña Solari. Estudiante de Arquitectura. Desaparecido

78 Hernán Santos Pérez Álvarez. Fotógrafo. Desaparecido

79 Rene Daniel  Vallejos Parra. Fotógrafo. Desaparecido

80 Héctor Velásquez Mardones. Artesano Mueblista. Desaparecido

81 Ida Amelia Vera Almarza. Arquitecta. Desaparecida

82 Juan Aurelio Villarroel Zárate. Fotograbador. Desaparecido

Artículo publicado en AFUCAP Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.