Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

 PEDRO HUGO PEREZ GODOY

Rut   : Sin información

F.Nacim.  :  03-09-58, 15 años de edad a la fecha de detención

Domicilio : Manzana 10, Sitio 20, Villa Los Guindos, Ñuñoa, Santiago

E.Civil  : Soltero

Actividad : Estudiante de Enseñanza Básica

C.Repres. : Sin militancia política

F.Detenc. : 17 de octubre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Pedro Hugo Pérez Godoy, 15 años de edad, estudiante, sin militancia política, fue detenido por Carabineros, que se movilizaban en un vehículo policial de color plomo, el 15 de octubre de 1973 en la calle Oriental esquina de Ictinos, en la comuna de Ñuñoa, sector Peñalolén. La detención se produjo a las 15 horas y junto a Pedro Pérez fueron detenidos otros dos menores, uno de los cuales José Ramírez Díaz también está desaparecido mientras que el tercero quedó en libertad el mismo día. Este avisó a las familias de sus compañeros de la detención ocurrida.

            La detención la efectuaron efectivos de la 13a. Comisaría de Carabineros y entre los que figuran los carabineros Bernardo Pérez Arriagada y Carlos Contreras Guzmán, los que fueron identificados posteriormente.

            La madre de Pedro Pérez se dirigió a la Comisaría mencionada, donde fue atendida por un Mayor, quien le informó que su hijo no figuraba como detenido en ese recinto y que seguramente lo habían llevado al Estadio Nacional.

            En ese lugar le informaron que efectivamente su hijo estaba allí pero que no podía verlo. El Estadio Nacional era un campo de detención de prisioneros políticos. En ese campo su madre lo vio de lejos, y personal de Cruz Roja se encargó de entregarle al menor los paquetes con ropa y alimentos que le llevaba, ese día y los siguientes. Sin embargo el menor no figuró en la lista oficial de detenidos de ese establecimiento.

            La detención fue negada inicialmente por Carabineros, quienes posteriormente la reconocieron, informando que al menor lo habían dejado en libertad esa noche, el 16 de octubre a la 01:00 hora, durante el período de toque de queda que prohibía estrictamente circular por las calles. El 17 de octubre había sido detenido.

            El menor Pedro Pérez había sido detenido unos días antes por infracción al toque de queda y había sido dejado en libertad, después de cortarle el pelo en forma irregular. Al llegar a su casa debió cortarse el pelo totalmente para que creciera parejo (en esa época, las autoridades militares obligaron a cortarse el pelo a jóvenes que lo usaban largo y simultáneamente, la policía rapó a algunos delincuentes y/o sospechosos de delitos comunes, de manera que un joven rapado podía ser considerado inmediatamente como delincuente).

            Desde su detención reconocida por Carabineros y de haber sido visto en el Estadio Nacional, el menor Pedro Pérez desapareció.

   

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 27 de febrero de 1974 se presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, registrado bajo el rol 171-74, exponiendo las circunstancias de la detención y desaparición de Pedro Pérez y solicitando la inmediata libertad del menor, o si procediere el cumplimiento de las medidas de protección de la Ley de Menores.

            También se solicitó requerir información sobre esta detención al Ministro del Interior, Dirección General de Carabineros, y al encargado de la Secretaría Ejecutiva Nacional de Detenidos. Además, se solicitó que se oficie al Juzgado Especial de Menores para que informe los nombres de los menores de edad puestos a disposición de las Fiscalías Militares o de Aviación.

            Carabineros, en un Oficio remitido a la Corte, reconoció la detención del menor Pedro Pérez, agregando que había sido dejado en libertad a la 1:00 hora del 18 de octubre de 1974.

            Posteriormente se presentó un nuevo escrito informando a la Corte que la madre de Pedro Pérez, Juana Godoy Palma, había identificado al carabinero Carlos Contreras de la 13a. Comisaría como uno de los que realizó la aprehensión y además se informó que el otro menor desaparecido se llama José Ramírez Díaz.

            La Corte rechazó el recurso de amparo.

            El 10 de octubre de 1974 se interpuso una denuncia por presunta desgracia ante el Octavo Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía de Santiago y se entregó la información del recurso de amparo rechazado, solicitando realización de diligencias.

            La Sra. Juana Godoy presentó un escrito al Tribunal, en el cual señala que el 5 de mayo de 1974 "conversé con el aludido carabinero (Carlos Contreras) en su domicilio. El reconoció allí haber detenido a mi hijo y que 'tenía cuentas pendientes con la policía'". Con estos antecedentes pidió que se citara a declarar al referido carabinero.

            En el curso del proceso fueron identificados los carabineros que intervinieron en la detención y se les citó a declarar. Varias de las declaraciones fueron contradictorias.

            Se solicitó que se oficiara a la Cruz Roja para obtener información de los afectados y especialmente sobre Pedro Pérez.

            Además se solicitó que se enviaran consultas al Instituto Médico Legal, a los cementerios de la ciudad y a la Dirección General del Registro Civil, para que se informe si hay antecedentes sobre el afectado.

            El 10 de marzo de 1977 el Juez ordenó sobreseer la causa. La defensa de la demandante solicitó que no se aprobase el sobreseimiento a la Corte de Apelaciones, en atención a que hay importantes diligencias pendientes, como citar a declarar al Cabo de Carabineros Manuel Trujillo Ramos, lo que se había solicitado sin tener respuesta. También se solicitaron nuevas diligencias ante autoridades y Fiscalías Militares. El 6 de octubre de 1977 se presentó otro escrito reiterando la solicitud de que se cite a declarar al mencionado carabinero. También se solicitó se oficiara a Ministerios, Juzgados y al Hospital Militar y de Carabineros.

            El Hospital Militar informó que en sus registros figuraba una persona de nombre Pedro Pérez Godoy, atendido en 1975. El demandante solicitó que se requiriese mayor información.

            Se solicitó que la causa fuera sobreseída definitivamente en virtud de las disposiciones del Decreto Ley 2191 de 1978, que establece la amnistía para las personas que hayan incurridos en hechos delictuosos durante el lapso comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978.

            La demandante argumentó que esta ley no era aplicable en este caso porque el delito es contínuo y si bien sus efectos se borran, el delito no desaparece.

            En mayo de 1978 el proceso fue sobreseído temporalmente y se reabrió en junio del mismo año. En septiembre de 1978 se sobreseyó nuevamente.

            El 30 de marzo de 1979 el expediente pasó a manos del Ministro en Visita Servando Jordán, quien había sido designado para investigar casos de detenidos desaparecidos.

            Se solicitó citar a los carabineros involucrados Carlos Contreras y Manuel Trujillo Ramos. También se solicitó que se oficiare a la Tercera Comisaría para que informase de los detalles de la detención, horas, personal involucrado, etc.

            El 13 de diciembre de 1979 el Ministro en Visita, Servando Jordán, se declaró incompetente y los antecedentes fueron remitidos al Segundo Juzgado Militar, donde ingresó en enero de 1980, donde se amplió la investigación al otro niño desaparecido, José Ramírez, detenido junto a Pedro Pérez. Esta causa fue tramitada en la 3a. Fiscalía Militar bajo el rol 13-80 seguida contra NN por presunta desgracia de Pedro Pérez Godoy y José Ramírez Díaz.

            A mayo de 1980, se había identificado a la tercera persona detenida junto con los dos desaparecidos: José Romilio Sepúlveda Merino, el que no fue habido y se informó que tenía ficha de monrero.

            Se solicitó citar a Ambrosio Rodríguez por la información que tenía sobre detenidos desaparecidos.

            Se solicitó examinar el libro de novedades de Carabineros, pero se informó que estaba incinerado, de acuerdo a las normas del servicio.

            A esta fecha, 14 de diciembre de 1981, el abogado de la demandante resumió lo establecido hasta ese momento:

            a) que la detención efectivamente existió, fue el 17 de octubre de 1973. Los detenidos fueron Pedro Hugo Pérez Godoy, José Ramírez Díaz y José Romilio Sepúlveda Merino. Los aprehensores fueron los carabineros Carlos Contreras Guzmán y Bernardo Pérez Arriagada. Contreras y Pérez Arriagada sostienen que detuvieron a los menores por sospechas de extremismo, pero no hay ningún antecedente que lo acredite.

            b) Los menores fueron conducidos a la 13a. Comisaría, quedando libre Sepúlveda Merino. Los carabineros mencionados dicen no saber qué ocurrió después. Pero el libro de Novedades de la Guardia del Retén Macul señala que a la 01:00 hora salió el detenido Pedro Pérez con el carabinero Bernardo Pérez A. "Hay firma, Pedro H. Pérez Godoy, con letra muy irregular."

            c) Hay declaración del carabinero Gabriel Maturana Concha que testimonia que el detenido fue retirado por Pérez a la 01:00 de la mañana.

            Los cinco carabineros de la dotación de la 13a. Comisaría, cuyos nombres se conocen, fueron citados a declarar. No todos concordaron en sus dudas, por lo que hubo careos, pero ninguno aportó nuevos antecedentes respecto a la suerte final de la víctima.             Con casi un año de retraso el Laboratorio de Criminalística envía información sobre el libro de novedades correspondiente al primer tercio del folio 276 donde aparece la firma de Pedro Pérez Godoy. La madre testificó que esa no era la firma de su hijo. Este documento estaba listo desde diciembre de 1981 pero Investigaciones no lo enviaba por carecer de papel fotográfico.

            El 12 de diciembre de 1982 se cerró el sumario. Luego la causa fue sobreseída, el 9 de febrero de 1983 se apeló ante la Corte Marcial. Se desconoce la situación posterior de esta causa.

            La madre del afectado ha presentado el caso a la Cruz Roja Internacional, a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y ha solicitado información al Ministerio de Defensa, al general Bonilla (en noviembre de 1973) y a otras autoridades. Todas estas gestiones han resultado infructuosas.

            Los antecedentes antropomórficos de Pedro Hugo Pérez Godoy fueron anexados a la causa 4449-AF del 22 Juzgado del Crimen de Santiago, por el delito de inhumación ilegal en el Patio 29 del Cementerio General, de personas no identificadas muertas entre septiembre y diciembre de 1973. El Juez Instructor de la causa ordenó la excavación de 108 tumbas en septiembre de 1991. De allí se exhumaron 125 cuerpos, los que fueron remitidos al Instituto Médico Legal. En la actualidad (fines de 1992) se está a la espera de los informes periciales de identificación.

           

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015