Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

ENRIQUE JULIO PAGARDOY SAQUIERES

 

PAGARDOY SAQUIERES, ENRIQUE JULIO: 21 años, estudiante, uruguayo, detenido desaparecido en Puente Alto a fines de septiembre de 1973.

 ARIEL ARCOS: Uruguayo, detenido desaparecido en Puente Alto a fines de septiembre de 1973.

POVASCHUK GALEAZZO, JUAN ANTONIO: 24 años, casado, uruguayo, fotógrafo, detenido desaparecido en Puente Alto, Santiago, a fines de septiembre de 1973.

Ariel Arcos, Enrique Pagardoy y Juan Antonio Povaschuk fueron detenidos cerca de San José del Maipo en el Cajón del Maipo, probablemente el 29 de septiembre de 1973, por funcionarios de Carabineros y por efectivos del Ejército, y trasladados al entonces Regimiento de Ferrocarriles de Puente Alto. Desde entonces se desconocen sus paraderos. De acuerdo a testigos sobrevivientes, también de nacionalidad uruguaya, al 11 de septiembre de 1973, todo ellos, incluidos Ariel Arcos, Enrique Pagardoy y Juan Povaschuk, se encontraban viviendo en la localidad de El Ingenio en el Cajón del Maipo. Habían viajado a Chile en calidad de exiliados políticos, pues en sus país se les vinculaba el movimiento Tupamaro.

Según los testigos, debido a los sucesos del 11 de septiembre de 1973, el grupo había acordado que en caso de que cualquiera fuera detenido, el resto debía huir hacia Argentina atravesando la cordillera. Por ese motivo, cuando uno de los integrantes del grupo fue detenido por Carabineros el día 20 de septiembre, los demás se precipitaron en el viaje planificado. Así, en los últimos días de septiembre de 1973, el grupo se dirigió a la localidad de El Volcán en el Cajón del Maipo, y mientras Juan Povaschuk y Ariel Arcos se adelantaron reconocer el terreno, los demás, entre los que estaba Enrique Julio Pagardoy, se refugiaron en el interior de una mina abandonada que había cerca del lugar. Al día fueron sorprendidos en ese lugar por carabineros, quienes los condujeron a la Comisaría del San José de Maipo, donde se les sometió a interrogatorios y a malos tratos.

En horas de esa misma noche, fueron sacados por militares del entonces Regimiento de Ferrocarriles de Puente Alto y conducidos hasta su recinto militar, donde volvieron a ser interrogados y golpeados, ahora por personas vestidas de civil. En este lugar los sobrevivientes vieron que también estaban detenidos Ariel Arcos y Juan Povaschuk. Posteriormente los militares separaron al grupo. Tres integrantes fueron conducidos al Estadio Nacional y Enrique Pagardoy, Juan Povaschuk y Ariel Arcos permanecieron en el Regimiento. Desde entonces no se volvió a saber de ellos.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta el Consejo Superior llegó a la convicción de que Ariel Arcos, Enrique Pagardoy Saquieres y Juan Antonio Povaschuck Galeazzo desaparecieron mientras estaban privados de libertad por agentes del Estado. Por tal razón los declaró víctimas de violación de derechos humanos.

(Corporacion)


DATOS PERSONALES

Apellidos y nombres: PAGARDOY SAQUIERES, Enrique Julio

Fecha y lugar de nacimiento: Montevideo, 6 de febrero de 1952

Edad al momento de la desaparición: 21 años

Estado civil: soltero

Ciudad y/o barrio de referencia (al nacimiento, desarrollo y momento de la desaparición de la persona):

Montevideo, Canelones (Atlántida). En el momento de la desaparición residía en  Santiago de Chile, Chile

Estudios, fecha e instituciones donde se cursaran:

Primarios: Escuela Nº 146 de Atlántida

Secundarios: Liceo de Atlántida

Lugares de trabajo, fecha y empleadores:

Inmobiliaria Penelman (Atlántida, departamento de Canelones) hasta 1971

Gremio, movimiento, sector político y/o actividad de referencia al momento de la desaparición:

MLN

 

ANEXO DE DATOS HISTORICOS REFERIDOS A LA                          DESAPARICION

Fecha de la desaparición: ULTIMA SEMANA DE SETIEMBRE DE 1973

Lugar de desaparición (localidad, ciudad, país):

Santiago de Chile, Chile

Hora y circunstancias de la misma:

Mientras intentaba junto con ARIEL ARCOS, JUAN ANTONIO POVASCHUK (tambien desaparecidos),  y otros uruguayos todos intentando cruzar la cordillera hacia Argentina a través del Paso Cajón del Maipo fueron detenidos y conducidos a la Comandancia Ferrocarrilera de Puente Alto. Ahí estuvieron detenidos algunos días, siendo interrogados y torturados. Posteriormente el grupo menos PAGARDOY fueron subidos a un ómnibus junto a otras personas con destino al Estadio Nacional, POVASCHUK Y ARCOS son obligados a descender y colocados junto a PAGARDOY de espaldas contra el muro del cuartel donde fueron vistos por ultima vez

Fuerzas que intervinieron en la detención:

Militares: CARABINEROS DE SAN JOSE DE MAIPO

Descripción del operativo (con referencia de circunstancias, utilización de vehículos y armas, apremios):

Fueron detenidos dentro de una mina abandonada, conducidos en una camioneta a la COMISARIA DE SAN JOSE DE MAIPO, donde fueron divididos según su sexo. Luego los soldados del CUARTEL DE PUENTE ALTO junto a hombres de particular (supuestamente de inteligencia) los trasladaron a otro lado donde fueron torturados y regresados al cuartel. Fueron esposados junto a otros presos chilenos.

Individualización de otras víctimas involucradas en el operativo de detención (nombre completo, documento de identidad, edad, estado civil, domicilio, grupo de referencia):

ARIEL ARCOS (desaparecido) vivía junto a el Sr. Pagardoy

JUAN ANTONIO ROVASCHUK GALEAZZO (desaparecido)

Requerimientos del desaparecido con anterioridad a la detención (medio, fecha, autoridad, etc.):

Prontuario Nº 234.228 por asociación para delinquir, Jdo. Inst. 5º Turno con disposición de captura del Juzgado militar de 1ª Inst. de 4º Turno de Montevideo.

Existencia de registro domiciliario o de lugar de trabajo del desaparecido, ya sea antes, durante o con posterioridad a la detención, ya sea referido al desaparecido o a personas vinculadas al mismo (circunstancias, fecha, autoridad, orden judicial u otra, testigos, etc.):

La Inmobiliaria Perelman –Atlántida, Canelones- fue registrada. El Sr. Pagardoy estuvo detenido por razones políticas entre el 18.02.71 al 03.02.72 y posteriormente sale de Uruguay con destino a Chile el 28 de junio de 1973, radicándose en Santiago.

Lugar de detención efectivo o presunto (individualización, descripción, fuentes de información, en caso de ser varios indicarlos):

COMISARIA DE SAN JOSE DE MAIPO –CHILE-

COMANDANCIA FERROCARRILERA DE PUENTE ALTO(CUARTEL) – CHILE-

Casos que pudieran vincularse con la presente desaparición, incluidos los de familiares, niños desaparecidos o nacidos en cautiverio:

Desaparición de JUAN ANTONIO POVASCHUK Y ARIEL ARCOS

                       

ANEXO DE INFORMACION SOBRE GESTIONES PRESENTADAS   EN VIRTUD DE LA DESAPARICION          

 

AMBITO NACIONAL

 

GESTIONES EN LA ESFERA DEL PODER JUDICIAL:

 

Denuncia Penal:

Querella criminal contra Gral. Augusto Pinochet, Gral. Manuel Contreras y otros responsables. Presentada el 23/10/00. Rol Corte 2182-98.

Reparatorias patrimoniales contra el Estado basadas en la desaparición, aún en aquellas hipótesis en las que se alcanzara acuerdo transaccional: Pensión vitalicia a su madre por parte del Estado chileno a través de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación.

                                                                                 

GESTIONES ANTE CONSULADOS Y/O EMBAJADAS

Dependencia: Embajadas de Uruguay en Argentina, Embajadas de Francia y Alemania

Tipo de gestión: denuncia

 Fecha/s: octubre de 1973

           

GESTIONES ANTE ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES

 

GESTIONES EN LA ESFERA DE ONU

 

Organismo ante el cual se gestionara:

Acnur

Tipo de gestión: denuncia

Indicar si existe comprobante e individualización del trámite: si

Fecha/s: 5/74

Resolución o actitud asumida en consecuencia:  figura en las listas de personas buscadas

Condicion de refugiado

Existencia de constancia: si

Resultado de la intervención:

negativo

OTROS ORGANISMOS

CORPORACIÓN NACIONAL DE REPARACIÓN Y CONCILIACION –CHILE-


La Nación

Jueves 15 de enero de 2009  

Procesan a militares (R) por secuestro de uruguayos

Un general y un brigadier retirados fueron procesados por el juez Joaquín Billard, como autores del secuestro y desaparición en septiembre de 1973 de los ciudadanos uruguayos, Ariel Arcos Latorre, Juan Povaschuk Galeazzo y Enrique Pargadoy Saquieres.

Los encausados son el general Francisco Martínez Benavides y el coronel Lander Uriarte Burotto, además del suboficial también retirado René Cruces Tapia.

Antes había sido igualmente declarado reo por este mismo delito el ex comandante del Regimiento de Ingenieros de Montaña de Puente Alto, coronel (R) Mateo Durruty Blanco.

Días después del golpe militar, seis uruguayos fueron arrestados por Carabineros de la subcomisaría de San José de Maipo al interior de una mina abandonada de la zona cordillerana.

Al parecer, ellos se ocultaban para planificar una huida a Argentina, pues se habían refugiado en Chile después de la asonada militar uruguaya el 27 de junio de 1973.

Los policías los condujeron hasta el referido regimiento, donde de acuerdo a los antecedentes del proceso fueron torturados reiteradamente, al igual que los centenares de prisioneros que pasaron por ese cuartel que comandaba Durruty.

A algunos incluso se les obligó a tragar vidrio molido, como lo testificó judicialmente el ex detenido Alfonso Brizuela Durán.

Desde aquel cuartel son sacados una noche por personal de Ejército para trasladarlos supuestamente al Estadio Nacional. Sin embargo, en el trayecto los custodios bajaron del vehículo militar a los tres uruguayos mencionados y los hicieron desaparecer hasta hoy.

Tanto el general Francisco Martínez como el coronel Lander Uriarte y el suboficial René Cruces, pertenecen a la franja de acusados de cometer crímenes de lesa humanidad menos conocidos y por primera vez procesados.

En el caso de Durruty Blanco, éste tiene ya una condena de 10 años y un día dictada en primera instancia por la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marta Hantke, por el secuestro y desaparición desde el regimiento de Puente Alto en septiembre de 1973 de Juan Manuel Llanca Rodas.

Pero esta condena debe ser aún revisada por esa corte y luego por la Sala Penal de la Corte Suprema, que podría dejar a Durruty en libertad si le rebaja considerablemente la pena como es el criticado criterio jurídico que instaló ese tribunal hace más de dos años.

Los procesados por Billard fueron beneficiados con la libertad provisional mientras sigue adelante la investigación.


La Nacion

26 de Mayo 2014

CONDENAN A 6 MILITARES CHILENOS POR DESAPARICIÓN DE 3 URUGUAYOS

En 2012 sólo había sido condenado a 6 años de prisión el coronel Mateo Durruty. Ahora se sumaron el general (r) Francisco Martínez, el ex brigadier Ander Uriarte y los ex suboficiales Gabriel Montero, Moisés Retamal y Guillermo Vargas. Los jóvenes fueron capturados en el Cajón del Maipo tras el golpe militar de 1973 mientras intentaban cruzar la cordillera hacia Argentina.

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó este lunes a 6 militares retirados chilenos a penas de 6 años de prisión por el secuestro calificado de 3 jóvenes uruguayos tras el golpe militar de 1973, según informaron fuentes judiciales.

En un fallo unánime, la II Sala del tribunal de alzada modificó la sentencia de primera instancia, dictada por el juez especial Joaquín Billard Acuña, que había condenado a 6 años de cárcel por este crimen sólo al coronel Mateo Durruty. Ahora se sumaron a la condena el general en retiro Francisco Martínez, el ex brigadier Ander Uriarte y los ex suboficiales Gabriel Montero, Moisés Retamal y Guillermo Vargas.
Todos los condenados están actualmente en libertad, indicó un comunicado del Poder Judicial.

Al tratarse de un fallo de segunda instancia, la defensa de los uniformados puede apelar ante la Corte Suprema.

CAPTURADOS EN EL CAJÓN DEL MAIPO
Las víctimas fueron los uruguayos Ariel Arcos Latorre, Juan Povaschuk Galeazzo y Enrique Pargadoy Saquieres, quienes fueron detenidos por carabineros el 29 de septiembre de 1973 en una mina abandonada del Cajón del Maipo junto a otros 4 compatriotas, incluidas 2 mujeres, que lograron sobrevivir.

Los 3 habían llegado a Chile como refugiados durante el Gobierno de Salvador Allende, temiendo ser detenidos en su país por sospechas de pertenecer al grupo revolucionario izquierdista Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros.
Tras el golpe de Pinochet, los jóvenes intentaron huir de Chile cruzando a pie la Cordillera de Los Andes hacia Argentina, circunstancia en la que fueron detenidos y entregados por los carabineros a militares del regimiento de Ferrocarrileros, de Puente Alto.

TORTURAS Y DESAPARICIÓN

En el regimiento, según testimonios de algunos militares de la misma unidad y de sobrevivientes, fueron duramente golpeados y, entre otras torturas, se les obligó a comer vidrio molido.
Ariel Arcos Latorre, de 23 años, era estudiante universitario, lo mismo que Enrique Pagardoy, de 21 años, y Juan Antonio Povaschuk, de 24, era fotógrafo.
Tras un par de días de reclusión en el regimiento, se dispuso el traslado de los detenidos al Estadio Nacional, pero Arcos, Pagardoy y Povaschuk fueron separados del grupo por orden de uno de los oficiales y desde entonces nada más se supo de ellos.


Fallo primera instancia - Arcos. Povaschuk y Pagardoy - 2012


Esta pagina fue modificada el 27/05/2014

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015