Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

JUAN JOSE PAILLALEF PAILLALEF

Rut       : 95.746 Arica

F.Nacim. : 04-11-24, 52 años de edad

Domicilio : Avda. Tucapel 2112, Arica

E.Civil  : Casado, 9 hijos

Actividad : Mecánico

C.Repres. : Militante del Partido Comunista

F.Detenc. : 31 de julio de 1977

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Juan José Paillalef Paillalef, casado, mecánico, militante del Partido Comunista, fue detenido el 31 de julio de 1977, a las 19:50 horas, en la vía pública, cuando esperaba un bus con su conviviente, Petronila del Carmen Mazuela, en la ciudad de Arica. La detención fue practicada por agentes que se identificaron como policías y que pertenecían al SIM (Servicio de Inteligencia Militar). Desde su detención Paillalef ha permanecido como desaparecido y no ha podido ser ubicado.

            La detención se produjo en la avenida Tucapel esquina de San José, de la ciudad de Arica, cuando la pareja esperaba el bus que conduciría a Paillalef a su trabajo en la localidad de Cuya, que está cerca de Arica. Un agente se presentó como "policía" y exhibió algunos documentos a Paillalef y le exigió que presentara su identificación, como éste no andaba con su carnet de identidad, la Sra. Mazuela regresó velozmente a la casa, que estaba muy cerca, a buscar esta identificación, Cuando regresó había una camioneta azul de doble cabina con 3 agentes, ya tenían detenido al afectado. Uno de los agentes informó a la Sra. Mazuela que se lo llevarían para verificar la identificación y no aceptaron los documentos que la señora Mazuela les exhibió.

            La camioneta en que se movilizaban pertenecía a la Junta de Adelanto de Arica.

            En declaración jurada notarial, la Sra. Mazuela relata que "...el día 29 de julio de 1977 fue una persona de civil a su casa preguntando por el Sr. Paillalef, yo les dije que él regresaría el sábado en la noche pues estaba en Cuya. El día 30 volvieron a buscarlo de nuevo, llegaron en hora del toque de queda, no se cuántas personas fueron, pues sólo escuché sus voces, yo les dije que llegaría el día domingo 31".

            En la visita del 29 de julio, el agente consultó sobre el trabajo que hacía Paillalef en Cuya, en la empresa Longhi como mecánico.

            Entre los meses de abril y julio de 1977 fueron detenidas otras personas en Arica, las que también están desaparecidas. Se trata de José Sergio Núñez Guerra, Sergio Oviedo Sarria, Pedro Segundo Mella e Isidoro Castro Villanueva.

            En el caso de Pedro Mella, el SIM (Servicio de Inteligencia Militar) reconoció la detención, pero agregó que había durado una hora.

            Paillalef tenía cuatro hijos nacidos durante la convivencia de 14 años con la Sra. Mazuela.

            Posteriormente, la Sra. Mazuela fue lanzada a la calle por no poder pagar el arriendo y tuvo que internar a sus hijos mayores en el Hogar del Niño, mientras ella trabajaba para alimentar a los menores. Uno de éstos contrajo tuberculosis. Ninguno de ellos pudo terminar la enseñanza media.

            Desde su detención, el 31 de julio de 1977, Juan Paillalef no sido vuelto a ver por su familia y permanece como detenido desaparecido.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 14 de agosto de 1977 la Sra. Mazuela presentó un recurso de amparo por vía telegráfica ante la Corte de Apelaciones de Iquique, en favor de Juan Paillalef, informando que hizo denuncia a Carabineros, Investigaciones, Fiscalía Militar, Gobernación, Regimiento Rancagua y a todas las reparticiones de la ciudad de Arica. Este recurso nunca fue respondido.

            El 3 de agosto de 1977, la Sra. Mazuela presentó una denuncia ante Carabineros, la que fue remitida al Primer Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía de Arica, donde ingresó como causa por presunta desgracia y se registró el 4 de agosto de 1977, con el rol 28.874

            El Juez Instructor dio orden de investigar a la Policía de Investigaciones y el 26 de agosto de 1977, el detective encargado envió el parte 926, en el que da cuenta de haber interrogado a la Sra. Mazuela, quien reitera la información entregada. También hizo averiguaciones en Carabineros, Cárcel, Asistencia Pública y morgue local, sin resultados positivos. Respecto del vehículo señala: " Averiguaciones de carácter policial efectuadas con el fin de lograr ubicar el vehículo mencionado por la denunciante, han dado resultados negativos."

            El Juzgado envió requisitorias a los jueces del Crimen de Santiago, Iquique y Antofagasta para colaborar en la búsqueda. Estas gestiones no arrojaron resultados positivos.

            El 22 de noviembre de 1977 el Juez instructor solicitó a las Fiscalías del Ejército y de Carabineros de Arica que informasen si Paillalef se encontraba preso por esas Fiscalías. Las respuestas fueron negativas.

            Carabineros e Investigaciones informaron que no habían detenido al afectado. También Extranjería de la Policía de Investigaciones informó que Paillalef no registraba salida del país.

            La causa se sobreseyó el 16 de marzo de 1978, bajo el considerando de que "los antecedentes reunidos en autos no justifican completamente la perpetración de un delito o cuasi delito con ocasión de la denuncia". El sobreseimiento temporal fue aprobado por la Corte de Apelaciones de Iquique el 29 de marzo de 1978.

            En mayo de 1990 se solicitó la reapertura de la causa.

            El Gobernador Subrogante de Arica, coronel Hugo Salas Wenzel, comunicó a la Sra. Mazuela, en un oficio reservado, que Carabineros e Invetigaciones habían hecho todo lo posible por ubicar a Juan José Paillalef Paillalef.

            La detención y desaparición de Paillalef fue denunciada además a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, a Amnistía Internacional sin obtener ningún resultado positivo.

 


Estimados señores de derechos humanos internacional:

Mi nombre es Rosalia Del Carmen Paillalef Mazuela, rut 13.211.420-k de nacionalidad Chilena, hija del Detenido Desaparecido don Juan Jose Paillalef Paillalef rut: 95.746 Arica detenido el 31 de julio de 1977, me he visto en la obligacion, que en su relato puesto en este portal de internet, se ha cometido un error al mencionar que mi padre era militante del partido comunista, error muy grave, ya que mi padre no pertenecia a ningun partido politico y fue detenido erroneamente. me urgente que este error fuera corregido inmediatamente, ya que nosotros como familia tampoco pertenecemos a ningun partido politico, y es muy incomodo ver estos datos que no son relidades, cabe mencionar que nosotros mantenemos en nuestro poder los tres tomos del informe retting, en donde se señala correctamente que no tenia militancia política conocida. Ademas cabe mencionar que los agentes jamas le pidieron los documentos, porque no coinciden con lo que cuentan ustedes, mi madre por iniciativa propia salio corriendo a buscar los documentos y cuando regresaba ya lo tenian detenido y posteriormente subido a la camioneta, mi madre queria ir con mi padre y estos señores le dijieron que no podia ir que solo le tomaran unas declaraciones y que volvia para la casa, entonces mi padre le dijo que se quedara tranquila y vaya a cuidar a la guagua, que por cierto era yo con cinco meses de nacida. y hasta el dia de hoy jamas volvio mi padre.

desde ya agradeceré corregir los datos, ya que mi padre esta siempre en nuestras vidas y siempre con la verdad por delante y lo amaremos por siempre.

atentamente., ROSALIA DEL CARMEN PAILLALEF MAZUELA

Recibido por memoriaviva el 13-3-2011


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015