Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

JUAN DARIO PINCHEIRA CHAVEZ

Rut       : 28.880, Mulchén

F.Nacim. : 28-09-45, 28 años de edad al momento de la detención

Domicilio : Calle Villagra Nº 490, Mulchén

E.Civil  : Soltero

Actividad : Obrero agrícola

C.Repres. : Ex-Subdelegado de Santa Bárbara; sin militancia política conocida

F.Detenc. : 5 de noviembre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Juan Darío Pincheira Chávez, soltero, obrero agrícola, sin militancia política conocida, fue detenido el 5 de noviembre de 1973, alrededor de las 9:00 hrs., en su domicilio ubicado en Villagra Nº 490 de Mulchén, por efectivos de Carabineros de esa ciudad al mando del Teniente Jorge Maturana Concha, la detención se realizó sin exhibir la orden correspondiente, ni dar ninguna razón del arresto ni señalar el lugar donde sería trasladado.

            Testigos de la aprehensión fueron los padres y una tía del afectado.

            La madre concurrió de inmediato a la Comisaría de Carabineros de Mulchén donde le informaron que su hijo había sido trasladado al Regimiento de Los Angeles, recinto donde le fue negada la detención. Posteriormente realizó averiguaciones en oficinas de la Cruz Roja, Intendencia, Fiscalía Militar y recintos de detención de la zona sin obtener resultados positivos.

            Desde el día de su detención, Juan Darío Pincheira Chávez permanece en calidad de detenido-desaparecido.

 

           

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 30 de noviembre de 1974 se interpuso recurso de amparo, rol 3.258, ante la Corte de Apelaciones de Concepción.

            Informó el Comandante en Jefe de la Tercera División de Ejército señalando que el afectado no fue detenido por esa Comandancia ni por los servicios respectivos, según el CIRE (Comando de Inteligencia Regional) de Concepción.

            Similar respuesta se obtuvo de parte del gobernador Provincial y Jefe de la Fuerzas Zona en Estado de Sitio de la Provincia de Bío-Bío quien informó que Juan D.Pincheira Chávez no registraba detención por las Fuerzas de Ejército, Investigaciones o Carabineros de Mulchén.

            En virtud de estos antecedentes, la Corte rechazó el amparo el 20 de diciembre de 1974 y ordenó oficiar al Juzgado del Crimen de Mulchén para la instrucción del sumario por el desaparecimiento del afectado.

            No se tiene información acerca de la posible tramitación de denuncia por presunta desgracia.

           


 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015