Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

JOSE REMIGIO PADILLA VILLOUTA

Rut       : 157.873 Chillán

F.Nacim. : 28-06-50, 23 años de edad a su detención

Domicilio : Viña Ñuble

E.Civil  : Soltero

Actividad : Obrero Fábrica de Casas Prefabricadas "Hogar de Cristo"

C.Repres. : Sin información

F.Detenc. : 4 de octubre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            José Remigio Padilla Villouta, soltero, obrero de la Fábrica de Casas Prefabricadas "Hogar de Cristo" de Chillán, fue detenido el día 4 de octubre de 1973 en su domicilio de la ciudad de Chillán, alrededor de las 19:00 horas. La aprehensión fue ejecutada por un grupo de efectivos Militares y de Carabineros que se movilizaban en un jeep color verde marca ARO y una camioneta verde, ambos con disco fiscal. Los agentes aprehensores subieron a la víctima en la parte posterior de la camioneta y luego procedieron a allanar violentamente el domicilio, rompiendo los muebles y abriendo puertas con sus armas. Uno de los uniformados sacó a la madre de la víctima hacia afuera y le dijo que si quería a su hijo les señalara donde estaban escondidos los paquetes con armas y propaganda que traía éste. Después de desordenar el lugar y romper los muebles se retiraron llevándose a José Padilla. Cabe señalar que no presentaron orden de allanamiento ni de detención, además ese día fueron detenidos otros 5 trabajadores de la Fábrica de Viviendas del Hogar de Cristo, estos fueron: José Acuña Yáñez, Luis Muñoz Vásquez, Ernesto Salazar, Luis San Martín Cares, Ernesto Torres Guzmán, todos los cuales se encuentran desaparecidos.

            Dado que estaba cerca el inicio del toque de queda, su familia debió esperar al día siguiente para realizar gestiones. Su madre salió temprano el día 5 al Regimiento N°9 de Chillán donde le señalaron que volviera la mañana siguiente ya que aún no le podían dar noticias sobre su hijo. Esta situación se prolongó durante un mes.

            Dada la tramitación, la Sra. María Villouta junto a la Sra. Enriqueta Vásquez Alarcón- madre de Luis Muñoz Vásquez también detenido en la Fábrica del Hogar de Cristo- solicitaron una audiencia con el Gobernador de Chillán, quien se negó permanentemente a recibirlas. Finalmente cierto día les hizo llegar un papel con el nombre del Segundo Comandante del Regimiento N°9 "Chillán" a fin de que se dirigieran donde él a consultarle por sus hijos. Este uniformado también las tramitó hasta que finalmente les concedió una entrevista. En ella el Oficial superior les dijo que no buscaran a sus hijos ya que no los encontrarían.

            El día 5 de octubre, en circunstancias que doña Aída Parra concurrió a la Tenencia de Carreteras Ñuble, vio en su interior a su esposo José Acuña junto a José Padilla, Luis Muñoz Vásquez y Ernesto Torres, quienes permanecen hasta la fecha desaparecidos.

 

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 30 de junio de 1975 Berta Padilla recurrió de amparo ante la Corte de Apelaciones de Chillán en favor de su hermano José Padilla Villouta, siendo rolado con el N°95.666.

            Consultados por la Corte, la Cárcel de Chillán, la Fiscalía Militar de Ñuble y la Prefectura Ñuble de Carabineros respondieron no tener antecedentes del afectado.

            Transcurridos 3 días y basándose en las respuestas de los 3 organismos consultados, la Corte rechazó el recurso de amparo, ordenando al Juzgado del Crimen de Turno de dicha ciudad abrir sumario por presunta desgracia del afectado.

            El día 3 de julio se inició el sumario por presunta desgracia causa rol N°43.956 en el 2° Juzgado del Crimen de Chillán. El Juez dio orden de investigar a la Comisaría de Chillán de Investigaciones, cuyo personal entrevistó a la hermana del afectado, consultaron en el Regimiento de Chillán, en las Comisarías de Carabineros, en el Presidio local, Hospital y Morgue sin obtener información sobre la situación de José Padilla.

            El 17 de julio declararon ante el Juez la madre y la hermana del afectado, confirmando los hechos de la detención y desaparecimiento investigados.

            El 6 de octubre de 1975 el Juez cerró el sumario y dado que "no resulta completamente justificada la perpetración de delito" declaró sobreseída temporalmente la causa. El 17 de octubre la Corte de Apelaciones de Chillán aprobó el fallo del Juez del 2° Juzgado del Crimen.

            El 12 de septiembre de 1979 su madre presentó una querella criminal por el secuestro y posible homicidio de José Padilla. La querella fue dirigida contra el Cabo de Carabineros Osvaldo Ruiz Osorio y todos los responsables de la situación de su hijo. Se desconoce el curso de la tramitación de esta causa.

           

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015