Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

JORGE VICENTE PIEROLA PIEROLA

Rut       : Sin información

F.Nacim. : 26-08-48, 26 años de edad a la fecha de su detención

Domicilio : Azócar 571, San Bernardo, Santiago

E.Civil  : Soltero

Actividad : Funcionario Administrativo CORFO, Santiago

C.Repres. : Militante del Partido Socialista

F.Detenc. : 10 de octubre de 1974

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Jorge Vicente Piérola Piérola, ex paracaidista de Peldehue, militante del Partido Socialista, desapareció el día 10 de octubre de 1974, luego de ser detenido por Militares en la Avenida Libertador Bernardo O'Higgins.

            Jorge Piérola se desempeñaba como funcionario administrativo de la CORFO y trabajaba en una oficina ubicada en el centro de Santiago.

            Anteriormente había pertenecido a la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales del Ejército ubicada en Peldehue. En el año 1970 fue dado de baja junto con un grupo de 13 paracaidistas, bajo el cargo de formar parte de una célula del Movimiento de Izquierda Revolucionario, MIR.

            Entre las personas dadas de baja junto a la víctima se encuentran, entre otros, Mario Melo Pradenas, Javier Sobarzo Sepúlveda, Enrique Toledo Garay, Luis Barraza Ruhl, Julio Martínez Lara, Alberto Ampuero Angel, David González Venegas y Daniel Estrada Bustos. Todos ellos fueron detenidos en fechas posteriores al 11 de septiembre de 1973 y en diferentes circunstancias. Los cuatro primeros se encuentran en calidad de detenidos desaparecidos y el resto fue ejecutado y sus cadáveres encontrados en diferentes sectores de la Región Metropolitana.

            Después de ser dados de baja, en el año 1970, parte del grupo vivió en el pueblo de Esmeralda, ubicado en la localidad de Colina, ingresando la mayoría de ellos posteriormente a trabajar en DINAC y CORFO y Mario Melo pasó a formar parte del Dispositivo de Seguridad Presidencial, durante el gobierno de Salvador Allende.

            Con fecha posterior al 11 de septiembre de 1973, jorge Piérola continuó trabajando en CORFO. Con fecha 14 de septiembre de 1973, María Teresa Salinas Serrano, amiga del grupo de ex paracaidistas, fue detenida en su domicilio en Colina por Militares de la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales de Peldehue. Trasladada a este recinto, fue interrogada respecto a los ex paracaidistas, su vinculación con ellos y lugar donde se encontraban.

            Según declara María Teresa Salinas, la víctima se asiló en la Embajada de Venezuela junto a otro ex paracaidista, lo que "lograron saltando una pared de esta sede diplomática. Incluso fui a ver a Jorge mientras estuvo allí, pero él me señaló que iba a salir porque la lucha había que darla en su patria. Efectivamente dejó la Embajada y volvió a su trabajo en la CORFO".

            Su hermano Ramón Enrique Piérola Piérola, en declaración jurada agrega, que a fines de julio o agosto de 1974, Jorge se fue a vivir a su casa, ubicada en Antonio Azócar 571 de San Bernardo. "Permaneció allí cerca de dos meses. La razón que nos dio fue que pensaba casarse y quería ahorrar dinero para dichos fines. Durante este tiempo conocimos a su novia que era compañera de trabajo de Jorge". Continúa en su declaración "el día 10 de octubre de 1974, alrededor de las 17 horas, concurrió hasta su lugar de trabajo la novia del hermano. El motivo de esta visita era para avisarle que Jorge había sido detenido ese mismo día por Militares en la Avda. Bernardo O'Higgins, señalando que ella no sabía más del asunto, pues no había presenciado la detención, sino que la información la había recibido de una tercera persona sobre cuya identidad no se pronunció".

            Esta versión es reafirmada por María Teresa Salinas quien señala "ya en el año 74, no recuerdo la fecha exacta, concurrí a la CORFO, como acostumbraba hacerlo, con el fin de entrevistarme con Jorge, pero al preguntar por él me señalaron que ya no estaba trabajando allí; ante esto pedí hablar con su polola, quien me trató en forma muy cortante y sólo me dijo: "Jorge ya no está, lo tomaron detenido en el paradero de micros a San Bernardo ubicado en la Plaza Almagro".

            En el año 1982 su nombre apareció en una nómina de personas con prohibición de ingreso al país publicada en un semanario y, posteriormente, apareció en lista de personas cuyo ingreso se autoriza.

            Su familia, luego del discurso del Presidente Patricio Aylwin a propósito de la entrega del Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, en que dio cuenta al país de las graves violaciones de Derechos Humanos ocurridos durante el régimen anterior, denunció su caso y solicitó asesoría, con el fin de que se iniciaran las acciones judiciales pertinentes.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            Con fecha 21 de enero de 1992 su hermano, Ramón Enrique Piérola Piérola, interpuso una denuncia por Presunta Desgracia por el desaparecimiento del afectado ante el 5° Juzgado del Crimen de Santiago. La causa rola con el N°137.783-6 y a diciembre de 1992 se encuentra en estado de sumario.

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015