Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

JORGE MANUEL PAVEZ HENRIQUEZ

Rut                   :            5.458.972-7

F.Nacim.            :            30-06-48, 25 años a la fecha de la detención

Domicilio            :            Asentamiento El Patagual, Aculeo, Paine

E.Civil              :            Soltero

Actividad            :            Agricultor. Tesorero Asentamiento El Patagual

C.Repres.            :            Sin militancia política

F.Detenc.            :            13 de octubre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Jorge Manuel Pavez Henríquez, 25 años, soltero, obrero agrícola y Tesorero del Asentamiento de Patagual fue detenido el día 13 de octubre de 1973 desde su lugar el trabajo, por Militares de la Escuela de Infantería de San Bernardo acompañados por Manuel Acevedo Cornejo, camionero de la zona. Fue llevado detenido a la Escuela de Infantería de San Bernardo, luego al Campo de Detenidos de Chena y sacado en presencia de testigos con destino desconocido. Hasta el día de hoy permanece en calidad de detenido desaparecido.

            El día 13 de octubre de 1973 aproximadamente a las 8:30 horas de la mañana, Militares provenientes de la Escuela de Infantería de San Bernardo, a cargo del Mayor Machuca y acompañados del Teniente del Retén de Pintué, Luis Jara, dieron comienzo a un operativo que abarcó los asentamientos Rangue, El Patagual y Mancel Alto. Los uniformados se movilizaban en un camión y un jeep militar. Portaban una lista con nombres de asentados, y el operativo tuvo por objeto su detención. Los primeros campesinos detenidos fueron Juan Manuel Ortiz Acevedo, Presidente del Asentamiento Rangue; su hermano Luis Celerino Ortiz Acevedo, vice Presidente del mismo asentamiento; César Ernesto Guzmán Hevia, Julio Pérez Pino y Alfonso Rodríguez Pacheco. También se detuvo a José Domingo Manzor Manzor. Desde el Asentamiento El Patagual se detuvo a Manuel Pavez Henríquez y Francisco Javier Lizana Irarrázabal. En el Asentamiento Mancel Alto se detuvo a su Presidente José Manuel Díaz Inostroza, todos ellos fueron sacados desde sus lugares de trabajo. Los detenidos fueron subidos a un camión, custodiado por Militares y llevados a una cuesta que conduce a Melipilla. Allí había numeroso contingente militar y camiones. Cerca de las 17 horas el camión con los 9 detenidos se dirigió a la Escuela de Infantería de San Bernardo, en el trayecto se les vendó la vista y se les mantuvo en el piso boca abajo. En la Escuela de Infantería se les preguntó sus nombres y se les retuvo el carnet de identidad. Acto seguido nuevamente los hicieron subir al camión en el cual fueron trasladados al Campo de Detención de Chena. Las nueve personas permanecieron cerca de una semana recluidos juntos, en una misma sala de la Escuela Básica que había en el Cerro Chena que por esos días había sido habilitada como cárcel por los militares. Con posterioridad los destinos de estos detenidos fueron diferentes.

            César Ernesto Guzmán Hevia, Julio Pérez Pino, Alfonso Rodríguez Pacheco y Domingo Manzor Manzor, transcurrido un año de reclusión en diferentes recintos y sin que se les formularan cargos, quedaron en libertad.

            Los hermanos Luis Celerino y Juan Raúl Ortiz Acevedo y Francisco Javier Lizana Irarrázaval fueron encontrados sin vida y semienterrados en una quebrada al interior del Asentamiento San Vicente de Lo Arcaya en Pirque. Junto a sus cuerpos también se encontraron los restos de Rolando Anastasio Donaire Rodríguez y Bautista Segundo Oyarzo Torres, todos presentaban impactos de balas. Estos dos últimos habían sido detenidos desde los asentamientos El Patagual y Huiticalán, el 20 de octubre de 1973, también por Militares de la Escuela de Infantería de San Bernardo. El hallazgo fue realizado por campesinos del Asentamiento San Vicente de Lo Arcaya que dieron aviso a Carabineros de Puente Alto iniciándose en el Juzgado correspondiente la causa rol 15270 en noviembre de 1973.

            José Manuel Díaz Inostroza fue encontrado por sus familiares en el Instituto Médico Legal; los antecedentes existentes en el Instituto daban cuenta del hallazgo de su cuerpo, impactado por balas en el Puente Maipo. Junto a su cadáver se encontró el de Pedro Meneses Brito -Presidente Asentamiento El Vínculo- Santos Pascual Calderón Saldaña, Benjamín Adolfo Camus Silva y Luis Osvaldo González Mondaca -ex Pdte. del Asentamiento Huiticalán- todos ellos detenidos en los operativos del 20 y 21 de octubre de 1973.

            Hilda Inés Cerda, esposa de Luis Celerino Ortiz Acevedo, con fecha 30 de octubre de 1990 declaró en causa 2-90-E ante el Ministro en Visita Don Germán Hermosilla, afirmando haber visto el cadáver de Jorge Manuel Pavez Henríquez en el Instituto Médico Legal que, al igual que su esposo, había ingresado como N.N. Textualmente dijo: "...Vi también a Jorge Pavez, que era un joven del Asentamiento Los Hornos y esto lo recuerdo muy bien ya que tenía un zapato comprado con mi esposo y se lo pedí a un auxiliar que se encontraba"... "mi cuñado David le avisó a Tito Pavez, padre de Jorge, pero ellos no creyeron que esto fuera verdad y hasta el día no lo han aceptado".

            En causa 2-90-E que instruye el Ministro en Visita Don Germán Hermosilla, por inhumaciones ilegales en la localidad de Paine, declararon César Ernesto Guzmán Hevia y José Domingo Manzor Manzor, aportando antecedentes acerca de la reclusión de los 9 detenidos el día 13 de octubre de 1973.

            José Domingo Manzor Manzor, en parte de su declaración narró "Nos trajeron a un lugar que parece que era la Escuela de Infantería de San Bernardo. Ahí nos preguntaron los nombres y nos pidieron el carnet. De ahí nos hicieron subir a los camiones de nuevo y llegamos al Chena, ya era de noche. Al comienzo nos llevaron a una sala donde había más gente. Como a los ocho días los llamaron por el nombre a los hermanos Ortiz, pero antes ya habían hecho lo mismo con Jorge Pavez. Incluso Pavez antes de irse me dejó un poncho listado para que no pasara frío. Lo conservé hasta el final y después se lo devolví a sus familiares. El mismo día que se llevaron a Pavez, yo estaba cerca de él y lo sentí quejarse cuando le pegaban. Lo oí que decía "papá, voy a morir". Su padre no estaba detenido y todavía vive "...la detención y posterior desaparecimiento de Jorge Manuel Pavez Henríquez se enmarca dentro de lo que fue la represión en Paine en 1973.

             

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            La investigación judicial del arresto ilegal y posterior desaparecimiento de Jorge Manuel Pavez Henríquez se inició en la Corte de Apelaciones de Santiago al interponer su padre, don Vicente Pavez Vera, un recurso de Amparo en su favor el 28 de junio de 1976. La causa quedó rolada con el N°567-76. El escrito de presentación del amparo contenía abundante información relativa a los aprehensores de Jorge Manuel Pavez Henríquez y recintos de reclusión, también nombraba a los cuatro campesinos testigos de los hechos y compañeros de reclusión de su hijo. Además daba los nombres de otros dos lugareños que, sin haber estado detenidos, habían presenciado la detención de Jorge Manuel Pavez Henríquez. Estos eran Guillermo Salinas Núñez y Juan González Segovia, ambos agricultores del Asentamiento El Patagual. Finalmente, ponía en conocimiento del Tribunal del hallazgo de los cuerpos sin vida de 4 campesinos que habían sido detenidos en las mismas circunstancias que su hijo. Pese a todos estos antecedentes, la Corte resolvió exclusivamente oficiar al Ministerio del Interior del cual se recibió respuesta negativa en orden a conocer el paradero del afectado. En el escrito del Amparo, su padre solicitaba que se oficiara a la Escuela de Infantería de San Bernardo para que aportara antecedentes al Tribunal. Esta petición no fue acogida. Con el único antecedente proveniente del Ministerio del Interior, el 14 de julio de 1976 el recurso de amparo fue rechazado. Se dejó constancia en la resolución de la Corte que el Ministro Sr. Galecio estuvo por solicitar información al Comandante de la Escuela de Infantería de San Bernardo, al Juez Militar de Santiago y al Jefe de Zona en Estado de Sitio. La resolución fue apelada, pero dicha decisión fue confirmada el 14 de julio de 1976 por los Ministros de la Corte Suprema señores M. Eduardo Ortiz S., Octavio Ramírez M., Marcos Aburto O., Estanislao Zúñiga C. y el abogado integrante don Julio Fabres.

            La resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago no contempló la remisión de los antecedentes incluidos en el Recurso de Amparo al Juzgado correspondiente, a fin de que se iniciara una investigación por la Presunta Desgracia de Jorge Manuel Pavez Henríquez. De esta forma se daba término a la Investigación judicial.

            En causa rol 2-90-E se encuentran los antecedentes relacionados con la detención y posterior desaparecimiento de Jorge Manuel Pavez Henríquez. En abril de 1991, la parte denunciante solicitó al Ministro en Visita investigar minuciosamente los protocolos de autopsia de las fechas cercanas a su detención, dado los antecedentes entregados al Tribunal que daban cuenta de testigos de la permanencia de su cadáver en el Instituto Médico Legal, en noviembre de 1973. Diligencia que fue acogida por el Tribunal sin haber novedades al respecto al cierre de esta redacción.

            En causa rol 4449-AF, que se instruye desde agosto de 1991, en el 22° Juzgado del Crimen de Santiago, tras haber interpuesto la Vicaría de la Solidaridad una denuncia por inhumaciones ilegales de detenidos desaparecidos ocurrida en 1973 en el Patio 29 del Cementerio General de Santiago, fueron incluidos los antecedentes antropométricos de Jorge Manuel Pavez Henríquez. En septiembre de 1991, el Tribunal ordenó la exhumación de 108 tumbas en el mencionado patio. Las osamentas encontradas fueron remitidas al Instituto Médico Legal. Al término del año 1992 aún se trabaja en su identificación.

           

 

 


Esta pagina fue modificada el 12 Junio, 2007

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015