Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

 HERNAN MANUEL PEÑA CATALAN

Rut                   :            6.674.040 Santiago

F.Nacim.            :            09-03-53, 20 años de edad

Domicilio             :         Villa El Duraznal, manzana 7, sitio 5, Lo Hermida, Santiago.

E.Civil              :            Casado, dos hijos

Actividad            :            Chofer

C.Repres.            :            Sin militancia política conocida.

F.Detenc.            :            15 de octubre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Hernán Manuel Peña Catalán, 20 años de edad, casado, dos hijos, sin militancia política conocida, fue detenido el 15 de octubre de 1973, alrededor de las 17:30 horas, en el trayecto desde la casa de su madre a la suya -distante unas 4 cuadras- ubicada en la población Lo Hermida de la capital. Sus aprehensores fueron Carabineros que momentos antes, a las 17:15 horas, habían preguntado en el domicilio de su madre acerca de su paradero, siendo informados que éste se había retirado a su hogar. Unas horas después, cerca de las 18:30 horas, los mismos funcionarios, los carabineros Francisco Torres Contreras y Manuel Veloso Ortiz de la dotación de la 13a. Comisaría Los Guindos, se apersonaron en la vivienda del afectado e interrogaron a su cónyuge en forma violenta y grosera acerca de su paradero. Los uniformados se movilizaban en una camioneta Chevrolet, color roja, Pick-up, en la cual iban otros dos carabineros que mantenían custodiado a don Luis Vergara González, amigo de la víctima y quien también se encuentra en calidad de detenido-desaparecido. Los carabineros se llevaron del domicilio señalado una fotografía del afectado y un certificado de antecedentes.

            En el respectivo proceso judicial instruido por su desaparecimiento, consta la declaración del Cabo Segundo de Carabineros, juan Manuel Veloso Ortiz, quien expresa que efectivamente en el año 1973 prestó servicios en la 13a. Comisaría de Carabineros de Ñuñoa, y recuerda que en una oportunidad en una cancha de fútbol ubicada cerca de la Población La Faena, hubo un baleo entre civiles a raíz de lo cual resultaron detenidos alrededor de 50 personas, las que fueron trasladadas en bus hasta la unidad. Pero, en el trayecto, uno de los prisioneros "provocó un desorden dentro del vehículo" provocando la descarga de una ametralladora de uno de los policías resultando muerto un civil; posteriormente, en los días siguientes, fue encomendado junto a otros carabineros, que formaron una comisión civil, la ubicación y detención de Hernán Manuel Peña Catalán, ya que según las averiguaciones policiales, resultó ser el autor de algunos de los disparos ocasionados en la cancha de fútbol. Concurrieron hasta el domicilio del afectado y también al domicilio de sus padres, sin ser habido, procediendo a allanar el domicilio de la persona buscada sin tener mayores órdenes. El policía agrega en su declaración, que no es efectivo que se hayan sustraído las fotos del afectado y su certificado de antecedentes y que su búsqueda no dio resultados positivos. El Tribunal nada le pregunta acerca de la situación de Luis Vergara González, cuya detención está directamente relacionada con la de la víctima.

            Ni la víctima ni Luis Vergara González tuvieron relación con el supuesto baleo.

            Su familia realizó múltiples gestiones con el fin de dar con su paradero, pero todas ellas resultaron infructuosas y aún desconocen la suerte que corrió en manos de sus captores.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 29 de marzo de 1974, se presentó un recurso de amparo colectivo por 131 personas -entre ellas la víctima- ante la Corte de Apelaciones de Santiago, rol 289-74. El recurso fue declarado sin lugar el 28 de noviembre de 1974. Apelada esta resolución fue confirmada por la Corte Suprema, la que ordenó la designación de un Ministro en Visita. La Corte de Apelaciones designó al señor Zurita como Ministro en Visita Extraordinaria, quien se constituyó en el 1er. Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía de Santiago, rolándose el proceso con el N°106.657.

            El 22 de septiembre de 1975, el Sr. Ministro, con respecto a la causa de Hernán Manuel Peña Catalán, sobreseyó temporalmente con el fundamento de que no se encontraba acreditada la existencia de un hecho punible. Tal resolución fue aprobada por la Corte de Apelaciones de Santiago el 5 de octubre de 1976, a pesar que en el proceso no existen diligencias tendientes a individualizar a los funcionarios de Carabineros que a la fecha de los hechos prestaban servicios en la 13a. Comisaría de Ñuñoa.

            El 23 de junio de 1977, sus familiares presentaron denuncia por presunta desgracia ante el 8° Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía de Santiago, rol 15.607, en la cual se exponen los hechos que culminaron con el desaparecimiento del afectado, a la vez que se individualizaba a los carabineros que allanaron su domicilio y que portaban en calidad de detenido a don Luis Vergara González Vergara. En el proceso comparece doña Otilia de las Mercedes Pérez Narváez, cónyuge del afectado, quien ratifica los términos de la denuncia, agregando que entre las diligencias realizadas, concurrió a la 13a. Comisaría logrando conversar con el carabinero Manuel Veloso, quien negó haber concurrido a su domicilio.

            El 29 de septiembre de 1977, se presentó una querella por el delito de secuestro ante el 11° Juzgado del Crimen de Santiago, Tribunal que se declaró incompetente remitiendo los autos al 8° Juzgado, siendo acumulada a la causa 15.607. En el proceso se emitieron dos órdenes de investigar las que fueron diligenciadas por Investigaciones y que no dieron resultado alguno. Asimismo, se recibieron respuestas negativas del Ministerio del Interior, Cementerio General, Policía Internacional, y del Instituto Médico Legal. El 10 de marzo de 1978, prestó declaración el Cabo Segundo de Carabineros, Juan Manuel Veloso Ortiz, cuyos dichos ya fueron expuestos.

            El 26 de abril de 1978, el Juez consideró inoficioso proseguir la investigación, atendido el tenor del Decreto Ley 2191 de 1978 (Amnistía); declaró cerrado el sumario y el dos de mayo de ese año sobreseyó definitivamente el proceso en virtud del citado Decreto Ley. Dicha resolución fue rechazada por la Corte de Apelaciones de Santiago por encontrar incompleta la investigación, reponiendo la causa a estado de sumario.

            El 5 de julio de 1978, compareció ante el Tribunal el Coronel de Carabineros Jorge Armando Nicolás Rojas Zamponi, quien expresó que en octubre de 1973, se desempeñaba como Comisario de la 13a. Comisaría de Ñuñoa, conjuntamente con el cargo de delegado de Gobierno en dicha comuna. En cuanto a la desaparición de Hernán Peña Catalán, nada recuerda. Tampoco recuerda que la cónyuge del afectado haya consultado en su presencia a personal de la Unidad en relación al paradero de su marido. El 9 de agosto de 1978, nuevamente la causa es sobreseída, esta vez temporalmente, con el fundamento de que no se encuentra acreditado en autos un hecho punible. La resolución fue aprobada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

            Anteriormente, el 4 de febrero de 1974, se presentó otra denuncia por presunta desgracia ante el 11° Juzgado del Crimen de Santiago, rol 11.003, la que fue sobreseída en julio de 1977 sin tampoco haber avanzado en determinar la suerte de la víctima.

            Los antecedentes antropomórficos de Hernán Peña Catalán fueron anexados a la causa 4449-AF del 22 Juzgado del Crimen de Santiago, por el delito de inhumación ilegal, en el Patio 29 del Cementerio General, de personas no identificadas muertas entre septiembre y diciembre de 1973. El Juez Instructor de la causa ordenó la excavación de 108 tumbas en septiembre de 1991. De allí se exhumaron 125 cuerpos, los que fueron remitidos al Instituto Médico Legal. En informes preliminares se habrían encontrado aproximaciones importantes entre uno de los cuerpos y Hernán Peña. A diciembre de 1992 se esperaban los informes periciales finales, para que el juez determinara la identificación de algunos de los cuerpos.


 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015