Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

GUILLERMO ERNESTO PETERS CASAS

Rut                   :            146.292 de Osorno

F. Nacim            :            25-06-54, 19 años a la fecha de su detención

Domicilio            :            Manuel Rodríguez 1216, Osorno

E. Civil             :            Soltero

Actividad            :            Mecánico, Chofer

C.Repres.            :            Militante del Partido Comunista de Chile

F.Detenc.            :            17 de septiembre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Guillermo Peters Casas, 19 años de edad a la ocurrencia de los hechos, mecánico, militante del Partido Comunista, fue detenido el día 19 de septiembre de 1973 en la localidad de Chahuilco en el Fundo El Cobre, ubicado en las cercanías de Osorno, mientras se encontraba de visita en casa de su hermana Berta.

            Sus aprehensores fueron el Capitán de Carabineros Adrián Fernández Hernández y el Carabinero Juan Moreira, los que se movilizaban en una camioneta verde perteneciente al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Ambos uniformados, que pertenecían a la 3ª Comisaría de Carabineros de Rahue, de la que el oficial era el Jefe, se presentaron en casa del afectado horas antes de su detención. En la oportunidad le preguntaron por él a su madre, doña María Casas, quien les señaló que estaba en el Fundo mencionado.

            En la oportunidad los policías se presentaron en casa de la familia Kunst, ubicada en el mismo fundo, ya que ahí había ido el afectado con su hermana. Los uniformados preguntaron por Guillermo Peters y, al identificarse éste, le señalaron que estaba detenido, luego lo subieron a la camioneta ya descrita. Antes de que el afectado subiera al vehículo, los Carabineros le quitaron sus documentos. Uno de los uniformados subió a la citroneta que manejaba el afectado y siguió al furgón que lo llevaba detenido, que salió con rumbo desconocido.

            La citroneta sería encontrada días más tarde en la ruta a Murrinumo. También fue encontrada abandonada la camioneta del SAG, marca FORD F-100, utilizada por los aprehensores de la víctima.

            Guillermo Peters se había desempeñado hasta el Golpe de Estado como chofer del ex-Diputado del Partido Comunista Rubén Zapata, propietario del vehículo que tenía el afectado al momento de su detención.

            La madre del afectado, María Casas, realizó numerosas gestiones en Carabineros, Morgue, Regimiento y otros lugares de Osorno sin poder conocer la situación de su hijo. Incluso se dirigió hasta el recinto de la 3ª Comisaría de Carabineros de Rahue, donde permanentemente le fue negada la presencia en el lugar del Capitán Adrián Fernández. El afectado permanece en calidad de detenido desaparecido.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            En presentación hecha el 21 de enero de 1974 por el Comité de Cooperación para la Paz en Chile de Osorno, ante los señores Jefe de Plaza y Prefecto de Carabineros de Osorno, en la que se solicita a las autoridades que informen de la situación vivida por personas detenidas desaparecidas en Osorno, se incluye el caso de Guillermo Peters.

            El 10 de julio de 1974 Frida Peters, hermana del afectado, envió una carta al Intendente de Osorno, Teniente Coronel de Ejército Lizardo Abarca Maggi, en la que le solicita le informe si Guillermo Peters permanece con vida o no y dónde está. Además le pide que le ayude respecto de un préstamo solicitado a nombre del afectado en la sucursal del Banco del Estado de Osorno. En su respuesta de fecha 5 de julio de 1974, el Intendente señala a la señora Frida Peters que "hecha las averiguaciones del caso a los organismo Policiales, se ha logrado establecer que dicha persona jamás ha permanecido detenido por Carabineros o Investigaciones". En lo relativo al préstamo de dinero le comunica que éste fue prestado sin aval.

            El 7 de febrero de 1980 se presentó ante el 1er. Juzgado del Crimen de Osorno una querella por los delitos de secuestro y posible homicidio de Guillermo Peters. La acción estaba dirigida contra los funcionarios de Carabineros que aprehendieron al afectado, Capitán Adrián Fernández y Carabinero Juan Moreira. Además en la presentación se señala que el Carabinero Juan Moreira "habría recomendado a la víctima que abandonara Osorno porque lo iban a matar".

            La Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación mediante el oficio Nº2086 del 6 de febrero de 1991, presentó ante el 1er. Juzgado del Crimen de Osorno, una denuncia por la detención y posterior desaparición de diversas personas en la localidad de Rahue-Osorno, las que ocurrieron en los días posteriores al Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile. La denuncia se fundamentaba en las facultades que le otorgaba el Decreto Supremo Nº355 del 9 de mayo de 1990.

            El 18 de febrero de 1991, el Juez del citado tribunal resolvió instruir un sumario por los hechos denunciados. La causa fue rolada con el Nº39.911-3. En la oportunidad citó a declarar a los familiares de los afectados.

            El 27 de marzo de 1991 el Juez estimó que "resulta necesario y conveniente desglosar la presente causa en orden a instruir separadamente un sumario por cada una de las personas individualizadas en la denuncia" presentada el 6 de febrero último, razón por la cual inició diversas causas. 

 

 


Sentencia sobre los casos de Santiago Domingo Aguilar Duhau, Cesar Osvaldo del Carmen Avila LaraRaúl Santana Alarcón,  Gustavo Bernardo Igor Sporman;  José Mateo Segundo Vidal Panguilef, José Ligorio Neicúl Paisil y Flavio Heriberto Valderas Mancilla, Jorge Ladio Altamirano Vargas,  René Burdiles Almonacid, Martín Núñez Rosas , Blanca Ester Valderas Garrido, Joel Fierro Inostroza, José Ricardo Huenumán Huenumán,  Luis Sergio Aros Huichacán, José Rosario Segundo Panguinamún Ailef, Mario Armando Opazo Guarda,  Arturo Jesús Valderas Angulo,  Arturo Chacón Salgado, Nolberto Salgado Salgado, Carlos Zapata Aguila, José Gilberto González de La Torre,  Alfredo Segundo y  Eduardo Pacheco Molina, Juan Segundo Mancilla Delgado, Teobaldo José Paillacheo Catalán, Valentín Cárdenas Arriagada,  Enrique González Angulo, Marcelino Cárdenas Villegas, Francisco Herminio Martínez Noches, Reinaldo Segundo Huentequeo Almonacid, Jorge Ricardo Aguilar Cubillos, Edgard Eugenio Cárdenas Gómez ,  Ester Bustamante Llancamín, Guillermo Ernesto Peters Casas, Mario Fernández Acúm, Carlos Hurtado Gallardo, Juan Bernabé Igor Sporman, Luis Orlando Oliveros Angulo, René Orlando Llanquilef Llanquilef, Eliecer Rolando Reyes Gallardo, Ida Ester Torres Santana y Leandro Sanhueza Flores.

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015