Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

 EXEQUIEL PONCE VICENCIO

 

Rut       : 3.617.995

F.Nacim. : 10-04-36, 39 años a la fecha de su detención

Domicilio : Tocornal 557, casa D., Santiago

E.Civil  : Casado, 1 hija

Actividad : Obrero Portuario

C.Repres. : Partido Socialista; Comisión Política; ex-dirigente portuario; ex-dirigente de la CUT.

F.Detenc. : 25 de junio de 1975

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Exequiel Ponce Vicencio, casado, una hija, obrero portuario, miembro de la Comisión Política del Partido Socialista, fue detenido el 25 de junio de 1975, alrededor de las 01:30 de la madrugada, junto a Mireya Rodríguez, en la pieza que arrendaban en calle Tocornal de la capital. Hasta hoy, ambos permanecen detenidos-desaparecidos. La acción la practicaron 4 agentes, armados y de civil, de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), quienes se introdujeron violentamente en la casa, mostraron unas placas y se identificaron como "agentes especiales" ante el dueño de la residencial, Joaquín Palacios.

            Los hechos -según el testigo- se dieron en medio de un escándalo, del allanamiento de la morada y, lo que más le llamó la atención, fue que los funcionarios de la DINA sabían exactamente que Exequiel Ponce y Mireya Rodríguez ocupaban la última pieza. Al irse, junto con detener a la pareja, se llevaron todos los efectos personales que poseían. En la calle había, a los menos, tres vehículos que participaron en la aprehensión. Uno de los agentes era chico, de bigotes tupidos y anchos.

            Cuando los individuos se retiraron, Joaquín Palacios constató que el teléfono de la residencial no funcionaba. Al parecer le habían sacado alguna pieza para evitar que se hicieran llamadas.

            Aunque no hay testimonios directos de la permanencia de Exequiel Ponce en algún recinto de detención, su nombre fue escuchado por testigos en Villa Grimaldi. Héctor Riffo Ramos, militante socialista, recluido a la fecha en este recinto secreto de la DINA, fue sacado en una oportunidad por los agentes y llevado a reconocer a "Gino" (enlace de Ponce). La diligencia falló y Riffo fue acusado por los funcionarios de la DINA de "haberles dado un punto falso". Cuando el testigo les hizo notar que no era él quien había dado los antecedentes, los agentes comentaron "el Viejo fue el que nos jugó chueco". Riffo tuvo la clara impresión que se estaban refiriendo al afectado. También Lautaro Videla -recluido en Villa Grimaldi- supo de la detención de Ponce. Por su parte, cuando a Edwin Patricio Bustos, detenido en la Villa, lo interrogó Osvaldo Romo Mena, éste le manifestó "así que tu hacías el mismo trabajo (relaciones con el exterior) que hacía el viejito Exequiel Ponce". Riffo había sido detenido el 24 de junio de 1975 al acudir a un encuentro con Ricardo Lagos, quien ya se encontraba en poder de la DINA. En Villa Grimaldi había sido interrogado acerca de la ubicación de Ponce.

            Posteriormente, Luz Arce, quien fuera militante socialista y se transformara en colaboradora de la DINA a raíz de las torturas y amenazas sufridas durante su detención, declaró ante la Comisión Verdad y Reconciliación, en octubre de 1990, señalando que cuando conversó con Ricardo Lagos Salinas en Villa Grimaldi, éste le dijo que también estaban detenidos Exequiel Ponce y Carlos Lorca. Después, en 1976, la testigo preguntó al General Manuel Contreras por Lagos, Lorca y Ponce, y él le manifestó que estaban en libertad. Por otra parte, Mireya Rodríguez -detenida junto al afectado- fue vista en Villa Grimaldi, en julio de 1975, por Gladys Díaz.

            Juan Carlos Ruiz Villarroel, que en marzo de 1975 cumplía las funciones de secretario y enlace de Exequiel Ponce, quien en esa época era el dirigente máximo del Partido Socialista y quien se encontraba en la clandestinidad desde el mismo 11 de septiembre de 1973, señaló que el afectado era apodado "El Viejo", y que solía acudir al domicilio que Ricardo Lagos y Michelle Peña tenían en la Villa Japón. El 23 de junio de 1975 -posterior a la detención de estos dos últimos- Juan Carlos Ruiz se encontró en la calle, fortuitamente, con Exequiel Ponce. Ahí el declarante se dio cuenta de que el afectado sabía de la detención de Lagos y de Michelle, puesto que le pidió a Juan Carlos Ruiz que se "sumergiera" y que él se encargaría de contactarlo por teléfono. Ponce portaba una caja de zapatos donde llevaba documentos. El 24 de junio de 1975, Ponce llamó efectivamente al testigo, en dos oportunidades, pero no lo encontró.

            La detención y desaparición de Exequiel Ponce Vicencio, se inscribe en una acción de la DINA en contra de los dirigentes del Partido Socialista, miembros de la Comisión Política, sus enlaces y correos, realizada en los meses de junio y julio de 1975. En este operativo se efectuaron -entre otras- las detenciones de Ricardo Lagos Salinas, Michelle Peña, Mireya Rodríguez Diaz, Carlos Lorca y Modesta Carolina Wiff, además de la del afectado. Después, en el mes de julio, fueron detenidas Rosa Elvira Soliz Poveda y Sara Donoso Palacios. Todos ellos permanecen en calidad de detenidos-desaparecidos hasta el día de hoy.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 19 de agosto de 1975, se interpuso un recurso de amparo por el afectado ante la Corte de Apelaciones de Santiago, rol 982-75. Este fue rechazado el 4 de septiembre del mismo año. En marzo de 1977, organizaciones laborales italianas recurrieron de amparo en favor de Exequiel Ponce y otros detenidos (Rol Nº 107-77). Durante la tramitación de éste, el General de División y Ministro del Interior, Raúl Benavides Escobar, informó al Tribunal que, en relación a Exequiel Ponce, era buscado por "presunta participación en internación de armas" y que existía la "presunción de encontrarse prófugo en el extranjero", (31 de marzo de 1977). Este recurso fue rechazado en atención a que existían otros amparos interpuestos anteriormente en favor de los recurridos, el 29 de junio de 1977.

            El 17 de febrero de 1976, en el 4º Juzgado del Crimen de Santiago se presentó una denuncia por arresto ilegal e incomunicación indebida de Exequiel Ponce. Se instruyó el sumario rol Nº 108.636. En esta oportunidad, el Ministro del Interior Subrogante, Enrique Montero Marx, informó que el afectado no se encontraba detenido por orden de esa Secretaría de Estado (febrero de 1976). Después que se tomara declaración a Joaquín Palacios -dueño de la residencial- quien relató los hechos, se cerró el sumario y se sobreseyó temporalmente la causa, el 3 de mayo de 1976. La Corte de Apelaciones confirmó el fallo el 26 de junio del mismo año.

            Catorce años después, el 26 de julio de 1990, se solicitó la reapertura del sumario, lo que fue concedido el 27 de julio del mismo año. Sin haberse logrado ni un sólo avance en la investigación, el sumario fue nuevamente cerrado en agosto de 1990, sobreseyéndose temporalmente la causa el 6 de septiembre de 1990. El dictamen del Fiscal señaló "El estudio de este proceso, que había sido archivado, y fue revivido, demuestra que Exequiel Ponce Vicencio pasa a la lista de los detenidos-desaparecidos. Sus parientes lo seguirán buscando y la policía, los Tribunales, hoy como ayer, no les entregarán respuesta adecuada". El 15 de octubre de 1990, la Corte de Apelaciones confirmó el fallo.

            El 6 de febrero de 1991, la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación envió al 4º Juzgado del Crimen de Santiago la declaración de Luz Arce Sandoval, señalando que los antecedentes allí mencionados podrían ser de utilidad en la investigación relativa al desaparecimiento de Exequiel Ponce. La causa fue reabierta el 13 de febrero de 1991, bajo el rol Nro. 108.636. A diciembre de 1992, la causa se encontraba en estado de sumario.

 


 

Primera Linea 23 de Abril 2002
Exclusivos disminuyen a cuatro
En un dictamen que ya se preveía, el pleno de ministros de la Corte de Suprema determinó que sólo cuatro de los ocho jueces con dedicación exclusiva seguirán en esta condición, y los restantes pasarán a conformar un tribunal con dedicación preferente.
Basado en los antecedentes recopilados por el máximo tribunal, se determinó que el Primer Juzgado de Letras de San Bernardo, a cargo de la jueza Cecilia Flores; Octavo del Crimen de Santiago, con María Ines Collins; Noveno del Crimen de Santiago con Raquel Lermanda y Décimo del Crimen con Juan Antonio Poblete siguen como jueces exclusivos.
Además, el Cuarto Juzgado del Crimen de San Miguel, a cargo de María Teresa Díaz se mantendrá en la misma condición, aunque sólo por un plazo de un mes.
En el caso del Primer Juzgado del Crimen de Santiago, Quinto del Crimen de Santiago, Primer Juzgado del Crimen de Arica, Juzgado de Letras de María Elena, Primer y Segundo Juzgado del Crimen de Valparaíso, Primer Juzgado Civil de Chillán, Primer Juzgado del Crimen de Chillán, Primer Juzgado del Crimen de Talcahuano, Juzgado de Letras de Pucón y Segundo Juzgado del Crimen de Valdivia se sumarán al grupo ya existente de jueces preferentes.
La situación más difícil la enfrentan los jueces del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, Mario Carroza; Tercer Juzgado del Crimen de San Miguel, María Teresa Díaz; Juzgado de Letras de Santa Barbara, Loreto Jara que en adelante se convertirán en jueces preferentes.
Pero la Corte Suprema también ordenó al Décimo Juzgado del Crimen que anexe los procesos que correspondan a las causas que tramita de manera de avanzar en la investigación, sin embargo, no entrega más detalles al respecto.
Todos los jueces exclusivos y preferentes deberán informar al cabo de un mes sobre su gestión y nuevamente serán evaluados por el tribunal superior.
En el detalle de las causas, el proceso por la muerte de Juan Luis Rivera Matus rol 107.716-9 comenzará a ser visto de manera preferente por el titular del Primer Juzgado del Crimen de Santiago Joaquín Billard, quien también tramitará la causa rol 107.254.
En el caso del Quinto del Crimen conocerá el rol 167.716-16 caratulado como desaparecidos de La Moneda, que ya estaba en calidad de preferente.
En el Primero de Arica y Cuarto de esta misma ciudad se conocerán las causas rol 51925 y 13.322-A, respectivamente.
En María Elena se indagará de manera preferente el proceso 31-91, Mientras que en el Primero del Crimen de Valparaíso se verá la causa del sacerdote británico Michael Woodward rol 140.454.
En el Segundo del Crimen de Valparaíso se conocerá la causa rol 127.298-1.
En Chillán en tanto el Primer Juzgado Civil conocerá la causa 11.599 que de acuerdo al Fasic no corresponde a proceso de derechos humanos, en cambio en el Primero del Crimen de esta misma ciudad se indagará la desaparición de Ernesto Torres Guzmán, rol 70.927-6.
En el caso de Talcahuano se anexa como prefente el rol 24.776, en Pucón el rol 4.473 y en Valdivia el rol 75.858.
Por el contrario, se verán perjudicadas por el dictamen de la Corte Suprema las causas sobre la desaparición de Daniel Reyes Piña, Leopoldo Muñoz Andrade, Víctor Morales Mazuela y Víctor Cárdenas Valderrama que tramitaba el Tercer Juzgado del Crimen de San Miguel ya que ahora tendrán carácter preferente. En todo caso,juega a su favor que ya se dictaron procesamientos en el caso de las causas de Morales y Cardenas.
En el Tercero del Crimen de Santiago serán ahora causas preferentes la desaparición a manos de la DINA DE Iván Carreño Aguilero, y las muertes de Luis Moraga Cruz, Juan Orellana Catalán y Ricardo Weibel Navarrete que perecieron a causa del Comando Conjunto. También este tribunal conoce el proceso por la desaparición del ex GAP Domingo Blanco Tarres.
En el caso de Santa Bárbara se ve perjudicada la investigación sobre los casos de Luis Bastias Sandoval, Luis Cid Cid, Cristino Cid Fuentealba, José Molina Quezada, José Pinto, Raimundo Salaza, Segundo Soto, Gabriel Viveros desaparecidos en los primeros días del Golpe Militar.
En el Décimo del Crimen de Santiago se indaga cuatro casos informados en la Mesa de Diálogo por las Fuerzas Armadas se trata de la desaparición en 1975 de Ricardo Lagos Salinas, Carlos Lorca Tobar, Michelle Peña Herreros y Exequiel Ponce Vicencio

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com


 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015