Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

DANIEL PALMA ROBLEDO

  

Rut       : 2.309.992-6

F.Nacim. : 13-10-15, 60 años a la fecha de la detención.

E.Civil  : Casado, 5 hijos

Domicilio : Villaseca 2330, Dpto.10, Providencia, Santiago.

Actividad : Empresario. Director Ejecutivo de la Empresa de Estudio, Evaluación y Ejecución de Proyectos S.A.

C.Repres. : Militante del Partido Comunista Bandera Roja

F.Detenc. : 4 de agosto de 1976.

           

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA.

            Daniel Palma Robledo, empresario, casado, 5 hijos, militante del Partido Comunista Bandera Roja, fue detenido por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) el día 4 de agosto de 1976, quienes además robaron su vehículo que él mismo conducía, marca Renault, modelo 4S color celeste, año 1972, Patente VI-552 del año 1976, Municipalidad de Ñuñoa. Ese día se pierde su rastro, luego que en horas de la mañana pasa al correo N°3 de Santiago, ubicado en Avenida Matta, entre las calles San Diego y Arturo Prat, y es visto salir de este recinto por un cuidador de automóviles. Daniel Palma militó en el Partido Comunista hasta 1949, pero conservó la amistad de muchas personas de izquierda. Es sabido que ese año 1976, y en los meses que fue detenido el afectado, fueron detenidos varios militantes comunistas que también desaparecieron.

            La participación de la DINA en el secuestro y posterior desaparecimiento de Palma Robledo quedó establecida cuando en 1977 se encontró su vehículo en poder de agentes de ese organismo de seguridad.

            Es así como el día 21 de marzo de 1977, en circunstancias que el ciudadano francés Marcel Duhalde conducía su renoleta patente TH-310 del año 1977 por calle Huérfanos, entre Bulnes y García Reyes, fue abordado por dos civiles armados -que circulaban en una renoleta similar a la suya- siendo atado y abandonado en un lugar solitario del Cajón del Maipo, por los civiles que le robaron su vehículo. Luego de la denuncia de estos hechos a la policía, la Sección Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros, procedió a ubicar la renoleta y detener a los responsables, identificados como Manuel Jesús Leyton Robles y Heriberto del Carmen Acevedo Acevedo, ambos miembros de la DINA en esa época. Asimismo, fue aprehendido Julio Lorenzo Leyton Robles, hermano del primero de los anteriores, en cuyo domicilio, calle Los Pioneros 0286, La Florida, fue hallado el vehículo robado, junto a una segunda renoleta, que resultó ser la de Palma Robledo, repintada de color rojo sobre el celeste original, según detectaron los peritajes de Carabineros.

            Los detenidos fueron puestos a disposición de un Fiscal Militar Ad-Hoc, en atención al fuero de los dos primeros, quienes extrajudicialmente manifestaron ante los funcionarios de Carabineros aprehensores, que la renoleta de Palma Robledo les fue proporcionada por la DINA, y la Renoleta de Marcel Duhalde fue robada por los agentes a raíz de órdenes de su jefe directo, un Oficial de Ejército llamado Germán Jorge Barriga Muñoz, a fin de proveerse de repuestos para el vehículo más antiguo, pues el "organismo se hallaba con poco presupuesto para adquirir repuestos en el mercado".

            El Director de la DINA, entonces Coronel Manuel Contreras Sepúlveda, denunció que los inculpados habían sido torturados por Carabineros, quienes les arrancaron así sus confesiones extrajudiciales. Días más tarde, en extrañas circunstancias Manuel Leyton Robles falleció en una clínica de la DINA de un supuesto estado asfíctico provocado por arritmia.

            Por otra parte, la familia de Daniel Palma fue víctima del delito de extorsión, por parte de dos sujetos que luego fueron identificados como Raúl Contreras Carrasco y Samuel Román Vera. Tiempo después de la detención del afectado los individuos señalados ofrecieron información del detenido a cambio de dinero. La familia en principio se negó, pero como estos daban señas de poseer datos reales finalmente aceptaron.

            A pesar de los antecedentes que permiten responsabilizar a la DINA del secuestro y desaparecimiento de Daniel Palma Robledo, éste continúa en calidad de detenido desaparecido.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 6 de agosto de 1976, su cónyuge Sra. Rosalía Keller interpuso ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de amparo por Daniel Palma Robledo. Este ingresó a tramitación bajo el rol 709-76. El 27 de agosto se rechaza el recurso "no apareciendo de los antecedentes de autos que el amparado haya sido detenido o preso, ni que exista orden de aprehensión en su contra". El 1° de septiembre la Corte confirma la resolución apelada y ordena remitir los antecedentes al Juzgado del Crimen correspondiente, a fin "de que investigue la posible perpetración de un delito con motivo del desaparecimiento del citado Palma".

            El 1° de septiembre de 1976 Rosalía Keller interpone ante el 8° Juzgado del Crimen de Santiago una denuncia por presunta desgracia, la que se tramitó bajo el rol N°14.043-6. Se da orden amplia de investigar al Servicio de Investigaciones y se oficia si se registra la defunción y/o sepultación al Instituto Médico Legal y a Cementerios. También se oficia a la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea, a Investigaciones, al Ministerio del Interior, a la Fiscalía Militar y a Carabineros si se registran antecedentes de la detención y/o procesamiento de Palma Robledo. Todas las respuestas fueron negativas.

            Con fecha 30 de mayo de 1977 se cierra el sumario y se dicta sobreseimiento temporal de la causa. Se apela de dicha resolución y el 3 de agosto de ese año la Corte confirma el sobreseimiento.

            Por otra parte, la Corte había remitido los antecedentes acumulados en el Recurso de Amparo al 1er. Juzgado del Crimen, iniciando la tramitación de una denuncia por presunta desgracia rol N° 108726 el 16 de septiembre de 1976. En esta causa comparecen familiares de Palma Robledo y personas que lo vieron por última vez el 4 de agosto de 1976 y se realizan similares consultas a las de la causa que se tramitaba en el 8° Juzgado del Crimen. Sin haberse determinado el paradero del afectado el juez dicta sobreseimiento temporal el 5 de enero de 1977. La Corte confirma el sobreseimiento el 30 de junio de ese mismo año con el informe del Fiscal que, entre otras afirmaciones, dice "lo concreto es que Daniel Palma Robledo estaba y no está... Además también es concreto y que los Tribunales no entregan una respuesta".

            A consecuencia de que en abril de 1977 agentes de la DINA robaron el vehículo a un particular de nombre Marcel Duhalde, y que a raíz de una denuncia por estos hechos se encontrara la renoleta en que se movilizaba Palma el día que fue detenido, se inició el 26 de abril de 1977, en una Fiscalía Militar Ad-hoc de Santiago el proceso 242-77. En esta causa fueron procesados los agentes de la DINA en poder de los cuales se encontró el vehículo de Palma Robledo, el Cabo de Ejército Manuel Jesús Leyton Robles y el Sargento de Carabineros Heriberto del Carmen Acevedo Acevedo. Ambos agentes, en declaraciones a Carabineros, reconocieron que habían robado la renoleta del particular por instrucciones superiores, estaban con falta de recursos económicos y necesitaban repuestos para un vehículo de la DINA, que resultó ser la renoleta de Daniel Palma. Además se determinó que pertenecieron a una célula de la DINA, cuyos otros miembros eran los Oficiales de Ejército Germán Jorge Barriga Muñoz, alias Julio o Jaime; Fernando Laureani Maturana; Emilio Hernán Troncoso Vivallos; Vianel Valdivieso Cervantes y Orlando Verdejo Palma.

            En la Fiscalía Militar los procesados cambiaron las declaraciones y sus jefes superiores no reconocieron su responsabilidad en los hechos.

            En esta causa no se investigó el desaparecimiento de Palma Robledo ni el por qué su vehículo llegó a poder de la DINA. Sólo se condenó al carabinero Acevedo a 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo, por ser autor del delito de robo con violencia en contra de Marcel Duhalde. Conjuntamente se señaló que Acevedo debía ser expulsado de la CNI (se había disuelto la DINA).

            La referida causa rol 242-77 se sobreseyó el 26 de abril de 1978.

            A raíz de los hechos que motivaron dicho proceso, el entonces Coronel Manuel Contreras denunció que los inculpados habían sido torturados por Carabineros y en esas condiciones habían hecho las declaraciones extrajudiciales. Carabineros negó las torturas.

            El otro inculpado Manuel Jesús Leyton Robles falleció en extrañas circunstancias en una clínica de la DINA, por lo que a su respecto la causa fue sobreseida.

            El 15 de abril de 1981, ante el 1er. Juzgado del Crimen de Santiago, se presentó una querella por el secuestro y desaparecimiento de Daniel Palma Robledo. Los antecedentes que se invocaron se relacionaban con el hallazgo en manos de la DINA del vehículo en que el afectado se movilizaba el día de la detención. En razón de esto, se solicita tener a la vista el proceso 242-77 de la Justicia Militar. El Tribunal no acepta a tramitación la querella y remite los antecedentes a la Justicia Militar, iniciándose así la causa rol Nro. 412-81 en la 1a. Fiscalía Militar.

            En el proceso referido, se hace parte la cónyuge y entre otras diligencias se solicita la acumulación con la causa 242-77, la que fue rechazada.

            Sin que se realizara ninguna diligencia, conducente a determinar la responsabilidad de la DINA en el secuestro de Palma ni esclarecer cómo llega el vehículo a poder de ese organismo de seguridad, se sobresee la causa el 24 de abril de 1982. Se revoca dicha resolución en noviembre del mismo año. Después de reiteradas solicitudes, recién en 1984 se tiene a la vista el proceso 242-77 y, una vez más, sin haberse investigado la responsabilidad de la DINA en el secuestro del afectado, se sobreseyó la causa en julio de 1984.

            El 13 de febrero de 1992 en el 8° Juzgado del Crimen de Santiago se interpone una nueva querella por el secuestro de Daniel Palma Robledo. Este Tribunal, después de realizar una somera investigación, se declara incompetente remitiendo los antecedentes al 1er. Juzgado del Crimen, el que no la acepta, trabándose una contienda de competencia. A diciembre de 1992, se encontraba pendiente el fallo de la Corte de Apelaciones que dirime la competencia. Este último Tribunal había pedido tener a la vista el proceso rol 412-81 de la 1a. Fiscalía Militar, el cual se encontraba extraviado.

            Antes de que se trabara la competencia, la cónyuge del ex agente de la DINA, Manuel Jesús Leyton Robles -uno de los agentes que tenía el vehículo de Palma Robledo en 1977- declaró ante el juez del 8° Juzgado del Crimen. Su declaración se relacionó con las irregularidades cometidas por la DINA en el funeral de su esposo y con antecedentes vinculados a la posible causa de muerte de Leyton Robles. Esta habría sido provocada por gas SARIN (gas elaborado por agentes de la DINA en la casa de M. Townley), según se había conocido en el proceso por la muerte de Orlando Letelier.

            Conjuntamente a las acciones judiciales, Rosalía Keller realizó innumerables acciones administrativas y de denuncia para poder establecer la suerte de su cónyuge, entre éstas podemos señalar gestiones ante el Ministro de Justicia Miguel Schweitzer, ante el General de Ejército Jorge Court, ante el Sr. William Thayer, representante del gobierno militar ante la UNESCO, ante el General Herman Brady, Ministro de Defensa y ante el Presidente de la Corte Suprema, don José María Eyzaguirre. Este último manifestó que se habría comunicado con el General Contreras, quien le había manifestado que era interés del General Pinochet esclarecer el caso. También recurrió al miembro de la Junta de Gobierno General de la FACH, Gustavo Leigh, al Colegio de Abogados y al ex Presidente de la República, Jorge Alessandri Rodríguez. Por otra parte apeló a gobiernos extranjeros y a organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas, sin obtener datos de la suerte de Daniel Palma Robledo.

           

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015