Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

ARTURO LORENZO ALBERTO PRAT MARTI

Rut       : 63.028 Tomé

F.Nacim. : 10-08-52, 21 años a la fecha de su detención

Domicilio : Pasaje 6 casa N°4, Población Pizarro, Chillán

E.Civil  : Soltero

Actividad : Estudiante de la Escuela Normal de Chillán

C.Repres. : Militante de la Juventud Radical Revolucionaria

F.Detenc. : 1° de octubre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Arturo Prat Martí, de 21 años de edad, estudiante, militante de la Juventud Radical, fue detenido en su domicilio el 1° de octubre de 1973, aproximadamente a las 22:30 horas. Esa noche llegó a la residencial, donde una patrulla de Carabineros al mando del Suboficial Mayor, Herminio Fernández, Jefe del retén Schleyer de Chillán, detuvo junto al afectado a José Retamal Velásquez y a Patricio Weitzel Pérez, dueño de casa. Durante los hechos estuvo presente la esposa de éste último.

            Los carabineros se llevaron a los detenidos a la 2a. Comisaría de la ciudad. Los funcionarios del retén confirmaron esta información a la madre del afectado, la Sra. Mercedes Martí Marín.

            Los tres detenidos estaban vinculados a la Juventud Radical Revolucionaria.

            Posteriormente, el 24 de diciembre de 1973, Mario Weitzel, padre de uno de los detenidos, encontró unos 7 cadáveres en las orillas del río Ñuble, entre los que estaba el de su hijo, Patricio Weitzel Pérez, y había además uno decapitado al que le sacó un zapato y el cinturón. El día 27 de diciembre de 1973, después de presentar una denuncia por inhumación ilegal en el 1er. Juzgado de Chillán, fue llevado al lugar por el juez y acompañados por un camión con militares, dos furgones de carabineros y uno de la policía civil. Logró identificar al Capitán de Carabineros de apellido Duque y al detective Juan Fernández. En el lugar se constató que todos los cuerpos tenían perforación de bala en el cráneo. Retiraron los cuerpos y los llevaron a la morgue. El sólo pudo enterrar privadamente a su hijo Patricio Weitzel, su certificado de defunción señala como causa de muerte "anemia aguda. Perforaciones balísticas múltiples. Homicidio". El tercer detenido del grupo, Gregorio Retamal Velásquez, también fue encontrado en el Puente "El Ala" y sus restos fueron inhumados en el cementerio de la ciudad. Arturo Prat Martí permanece en calidad de detenido desaparecido.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 8 de julio de 1975 se presentó un Recurso de Amparo en favor del afectado, rol N°3484 ante la Corte de Apelaciones de Concepción la que se declaró incompetente enviando los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Chillán, iniciándose el 14 de julio de 1975 con el rol N°95.754. La Sra. Mercedes Martí Marín planteaba en el recurso la situación vivida por su hijo Arturo Prat M., y solicitaba una serie de diligencias tendientes a ubicarlo e identificar a los responsables de su detención y desaparecimiento.

            El 16 de julio el Comisario de la 2a. Comisaría de Chillán Mayor Carlos Torres Ramírez respondió a la Corte que no consta en los libros de Guardia de la Comisaría y del Retén Schleyer la detención del amparado. Tampoco aparece en el Libro General de la Estadística de la Delincuencia. Ese mismo día la Corte, basándose en el informe de Carabineros, rechazó el recurso ordenando al Juez del Crimen de Turno abrir sumario por presunta desgracia.

            No consta la apertura de la mencionada causa en algún tribunal competente.


 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015