Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

ZOILO GALVARINO OLIVARES GUERRA

Rut.      : No consta

F.Nacim. : 10-07-39, 35 años a la fecha de su detención

Domicilio : 15 Norte 1263, Viña del Mar

E.Civil  : Soltero

Actividad : Obrero

C.Repres. : Militante de la Juventud Radical Revolucionaria (JRR)

F.Detenc. : 2 de junio de 1975

 

                                                                  

 

SITUACION REPRESIVA

            Zoilo Galvarino Olivares Guerra, soltero, obrero, militante del la Juventud Radical Revolucionaria, fue detenido el 2 de junio de 1975, en horas de la noche, en la ciudad de Viña del Mar, por efectivos de los servicios de seguridad.

            Horas antes, dos civiles habían llegado hasta su domicilio inquiriendo datos sobre Carlos Antonio Vargas Arancibia, quien era amigo del afectado, también militante de la JRR y quien había sido detenido el 29 de mayo de 1975, desapareciendo a partir de esa fecha. Olivares les expresó que nada sabía de él y que lo fueran a ver a Limache. Después de lo acontecido, Zoilo Olivares salió de su casa y se dirigió al domicilio de su hermana, Elianor Olivares Guerra, relatándole lo sucedido y advirtiéndole que los mismos civiles que le habían requerido información sobre Vargas, lo venían siguiendo. Para evadir el seguimiento, le había pedido a un amigo que lo trasladara en bicicleta.

            El objetivo de la visita a su hermana era salir con ella a comprar pasajes para irse a Mendoza, Argentina. Sin embargo, y en vista de la situación, decidieron postergar el trámite para el día siguiente. Zoilo Olivares no quiso quedarse en el domicilio de ella, diciéndole que se iba a la casa de un amigo ubicada en calle 12 Norte con Avenida San Martín de Viña del Mar.

            El 3 de junio de 1975, y como Zoilo Olivares no apareciera, Elianor Olivares salió en su búsqueda, acudiendo, en primer lugar, hasta el domicilio del amigo de su hermano. Allí se enteró, por medio del conserje del edificio, que efectivamente el afectado había estado en ese lugar, pero que, al no encontrar a su amigo, prefirió irse. Al dirigirse a la casa de la víctima advirtió que ésta había sido allanada y registrada: alguna de las tablas del piso estaban levantadas, los cajones revueltos, una maleta con ropa en completo desorden y una carpeta con antecedentes personales había desaparecido.

            Zoilo Galvarino Olivares Guerra permanece hasta la fecha en calidad de detenido-desaparecido.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 10 de junio de 1975, en la Corte de Apelaciones de Valparaíso se presentó un recurso de amparo por el afectado (rol 156-75). Durante la tramitación de éste, el Intendente y Vicealmirante Horacio Justiniano Aguirre informó al Tribunal que Zoilo Olivares no se encontraba detenido por orden de esa autoridad. En mérito a esta información, el 16 de junio de 1975, la Corte rechazó el recurso y remitió los antecedentes al Juzgado del Crimen de turno.

            Simultáneamente, la familia realizaba una serie de diligencias destinadas a ubicar el paradero de Zoilo Olivares. Recorrieron hospitales, Cárcel Pública de Valparaíso, acudieron a la 1º Zona Naval, a la Intendencia, a Tres Alamos, incluso a la Morgue. Los resultados fueron negativos. Igualmente, escribieron a las distintas autoridades de la época. Frente a sus consultas, el Ministro del Interior y General de División Raúl Benavides Escobar, les respondió, el 31 de marzo de 1976, que el afectado no se encontraba detenido por resolución de esa Secretaría de Estado; mientras que, el 8 de junio del mismo año, José María Eyzaguirre, Presidente de la Corte Suprema, les escribía que el afectado no fue habido en la visita que esta autoridad judicial realizó a Tres y Cuatro Alamos.

            Además se presentó una denuncia por presunta desgracia en el Tercer Juzgado del Crimen de Valparaíso, en el año 1975, rol Nº 93.332, de la que no se tiene información de su tramitación.

           


 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015