Olivares Pérez Mario Samuel


Los Angeles - monumentos.gob.cl

Los Angeles – monumentos.gob.cl

partidosocialista.cl - Paris 873 STGO

partidosocialista.cl – Paris 873 STGO

anef.cl   homenaje

anef.cl homenaje

cementerio municipal de Nacimiento

cementerio municipal de Nacimiento

Rut : 5.456.453-8

Fecha Detención : 17-09-1973
Lugar Detención : Antuco


Fecha Nacimiento : 19-11-1945 Edad : 27

Lugar Nacimiento : San Antonio

Actividad Política : Partido Socialista (PS)
Actividad : Mecánico

Estado Civil e Hijos : Casado, 1 hijo
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :informe corporación

Categoría : Antecedentes del Caso

Rut       : 68.714, San Antonio

F.Nacim. : 19-11-45, 27 años a la fecha de detención

Domicilio : Villa Los Canelos, Antuco, Los Angeles

E.Civil  : Casado, un hijo

Actividad : Mecánico Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA) Central Hidroeléctrica "El Toro".

C.Repres. : Partido Socialista; Dirigente Vecinal.

F.Detenc. : 17 de septiembre de 1973

SITUACION REPRESIVA

            Mario Samuel Olivares Pérez, casado, 1 hijo, empleado de ENDESA, militante socialista, fue detenido el día 17 de septiembre de 1973, a las 06:00 de la mañana, en su domicilio de la localidad de Antuco, por un grupo de funcionarios de Carabineros del Retén local, entre ellos el Sargento Manuel Osses Pereira y el Cabo Víctor Pincheira Zurita -cuya placa era la N°36 de Bío Bío- acompañados de tres militares y movilizados en una camioneta municipal color amarilla. Los agentes dijeron que tenían órdenes de detener a Mario Olivares, por lo que apenas le dieron tiempo para vestirse, señalando que se lo llevaban al Retén de Carabineros de Antuco, a 4 kilómetros de distancia.

            Al día siguiente, la cónyuge, Erika Díaz Araya, se presentó en el recinto policial, en donde el mismo Sargento Manuel Osses le dijo que ignoraba dónde podía encontrarse el afectado, puesto que ellos sólo habían participado en la detención para luego entregarlo a una patrulla militar.

            Días después de estos hechos, dos militares se presentaron en el domicilio de la víctima, y se llevaron la cédula de identidad de ésta, habiendo amenazado a Erika Díaz con detenerla también a ella.

            No obstante negarse la permanencia de Mario Samuel Olivares en el Retén policial, Naldo Hernán Sanhueza -quien se encontraba en esa fecha detenido precisamente en ese lugar- declaró que el día 23 de septiembre de 1973, lo sacaron del calabozo, y al pasar por un pasillo del recinto policial, vio tirado en el suelo a Mario Olivares Pérez, prácticamente agónico y con evidentes signos de haber sido torturado. En iguales condiciones vio a Mario Belmar Soto, hoy desaparecido.

            Según Naldo Sanhueza, en el Retén, además del Sargento Osses, estaban los carabineros Víctor Jaque, uno de apellido León y otro de apellido Fuentes. También vio muchos militares, los que estaban ubicados en el sector trasero del Retén, en las pesebreras, que era donde se torturaba a las personas. El 22 de septiembre, en la noche, escuchó que los militares le ordenaban a un grupo cantar "Venceremos" y luego ráfagas de metralleta.

            La detención y desaparición de Mario Samuel Olivares se cuenta entre los numerosos casos de personas detenidas-desaparecidas de la localidad de Villa Los Canelos, vinculadas a las actuaciones de Carabineros del Retén de Antuco y de El Abanico, así como a las de los militares del Regimiento de Los Angeles y de civiles de la zona. Estas acciones significaron el desaparecimiento de nueve personas, ocho de ellas trabajadores de ENDESA. Los afectados fueron además de Mario Olivares Pérez, Luis Leopoldo Sepúlveda Núñez, Plutarco Enrique Coussy Benavides, Víctor Jerez Meza, Manuel Antonio Aguilera, Exequiel Verdejo, Manuel Sepúlveda Cerda, José Badillo García, y Abel Carrasco Vargas.

            Al respecto, el Sargento Manuel Segundo Osses Pereira declaró ante el Tribunal que, en septiembre de 1973 era Jefe del Retén de Antuco, y que, por lo tanto, recibió órdenes de detener a los "elementos extremistas de izquierda" y a los integrantes de las Juntas de Abastecimiento Popular (JAP) y Juntas de Vecinos. "Aunque no daban nombres o una lista de personas que debíamos detener -declaró el Sargento de Carabineros- ubicábamos a las personas reconocidas como tales".

            Aunque afirmó no recordar el caso del afectado, señaló que efectivamente detuvo a personas en Villa Los Canelos -a 15 kilómetros de Antuco- haciéndose acompañar por militares y ocupando la camioneta de la Municipalidad de Quilleco, que era de color amarillo. Los detenidos eran llevados a la Tenencia, desde donde los retiraban patrullas del Ejército para trasladarlos a Los Angeles. Señaló que en una oportunidad pasaron funcionarios del Servicio de Inteligencia Militar, los que iban al mando del Suboficial de apellido Paredes.

            Estas declaraciones se vieron corroboradas por el testimonio del Cabo de Carabineros Víctor Pincheira Zurita, quien afirmó que efectivamente los carabineros del Retén de Antuco practicaron detenciones de personas cuyos nombres aparecían en listas entregadas por el Ejército. Agregó no recordar a Mario Olivares y que los detenidos eran traspasados a patrullas militares.

            Años después, en enero de 1977, la prensa local informó que el afectado había sido fusilado junto a otras dos personas. Sin embargo, hasta el día de hoy, dicha información no ha podido ser confirmada ni existe certificación oficial de la muerte de Mario Samuel Olivares ni entrega de su cuerpo.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 30 de abril de 1975, en la Corte de Apelaciones de Concepción se presentó un recurso de amparo por Mario Samuel Olivares, rol N°3420. Durante la tramitación de éste, las autoridades consultadas negaron su detención. El General de Brigada e Intendente de la VIII Región, Nilo Floody Buxton, informó a la Corte que se "ignoran antecedentes al respecto". El 20 de junio de 1975, se rechazó el recurso y se remitieron las piezas al Juzgado de turno de los Angeles para que instruyera el sumario.

            Así, el 2 de julio de 1975, en el 1er. Juzgado del Crimen de Los Angeles se inició un proceso por presunta desgracia, el que recibió el rol N°46.922. En esta causa, además de Erika Díaz Araya, declararon los carabineros Manuel Osses Pereira y Víctor Pincheira Zurita. Investigaciones, por su parte, respondiendo a la orden de investigar, informó que Mario Samuel Olivares era buscado por los Servicios de Inteligencia por aparecer comprometido en el "Plan Endesa" (acusación de plan para volar las centrales hidroeléctricas de "El Toro" y "El Abanico").

            Sin mayores diligencias, el 22 de septiembre de 1975 se cerró el sumario y se sobreseyó temporalmente la causa. La Corte de Apelaciones de Concepción aprobó la resolución el 19 de noviembre de 1975.


Informe de detención Compañero Juan Ramón Olivares Pérez

Fuente :Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU)

Categoría : Otra Información

Fecha de Nacimiento: 21 de enero de 1943

Profesión o Actividad: ELECTROMECÁNICO.

Estado Civil: CASADO

Esposa: María Gazul Jure (sobrevive en Chile)

Número de hijos, estado civil y edad de cada uno:

  1. Maritza Olivares Gazul, Casada, 3 hijos.
  2. Jacqueline Olivares Gazul, Casada, o hijos.
  3. Juan Olivares Gazul, Soltero, 1 Hijo.
  4. Marcela Olivares Gazul, casada, 2 hijas.
  5. Iván Olivares Fernández, Soltero.
  6. Camila Olivares Fernández , Soltera.

1º DETENCION

CARACTERÍSTICAS:

Juan se desempeñaba como Trabajador de la Empresa Nacional de Frigoríficos ENAFRI-ECA. Era Presidente del Sindicato Unico Nacional de la empresa. Presidente del Cordón Industrial de Estación Central y Dirigente Nacional del Frente de Trabajadores Revolucionarios, FTR, Dirigente Provincial de la Central Unica de Trabajadores, CUT y Miembro del Comité Central del MIR.

FECHA: En noviembre de 1975

LUGAR: En su domicilio de Puente Alto

CIRCUNSTANCIAS: lo esperaba un fuerte contingente de civiles y de uniformados de la Fuerza Aérea de Chile. Al interior de su casa con su mujer tomada de rehen, al ingresar él a su casa es inmediatamente reducido y subido a un vehículo de la F.A.CH.

ES TRASLADADO A: Tres Alamos, y Villa Grimaldi. Durante 19 días. Posteriormente fue trasladado a la penitenciaría, luego de 1 año y tres meses, es deportado a Inglaterra, junto a toda su familia, esposa e hijos.

JURÍDICAMENTE, tuvo dos condenas a Pena de Muerte y luego fueron cambiadas a cadena perpetua y posteriormente, transformado en pena de extrañamiento de por vida.

RESPONSABLES: Civiles y Uniformados de la Fuerza Aérea de Chile.

Mientras estuvo detenido en Villa Grimaldi, fue torturado personalmente por Osvaldo Romo, quién conocía a Juan Olivares Perfectamente.

CANTIDAD DE AGENTES, IDENTIDADES: 10 civiles y 20 uniformados de la Fuerza Aérea de Chile.

MEDIOS UTILIZADOS: Armamento de tropa.

TESTIGOS DE LA DETENCIÓN: Su compañera, Silvia Fernández, con un embarazo de tres meses. Ella también estuvo detenida en Villa Grimaldi, al mismo tiempo. Le sobrevive.

TESTIGOS DEL CENTRO DE TORTURA VILLA GRIMALDI:

Personas que estuvieron con Juan en Villa Grimaldi, Clara Temblay.

2º DETENCION

Ingresa al país SOLO, por el Aeropuerto Internacional de Pudahuel, el día 6 de Marzo de 1980, bajo la implementación de la operación retorno.

Se incorpora al trabajo de asesoría y apoyo de organización sindical de Santiago y de algunas regiones.

Trabajábamos en nuestra especialidad de electricistas en obras y fundamentalmente en la feria internacional de cerrillos FISA.

Al término de la obra, a las 13:00 horas del día 6 de noviembre nos separamos en General Velásquez con Alameda, estábamos juntos tres hermanos, Simón Alejandro y Juan. Simón regresa a su hogar al Puerto de San Antonio, Yo debo esperar hasta las 15 horas para juntarme una vez nuevamente con Juan, en la casa de repuestos eléctricos Flores y Kerting ubicada en calle Chacabuco entre Alameda y Romero, para comprar unos repuestos para un nuevo trabajo, que íbamos a iniciar el día 7 de noviembre en el Stand Chino, al interior de la FISA

Cuando yo llego a reunirme con él, e intento ingresar a Chacabuco por alameda, se encontraba el sector completamente acordonado por carabineros y entre las dos calles mencionadas un contingente indeterminado de civiles armados, que se desplazaban rapidamente de un lado a otro.

Los vendedores de flores y kersting relatan haber visto a Juan comprar en el local, y luego haber sido detenido al salir de este junto a una segunda persona, Rubén Horta Jopia, la detención la efectuaron civiles, fuertemente armados. En vehículos nuevos.

Durante la noche del día 6 de noviembre de 1980, se escucha un flash de prensa en la Televisión Nacional donde se habría producido un enfrentamiento entre la CNI encabezada por Alvaro Corvalán y presuntos extremistas. Quienes murieron al ser repelidos por las armas de la CNI. En las afueras del cuartel de Borgoño, de la CNI, por calle Santa María, (Donde actualmente se encuentra el cuartel de Investigaciones de Chile. (Juan y Rubén se enfrentaban en una Citroneta modelo ASAM del año 1959, como consta en la prensa del día siguiente, el cuerpo de Rubén Horta Jopia fue reconocido por su familia y entregado, en cambio, el cuerpo de Juan se mantuvo durante 15 días en el Instituto Médico Legal, debido a que se estaba confirmando su identidad)

Posteriormente, cuando a través de la prensa se indica la Identidad de Juan Olivares Pérez como uno de los extremistas caídos en el enfrentamiento, la familia se hace presente en el Instituto Médico legal. Un parte de defunción decía fallecimiento por herida de bala, entonces su cuerpo fue entregado a mi madre, María Pérez y mi Hermano mayor Luis Marcial Olivares Pérez, en una urna sellada el día 21 de Noviembre de 1980.

Mientras realizábamos el Velorio de Juan, y buscando respuesta a este crimen es que abrimos la urna y constatamos que su cuerpo había sufrido en corto tiempo, horribles torturas e innumerables balas lo habían cruzado a lo largo de la cabeza a la rodilla, faltando las uñas del pie izquierdo y su mano derecha. Su cuerpo estaba quemado con instrumentos candentes. Las investigaciones indican que la responsabilidad como hechos material recae en Alvaro Corvalán, agente de la CNI.

Para la familia Olivares Pérez, esta información de la Televisión y prensa escrita es Falsa, Juan Olivares Pérez y Rubén Horta Jopia, no murieron en un enfrentamiento dado que ellos como ciudadanos no portaban armas, sino fallecieron producto de las torturas aplicadas por Alvaro Corvalán y sus subalternos.


Informe de detención Compañero Mario Samuel Olivares Perez

Fuente :Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU)

Categoría : Otra Información

Dirigente del Sindicato ENDESA, central Hidroeléctrica El Toro, Rayenco, ciudad de Los Angeles, IX Región.
Detenido en día 17 de septiembre de 1973 en su casa en presencia de su esposa Erica Díaz y su hijo Mario Olivares de 6 años.
A las 6:00 A.M. llegaron a su casa ubicada en el Pueblo llamado El Canelo, a 8 kilómetros de su trabajo, luego de bajar de los cerros que limitaban con Argentina, y bajo una actitud pacífica, como fue toda su vida, se quedó a pernoctar en ella. A esa hora llegaron militares y carabineros a cargo del Teniente de Carabineros de apellido Fuentes, irrumpiendo en su hogar el Sargento de carabineros de Apellido Pincheira, junto al cabo Pacheco, que venía como agente de civil, más dos carabineros no identificados, golpearon fuertemente la Puerta de la casa, la que abrió su esposa y estos de un empujon llegaron hasta el dormitorio donde se encontraba Mario ya incorporado en su lecho. Con palabras groseras y amenazantes lo tiraron al piso desde allí lo hicieron vestirse, amarrándolo de manos con un largo y grueso cordel, lo sacaron al patio donde su esposa Erika se percató de que la casa se encontraba completamente rodeada por carabineros y militares. Entre ellos se encontraban:
El Teniente de carabineros de Apellido Fuentes,
El oficial que estaba a cargo el Teniente Cruz, quien era un reconocido agente de la DINA en la zona , cabe destacar que el carabinero Fuentes fue dado de baja poco antes del golpe y reintegrado después, en ese intentando que era un civil era el Jefe de Patria y Libertad de Los Angeles, quien golpeó violentamente a Mario en presencia de su esposa y de su hijo, con algo contundente que posaba en sus manos, Mario cayó con un corte en la seja de donde sangraba profusamente
En ese minuto Erika percibe que había un oficial de mas alto rango también muy conocido en la zona, un Capitán de Apellido Marcha.
A Mario lo amarraron en la parte posterior de un Jeep militar y lo arrastraron violentamente desde ese lugar, El Canelo, hasta la tenencia Antuco, que son aproximadamente entre 20 y 23 kilómetros.
Por lo tanto el Teniente Fuentes, el Teniente Cruz, Cabo Pacheco, y el Capitán Marcha, son los responsables directos de la detención, tortura, desaparecimiento o y posterior muerte de Mario. Sobre los cuales la justicia debe hacer su cometido.
Existe un cuarto nombre, se trata de un civil, que fue instalado junto al dueño del único hotel que existía en el pueblo de El Canelo, encargado de vigilar la aparición de Mario. Se trata del Jefe de Personal y funcionario de ENDESA, de apellido Rojas (de esa época). Además este personaje de Apellido Rojas, fue quien denunció a todos los dirigentes de la Empresa.
Mi padre Vicente Olivares Steves, llegó a su hogar el día 18 de septiembre del mismo año, a saber de la suerte corrida por Mario y yo Alejandro Olivares, llegué el día 21, ese mismo día cerca de las 18:00 horas, llegó una patrulla de militares a la casa de Mario, en El Canelo, allanando la residencia de Mario en busca de armamentos y documentos que lo implicaran, lo que se llevaron fue un carnet de identidad de Mario que estaba vencido. Llama la atención que Mario ya estaba en calidad de desaparecido cuando se sucede este allanamiento.
Luego de una incansable búsqueda, de 29 años, recién el día 6 de Noviembre de 2002, el Poder Judicial en la persona del Juez Guzmán, nos entregó sus restos, una vez autentificado en el exterior su condición de ADN.
Originalmente, el cuerpo mutilado de Mario fue enterrado en Los Patios de la Caballeriza del Retén de Antuco, para luego en 1989 su cuerpo junto al de otros dirigentes fue exhumado y vuelto a enterrar en el Pueblo de Nacimiento, en un terreno baldío.
Como consta en el protocolo de la autopsia entregada por el Instituto Medico Legal a través del Ministerio del Interior, a Mario, le cerrajó un tiro en el cráneo con salida de bala en la mandíbula, llamado tiro de gracia.


Informe de detención Compañero Vicente Olivares Stevens

Fuente :Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU)

Categoría : Otra Información

Mi padre Vicente olivares Steves, nace en Santiago el día 14 de Febrero de 1914
Residente de la calle Ramón Rivas Nº 532, Población Alessandri, comuna Estación Central.
Profesión o Actividad: ELECTRICISTA, MUSICO PROFESIONAL DE LA SINFÓNICA NACIONAL (VIOLINISTA)
Estado Civil: CASADO
Esposa: María Ester Pérez Guajardo.
Número de hijos, estado civil y edad de cada uno:

  1. VICENTE OLIVARES PEREZ, CASADO, 3 HIJOS, FALLECIDO.
  2. NELSON HUMBERTO OLIVARES PEREZ, CASADO, 66 AÑOS, 3 HIJOS,
  3. LUIS MARCIAL OLIVARES PEREZ, CASADO, 2 HIJOS, FALLECIDO.
  4. JUAN RAMON OLIVARES PEREZ, 6 HIJOS, FALLECIDO.
  5. MARIO SAMUEL OLIVARES PEREZ, 1 HIJO, FALLECIDO.
  6. SIMON GENARO OLIVARES PEREZ, CASADO, 55 AÑOS, 2 HIJOS.
  7. FRANCISCO GABRIEL OLIVARES PEREZ, 2 HIJOS, FALLECIDO.
  8. ALEJANDRO CESAR OLIVARES PEREZ, 51 AÑOS, 4 HIJOS.

En 1974, mi padre Vicente, estaba en calidad de Jubilado Portuario, casado.
Residía en santiago, la dirección antes mencionada.
El día 26 de Febrero de 1974, salió en dirección a la caja de Empleados Públicos y Periodistas a cobrar su jubilación, desde ahí no regresa, la familia inicia una intensa búsqueda y se le encuentra el día 27 de febrero en el registro de detenidos de la Comisaría Alessandri, ubicada en la actual comuna de Estación Central, ubicada en ese entonces en Av. Luis Infante Cerda altura del 600. El funcionario de turno indica que había sido trasladado a la cárcel de Capitán Yavar. Pero al llegar allá y buscarlo en las demás cárceles de santiago, no se le encuentra registrado.
Nuestro parecer es que carabineros lo tuvo detenido durante 7 días, a merced de malos tratos, torturas y vejámenes.
Finalmente es encontrado el día 4 de Marzo de 1974 a las 16: horas en calle la cañada entre Capitán Gálvez y Antártica, en un terreno que mostraba claras huellas de vehículos, y el muro donde yacía estaba ensangrentado, indicando que había sido tirado desde una determinada altura al suelo, permanecía con una bala en el corazón, con salida de proyectil hacia la espalda, provocada por un arma de grueso calibre. (fusil sik o sub ametralladora).
Estaba con su cédula de identidad y el pago de su jubilación íntegro en su bolsillo trasero del pantalón. Por lo tanto él fue detenido una vez que se retiraba del centro de pagos.
El cuerpo es encontrado y reconocido por los hijos mayores y retirado por el Instituto Médico Legal este a su vez lo devuelve a la familia en una urna sellada, con un certificado de defunción que decía fallecimiento por obstrucción al miocardio, con salida de proyectil.
Por lo tanto la responsabilidad legal de la muerte de mi padre Vicente, recae sobre las Autoridades Máximas de la Comisaría Alessandri de la época. Dado que ellos fueron legalmente los últimos en poseerlo.


Suprema confirma sentencia por 16 desapariciones y 7 asesinatos de trabajadores de centrales hidroeléctricas El Toro y El Abanico

Fuente :villagrimaldi.cl 24/10/2016

Categoría : Prensa

Los crímenes contra la humanidad fueron perpetrados entre el 11 de septiembre y el 17 de noviembre de 1973 en el sector cordillerano de Los Ángeles, Región del Bío Bío. Investigación estuvo a cargo del ministro Jorge Zepeda.

La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por los delitos de secuestro y homicidio calificados de 23 trabajadores de la centrales hidroeléctricas El Toro y El Abanico; siete de ellos fueron ejecutados y el resto hechos desaparecer.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Andrea Muñoz- rechazó los recursos de casación presentados en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que condenó a Patricio Martínez Moena a la pena de 20 años de presidio, sin beneficios; a Walter Klug Rivera a 10 años y 1 día de presidio, sin beneficios, y a Ismael Espinoza Silva a 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada.

En el aspecto civil, la Sala Penal ratificó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de 50 millones de pesos a cada uno de los nueve familiares de las víctimas que fueron ejecutadas o desaparecidas en 1973, en el sector cordillerano de Los Ángeles, Región del Bío Bío.

Condenas que deberán cumplir por su responsabilidad en los homicidios de: Juan Miguel Yañez Franco, César Augusto Flores Baeza, Víctor Jerez Meza, Mario Belmar Soto, Mario Samuel Olivares Pérez, Juan Eladio Ulloa Pino y Víctor Adolfo Ulloa Pino.

Además la condena incluye los secuestros calificados de: Abraham López Pinto, José Abel Coronado Astudillo, Abel José Carrasco Vargas, Alamiro Segundo Santana Figueroa, Luis Leopoldo Sepúlveda Núñez, Plutarco Coussy Benavides, Wilfredo Hernán Quiroz Pereira, Exequiel del Carmen Verdejo Verdejo, Domingo Norambuena Inostroza, Luis Eduardo Vergara Corso, Benjamín Antonio Orrego Lillo, José Óscar Badilla García, Manuel Antonio Aguilera Aguilera, Manuel Sepúlveda Cerda, Bernardo Samuel Meza Rubilar y Manuel Jesús Arias Zúñiga.

De acuerdo a la investigación del ministro Zepeda, se logró determinar “que en el sector cordillerano, al oriente de la ciudad de Los Ángeles, se encuentran ubicadas las centrales hidroeléctricas de El Toro y El Abanico, pertenecientes de la Empresa Nacional de Electricidad, ENDESA”.

“Los trabajadores de dichas centrales hidroeléctricas, al 11 de septiembre de l973, en su mayoría – según la sentencia del ministro Zepeda-, residían con sus familias en pequeños poblados rurales de dicha área, formando los pueblos de «Los Canelos», «Rayenco», «Polcura», «Antuco», además de campamentos de trabajo de las Centrales Hidroeléctricas de «El Toro», «El Abanico», y más al oriente, atrás de la laguna del Laja, el de «Cuatro Juntas», sector que era denominado «Mallines del Sol», perteneciente al cajón de Alto Polcura», patronímico del río «Polcura», que corre por lugar, donde también los trabajadores pasaban algunos períodos cumpliendo sus labores habituales”.

Con posterioridad al 11 de septiembre de 1973, “al producirse violentamente el cambio de gobierno debido al Golpe de Estado del 11 de septiembre de l973, los trabajadores antes mencionados, como también el resto de la población civil de dichos pueblos, partidarios del gobierno anterior que es depuesto en ese día, en aplicación y conocimiento de una política del nuevo régimen y en un ataque flagrante de la dignidad humana y de la noción de humanidad misma, fueron perseguidas y detenidas por los agentes del Estado, bajo pretexto de que las víctimas pretendían atacar recintos de detención para liberar a personas privadas de libertad por la autoridad militar y/o atentar en contra de las centrales hidroeléctricas en las que muchos de ellos trabajaban”, consigna el fallo del ministro Zepeda, ratificado por el más alto tribunal del país.

El destino final de estas personas fue “su encierro o privación de libertad en el Regimiento situado en la ciudad de Los Ángeles o en lugares dependientes de esta unidad, y en definitiva muertas y, en otros casos, hechas desaparecer hasta el día de hoy», expresa el fallo.

La sentencia de la Corte Suprema se adoptó con el voto en contra -en el aspecto penal- del ministro Lamberto Cisternas, quien fue partidario de acoger minorantes de responsabilidad en el caso del condenado Klug Rivera; y la opinión disidente de la ministra Muñoz, quien fue partidaria de acoger la prescripción de la acción civil en el caso.


Familiares podrán dar sepultura a Mario Olivares Pérez, ejecutado por la dictadura

Fuente :cooperativa.cl 7/11/2002

Categoría : Prensa

El Servicio Médico Legal (SML) entregó a sus familiares el cuerpo del ex dirigente socialista Mario Samuel Olivares Pérez, desaparecido el 17 de septiembre de 1973 desde la villa Los Canelos de Los Angeles, Octava Región. Sus restos fueron exhumados hace unos días del cementerio de Nacimiento y la familia realizará los funerales este viernes, 29 años después de su desaparición, en el memorial de Detenidos Desaparecidos del Cementerio General.

El ex dirigente sindical trabajaba en la central El Toro de Endesa y estaba casado con Erika Díaz Araya, con quien tenía un hijo. La mujer no pudo contener las lágrimas al ver los restos óseos y la ropa de su esposo, que al momento de la detención tenía 27 años. Su hermano Alejandro señaló que “se lo llevaron muy de madrugada, su hijo dormía, tenía casi 6 años. Según cuentan vecinos, lo arrastraron gran parte del trayecto al Retén Antuco”. Mario Olivares Pérez fue detenido el día 17 de septiembre de 1973, a las 06:00 horas en su domicilio por un grupo de funcionarios de Carabineros del retén local, entre ellos el Sargento Manuel Osses Pereira y el Cabo Víctor Pincheira Zurita, acompañados de tres militares. Los agentes dijeron que tenían órdenes de detenerlo por lo que apenas le dieron tiempo para vestirse. El día 23 de septiembre de 1973 fue visto tirado en el suelo del retén, prácticamente agónico y con evidentes signos de haber sido torturado. Años después, en enero de 1977, la prensa local informó del fusilamiento de Mario Samuel Olivares Pérez. Sus restos fueron exhumados por orden del juez Juan Guzmán desde el cementerio de Nacimiento. Al respecto, Viviana Díaz, presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, indicó que esperaba reunirse con los jueces especiales para intentar ubicar más cuerpos. Los restos de Mario Olivares fueron trasladados al domicilio ubicado en calle Argentina 921, comuna de Maipú, donde se realizará el velatorio. El funeral es este viernes a las 16 horas (19 GMT) en el memorial de Detenidos Desaparecidos del Cementerio General.

 


DD.HH.: SML entregó a juez Zepeda preinforme sobre caso Endesa

Fuente :emol.com 7/7/2003

Categoría : Prensa

El ministro Jorge Zepeda, quien investiga con dedicación exclusiva causas de derechos humanos, recibió un preinforme del Servicio Médico Legal que sostiene que los restos exhumados en mayo de 1991 en el sector de Hualqui, corresponden a lo menos a cuatro personas.

SANTIAGO.- El Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Zepeda Arancibia, que investiga alrededor de 20 causas sobre violaciones a los derechos humanos, informó hoy que recibió de parte de la Unidad Especial de Identificación de Detenidos Desaparecidos del Servicio Médico Legal un pre-informe respecto del caso Endesa. El magistrado explicó que las conclusiones del informe del SML señalan que los restos exhumados en mayo de 1991 en el sector de Hualqui, en la Octava Región, provienen de un entierro primario que fue alterado mediante la remoción y mezcla de esqueletos. El documento plantea además que con las osamentas que fueron encontradas en el lugar fue posible constatar la presencia a lo menos cuatro personas. El SML sostiene además que no es posible articular los huesos para reconstituir los esqueletos, y que aún están pendientes los análisis y resultados de los exámenes de ADN Mitocondrial. Según se informó, además de las osamentas fue recuperada una argolla matrimonial del detenido desaparecido Mario Belmar Soto, quien fue tomado prisionero el 13 de Septiembre de 1973 en la Central Hidroelécrica "El Abanico", lugar al que había concurrido con motivo de su trabajo en Endesa.Personal de la BIPE de la Policía de Investigaciones permanece en la zona efectuando pesquisas, en virtud de los antecedentes y de las declaraciones ya obtenidas por el ministro Zepeda. En esta misma causa, el magistrado ya entregó a los familiares los restos de Mario Samuel Olivares Pérez.