Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

LUIS GERARDO OTAROLA VALDES

Rut : 6.467.736‑5
F.Nacim. : 25 07 52, 25 años a la fecha de su detención
Domicilio : Teniente Merino, Lote 53, Población Almirante Latorre, Cerro Mariposa, Valparaíso
E.Civil : Casado, 4 hijos
Actividad : Obrero
C.Repres. : Partido Comunista
F.Detenc. : 30 de agosto de 1977  

                                                                  

SITUACION REPRESIVA

            Luis Gerardo Otárola Valdés, casado, cuatro hijos, militante del Partido Comunista, fue detenido en las siguientes circunstancias: el día 30 de agosto de 1977, alrededor de la 01:30 de la madrugada, llegaron hasta el domicilio del afectado, seis individuos, todos armados, algunos de los cuales vestían uniformes azules similares a los que usan los funcionarios de la Armada, quienes procedieron a su detención.

            Mientras allanaban el hogar, obligaron a la víctima y a su cónyuge, Edith del Carmen López Cortés, a ponerse contra la pared con las manos en alto. A los cuatro niños los dejaron permanecer en sus camas. Luego pidieron a Luis Gerardo Otárola que saliera a la calle pues deseaban conversar con él. En esos momentos, Edith López se asomó a la ventana y vio cuando a su marido lo subían a un vehículo grande de color azul oscuro o negro, el que se puso de inmediato en marcha. No volvería a saber de él.

            A la mañana siguiente, Edith López inició la búsqueda de su marido, recorrió comisarías, cárcel, Investigaciones, Penitenciaría, e incluso viajó a Santiago. Todo resultó infructuoso. En la única parte en que logró algo fue en la Fiscalía Naval de Valparaíso, en donde un marino (ignora grado) le dijo que a su marido lo habían detenido por "mapucista", dándole a entender que no vería al afectado. Al acudir a la Intendencia logró reconocer allí a uno de los aprehensores de su esposo.

            Algunos días después de la detención de Luis Gerardo Otárola, llegaron hasta su domicilio dos personas que se detuvieron frente a éste con las luces encendidas de un automóvil blanco, posiblemente un Chevrolet, en que se movilizaban. Edith López salió a ver qué ocurría, avisando previamente a sus vecinos de la situación que se había presentado. Se acercó al vehículo para tratar de individualizar a los pasajeros y se encontró con que sólo había uno de ellos, el otro se había bajado y no logró verlo. El que permanecía en el auto, que era el chofer, se bajó rápidamente de éste, la tomó de un brazo y trató de meterla dentro del automóvil. Edith López se tiró al suelo y empezó a gritar. Salieron entonces los vecinos y el individuo la soltó, se subió al auto y huyó velozmente.

            Edith López Cortés denunció ante el Tribunal que su esposo había trabajado un tiempo en la firma fabricante de paneles para casas prefabricadas VEP, junto a Hernán Quezada Moncada, a quien ella conocía. Agregó que uno de sus últimos trabajos lo tuvo ‑después de salirse de VEP‑ en las reparaciones que se hicieron en un edificio, cuyo contratista era precisamente Hernán Quezada. Como éste no le pagara sus remuneraciones, Luis Gerardo Otárola lo demandó ante un Tribunal del Trabajo de Valparaíso.

            Edith López reconoce que Hernán Quezada no integró el grupo de 6 personas que actuó en el allanamiento de su domicilio y detención de su esposo. Durante los mismos días en que se produjo el desaparecimiento de Luis Gerardo Otárola Valdés, se dieron otros hechos ligados a Hernán Leopoldo Quezada Moncada. El 31 de agosto de 1977 fue detenido Sergio Jorge Hidalgo Orrego por funcionarios del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) del Regimiento "Maipo" de Valparaíso; a estos acompañaba Hernán Quezada. El 1° de septiembre del mismo año, se detuvo a Raúl Iván Cárcamo Aravena, con posible participación de Hernán Quezada en los hechos. Y, por último, el 9 de octubre de 1977, fue detenido por funcionarios del SIM el mismo Hernán Quezada. Todos ellos permanecen desaparecidos hasta el día de hoy. (Ver mayores antecedentes en el caso de Raúl Iván Cárcamo Aravena).

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            Con fecha 7 de septiembre de 1977, Edith López Cortés interpuso un recurso de amparo por su marido en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el que fue rolado con el número 74‑77. El Tribunal pidió entonces informes al Intendente de la V Región, Vicealmirante Jorge Paredes Wetzer, quien, el 9 de septiembre de 1977, informó no tener antecedentes sobre el afectado. Bastó este hecho para que el recurso fuese rechazado el 12 de septiembre de 1977 porque la víctima "no se encuentra detenida ni existen antecedentes sobre él". Nada se dijo ni se hizo en relación a la denuncia de Edith López de haber reconocido a uno de los aprehensores de su marido al acudir a la Intendencia. El fallo de la Corte incluyó el envío del expediente al Juzgado del Crimen de turno para que se instruyera sumario.

            El 13 de septiembre del mismo año, la cónyuge apeló de la sentencia, elevándose los antecedentes a la Corte Suprema de Justicia. A este Tribunal, el Ministro del Interior, General de División Raúl Benavides Escobar, informó, el 30 de septiembre de 1977, que esa Secretaría no había emitido orden o resolución que afectara al amparado, careciéndose, por tanto, de información relacionada con él.

            El 4 de octubre de 1977, la Corte Suprema confirmó la resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

            El 30 de marzo de 1979, la Corte Suprema de Justicia dispuso el inicio de un sumario por la "presunta desaparición" de Raúl Iván Cárcamo Aravena y de Luis Gerardo Otárola Valdés. La causa se inició el 31 de marzo de 1979 y fue rolada con el N° 87.052, acumulándose posteriormente a la 83.415, por presunta desgracia de Cárcamo Aravena. La tramitación se llevó a efecto por el 1° Juzgado del Crimen de Valparaíso.

            Las diligencias realizadas tuvieron que ver con la citación de testigos de la detención de ambos afectados; con órdenes de investigar que resultaron infructuosas; y con consultas a autoridades de la época. Tanto el Ministro del Interior de ese entonces (abril de 1979) Sergio Fernández Fernández, como el Intendente de la V Región, Vicealmirante Arturo Troncoso Daroch, informaron carecer de antecedentes relacionados con las detenciones de Raúl Cárcamo y Luis Otárola. Por su parte, la Brigada de Homicidio de la Prefectura de Investigaciones de Valparaíso, informó que ni Investigaciones ni Carabineros habían participado en los hechos y que ninguno de los dos afectados registraba salida del país.

            Sin otras gestiones, el 24 de julio de 1979, se cerró el sumario y se sobreseyó temporalmente la causa. Sin embargo, el 4 de septiembre del mismo año, la Corte de Apelaciones de Valparaíso dejó sin efecto la resolución del Juez, deduciéndose entonces una querella criminal por el delito de secuestro de Raúl Iván Cárcamo, en contra de Hernán Quezada Moncada (septiembre, 1979); y también una querella criminal en contra de Hernán Quezada por el secuestro de Luis Gerardo Otárola Valdés (agosto, 1980).

            Se citó a declarar a Ana María Prado Guzmán ‑cónyuge de Hernán Quezada‑ quien señaló que su esposo había desaparecido el 9 de octubre de 1977, después de salir con "Leandro", amigo de él y funcionario del SIM, sin que volviera a saber sobre su paradero. Agregó haber encontrado un número telefónico entre las pertenencias de Quezada que correspondía a la Segunda Comandancia del Regimiento N°2 "Maipo" de Valparaíso, en donde, en una oportunidad, hablaron con "Leandro". El 3 de octubre de 1979, por un Oficio firmado por el Coronel Luis Mericq Seoane, ya Comandante del Regimiento, se establecería que en 1977 el Coronel de Ejército Carlos Schalchli Villalobos se desempeñaba en la Comandancia, mientras el Mayor Jorge Eduardo Romero Campos estaba en la Segunda Comandancia. Este hecho sería corroborado por el mismo Mayor Romero, quien, en declaración por exhorto al Tribunal (septiembre 1980), reconoció que el número telefónico encontrado a Hernán Quezada efectivamente correspondía a su oficina. Sin embargo, negó conocer a Quezada y dijo ignorar quién era "Leandro".

            No obstante todas las investigaciones realizadas, no fue posible la ubicación de Hernán Quezada; ni lograr una foto del Mayor Romero, ni los nombres de aquellos que, en 1977, se desempeñaban en el Servicio de Inteligencia del Regimiento "Maipo". Así, el 12 de marzo de 1981, se cerró el sumario por "encontrarse agotada la investigación", y el 18 de marzo del mismo año, se sobreseyó temporalmente la causa porque no había "mérito suficiente" para estimar que la desaparición de Raúl Iván Cárcamo Aravena y Luis Gerardo Otárola Valdés "sean la consecuencia de la comisión de un delito". El fallo fue aprobado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el 11 de mayo de 1981.


La Tercera

20 Abril 2001

Acogen querella contra Pinochet

La ministra de fuero Gabriela Corti acogió a tramitación la querella presentada contra el senador vitalicio, Augusto Pinochet, por la desaparición de tres docentes en 1977. El ex gobernante de facto es sindicado por los querellantes Hugo Gutiérrez y la diputada Laura Soto (PPD) como presunto responsable de la desaparición de los dirigentes de izquierda Raúl Iván Cárcamo Aravena, Luis Gerardo Otárola Valdés y Sergio Jorge Hidalgo Orrego, detenidos en Valparaíso, Viña del Mar y Limache.

La noticia, de la resolución adoptada por la magistrada, fue dada a conocer por Laura Soto la cual sostuvo una entrevista, esta mañana, con la jueza de la Corte de Apelaciones de este puerto.


Esta pagina fue modificada el 22/11/2014

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015