Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

JUAN OSVALDO ORTIZ MORAGA

Rut : Sin información
F.Nacim. : 16 01 26, 47 años de edad a la fecha de su detención.
Domicilio : Guillermo 2626, Población Quinta Bella (actual Quinta Buin), Recoleta
E.Civil : Soltero, 1 hijo.
Actividad : Obrero.
C.Repres. : No tenía militancia política
F.Detenc. : 21 de octubre de 1973

                                                                   

SITUACION REPRESIVA

            Juan Osvaldo Ortiz Moraga, padre de un hijo, obrero, sin militancia política, fue detenido el 21 de octubre de 1973 en su domicilio, ubicado en Guillermo 2629, Población Quinta Bella, Recoleta. La detención la efectuaron Carabineros, quienes subieron al afectado a un furgón policial y se lo llevaron con destino desconocido. Desde esa fecha está en calidad de detenido desaparecido.

            Juan Ortiz era un trabajador analfabeto de la Vega Central de Santiago y no tenía militancia política. El día 21 de octubre se encontraba en su domicilio con licencia médica, ya que se había lesionado una clavícula y estaba enyesado a raíz de un accidente del trabajo. A las 11:00 horas aproximadamente, una patrulla de 4 carabineros de la Quinta Comisaría ingresaron en la casa y detuvieron al afectado. Al preguntárseles por qué lo llevaban, respondieron que si no se apuraba, allí mismo lo iban a "liquidar".

            Fue subido a un furgón policial, en el que iban otros detenidos y se los llevaron con destino desconocido.

            Desde su detención, ocurrida en la fecha mencionada, la familia y los amigos no tuvieron más noticias del afectado y éste permanece en la situación de detenido desaparecido.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El Sr. Juan Carmelo Ortiz Valdés, hijo del afectado presentó el 21 de agosto de 1991 una denuncia de presunta desgracia en la persona de su padre, Juan Osvaldo Ortiz Moraga, quien fuera detenido por personal de Carabineros el 21 de octubre de 1973. Esta denuncia se hizo ante el Vigésimo Primer Juzgado del Crimen de Santiago rol 34719‑5 y se solicitó que se dé orden de investigar a la Policía de Investigaciones, se solicite que la Quinta Comisaría de Carabineros informe con copia autorizada del registro de detenidos del 21 de octubre de 1973 y del libro de novedades de igual fecha. Además, solicitó que se oficiara al Registro Civil, Hospitales de la zona, Instituto Médico Legal y cementerios sobre el destino del afectado. También se pidió que se consulte a Juzgados del Crimen y fiscalías militares correspondientes, para que informen si tuvieren conocimiento del hecho. A diciembre de 1992 la causa se encontraba en tramitación en estado de sumario.

            La Sra. Eliana Valdés Riquelme, madre de su hijo, lo buscó en distintos lugares de detención, y en la Quinta Comisaría de Carabineros, donde no reconocieron la detención. Fue a los hospitales y postas y al Instituto Médico Legal. Todas estas búsquedas fueron infructuosas.

            Los antecedentes antropomórficos de Juan Osvaldo Ortiz Moraga fueron anexados a la causa 4449 AF del 22 Juzgado del Crimen de Santiago, por el delito de inhumación ilegal en el Patio 29 del Cementerio General, de personas no identificadas muertas entre septiembre y diciembre de 1973. El Juez Instructor de la causa ordenó la excavación de 108 tumbas en septiembre de 1991. De allí se exhumaron 125 cuerpos, los que fueron remitidos al Instituto Médico Legal. En la actualidad (fines de 1992) se está a la espera de los informes periciales de identificación.


La Nacion

2 de Junio 2014

EX AGENTES DE LA DINA SUMAN NUEVA CONDENA POR SECUESTRO DE PEDRO MERINO MOLINA

En otra causa, el ministro en Visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó auto de procesamiento en tres causas por violación a los derechos humanos, perpetradas entre 1973 y 1975, en la Región Metropolitana, y que incluye a agentes de Estado.

La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia de segunda instancia en la investigación por el secuestro calificado de Pedro Merino Molina, ocurrido a partir del 14 de septiembre de 1974, en la ciudad de Coronel, Octava Región, víctima de violación a los derechos humanos cuyo último paradero conocido fue la ex Colonia Dignidad.
Los ministros de la Cuarta Sala del tribunal de alzada Juan Manuel Muñoz Pardo, Amanda Valdovinos y Christian Le-Cerf, condenaron a la pena de 5 años y un día de presidio, sin beneficios, a los ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA): Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, Orlando Manzo Durán, Fernando Gómez Segovia; y al coronel en retiro de Carabineros Sergio Apablaza Rozas, y el suboficial de Carabineros en retiro Manuel Rioseco Paredes. Además, la sala mantuvo la absolución del ex miembro de la Colonia Dignidad Gerd Seewald Lefevre.

En el aspecto civil, el tribunal de alzada ratificó la sentencia que condenó al fisco y los condenados a pagar una indemnización, por daño moral, a los familiares de la víctima. La suma total de $155.000.000, se dividen en: $50.000.000 para Ana Cledia Molina Palacios (madre de la víctima), y $15.000.0000 para cada uno de los 7 hermanos: Ana María, Luis Alberto, Rosa Elena, David Segundo, Adela del Carmen, Ricardo Antonio e Ivonne Merino Molina.

DICTAN AUTO DE PROCESAMIENTO EN CAUSAS POR VIOLACIONES A DDHH
El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó auto de procesamiento en tres causas por violación a los derechos humanos, perpetradas entre 1973 y 1975, en la Región Metropolitana, y que incluye a agentes de Estado.

En la primera resolución, el magistrado procesó a los miembros en retiro de Carabineros Alan González Morán, Luis Solís Lillo, Hugo Pizarro Wittemberg y José González Inostroza, por su responsabilidad en los homicidios calificados de Sergio Alcapia Cienfuegos y Juan Carlos Valle Cortés y el secuestro calificado de Juan Ortiz Moraga, ocurridos el 21 de octubre de 1973.

En la segunda resolución, el ministro Carroza procesó al ex director la DINA, Manuel Contreras Sepúlveda, por su responsabilidad en el secuestro calificado de Mónica Llanca Iturra, ocurrido a partir del 6 de septiembre de 1974.
En la tercera resolución, el magistrado encausó a los oficiales de Carabineros en retiro Sergio Ávila Quiroga e Ismael González Vega por su responsabilidad en el homicidio de José Quiroz Opazo, ocurrido el 27 de octubre de 1975, en la Región Metropolitana.


Esta pagina fue modificada el 14/06/2014

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015