Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

JORGE ALEJANDRO OLIVARES GRAINDORGE

Rut       : 5.896.069 de Santiago

F.Nacim. : 14-09-50, 23 años a la fecha de detención

Domicilio: Pasaje Salta Nº2258, Quinta Normal, Santiago

E.Civil  : Soltero

Actividad: Auxiliar de jardinería

C.Repres. : Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR

F.Detenc.: 27 de julio de 1974

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Jorge Alejandro Olivares Graindorge, soltero, militante del MIR, fue detenido por agentes de la DINA el 27 de julio de 1974 aproximadamente a las 19:00 horas, en las cercanías de su domicilio en la comuna de Quinta Normal.

            Esa tarde el afectado salió desde su casa pasadas las 18:30 horas, con ropas ligeras y, como le indicara a su madre, sin dinero ya que volvería de inmediato.

            Días después la señora Irma Graindorge, se enteró que un amigo y compañero de partido de su hijo había sido detenido la noche del 29 de junio de 1974. Efectivamente, en la fecha señalada llegaron hasta el domicilio de Zacarías Machuca Muñoz varios agentes de la DINA con Jorge Olivares Graindorge, a quien utilizaron con el objeto de aprehender a su amigo. Una vez concluido el operativo, ambos detenidos fueron trasladaron hasta el recinto secreto de la DINA ubicado en Londres Nº38. Consta -según declaraciones de sobrevivientes a las detenciones de la DINA- que el afectado estuvo recluido y fue torturado en el recinto señalado. Hasta hoy Jorge Olivares Graindorge y Zacarías Machuca Muñoz permanecen en calidad de desaparecidos por acción de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA.

            Un mes mas tarde de la detención Olivares Graindorge, exactamente el 1° de agosto de 1974, llegaron hasta el domicilio del afectado cinco agentes de la DINA y tres de ellos procedieron a allanar completamente la casa, los otros dos permanecieron en una camioneta amarilla sin patente. Antes de irse los sujetos dijeron a su padre, Augusto Olivares, que su hijo estaba bien y que no se preocupara.

            Otra información referente a él fue la información aparecida en el diario "La Segunda" de Santiago, que reproducía una información apócrifa del diario "O'DIA" de Brasil en que se publicó una lista de chilenos muertos en enfrentamientos con fuerzas policiales argentinas en la localidad de Salta. Entre los nombres (conocida como "lista de los 119") publicados figuraba el de Jorge Olivares Graindorge. También se publicó otra lista de nombres en el semanario argentino "LEA", apócrifo al igual que el primero. En los artículos se nombraban chilenos que habían sido detenidos por la DINA y luego desaparecieron. Además, tanto las autoridades chilenas como las argentinas y brasileras no se responsabilizaron por las publicaciones. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile contestó al Juez del 9º Juzgado del Crimen de Santiago, que no existían antecedentes que desmostraran la veracidad de los hechos mencionados en dichos artículos.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 14 de enero de 1975 su familia presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago el Recurso de Amparo rol 75-75 en favor del afectado, el que fue rechazado el 24 de marzo del mismo año.

            Con anterioridad, el padre del afectado presentó una denuncia por presunta desgracia de su hijo Jorge Olivares, ante el 9º Juzgado del Crimen de Santiago la que ingresó al Tribunal el 7 de agosto de 1974 con el rol Nº12.669, causa a la que le fue acumulada la causa rol 12.804 por los mismos hechos e iniciada por una denuncia ante la Tenencia de Quinta Normal. La acumulación se resolvió el 23 de octubre de 1974. Además cabe señalar que a fines de agosto de 1974 la causa no tenía un actuario designado, por lo que no aún no se instruía el sumario correspondiente. La única diligencia decretada por el juez titular fue una orden de investigar a la Policía de Investigaciones, información que le bastó para resolver el 23 de octubre de 1974 el cierre del sumario y el sobreseimiento temporal de la causa, dado que no se estableció la existencia de algún delito. Resolución que fue aprobada por la Corte de Apelaciones el 16 de diciembre de 1974.

            En julio de 1975 se solicitó la reapertura del sumario. Se presentaron al juez los antecedentes de los artículos publicados en Brasil y Argentina respecto de chilenos muertos en enfrentamientos, ante los cual éste determinó consultar al Ministerio de Relaciones Exteriores, el que no pudo confirmar la veracidad de lo afirmado por las publicaciones, agregando que no existían antecedentes de que dichas personas hayan salido del país.

            El 23 de septiembre de 1975 el Juez nuevamente declaró cerrado el sumario y sobreseyó temporalmente la causa. Posteriormente, se solicitó el desarchivo de la causa no existiendo información del destino final del proceso.

           

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015