Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

BENJAMIN ANTONIO ORREGO LILLO

Rut       : 22.914, Yungay

F.Nacim. : 10-03-31, 42 años a la fecha de detención

Domicilio : Población 5 de enero N°17, Polcura

E.Civil  : Casado, 4 hijos

Actividad : Carpintero

C.Repres. : Sin información

F.Detenc. : 19 de septiembre de 1973

 

                                                                     

SITUACION REPRESIVA

            Benjamín Antonio Orrego Lillo, casado, 4 hijos, carpintero, fue detenido el día 19 de septiembre de 1973, alrededor de las 23:00 horas, en su domicilio de la Hacienda Polcura, Los Angeles, por efectivos de Carabineros de la Tenencia El Abanico. La patrulla estaba al mando del Suboficial Nelson Arriagada y la componían otros policías, entre ellos el carabinero Jaime Fuentealba. Antes de llevarse a Benjamín Orrego procedieron a allanar la vivienda, en presencia de su cónyuge Ana Pérez Osses y otros familiares. Al ser consultado, el Suboficial Arriagada informó que el detenido sería llevado a la Tenencia El Abanico.

            Al día siguiente, su mujer concurrió al mencionado recinto policial, donde un carabinero de Guardia le manifestó que Orrego había sido fusilado en el camino, antes de llegar a la Tenencia.

            Desde entonces, la familia, no ha vuelto a saber de él.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            Su cónyuge, no creyendo la versión de su muerte entregada por el carabinero de El Abanico, lo buscó en las ciudades de Chillán y Los Angeles: Regimientos, Cárceles y Fiscalías Militares, no logrando ningún resultado positivo a sus gestiones. También denunció los hechos a la Cruz Roja de Los Angeles, donde lo incluyeron en una nómina de detenidos que se encontraban desaparecidos.

            Finalmente, ella recurrió a los tribunales de justicia y el 2 de octubre de 1978 interpuso un recurso de amparo en favor de su marido ante la Corte de Apelaciones de Concepción, rol 4243.

            Tanto el Ministro del Interior Sergio Fernández, como el Intendente de Concepción, General de Brigada del Ejército Rigoberto Rubio y la Gobernación de Bío Bío respondieron a la Corte que Orrego no registraba antecedentes en sus registros, no existiendo orden que lo afectara. El Ministro del Interior señaló además que no existía constancia de haber sido detenido por Servicios de Seguridad.

            Igualmente negativa fue la respuesta de las Prefecturas de Carabineros de Concepción y Los Angeles. Esta última informó que no existían antecedentes en los archivos de la Tenencia El Abanico y que se había interrogado al Suboficial Mayor Nelson Arriagada Figueroa, quien negó haber participado en la detención de Orrego Lillo, agregando que no era persona conocida por él.

            El amparo fue declarado sin lugar por la Corte de Concepción, no obstante se ordenó remitir compulsas al Juzgado del Crimen de Los Angeles, para que se investigaran los hechos denunciados. De este proceso no se tienen antecedentes.


 


Fallo primera instancia - Caso ENDESA - 2010

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015