Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

LUIS FRANCISCO PASCUAL NUÑEZ ALVAREZ

NUÑEZ ALVAREZ, LUIS FRANCISCO PASCUAL: 21 años, casado, chofer, ejecutado el 12 de octubre de 1973 en Santiago. Permaneció en calidad de desaparecido hasta 1991.

Luis Francisco Pascual Nunez Alvarez murió ese día en la vía pública, por heridas de bala torácico abdominales y cráneo encefálicas con salida de proyectiles, según se consigna en su Certificado de Defunción. Permaneció desaparecido hasta 1991, cuando se esclareció que había sido inhumado como «NN masculino»» en el Patio N29 del Cementerio General de Santiago.

Según la información proporcionada por su cónyuge, Luis Nuñez trabajaba como chofer del Ministerio de Obras Públicas conduciendo una camioneta fiscal en la que trasladaba efectivos militares. Nunca aclaró a su familia en que consistían las actividades que realizaban dichos uniformados, pero ellas le producían un constante nerviosismo.

El día anterior a su muerte, Luis Núñez, desapareció después de haber visitado el domicilio de su hermana en La Pintana. Las averiguaciones realizadas para ubicarlo en el Estadio Nacional, en la Policía de Investigaciones, en el Instituto Médico Legal y otros lugares resultaron infructuosas.

En 1991, en una investigación judicial realizada por el Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, en relación con el desaparecimiento de varias personas, peritajes de huellas dactilares permitieron aclarar que el Protocolo de Autopsia N2 3275, practicado sobre un «NN masculino» correspondía a Luis Núñez Alvarez. Consta en este documento que su cuerpo fue enviado al Instituto Médico Legal por la Tenencia San Joaquín de Carabineros, con el antecedente de haber sido encontrado en Zanjón de la Aguada con Sierra Bella.

Por los antecedentes reunidos y la investigación realizada, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Luis Francisco Pascual Núñez Alvarez fue ejecutado por agentes del Estado al margen de proceso legal. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.

(Corporación)

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015