Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

MIGUEL NAZAL QUIROZ

 

Rut       : 3.262.756-0, Santiago

F.Nacim. : 21-09-31, 44 años a la fecha de su detención

Domicilio : Martín Henríquez 4459, San Miguel, Santiago

E.Civil  : Casado, 4 hijos

Actividad : Pequeño comerciante

C.Repres. : Miembro del Comité Central del Partido Comunista Ex-director de la Central Unica de Trabajadores (C.U.T.) de Villarrica

F.Detenc. : 11 de agosto de 1976

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Miguel Nazal Quiroz, casado, cuatro hijos, comerciante, militante del Partido Comunista, salió de su domicilio ubicado en la comuna de San Miguel el día 11 de agosto de 1976, alrededor de las 09:00 horas de la mañana, con el objeto de dirigirse a una farmacia cercana a comprar un remedio para uno de sus hijos que se encontraba enfermo. El afectado emprendió rumbo a la Gran Avenida José Miguel Carrera, a la altura de la calle Salesianos, según expresó a su familia, señalando que regresaría de inmediato.

            Desde entonces no se han vuelto a tener noticias respecto de la suerte y paradero de Miguel Nazal, el que permanece desaparecido hasta el día de hoy.

            Aún cuando no existen testigos presenciales de la detención del afectado, la certeza de su ocurrencia se ha visto confirmada por acontecimientos previos y posteriores a la misma.

            En efecto, el día 7 de marzo de 1974, el domicilio anterior de Miguel Nazal Quiroz, ubicado en la ciudad de Chillán, fue allanado por sujetos vestidos de civil, en circunstancias que la víctima no se encontraba allí.

            En esta oportunidad, los civiles condujeron a la esposa del afectado, Mercedes del Carmen Arévalo Pantoja, hasta el Cuartel de Investigaciones, donde se la mantuvo retenida hasta las 21:00 horas.

            Al día siguiente, la señora Arévalo fue nuevamente conducida hasta el local de la Policía de Investigaciones de Chillán, permaneciendo allí entre las 09:00 y 15:00 horas, siendo interrogada exhaustivamente sobre su esposo y familia. Cuando fue regresada a su hogar, se le indicó que permanecía con arresto domiciliario hasta que se tuvieran noticias del afectado.

            Por otra parte Jacinto Nazal Quiroz -hermano de la víctima- fue detenido por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en el mes de julio de 1974, permaneciendo recluido en recintos a cargo del Organismo mencionado hasta septiembre de 1975, fecha en que fue expulsado del territorio nacional, dirigiéndose a Panamá.

            Encontrándose el testigo en el Campo de Prisioneros de Puchuncaví, relató que sus aprehensores le habían exhibido una lista de personas por ellos buscadas, en la que figuraba el nombre de Miguel Nazal Quiroz.

            Asimismo, en el Informe elaborado por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Institución creada por el Presidente de la República don Patricio Aylwin Azócar, con el fin de investigar y dar a conocer al país las más graves violaciones a los derechos humanos, ocurridas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990), se señala que el afectado fue detenido el día 11 de agosto de 1976, en la vía pública, por agentes del Estado, y que fue visto en "Villa Grimaldi" -recinto secreto de detención y tortura a cargo de la DINA- lugar desde el cual se le perdió el rastro.

            El 20 de julio del año señalado, doña Mercedes Arévalo Pantoja firmó una presentación que familiares de personas desaparecidas hicieron al Gobierno de la época, pidiendo cuenta de las investigaciones efectuadas sobre estos casos.

            A raíz de la presentación anterior, el domicilio de la señora Arévalo fue visitado el 26 de agosto de 1977, por 4 sujetos vestidos de civil, los que no exhibieron identificación alguna. Señalaron sólo verbalmente que eran funcionarios del Ministerio del Interior, que venían en cumplimiento de órdenes emitidas por el Presidente de la República, quien deseaba se investigara todo lo relacionado con los desaparecimientos.

            Los sujetos indagaron acerca de la persona de Miguel Nazal Quiroz y de las circunstancias de su desaparición, como asimismo de los trámites y gestiones realizadas en su favor. Antes de marcharse, le indicaron a Mercedes Arévalo que un alto porcentaje de los casos denunciados como "desaparición de personas" no eran efectivos y que así lo habían acreditado. Ante las insistentes preguntas de la testigo, en orden a que especificaran sus informaciones, los individuos guardaron silencio.

            Hasta la fecha Miguel Nazal Quiroz continúa desaparecido.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            Mercedes Arévalo Pantoja interpuso el 16 de agosto de 1976, un recurso de amparo en favor de su marido, ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el que fue rolado con el Nº759-76.

            Pese a que se solicitó expresamente se remitieran Oficios a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y al Ministerio de Justicia, la Corte no dio lugar a ello.

            El 19 de agosto de 1976, el Ministro del Interior de la época, General de División Raúl Benavides Escobar, informó al Tribunal que el afectado no se encuentra detenido por orden de este Ministerio.

            Con el sólo mérito del informe transcrito, la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de amparo interpuesto el 25 de agosto de 1976 y ordenó remitir los antecedentes al Juzgado del Crimen correspondiente, a fin que se investigue la posible perpetración de un delito con motivo del desaparecimiento de Miguel Nazal Quiroz.

            Por Oficio de la Corte, se dio inicio ante el 1er. Juzgado del Crimen de San Miguel, al proceso por presunta desgracia del afectado el 15 de septiembre de 1976, rolando con el Nº44.392- 10.

            Habiendo comparecido la recurrente para los efectos de ratificar los hechos expuestos en el amparo, el Tribunal, con fecha 5 de octubre de 1976, se declaró incompetente para seguir conociendo esta causa, teniendo presente que de los dos antecedentes acumulados en autos, aparece que los hechos investigados tuvieron principio de ejecución en Martín Henríquez Nº4459, territorio jurisdiccional del 2º Juzgado del Crimen de San Miguel, y ordenó la remisión del proceso a dicho Tribunal.

            Los antecedentes fueron recibidos en el 2º Juzgado señalado, con fecha 21 de octubre de 1976.

            Por otra parte, el 8 de septiembre del año indicado, Mercedes Arévalo Pantoja, había presentado ante el 2º Juzgado del Crimen de San Miguel una denuncia por la presunta desgracia del afectado, acumulándose a ésta los antecedentes allegados, y conservándose el rol de la primera Nº20.522-2.

            En el curso de la tramitación de la denuncia presentada por la señora Arévalo, ya el Ministro del Interior, previamente consultado, había informado que Miguel Nazal Quiroz no se encuentra detenido por orden de este Ministerio, agregando que, no obstante lo anterior, se hace presente que en los kardex sobre detenidos en virtud de las disposiciones vigentes sobre estado de sitio, aparece registrado un Nazal Quiroz Jacinto, quien fue arrestado en virtud de tales disposiciones por Decreto Exento de este Ministerio, Nª656 de 10 de diciembre de 1974, y de acuerdo a lo ordenado en el Decreto Supremo Nª650 de 14 de mayo de 1975 debió abandonar el país con destino a la República de Panamá, con fecha 7 de septiembre del mismo año.

            El 15 de octubre y 12 de noviembre de 1976, el Médico Jefe de la Sección de Tanatología del Instituto Médico Legal, informó que, revisados los Libros Indice y de ingreso de cadáveres, desde el 11 de septiembre del mismo año a las fechas indicadas, no aparece registrado el del afectado.

            Las órdenes de investigar despachadas en autos a la Policía de Investigaciones no arrojaron antecedentes que permitieran establecer la suerte o paradero del afectado. Verificadas diligencias infructuosas en el Sendet, Postas, Hospitales, Instituto Médico Legal, Cárcel Pública, Penitenciaría y otros lugares de reclusión, como asimismo en hoteles, pensiones y residenciales del sector, fueron devueltas al Tribunal, el que ordenó agregarlas al proceso.

            En Oficio enviado al Tribunal, el Teniente Coronel Sergio Guarategua Peña, Secretario Ejecutivo Nacional de Detenidos, se limitó a transcribir lo informado por el Ministro del Interior.

            Con todos los antecedentes expuestos, el 31 de diciembre de 1976 se declaró cerrado el sumario y se sobreseyó temporalmente la causa, hasta que se presenten nuevos datos de investigación.

            Elevada en consulta la resolución precedente, fue revocada por la Corte de Apelaciones de Santiago el 28 de marzo de 1977, contra la opinión de su Fiscal, que estaba por aprobarla. La Corte ordenó reponer la causa al estado de sumario y practicar las diligencias solicitadas por la denunciante, cuales son la remisión de Oficios a Policía Internacional y al Servicio de Registro Civil.

            El 1º y 24 de junio de 1977, el Jefe de la Oficina Central de Identificación, informó que el último documento otorgado a Miguel Nazal Quiroz fue su cédula de identidad el 12 de noviembre de 1973.

            Por su parte, el Departamento de Extranjería y Policía Internacional de Investigaciones, informó al Tribunal el 27 de mayo y 21 de junio de 1977 que el afectado no registra anotaciones de viaje al exterior, desde el mes de agosto de 1976 y hasta las fechas mencionadas.

            Luego de agregado al proceso el extracto de filiación del afectado, el Tribunal declaró cerrado el sumario y sobreseyó temporalmente la causa el 26 de diciembre de 1977, teniendo presente que no aparece completamente justificada en autos la perpetración de un hecho que revista los caracteres de delito o cuasidelito con motivo del desaparecimiento de Miguel Nazal Quiroz, y hasta que se presenten nuevos y mejores datos para su investigación.

            Consultada esta resolución, fue aprobada por la Corte de Apelaciones de Santiago, el 16 de marzo de 1978.

            Por su parte, la cónyuge del afectado, Mercedes Arévalo Pantoja, dirigió una carta al Ministro del Interior de la época Raúl Benavides Escobar, con fecha 21 de septiembre de 1976, solicitándose información sobre su esposo desaparecido.

            La autoridad mencionada respondió la misiva el día 27 del mismo mes y año, indicando que la persona consultada no registra antecedentes en el kardex confidencial del Ministerio del Interior.

            El 4 de octubre de 1976, la señora Arévalo formuló una nueva solicitud al General Raúl Benavides Escobar, requiriendo información sobre el afectado, la que fue contestada en forma negativa por el Ministro del Interior, algunos días después.

            El 10 de noviembre del mismo año, se presentó el caso de Miguel Nazal Quiroz ante la Comisión Internacional de Juristas, con sede en Ginebra, solicitándose expresamente la transmisión de esta petición al Secretario General de las Naciones Unidas; se pidiera al Gobierno de Chile un informe sobre el afectado, proporcionando la información necesaria que permita dar con su paradero, se solicitara a la Comisión Internacional de Derechos Humanos la investigación del caso.

            Asimismo, se dirigieron cartas al Embajador de Noruega en Chile y al Ministro de Justicia, el 15 y 31 de marzo de 1977, respectivamente, solicitándoles su intervención en el pronto esclarecimiento de la situación que afectaba a Miguel Nazal Quiroz.

           

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015