Neicul Paisil José Ligario


villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

monumentos.gob.cl

monumentos.gob.cl

Rut : 2.907.132-2

Fecha Detención : 16-09-1973
Lugar Detención : Entre lagos


Fecha Nacimiento : 08-04-1928 Edad : 45

Lugar Nacimiento : Santiago

Actividad Política : Partido Comunista (PC)
Actividad : Obrero agrícola

Estado Civil e Hijos : Casado, 4 hijos
Nacionalidad : chilena

Mapuche


Relatos de Los Hechos

Categoría : Antecedentes del Caso

Rut                   :            58.780 de Osorno

F.Nacim.            :            08-04-28, 45 años a la fecha de la detención

Domicilio            :            El Encanto, Puyehue, comuna de Entre Lagos

E.Civil              :            Casado, 4 hijos

Actividad            :            Obrero Agrícola

C.Repres. : Militante del Partido Comunista, ex Regidor de Entre Lagos; Director de la Cooperativa Campesina Oriente Ltda.

F.Detenc.            :            16 de septiembre de 1973

SITUACION REPRESIVA

            José Neicul Paisil, casado, 4 hijos, obrero agrícola, ex Regidor de la Comuna de Entre Lagos, militante comunista, fue detenido en su domicilio ubicado en la localidad El Encanto de Entre Lagos, el 16 de septiembre de 1973, aproximadamente a las 17 horas.

            La detención la realizó un grupo de alrededor de 30 efectivos de Carbineros que se movilizaban en una camioneta de la CORA (Corporación de Reforma Agraria), un furgón del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) y otros vehículos particulares. Uno de los carabineros se presentó en la vivienda del afectado preguntando por él, al responder su esposa que efectivamente se encontraba allí, entró violentamente a la casa y sacó a José Neicul a empujones hacia el camino obligándolo a poner los brazos detrás de la cabeza. Posteriormente entraron otros tres uniformados a la vivienda y procedieron a allanarla, según dijeron, en busca de armas.

            Testigos de estos hechos fueron la cónyuge de la víctima, señora Angela Nancucheo, y varias personas que se encontraban en la cancha de fútbol cercana al domicilio de la familia Neicul. Uno de los testigos, que estaba jugando fútbol, señaló que él junto a los otros jugadores también fueron llamados por este grupo de carabineros, llevados al camino, obligados a ponerse en fila con los brazos en alto y golpeados mientras les preguntaban por reuniones y armas; entre los aprehensores pudo reconocer a un carabinero de la dotación del retén de las Termas de Puyehue y a un civil que manejaba un vehículo de su propiedad. Los testigos pudieron ver a José Neicul mientras permaneció en el camino, que fue golpeado por los carabineros y más tarde introducido en uno de los vehículos y llevado presumiblemente a un recinto policial. La esposa del detenido inició su búsqueda en Comisarías de Osorno, Retén de Entre Lagos y otros recintos de detención resultando infructuosas las consultas realizadas; al acudir a la Fiscalía Militar de Osorno, fue interrogada por un Mayor de Carabineros acerca de la militancia política de su esposo, antecedentes personales y laborales y circunstancias de su detención, finalmente le señaló que "no se encontraba en las listas". Envió también una carta al entonces Intendente, Lizandro Abarca Maggi pero no recibió respuesta, sólo la secretaria de éste le expresó que ellos "no estaban para preocuparse de los presos políticos".

            Hasta la fecha, el afectado se encuentra desaparecido.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            Con fecha 21 de enero de 1974, el Comité de Cooperación para la Paz en Chile de Osorno, dirigió una carta al Jefe de Plaza y al Prefecto de Carabineros de esta ciudad dando cuenta de varios casos de personas detenidas desaparecidas y ejecutadas en la zona, solicitando se informara a las familias y se tomaran medidas conducentes a una investigación. Entre los casi 30 casos mencionados, está el de José Neicul Paisil; la información agrega que en su detención participaron carabineros de Entre Lagos, Pajaritos y Osorno.

            Por otra parte, el 3 de noviembre de 1978, los Vicarios Episcopales del Arzobispado de Santiago, solicitaron a la Corte Suprema la designación de Ministros en Visita Extraordinaria en diversas Cortes de Apelaciones del país para investigar la situación de las personas detenidas desaparecidas; en el caso de la Corte de Apelaciones de Valdivia se hizo la solicitud para investigar 16 casos; el acuerdo del Pleno Extraordinario de la Corte Suprema del 21 de marzo de 1979 ordenó a la Corte de Apelaciones instruir sumarios por presunta desaparición de 11 de las 16 personas incluidas en la petición, entre los 5 detenidos desaparecidos no considerados, estaba José Neicul.


Carabinero condenado por homicidios, secuestros y torturas en Osorno

Fuente :piensachile.com 22/3/2015

Categoría : Otra Información

Estimados compañeros:

Largos años de espera por la decisión de la justicia.

Por fin, llegó a su término el juicio penal seguido principalmente contra el más despiadado criminal, asesino en serie, que operó con uniforme de Carabineros en las regiones de Los Ríos y Los Lagos; se trata del Coronel (R) Adrián José Fernández Hernández.

Lo conocí de cerca pues estuvo casi dos años como Teniente ayudante en la Intendencia de Osorno (71-72). De ahí ascendió a capitán y asumió la 3ª Comisaría de Rahue.

Producido el golpe militar, varios dirigentes populares optaron por entregarse en la Comisaría de Rahue (al ser llamados en bandos militares), confiados en que serían «atendidos» por alguien en quien tenían cierto grado de confianza.

De ellos nunca más se supo (detenidos desaparecidos).  Fernández ha sido condenado SÓLO A QUINCE AÑOS DE PRESIDIO por ser autor del secuestro calificado de:

1. Santiago Domingo Aguilar Duhau,

2. César Osvaldo del Carmen Ávila Lara,

3. José Mateo Segundo Vidal Panguilef,

4. José Ligorio Neicul Paisil,

5. Flavio Humberto Valderas Mansilla,

6. Lucio Hernán Ángulo Carrillo,

7. Jorge Ladio Altamirano Vargas,

8. René Burdiles Almonacid,

9. Joel Fierro Inostroza,

10. José Ricardo Huenumán Huenumán,

11. Luis Sergio Aros Huichacán,

12. Arturo Jesús Valderas Angulo,

13. José Rosario Segundo Panguinamún Ailef,

14. Guillermo Ernesto Peters Casas, y

15. Mario Fernández Acum.

Por ser, además, autor del homicidio calificado de:

16. Raúl Santana Alarcón,

17. Gustavo Igor Sporman,

18. Martín Núñez Rosas,

19. Jorge Ricardo Aguilar Cubillos,

20. Edgardo Eugenio Cárdenas Gómez, y

21. Ester Bustamante Llancamín,

Por ser, también, autor de homicidio calificado en grado de frustrado de Blanca Ester Valderas Garrido.

Por ser, finalmente, autor de torturas a los siguientes prisioneros políticos:

1. Carlos Hurtado Gallardo,

2. Juan Bernabñe Igor Sporman,

3. Luis Orlando Oliveros Angulo.

4. Luis Armando Vargas Coñuel,

5. Juan Orlando Aguilar Angulo,

6. René Orlando Llanquilef Llanquilef,

7. Eliecer Rolando Reyes Gallardo,

8. Ida Ester Torres Santana, y

9. Leandro Sanhueza Flores.

Es decir, por ser autor del crimen de quince secuestros calificados (detenidos desaparecidos), autor de seis homicidios calificados (ejecutados políticos), autor de otro homicidio calificado en grado de frustrado, y autor de crímenes de tortura en la persona de nueve prisioneros políticos, el asesino y torturador ADRIÁN JOSÉ FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ ha sido condenado a cumplir solamente una condena de QUINCE AÑOS DE PRESIDIO. Un ejemplo más de JUSTICIA CON CLEMENCIA, «en la medida de lo posible».

POR SU PARTE, el Estado de Chile no ha indemnizado ni a familiares ni a víctimas sobrevivientes.

Como Abogado patrociné las querellas por los nueve casos de tortura que se incluyen en la condena a Fernández.

Es del caso imaginar que personalmente pude haber sido un caso más entre los detenidos desaparecidos. En efecto, por orden del comisario Fernández fui detenido el 13.09.1973, en mi domicilio, en un operativo de carabineros y permanecí 24 horas en los calabozos de la Comisaría de Carabineros de Rahue. El parte denuncia policial de Fernández dió motivo a que se me condenara en un Consejo de Guerra en Osorno.

Las terribles torturas a que sometió a don Juan Orlando Aguilar Angulo (QEPD) pretendían que éste testificara imputándome acciones terroristas y supuesta tenencia de explosivos que pudieran justificar una condena a muerte en mi contra.   Circunstancias fortuitas lo impidieron.

Finalmente, luego de dos años en prisión, fui expulsado de Chile con pena de extrañamiento.  Pude volver del exilio, desde Suecia, en 1997.

El criminal Adrián Fernández Hernández continúa aún en libertad bajo fianza.

Fraternales saludos

Víctor Rosas Vergara
Abogado y Vicepresidente de la UNExPP de Chile
ONG Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile