Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

JOSE LIGARIO NEICUL PAISIL

Rut                   :            58.780 de Osorno

F.Nacim.            :            08-04-28, 45 años a la fecha de la detención

Domicilio            :            El Encanto, Puyehue, comuna de Entre Lagos

E.Civil              :            Casado, 4 hijos

Actividad            :            Obrero Agrícola

C.Repres. : Militante del Partido Comunista, ex Regidor de Entre Lagos; Director de la Cooperativa Campesina Oriente Ltda.

F.Detenc.            :            16 de septiembre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            José Neicul Paisil, casado, 4 hijos, obrero agrícola, ex Regidor de la Comuna de Entre Lagos, militante comunista, fue detenido en su domicilio ubicado en la localidad El Encanto de Entre Lagos, el 16 de septiembre de 1973, aproximadamente a las 17 horas.

            La detención la realizó un grupo de alrededor de 30 efectivos de Carbineros que se movilizaban en una camioneta de la CORA (Corporación de Reforma Agraria), un furgón del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) y otros vehículos particulares. Uno de los carabineros se presentó en la vivienda del afectado preguntando por él, al responder su esposa que efectivamente se encontraba allí, entró violentamente a la casa y sacó a José Neicul a empujones hacia el camino obligándolo a poner los brazos detrás de la cabeza. Posteriormente entraron otros tres uniformados a la vivienda y procedieron a allanarla, según dijeron, en busca de armas.

            Testigos de estos hechos fueron la cónyuge de la víctima, señora Angela Nancucheo, y varias personas que se encontraban en la cancha de fútbol cercana al domicilio de la familia Neicul. Uno de los testigos, que estaba jugando fútbol, señaló que él junto a los otros jugadores también fueron llamados por este grupo de carabineros, llevados al camino, obligados a ponerse en fila con los brazos en alto y golpeados mientras les preguntaban por reuniones y armas; entre los aprehensores pudo reconocer a un carabinero de la dotación del retén de las Termas de Puyehue y a un civil que manejaba un vehículo de su propiedad. Los testigos pudieron ver a José Neicul mientras permaneció en el camino, que fue golpeado por los carabineros y más tarde introducido en uno de los vehículos y llevado presumiblemente a un recinto policial. La esposa del detenido inició su búsqueda en Comisarías de Osorno, Retén de Entre Lagos y otros recintos de detención resultando infructuosas las consultas realizadas; al acudir a la Fiscalía Militar de Osorno, fue interrogada por un Mayor de Carabineros acerca de la militancia política de su esposo, antecedentes personales y laborales y circunstancias de su detención, finalmente le señaló que "no se encontraba en las listas". Envió también una carta al entonces Intendente, Lizandro Abarca Maggi pero no recibió respuesta, sólo la secretaria de éste le expresó que ellos "no estaban para preocuparse de los presos políticos".

            Hasta la fecha, el afectado se encuentra desaparecido.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            Con fecha 21 de enero de 1974, el Comité de Cooperación para la Paz en Chile de Osorno, dirigió una carta al Jefe de Plaza y al Prefecto de Carabineros de esta ciudad dando cuenta de varios casos de personas detenidas desaparecidas y ejecutadas en la zona, solicitando se informara a las familias y se tomaran medidas conducentes a una investigación. Entre los casi 30 casos mencionados, está el de José Neicul Paisil; la información agrega que en su detención participaron carabineros de Entre Lagos, Pajaritos y Osorno.

            Por otra parte, el 3 de noviembre de 1978, los Vicarios Episcopales del Arzobispado de Santiago, solicitaron a la Corte Suprema la designación de Ministros en Visita Extraordinaria en diversas Cortes de Apelaciones del país para investigar la situación de las personas detenidas desaparecidas; en el caso de la Corte de Apelaciones de Valdivia se hizo la solicitud para investigar 16 casos; el acuerdo del Pleno Extraordinario de la Corte Suprema del 21 de marzo de 1979 ordenó a la Corte de Apelaciones instruir sumarios por presunta desaparición de 11 de las 16 personas incluidas en la petición, entre los 5 detenidos desaparecidos no considerados, estaba José Neicul.

           

 


Sentencia sobre los casos de Santiago Domingo Aguilar Duhau, Cesar Osvaldo del Carmen Avila LaraRaúl Santana Alarcón,  Gustavo Bernardo Igor Sporman;  José Mateo Segundo Vidal Panguilef, José Ligorio Neicúl Paisil y Flavio Heriberto Valderas Mancilla, Jorge Ladio Altamirano Vargas  y René Burdiles Almonacid, Martín Núñez Rosas , Blanca Ester Valderas Garrido, Joel Fierro Inostroza, José Ricardo Huenumán Huenumán y Luis Sergio Aros Huichacán, José Rosario Segundo Panguinamún Ailef, Mario Armando Opazo Guarda,  Arturo Jesús Valderas Angulo, previsto y Arturo Chacón Salgado, Nolberto Salgado Salgado, Carlos Zapata Aguila, José Gilberto González de La Torre, de Alfredo Segundo,  Eduardo Pacheco Molina, Juan Segundo Mancilla Delgado, Teobaldo José Paillacheo Catalán, Valentín Cárdenas Arriagada,  Enrique González Angulo, Marcelino Cárdenas Villegas, Francisco Herminio Martínez Noches, Reinaldo Segundo Huentequeo Almonacid, Jorge Ricardo Aguilar Cubillos, Edgard Eugenio Cárdenas Gómez ,  Ester Bustamante Llancamín, Guillermo Ernesto Peters Casas, Mario Fernández Acúm, Carlos Hurtado Gallardo, Juan Bernabé Igor Sporman, Luis Orlando Oliveros Angulo, René Orlando Llanquilef Llanquilef, Eliecer Rolando Reyes Gallardo, Ida Ester Torres Santana y Leandro Sanhueza Flores.

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015