Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

 JORGE PATRICIO NARVAEZ SALAMANCA

 15 Años al momento del secuestro - Foto enviada por su hermana

Rut       : 41.821 de Mulchén

F.Nacim. : 09-10-57, 15 años al momento de la detención

Domicilio : Villalón N°1090, Mulchén

E.Civil  : Soltero

Actividad : Estudiante de Tercer Año de Enseñanza Media en el Liceo de Hombres de Mulchén

C.Repres. : Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR.

F.Detenc. : 28 de septiembre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Jorge Narváez, de 15 años de edad, estudiante de Enseñanza Media, militante del MIR, fue detenido el 28 de septiembre de 1973, alrededor de las 23:00 horas, en su domicilio. Ese mismo día, poco después de las 20:00 horas, en momentos en que ya regía el toque de queda, llegaron hasta su casa dos jóvenes vestidos de civil preguntando por Jorge, con quien debían, según ellos, hablar con urgencia. La madre de éste negó su presencia en la casa para impedirle salir a esa hora y los dos muchachos se fueron; uno de ellos fue identificado como José Horacio Pacheco Padilla, también estudiante del Liceo de Mulchén.

            Estos mismos jóvenes regresaron tres horas más tarde acompañados por otros individuos; rodearon la casa, uno de ellos pasó por sobre el cerco y lo abrió para que ingresaran los demás, luego derribaron a empujones la puerta de entrada a la vivienda y penetraron violentamente al interior, apuntaron con un arma tipo metralleta a la madre de Jorge y la encandilaron con la luz de una linterna; algunos de los sujetos vestían parkas, otros ponchos de color plomo similares a los usados por los militares y cascos de color azul. Dijeron ser policías y obligaron al menor a salir de su casa bajo amenazas de muerte.

            Desde ese momento, Jorge Narváez permanece desaparecido.

            Entre los aprehensores fueron reconocidos, además de José Pacheco Padilla, Carlos Campos Pérez, Rolf During Pholer, Alberto Raúl Antonio Tirapegui Silva y Eduardo Antonio Bopp Negrete. Estos jóvenes pertenecían a un grupo civil que cooperaba con Carabineros en una guardia a partir del 11 de septiembre de 1973. En estos días se les veía en la calle junto a personal policial, entre los que se encontraba el Teniente Jorge Maturana Concha.

            Cuatro días antes de estos hechos, el 25 de septiembre, Jorge había permanecido detenido durante algunas horas, luego de haber sido aprehendido por Carabineros en el Liceo a raíz de una denuncia de jóvenes pertenecientes a Patria y Libertad, algunos de los cuales participaron en su detención el 28 de septiembre.

            Los días 26, 27 y 28, el joven asistió regularmente a clases.

            Cabe hacer presente que este mismo Teniente y el joven Carlos Campos Pérez son mencionados como partícipes en el arresto y desaparecimiento de Gabriel Valentín Lara Espinoza, joven estudiante del Liceo de Mulchén, ocurrido el 22 de septiembre de 1973, en circunstancias similares a las relatadas en este caso.

           

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            Al día siguiente de la detención, su madre, Magdalena Salamanca Gallegos, presentó la denuncia por asalto y secuestro de su hijo en la Segunda Comisaría de Carabineros de Mulchén. Estos antecedentes pasaron al Juzgado del Crimen de Mulchén que ordenó instruir el proceso, rol 18.374.

            La denunciante y su hija ratificaron los hechos ante el Tribunal; compareció también una vecina de la familia Narváez quien señaló que el día 28 de septiembre, al regresar a su casa pudo ver a un grupo de jóvenes que vestían parkas y uno portaba casco, en la esquina de la calle Salvo con Villalón; más tarde, cerca de las 23:00 horas, al oír ruidos, se asomó a la ventana de su casa y pudo observar que Jorge Narváez salía de su hogar con seis jóvenes.

            En cumplimiento de la orden de investigar, Carabineros interrogó a los civiles Rolf During, Alberto Tirapegui, Carlos Campos y José Pacheco; en su informe, Carabineros señala que éstos manifestaron "no haber tenido ninguna participación en tales hechos, como asimismo, expresaron no ser efectivo de haber andado en grupos a las 20:15 horas en las cercanías del domicilio de Jorge Patricio Narváez Salamanca".

            Citados estos mismos jóvenes ante el Tribunal, dos de ellos dicen conocer al afectado por ser también alumnos del mismo Liceo y todos niegan haber participado en su arresto. Sin embargo, es importante destacar algunas de sus declaraciones que dicen relación con su vinculación con Carabineros. Es así como José Pacheco Padilla, 19 años, estudiante, señala que el día 28 de septiembre acudió a una fiesta donde permaneció hasta las 20:00 horas y luego fue a su casa "a buscar una manta y ropa gruesa para arroparme a fin de llevarla a la Comisaría, después me encaminé a dicha Unidad y a mí me correspondió hacer guardia dentro de ésta; o sea, no salí a la Población. Las demás comisiones civiles fueron ordenadas fuera del edificio mismo que ignoro quienes salieron para un lado y otro. Los guardias civiles se componían de estudiantes y personas mayores también. Debo agregar que una vez que pasó este hecho, de inmediato Carabineros suspendió la guardia civil y no hemos concurrido más a ayudar en nada a Carabineros".

            Carlos Campos Pérez, 18 años, estudiante, expresó "es efectivo que ayudé a Carabineros a hacer guardia unos días y me correspondió en el sector de la Feria y otro día en Las Canoas".

            Rolf During Pholer, 19 años, estudiante, señaló "es efectivo que hice guardia en la Comisaría misma de esta ciudad por dos noches, pero a la población no salí nunca". Continúa más adelante diciendo que "el día de los hechos hice guardia en la Comisaría solamente hasta las 20:00 horas, después me dirigí a casa del Teniente a preguntarle si necesitaría guardia para la noche o no y éste me contestó que para la noche ya tenía gente, motivo por el cual me retiré y me fui a mi domicilio en el Fundo Verdún".

            Alberto Raúl Antonio Tirapegui Silva, 20 años, estudiante, declaró que "es efectivo que ayudé a Carabineros a hacer guardia después del 11 de septiembre último y me correspondió desempeñarme dentro de la misma Comisaría, salvo una o dos veces que dimos una vuelta por la ciudad, pero acompañados de Carabineros".

            Efectuadas estas diligencias, el 30 de noviembre de 1973, se declaró cerrado el sumario ya que, a pesar de encontrarse acreditado el delito, "no aparecen presunciones suficientes para acusar a determinada persona por su responsabilidad de autor, cómplice o encubridor en él". Se sobreseyó temporalmente la causa. La resolución fue confirmada el 8 de enero de 1974 por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción.

            El 7 de febrero de 1975 se presentó recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Concepción, rol 3328.

            El recurso fue rechazado el 11 de abril de 1975 atendiendo a que los informes de la Segunda Zona Naval Talcahuano, Tercera División de Ejército, Comisaría de Mulchén, Regimiento N°3 de Los Angeles y Ministerio del Interior señalaron no tener antecedentes de detención ni orden en contra de Jorge Narváez. En la misma sentencia se dispuso oficiar al Juez del Crimen de Mulchén para la instrucción del proceso por presunta desgracia, causa que se inició el 22 de abril de 1975 con el rol 18.750 en el Juzgado de Letras de Mulchén.

            Comparecen ante el Tribunal los jóvenes acusados del arresto de Jorge Narváez quienes reiteran sus declaraciones anteriores en el sentido de no haber tenido ninguna participación en los hechos que llevaron a la desaparición del menor y de ignorar lo ocurrido con él, aunque sí reconocen haber actuado como guardias civiles colaborando con Carabineros después del 11 de septiembre de 1973. Lo mismo señala Eduardo Antonio Bopp Negrete, otro joven sindicado como autor del arresto que concurre a declarar en esta oportunidad.

            Cabe señalar que, en el informe emitido por Carabineros de Mulchén y firmado por el Mayor Sergio Neira Tapia en cumplimiento de la orden de investigar, se indica que se consultó a diferentes personas sobre el paradero del afectado sin resultados positivos, "por lo que se presume que Narváez estaba de acuerdo con otros extremistas para salir de esta localidad en dirección a Argentina, país donde se encuentra gran número de extremistas chilenos ya que este individuo estaba reconocido como integrante del FER".

            El 20 de agosto de 1975 se declaró cerrado el sumario y se sobreseyó temporalmente la causa, resolución que fue aprobada el 8 de octubre por la Corte de Apelaciones de Concepción.

           


Texto enviado por su hermana:

Señores Proyecto Internacional Derechos Humanos

Agradezco el tiempo y recurso que ustedes han dedicado a la creación y mantención de esta página.

Envío fotos de mi hermano Jorge Patricio para anexarla a su historia y comunico a Uds. que en estos momentos se reabrieron los casos pendientes de desaparecidos en Mulchen entre estos el de mi hermano, sobre lo cual aún no he recibido la versión oficial de la JUEZ que lleva el caso, sin embargo los medios de comunicación hablan de tres detenidos confesos que estan en proceso, sin embargo los otros implicados siguen negando su participación.

Los confesos son ; El Teniente Jorge Maturana Concha, Rolf Diuring Poller, José Horacio Pacheco Padilla.

Saluda atentamente a Ud.,

SUSANA ANGELICA NARVAEZ SALAMANCA

Chiguayante, 27 de Abril 2003


Fallo Corte Apelaciones - caso Mulchen - 2009

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015