Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

 ZACARIAS ANTONIO MACHUCA MUÑOZ

Rut       : 5.715.039 de Santiago

F.Nacim.  :05-06-52, 22 años a la fecha de la detención

Domicilio:  Miguel de Atero 2715, Quinta Normal, Santiago

E.Civil  : Soltero

Actividad  :Egresado de Topografía - Trabajaba en Endesa

C.Repres. : Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR 

F.Detenc. :  29 de julio de 1974

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Zacarías Antonio Machuca Muñoz, soltero, egresado de Topografía, militante del MIR, fue detenido el 29 de julio de 1974 a las 23:20 horas en su domicilio de la Quinta Normal. Esa noche los agentes de la DINA llevaron hasta el lugar a Jorge Olivares Graindorge, quien fuera detenido el 27 del mismo mes, fecha desde la que permanece desaparecido. Allí los aprehensores lo obligaron a preguntar por el afectado. Una vez que supieron que estaba, los siete agentes ingresaron al inmueble y una vez allí entraron a la pieza de Zacarías Machuca interrogándolo mientras lo obligaban a vestirse, ya que a esa hora estaba en cama.

            En los momentos en que el detenido era sacado de la casa, su madre, Julia Muñoz, preguntó dónde lo llevaban a lo que los agentes le dijeron que a conversar y si quería podían llevarla a ella también. Luego le señalaron que para saber dónde llevarían a su hijo, preguntaran en la Fiscalía Militar. Ella pudo ver que su hijo era subido a una camioneta Chevrolet amarilla, en la que se movilizaban los aprehensores junto a un auto chico (que podría ser un Fiat 600 rojo). Ambos detenidos, militantes del MIR, permanecen en calidad de detenidos desaparecidos.

            Declaraciones prestadas por Nelly Barceló y Erika Hennings, quienes fueran detenidas por la DINA y que luego quedaron en libertad, Zacarías Machuca Muñoz permaneció en el recinto de calle Londres N°38. Incluso sus testimonios han señalado que los guardias del lugar molestaban al afectado por su nombre. De dicho lugar fue sacado junto a otros detenidos con rumbo desconocido el día 13 de agosto de 1974, desde esa fecha no volvió a ser visto por los otros detenidos en el recinto de calle Londres.

            La familia comenzó a realizar numerosas gestiones con el fin de encontrar a Zacarías Machuca sin obtener resultados positivos. En julio de 1975, se publicó en el semanario argentino "LEA" el nombre de Zacarías Machuca como muerto en enfrentamientos en ese país (la publicación apareció en esa única oportunidad, sin editor responsable y sin pie de imprenta). Una publicación similar apareció en una revista brasilera O'DIA. Ambas publicaciones daban una nómina de 119 personas muertas en enfrentamientos en el extranjero. Dicha información provocó un gran impacto en las familias de los detenidos desaparecidos, ya que el vínculo que unía a las personas mencionadas en las publicaciones era que habían sido todas detenidas por los servicios de seguridad chilenos y se encontraban desaparecidas desde entonces.

            En febrero de 1977 llegaron hasta la casa de la madre del afectado dos sujetos de civil preguntando por él señalando que eran de una oficina nueva del Ministerio del Interior. Los individuos le pidieron al hermano de la víctima, Juan Machuca, que firmara un documento en el que ellos escribieron con lápiz de pasta que "Zacarías Machuca no ha sido puesto en libertad, ni se ha sabido nada de él desde su detención", él firmó el papel y los sujetos se retiraron. Hasta la fecha su familia no ha logrado conocer la situación final vivida por el afectado, salvo la incertidumbre de ser un detenido-desaparecido.

            Es importante mencionar que Zacarías Machuca Muñoz quedó huérfano de padre a los 9 años, fecha desde la cual debió trabajar para costearse sus estudios.

           

 

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 27 de septiembre de 1974 se presentó el Recurso de Amparo N°1154-74 ante la Corte de Apelaciones, señalando que el afectado fue detenido por agentes que se identificaron como miembros del Servicio de Inteligencia Militar. La Corte remitió los antecedentes a la Corte Marcial por corresponderle su conocimiento, quedando rolado con el N°194-74.

            El Ministerio del Interior comunicó, en octubre de 1974, que el afectado no se encontraba detenido por orden de alguna autoridad administrativa. El Oficio fue remitido por el Tribunal a la Corte Marcial. Una información similar entregó el Ministerio de Defensa quien consultó a la Secretaría Ejecutiva Nacional de Detenidos. Ninguna autoridad conocía el paradero de Zacarías Machuca detenido por la DINA.

            El 6 de marzo de 1975 la Corte Marcial rechazó el recurso por no estar establecida la detención del afectado. Además decretó que el Juzgado de Turno instruyera un sumario por el caso.

            El 31 de marzo de 1975 se inició en el 9° Juzgado del Crimen de Santiago el proceso rol 13.689-2 por presunta desgracia del afectado.

            El Servicio Médico Legal comunicó al Juez que no registraba el ingreso de Zacarías Machuca en los Libros respectivos.

            El 5 de mayo de 1975, el Director de Inteligencia Nacional indicó al Juez que las consultas debían hacerse ante el Ministerio del Interior o a la Secretaría Ejecutiva Nacional de Detenidos y no a su organismo. Sin efectuar diligencias o investigaciones, el Juez decretó el 12 de agosto de 1975 el cierre del sumario y debido a que no se acreditó la existencia de delito resolvió sobreseer la causa temporalmente. La Corte de Apelaciones aprobó en octubre de 1975 la resolución del Juez del Crimen.

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015