Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

VITALIO ORLANDO MUTARELLO SOZA

Rut       : 36.350 Pedro de Valdivia

F.Nacim. : 26-05-45, 28 años a la fecha de su desaparición

Domicilio : Los Castaños 276, Pedro de Valdivia

E.Civil  : Casado, 3 hijos

Actividad : Obrero de la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (Soquimich), Oficina Salitrera de Pedro de Valdivia.

C.Repres. : Partido Socialista, Dirigente de la Juventud. Presidente del Sindicato Industrial de SOQUIMICH, Oficina de Pedro de Valdivia.

F.Detenc. : 12 de septiembre de 1973

 

                                                                    

 

SITUACION REPRESIVA

            Vitalicio Orlando Mutarello Soza, dirigente sindical de Oficina Salitrera Pedro de Valdivia, militante socialista, fue detenido el día 12 de septiembre de 1973. Durante el día 11 de septiembre se transmitieron insistentes llamados radiales a todos los dirigentes de los partidos de izquierda y del Gobierno de la Unidad Popular, a fin de que se presentaran en la Subcomisaría de Pedro de Valdivia, mencionándose el nombre del afectado entre los de aquellos cuya presencia era requerida. Por esta razón, Vitalio Mutarello Soza, dirigente socialista, padre de tres hijos, se presentó voluntariamente en ese recinto el día 12 de septiembre de 1973 alrededor de las 10 hrs. desconociéndose su paradero desde entonces. El 13 de septiembre, Sonia Aros, cónyuge del afectado, concurrió al recinto policial a inquirir información sobre él. Allí fue atendida por el Capitán de Carabineros, Gerardo René Maluje Abraham, quien le dijo que el afectado no se había presentado en esa unidad y que existía "orden de matarlo" en cualquier punto del país en que fuera encontrado.

            A partir de entonces todas las gestiones tendientes a ubicarlo resultaron inútiles. Sonia Aros recorrió cárceles, comisarías, hospitales. Nada logró saber de él. Sólo el 19 de diciembre de 1974 obtuvo una respuesta, del General de Brigada Rolando Garay Cifuentes, Jefe de la Zona en Estado de Sitio e Intendente de la II Región. En una carta firmada por él, se aseguraba que efectivamente Vitalio Mutarello "se presentó en la Subcomisaría de Pedro de Valdivia el 12 de diciembre de 1973, alrededor del mediodía. Posteriormente fue dejado en libertad, ordenándosele en forma verbal "que quedaba con arresto en su domicilio". Decía además que "posteriormente, junto con procederse a la detención de Jorge Cerda Albarracín se dispuso también la de Vitalio Mutarello Soza, orden que no pudo cumplirse por no haberse encontrado en ningún lugar a dicha persona". El General Garay agregaba que creía que "Mutarello logró escapar del país ante el conocimiento y temor de ser juzgado".

            Además hubo testigos que entregaron informaciones a Sonia Aros en el sentido de haber visto a la víctima detenida en los calabozos de la Subcomisaría de Carabineros de Pedro de Valdivia. Incluso ella logró averiguar que el 13 de septiembre de 1973, Vitalio Orlando Mutarello Soza había sido sacado del recinto policial, malherido y envuelto en una frazada, en una camioneta color verde que se dirigió a la Pampa, por la carretera que conduce a Antofagasta.

            Las circunstancias del desaparecimiento de Mutarello Soza podían inscribirse en el hecho de que dos personas con quienes compartía la dirección del Partido Socialista en la localidad -Jorge Cerda Albarracín y Carlos Quiroga Rojas- fueron fusilados el 20 de septiembre de 1973, tras ser detenidos por las mismas fuerzas policiales de Pedro de Valdivia.

 

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 26 de noviembre de 1973, Sonia Aros Montenegro presentó una denuncia de Presunta Desgracia por la desaparición de su esposo, en el Juzgado del Crimen de Pedro de Valdivia, la que fue rolada con el N°335-73.

            Dado el momento que se vivía en el país y el hecho de tener que realizar gestiones ante las mismas autoridades policiales que habían detenido a su marido, optó sólo por denunciar que el afectado había salido de su domicilio el 12 de septiembre de 1973 sin decir a dónde se dirigía, y que no volvió a saber de él.

            Durante el corto tiempo que duró la tramitación del proceso, el juez expidió una orden de investigar a los carabineros de la Subcomisaría de Pedro de Valdivia. El 7 de diciembre de 1973 éstos informaron al Tribunal no haber obtenido antecedentes que permitieran la ubicación de la víctima, agregando "existe la posibilidad que la mencionada persona (Vitalio Mutarello) se encuentre escondida por orden del Partido en espera de poder actuar en acciones de guerrillas o bien se hubiere ido por esta misma razón al extranjero". La diligencia la realizó el suboficial Arturo Contreras Camayo y la signaban el Capitán y Subcomisario Gerardo René Maluje Abraham y el Teniente Osvaldo Aniceto Muñoz Sanhueza. En esa oportunidad no se hizo ni una sola mención al hecho de que Vitalio Mutarello Soza había sido detenido y recluido en la misma Subcomisaría en que ellos se encontraban. La causa fue cerrada y sobreseída -sin que se realizaran otras diligencias- el 25 de enero de 1974 por "no encontrarse acreditada la existencia de algún delito". La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó la resolución del Juzgado de Pedro de Valdivia el 31 de enero del mismo año.

            En noviembre de 1979, Sonia Aros presentó una querella por secuestro, lesiones graves y posible homicidio calificado en la persona de Vitalio Orlando Mutarello Soza, en el Juzgado del Crimen de Pedro de Valdivia. En la presentación se señalaba como responsables de la comisión de los delitos mencionados al Capitán de Carabineros, Gerardo René Maluje Abraham, al Teniente Osvaldo Aniceto Muñoz Sanhueza, al suboficial Arturo Contreras Camayo y a la dotación de carabineros de la Subcomisaría de la oficina de Pedro de Valdivia.

            Se solicitó al Tribunal la citación de los carabineros y de testigos que habrían visto recluido a Mutarello en la Subcomisaría, haciéndosele notar la contradicción existente entre el oficio de Carabineros de fecha 7 de diciembre de 1973 y la carta del General Rolando Garay Cifuentes en la que se decía que Vitalio Mutarello efectivamente se había presentado ante Carabineros de la oficina de Pedro de Valdivia el 12 de septiembre de 1973, quedando detenido. No obstante todos los antecedentes, los carabineros Gerardo René Maluje, Osvaldo Aniceto Muñoz y Arturo Contreras, negaron, en sus respectivas declaraciones ante el Tribunal, la detención del afectado, señalando que no era efectivo se hubiera entregado y/o ingresado en el recinto policial. Las contradicciones fueron evidentes.

            Aunque no existen mayores antecedentes relacionados con esta querella, sí ha quedado claro que Vitalio Orlando Mutarello Soza fue detenido y que la suerte corrida por él, aún no ha podido ser dilucidada.

 


Junto con saludarles me gustaría expresar mi necesidad de hacerles saber que en los antecedentes que aparecen en la página se registra un error en el antecedente de estado civil de mi abuelo Vitalio Mutarello Soza, ya que en ella se expresa la existencia de sólo tres hijos, lo cual es un error de omisión ya que mi padre Hernán Mutarello Acuña es hijo concebido fuera del matrimonio de Vitalio Mutarello, por lo tanto, no es hijo de Sonia Aros y, por ende, subentiendo que no aparezca considerado como tal en página web. Con este motivo envio este mail, para que este error sea solucionado y el dato sea actualizado.
Mi nombre es Yeimy Mutarello Wuillans hija de Hernán Mutarello Acuña y nieta de Vitalio Mutarello Soza.
Adjunto certificados de naciemiento, tanto de mi abuelo como de mi padre, para que ustedes tengan la seguridad que lo escrito anteriormente es un acontecimiento fidedigno.
Esperando una pronta respuesta me despido de ustedes, agradeciendo de antemano.
La Serena, 30 de octubre, 2009.

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015