Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

ULISES JORGE MERINO VARAS

Rut       : 5.110.863 Santiago

F.Nacim. : 05-01-43, 33 años a la fecha de la detención

Domicilio : José Joaquín Pérez 10117, Paradero 22 de Vicuña Mackenna, comuna La Florida, Santiago

E.Civil  : Casado, 1 hijo

Actividad : Empleado municipal

C.Repres. : Partido Socialista

F.Detenc. : 2 de febrero de 1976

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Ulises Jorge Merino Varas, casado, un hijo, empleado municipal, militante socialista, fue detenido el 2 de febrero de 1976, alrededor de las 14:30 horas, al bajarse de un microbus frente a la Municipalidad de La Granja, ubicada en el paradero 25 de Santa Rosa en la capital, por dos agentes de civil que le obligaron a subir a un automóvil celeste, modelo Chevy que les esperaba en las inmediaciones.

            El afectado se desempeñaba como inspector en la Dirección del Tránsito de la Municipalidad de La Granja; el día 2 de febrero de ese año, Ulises Merino Varas regresaba de su hora de colación junto a otros compañeros de trabajo, entre ellos el Sr. Carlos Lira, quien bajó del vehículo de locomoción colectiva media cuadra antes que el afectado, pudiendo percatarse de la detención y secuestro de la víctima.

            La cónyuge del desaparecido, señora Francisca Wolff Cornejo, refiere que, con posterioridad a la detención de su esposo, éste fue exonerado de su trabajo en la Municipalidad de La Granja.

            Por informaciones extraoficiales de testigos, que por temor no se identificaron, la familia del afectado se enteró que en febrero de 1976 estuvo en 4 Alamos, recinto de incomunicación que se encontraba al interior del Campamento de detenidos Tres Alamos en Santiago, y que administraba la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Hasta la fecha se desconoce la suerte o paradero del afectado.

             

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 5 de febrero de 1976 el Sr. José Santiago Merino Varas, hermano de Ulises Jorge Merino Varas, presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago el recurso de amparo rol 122-76, en el que se hizo parte posteriormente, la cónyuge del afectado, señora Francisca Wolff Cornejo.

            El 9 de febrero de 1976 la Corte de Apelaciones proveyó el escrito de amparo, ordenando oficiar sólo al Ministro del Interior, al que solicitó informes sobre la detención del amparado y denegando las otras peticiones de los recurrentes en orden a solicitar similares diligencias a la Dirección de Inteligencia Nacional -DINA- al Ministro de Justicia y al Jefe del Campamento 4 Alamos.

            El Ministro del Interior informó el 10 de febrero de 1976, que Ulises Merino Varas no se encontraba detenido por orden de ese Ministerio, ante lo cual la Corte requirió esta vez informe a la DINA. Respondió nuevamente el Ministro del Interior, el 25 de febrero de 1976, señalando que ese organismo no registraba antecedentes del amparado.

            Con el mérito de estos informes, el recurso de amparo fue rechazado el 27 de febrero de ese año, ordenándose remitir los antecedentes al Juzgado del Crimen de mayor Cuantía que corresponda, resolución que fue aprobada por la Corte Suprema el 3 de marzo de 1976.

            El 19 de abril del mismo año, la señora Francisca Wolff Cornejo presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago un nuevo recurso de amparo en favor de su esposo, rol 300-76.

            En el escrito hizo presente que por informaciones extraoficiales, pero confiables para ella, tomó conocimiento que su cónyuge se encontraría incomunicado en el campamento 4 Alamos. Esta gestión judicial no tuvo mejor éxito que la anterior; el 18 de junio de 1976, la Corte de Apelaciones rechazó el recurso y ordenó remitir los antecedentes al Juzgado del Crimen correspondiente.

            El 14 de junio de 1976, el Movimiento Internacional de Juristas Católicos de París, Francia, interpuso a través de abogados chilenos, ante la Corte de Apelaciones de Santiago, un recurso de amparo por 42 personas detenidas, rol 525-76 y entre las cuales se incluía a Ulises Jorge Merino Varas. El 6 de mayo de 1977 la Corte de Apelaciones rechazó también esta gestión, resolución que confirmó la Corte Suprema con fecha 11 de mayo de 1977.

            El 18 de junio de 1976 la señora Francisca Wolff Cornejo recurrió nuevamente a la justicia, en esa fecha presentó ante el Segundo Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía de San Miguel una denuncia por presunta desgracia en la persona de su esposo Ulises Jorge Merino Varas, rol 20014-5, causa a la cual se acumuló la que se había iniciado en el Octavo Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía de Santiago con el rol 13.313 por resolución de la Corte Suprema en el recurso de amparo rol 122-76 y la que también por Oficio de la Corte Suprema en el recurso de amparo rol 300-76, se ordenó instruir al Segundo Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía de San Miguel.

            Aún cuando no se tiene el expediente a la vista, se está en conocimiento que durante la tramitación de éste, el 14 de junio de 1977 el Juez declaró sobreseimiento temporal faltando diligencias solicitadas por la denunciante por cumplir. Esta resolución fue revocada por la Corte de Apelaciones de San Miguel el 4 de agosto de 1977 dando lugar a dichas diligencias.

            Sin embargo, sin poder llegar a algún resultado positivo sobre el paradero de Ulises Jorge Merino Varas, el 23 de junio de 1978 el Tribunal decretó nuevamente el sobreseimiento temporal, siendo esta vez aprobado dicho fallo por la Corte de Apelaciones de San Miguel el 3 de octubre de 1978.

            Ulises Jorge Merino Varas continúa en calidad de detenido y desaparecido.

  Miercoles 16 de Noviembre 2011 la Nacion
DDHH: Someten a Proceso a 9 Personas por Secuestro en 1976
El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de San Miguel
Héctor Solís (en la foto) sometió a proceso a 9 personas como
autores de los delitos de asociación ilícita y secuestro calificado de
Ulises Merino Varas, hecho ocurrido el 2 de febrero de 1976.
Freddy Ruiz, Juan Francisco Saavedra, Daniel Guimpert, Manuel
Muñoz, Jorge Cobos, Francisco Illanes, Ernesto Lobos, Alejandro
Sáez y César Palma, fueron notificados de la resolución y luego
ingresados a centros de detención.
“alrededor de las 14.30 horas de dicho día, tres miembros del
Comando Conjunto, que se desplazaban en un automóvil, llegaron
a las inmediaciones de la Municipalidad de la Granja, en calle Santa
Rosa, y aguardaron la llegada del dirigente de las Juventudes
Comunistas de Chile Ulises Merino Varas. Cuando la víctima
descendió de un microbús, fue detenido y subido al móvil en que se
desplazaban los agentes. Merino Varas fue trasladado hasta
diversos centros de detención, lugares donde fue visto por otros
detenidos hasta el 22 o 23 de abril de 1976, desde ese momento, se
pierde su rastro permaneciendo desaparecido hasta la fecha”,
consta en los antecedentes del proceso, según publica el Poder
Judicial.

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015