Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

SAMUEL EDUARDO MATURANA VALDERRAMA

Rut       : 5.630.120 Santiago

F.Nacim. : 21-12-51, 22 años a la fecha de su detención

Domicilio : Robles 774, Recoleta, Santiago

E.Civil  : Casado, un hijo

Actividad : Empleado de la Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas. CANAEMPU.

C.Repres. : Militante del Partido Socialista

F.Detenc. : 8 de octubre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Samuel Eduardo Maturana Valderrama, 22 años de edad, casado, un hijo, empleado de la Caja de Empleados Públicos y Periodistas, militante del Partido Socialista, fue detenido por agentes de civil el 8 de octubre de 1973, en su domicilio de calle Roble 774, en presencia de sus padres y de su cónyuge. En el respectivo proceso judicial, se expone que alrededor de las 21,45 horas del día indicado, hora de toque de queda, un joven de alrededor de 17 años golpeó la puerta de su casa y preguntó por "Samuel Maturana, hijo". El afectado, al escuchar que era requerido se acercó a la puerta y en esos momentos, otros dos sujetos que se encontraban en la calle también se acercaron a la vivienda. Uno de ellos era de unos 40 años, bajo, macizo, moreno, bigotes y con una gorra de género en la cabeza; el otro era más joven, alto, moreno, también de bigotes, pelo liso peinado hacia atrás, vestía un poncho de lana de color beige con rayas blancas. El sujeto que usaba gorro de género le susurró al oído a Samuel Maturana, quien no atinó a nada, estaba pálido, nervioso y hubo de seguir a los individuos hacia una camioneta estacionada en las cercanías de la casa. Su padre, quien presenció todo el procedimiento, le preguntó si "lo llevaban detenido", pero Samuel Eduardo nada contestó. Fue introducido a la camioneta de color amarillo, marca GMC, toldo color café, sin patente siendo trasladado a un lugar desconocido.

            Su familia realizó múltiples gestiones y averiguaciones con el fin de dar con su paradero, pero todas ellas resultaron infructuosas y aún desconocen la suerte que corrió en manos de sus captores.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            Con fecha 7 de abril de 1977, se presentó denuncia por secuestro de Samuel Maturana Valderrama ante el 3er. Juzgado del Crimen de Santiago, rol 123.869-8, en la cual se exponen las circunstancias de su arresto y su posterior desaparecimiento. En el proceso se emitió una orden de investigar la cual fue diligenciada por Investigaciones, entrevistándose al denunciante, don Samuel Maturana Fernández, padre de la víctima, quien ratificó los términos de la denuncia. También se entrevistó a doña Rosa María Romero Parra, cónyuge del afectado y madre del menor de seis meses de edad a la fecha de la desaparición forzada de su padre, quien declaró en términos similares acerca de la detención. Los respectivos informes requeridos a la Secretaría Ejecutiva Nacional de Detenidos (SENDET), Instituto Médico Legal, Registro Civil, Policía Internacional, Juzgado de Aviación, y de los distintos cementerios de la capital no dieron resultado alguno. De ellos se desprende que ninguna autoridad se hace responsable de la detención, que su cadáver no ha ingresado al Instituto Médico Legal, que no se encuentra inscrita su defunción, que no ha hecho abandono del país, ni se encuentra sepultado en cementerio alguno. Tras recibirse su extracto de filiación, el 18 de mayo de 1978 la jueza doña Carmen Canales Lavín sobreseyó definitivamente el proceso en virtud del Decreto Ley 2.191 de Amnistía de abril de 1978. Dicha resolución fue rechazada por la Corte de Apelaciones de Santiago el 5 de julio de ese año, por considerar que la investigación no se encuentra agotada, reponiendo la causa a estado de sumario.

            En esta nueva etapa del proceso, prestaron declaración doña Rosa Inés Valderrama Escobar, madre de la víctima; y don Samuel Maturana Fernández, quienes confirmaron sus dichos anteriores. También se recibieron informes negativos del Regimiento Buin y de la Subcomisaría de Renca de Carabineros. En mayo de 1979, la causa fue remitida al Sr. Ministro en Visita Servando Jordán López, quien se encontraba investigando los casos de detenidos- desaparecidos del Departamento de Santiago. Ante el Sr. Ministro prestó declaración doña Rosa María Romero Parra, cónyuge del afectado, quien confirmó sus dichos anteriores. Asimismo, se recibió un nuevo informe negativo de Policía Internacional y el Instituto Médico Legal envió una nómina de cadáveres sin identificar ingresados a ese Servicio en octubre de 1973. El Ministerio del Interior respondió un Oficio dirigido originalmente a la Central Nacional de Informaciones, CNI, señalando que en ese organismo de seguridad no aparece registrada detención alguna de Samuel Maturana.

            El 9 de octubre de 1979, el Sr. Ministro Servando Jordán sobreseyó temporalmente la causa con el fundamento de que no se encuentra completamente justificada la perpetración de un hecho punible. Tal resolución fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Santiago, acogiendo así la opinión del Sr. Fiscal de la Corte, quien, junto con recomendar aprobar la sentencia, señaló que "nunca se obtuvo resultado positivo alguno en las denuncias similares...".

            En cuanto a las gestiones administrativas, su familia requirió información a los distintos Ministros de Estados, no obteniendo resultado alguno.

            Samuel Eduardo Maturana Valderrama permanece a la fecha, en calidad de detenido desaparecido.

            Los antecedentes antropomórficos de Samuel Eduardo Maturana Valderrama fueron anexados a la causa 4449-AF del 22 Juzgado del Crimen de Santiago por el delito de inhumación ilegal, en el Patio 29 del Cementerio General, de personas no identificadas muertas entre septiembre y diciembre de 1973. El Juez Instructor de la causa ordenó la excavación de 108 tumbas en septiembre de 1991. De allí se exhumaron 125 cuerpos, los que fueron remitidos al Instituto Médico Legal. En la actualidad (fines de 1992) se está a la espera de los informes periciales de identificación.

           

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015