Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

 RENE MISSENE BURGOS

Rut       : 3.679.482 Santiago

F.Nacim. : 28-12-1938, 35 años a la fecha de detención

Domicilio : Independencia 240, Cobquecura

E.Civil                        Casado, una hija

Actividad : Mecánico

C.Repres. : Sin militancia política conocida

F.Detenc. : 8 de mayo de 1974

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            René Missene Burgos, casado, una hija, mecánico, sin militancia política conocida, fue detenido el 8 de mayo de 1974 aproximadamente a las 18:00 horas por tres carabineros de civil de la dotación de la 2a. Comisaría de Chillán, entre ellos el Sargento Francisco Opazo y un carabinero de apellido Vargas.

            Antes de la detención, los carabineros estacionaron la camioneta color verde en que viajaban frente a la casa del afectado, allí preguntaron por él con el fin de que les reparara un desperfecto que tenía el vehículo. Más tarde cuando René Missene regresaba a su hogar los uniformados procedieron a detenerlo inmediatamente, lo subieron a la camioneta y se lo llevaron al Retén de Carabineros local, lugar donde fue interrogado en presencia del Sargento Héctor Dubott y del carabinero Pascual Zambrano.

            Su esposa Iris Orellana y su madre, al enterarse de lo sucedido se dirigieron a la mencionada unidad policial donde conversaron con el carabinero Zambrano, quien les dijo que podían llevarle ropa al detenido ya que andaba desabrigado. A su regreso el mismo funcionario les informó que René Missene había sido trasladado a Chillán por los carabineros aprehensores ya que lo entregarían en el Regimiento N°9. Según testigos, a la víctima se la llevaron amarrada en la parte posterior de la camioneta. Los familiares inmediatamente se trasladaron al citado recinto militar, en donde se les informó que el afectado no había ingresado detenido. Posteriormente realizaron consultas en todos los lugares de detención de la Provincia de Ñuble sin obtener noticias del afectado.

 

             

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 13 de octubre de 1978 se presentó un recurso de amparo rol N°104.706 ante la Corte de Apelaciones de Chillán. El Tribunal ofició a distintos organismos policiales y a la Fiscalía Militar de Ñuble los que respondieron no tener información respecto de la detención del afectado.

            El 20 de octubre de 1978 la Corte rechazó el amparo por no estar establecida la detención de René Missene. Además la Corte ofició al Juzgado de Turno con el fin de que instruyera un sumario por presunta desgracia del afectado. Ese mismo mes se inició dicha causa con el rol N°24.898 en el Juzgado del Crimen de Quirihue. El 19 de julio de 1979 se presentó una querella criminal por secuestro y homicidio calificado del afectado en contra del Sargento Francisco Opazo y el carabinero Vargas, ambos de la 2a. Comisaría de Carabineros de Chillán. Se desconoce la tramitación de esta causa.

           

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015