Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

MIGUEL LUIS MORALES RAMIREZ

 

CEDULA IDENTIDAD :5.083.545-6, de Santiago.
ESTADO CIVIL :Casado.
FECHA NACIMIENTO :11 de Octubre de 1944.
DOMICILIO :Pasaje Los Tulipanes 10130, La Granja.
PROFESION :Comerciante.
CARGO REPRESEN. :Dirigente del Sindicato Profesional del Mote con Huesillos.


El afectado militante del Partido Comunista, fue detenido el día 3 de mayo de 1976, alrededor de las 13 horas, por tres civiles, en la intersección de las calles Catedral y Teatinos, donde se encontraba trabajando en su calidad de comerciante ambulante. Testigo presencial de la detención fue el señor Fernando Edmundo Martínez Yáñes, quien trabajaba junto con Miguel Morales Ramirez.
El proceso por presunta desgracia, Rol 85.119-4 del 2º Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía de Santiago, declara a fs. 13 el testigo ya individualizado, quien expone: "Efectivamente, hace unos siete años atrás conocí a Miguel Luis Morales Ramírez como comerciante ambulante en maní, melones, sandías, etc., y aproximadamente en febrero de este año 1976, ambos nos asociamos y empezamos a trabajar vendiendo maní, confites y dulces en un buque manicero.
"Pues bien, recuerdo que el día lunes 3 de mayo de este año (1976), salimos a trabajar como de costumbre, y a eso de las 12.30 horas más o menos, yo me retiré a un bar cercano, a objeto de servirme una bebida, en lo cual no me demoré más de diez minutos, y en al regresar al mismo lugar en que teníamos instalado el buque, pude constatar que Morales Ramírez no se encontraba ahí, pero sí el buque, al lado del cual había una persona desconocida, a la cual no identifico en nombres , apellido ni domicilio, pero sí la reconocería, puesto que se trataba de un hombre joven, de unos 30 años de edad, tez morena oscura, cabello negro medio "motudo", o sea, algo crespo, con bigotes, de regular contextura física, sin defectos fisicos visibles, vestido con ambo, el cual al verme llegar me dijo: "Córrete", pero yo protesté y pregunté por mi socio, contestándome este sujeto qur había ido a hacer una declaración corta y volvía, pero yo insistí en cuanto al buque se refiere, puesto que ambos lo trabajábamos, a lo que dicho sujeto me expresó que tenían que llevarse el buque, porque tenían que revisarlo y, al efecto, yo mismo lo ayudé a maniobrar el buque, vehículo que trasladé a Catedral con Morandé, a una playa de estacionamiento que existe en ese lugar, donde vi un automóvil, no recuerdo color, marca, de cuatro puertas tipo "Chevrolet", y observé que en su interior, en el asiento trasero estaba sentado Morales acompañado de otras personas que eran hombres. A mi también me hicieron subir a un coche que estaba en el interior de la playa de estacionamiento indicada y nos llevaron de ese lugar; no supe adónde llevaron a Morales, pero a mí me trasladaron por las calles céntricas hasta la Avda. Vicuña Mackena, donde a la altura de una bomba bencinera me vendaron la vista y luego continuamos el viaje. Llegamos, por lo que pude darme cuenta con la vista vendada , a una casa o recinto particular, donde oí la voz de Morales Ramírez, pero no exactamente las palabras, y ésa fue la última vez que supe de él hasta esta fecha.
"Respondiendo las preguntas que se me formulan, manifiesto a su US. que efectivamente uno de los sujetos - el que estaba al lado del buque cuando llegué luego de ingerir una bebida - estaba armado con revólver, arma que tenía al cinto, al parecer , en una correa de cuero".
OTROS ANTECEDENTES.
Con fecha 12 de agosto de 1976, la Revista "Qué Pasa" en su Nº 277 incluye un artículo titulado "Del MIR al P.C.", el que en una de sus partes señala: "Según ha declarado el Gobierno, en el operativo destinado a desbaratar 32 casas-buzones del P.C., en ese período fue detenido entre otros … en mayo, Miguel Luis Morales, Secretario del Sindicato de Maní y Mote con Huesillo, etc…"
ACCIONES LEGALES.
Se recurrió de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago (Rol 377-76), solicitando se oficiara entre otras autoridades, al Director de la DINA, pero el tribunal solamente requirió informe al Ministro del Interior, el que señalo que el afectado no se encontraba detenido por orden de ese ministerio. Con el solo mérito de este informe, y a pesar de haberse acompañado en el recurso una declaración jurada ante Notario Público del señor Martínez Yáñez, testigo presencial de la detención, la Corte denegó el recurso. Se tramitó ante el 2º Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía de Santiago denuncia por presunta desgracia, Rol 85.119-4, la que se encuentra en la actualidad sobreseída temporalmente.

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015