Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

MOISES EDUARDO MUJICA MATURANA

Rut       : 4.481.267, Santiago

F.Nacim. : 18-01-46, 30 años a la fecha de la detención

Domicilio : Hernán Domeyko 1735, Quinta Normal

E.Civil  : Casado, 2 hijos

Actividad : Ex empleado de la Editorial Quimantú, corrector de prueba

C.Repres. : Militante del Partido Comunista

F.Detenc. : 29 de abril de 1976

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Moisés Eduardo Mujica Maturana, casado, dos hijos, ex-empleado de la Editorial Quimantú, militante del Partido Comunista, fue detenido por efectivos de la DINA el 29 de abril de 1976, alrededor de las 08:00 de la mañana, en circunstancia que se encontraba junto a su cónyuge doña Marina Irarrázabal Alarcón en la esquina de las calles Mapocho y Domeyko. Los aprehensores, tres sujetos que descendieron de un automóvil tipo Chevy, color celeste, en cuyo interior sólo quedó el conductor, abordaron repentinamente a la víctima, quien al pedir explicación, fue severamente golpeado e introducido a viva fuerza al interior del vehículo tras lo cual emprendieron veloz fuga hacia el centro de la ciudad, desconociéndose el lugar hacia el cual fue conducido. Testigos de los hechos fueron su cónyuge y varias personas que se encontraban esperando locomoción en el lugar señalado.

            En el mismo mes de abril de 1976, en distintos lugares de Santiago, desaparecen luego de ser detenidos otros militantes comunistas: Juan Elías Cortez Alruiz, Nalvia Rosa Mena Alvarado, Luis Emilio Recabarren González (Secretario Sindicato Gráfico), Manuel Guillermo Recabarren González, y Manuel Segundo Recabarren Rojas (Ex-presidente del Sindicato Editorial Nascimiento).

            Posteriormente, el 28 de julio de 1976, fue detenido Guillermo Gálvez Rivadeneira, quien se desempeñara también como trabajador de Quimantú, Presidente del Sindicato Unico de esa empresa y militante comunista. Poco antes, había comentado a su familia que varias personas que habían trabajado en Quimantú habían sido detenidas y les habían preguntado por él en los interrogatorios.

            En esos meses de 1976, se desarrolló una acción concentrada de la DINA y el Comando Conjunto en contra del Partido Comunista, efectuándose a lo largo de varios meses arrestos a numerosos miembros de ese partido y a dirigentes sindicales vinculados a él. Esta acción concentrada fue reconocida por el gobierno militar, en declaraciones oficiales de DINACOS del 14 y 17 de julio del mismo año. Refiriéndose a que los Organismos de Seguridad "resolvieron actuar contra los casas-buzones" del mencionado Partido, en la declaración del 14 de julio se añade que en las casas buzones fueron detenidos aquellos miembros del Partido Comunista que se dedican a este tipo de enlace.

            Pese a las numerosas diligencias y averiguaciones realizadas por la familia de Moisés Mujica Maturana, aún desconocen la suerte que éste corrió en manos de la DINA.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 3 de mayo de 1976 se presentó recurso de amparo en su favor ante la Corte de Apelaciones de Santiago, rol 344-76, en el cual se exponen las circunstancias del arresto. La Corte requirió informes al Ministro del Interior, a la Dirección de Inteligencia Nacional y al SENDET. El 17 de mayo el señor Ministro del Interior informó que el amparado no se encontraba detenido por orden de esa Repartición. Esa misma Secretaría respondió en igual sentido el oficio dirigido al SENDET y a la DINA. Con el mérito de este informe, la Corte con fecha 28 de mayo rechazó el recurso de amparo, a la vez que resolvió remitir los antecedentes al Noveno Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía de Santiago a fin de investigar el desaparecimiento del afectado.

            En junio de 1976 el 9° Juzgado tomó conocimiento de los antecedentes y los acumuló a la causa N° 16328 que investigaba los mismos hechos, y que fuera iniciada el primero de junio a raíz de una denuncia por secuestro presentada por doña Marina Irarrázabal Alarcón. En la respectiva orden de investigar diligenciada por el Servicio de Investigaciones se entrevistó a la denunciante quien ratificó los términos de su denuncia; también se consultó a las diferentes unidades de Investigaciones, Carabineros, DINA, Postas de Primeros Auxilios, Instituto Médico Legal, Ministerio del Interior, Cruz Roja, sin que ninguno de esos organismos diera respuesta que permitiera ubicar el paradero del ofendido. Con estos antecedentes acumulados, el 17 de julio de 1976, se sobreseyó temporalmente la causa con el fundamento de que en autos no está suficientemente establecida la existencia del delito investigado. El 20 de octubre la Corte de Apelaciones aprobó dicha resolución.

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015