Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

CARLOS ENRIQUE MIRANDA GONZALEZ

Rut                   :            4.284.662 de Santiago

F.Nacim.            :            29-06-40, 33 años a la fecha de la detención

Domicilio            :            Transversal 4519, Chacarillas, Macul, Santiago

E.Civil              :            Casado, 3 hijos

Actividad            :            Chofer

C.Repres.            :            Simpatizante del Partido Socialista

F.Detenc.            :            22 de octubre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Carlos Enrique Miranda González, casado, 3 hijos, simpatizante socialista, fue detenido el 22 de octubre de 1973, en horas de la tarde, por efectivos de Carabineros en circunstancias que se encontraba en el domicilio de su suegra, ubicado en calle Transversal de la comuna de Macul. Fue trasladado al Retén de Carabineros de Villa Macul, desde donde se perdió todo rastro acerca de su persona.

            Doña Graciela Soto Funes, cónyuge del afectado, expone en su testimonio que el arresto ocurrió en presencia de sus hijos Ricardo y Alejandro, y otros familiares; y que en él participaron los carabineros Rafael Contreras y otro conocido por el apodo de "El Marcado", en alusión a una cicatriz de quemadura en su rostro, quienes trasladaron a su esposo hasta el Retén de Villa Macul, en donde posteriormente negaron su aprehensión. Doña Graciela Soto, agrega en su testimonio judicial, que en 1973 su marido había tenido una riña con el carabinero apodado "El Marcado", por asuntos sentimentales.

            Durante muchos meses, su cónyuge lo buscó por distintos lugares de reclusión de la época, Estadio Nacional, Estadio Chile e incluso en el Instituto Médico Legal, sin que esas diligencias hayan tenido respuesta positiva. Sólo se enteró por comentarios de vecinos, que su marido había sido muerto en el sector de Quilín.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            En mayo de 1991 se presentó denuncia por presunta desgracia en su favor, ante el 14° Juzgado del Crimen de Santiago, en la cual se exponen las circunstancias de su detención y posterior desaparecimiento desde el Retén de Carabineros de Villa Macul. El proceso ingresó a tramitación con el rol N°109680-UF y a diciembre de 1992 se encontraba en estado de sumario.

            Los antecedentes antropomórficos de Carlos Enrique Miranda González fueron anexados a la causa 4449-AF del 22 Juzgado del Crimen de Santiago, por el delito de inhumación ilegal en el Patio 29 del Cementerio General, de personas no identificadas muertas entre septiembre y diciembre de 1973. El Juez Instructor de la causa ordenó la excavación de 108 tumbas en septiembre de 1991. De allí se exhumaron 125 cuerpos, los que fueron remitidos al Instituto Médico Legal. En la actualidad (fines de 1992) se está a la espera de los informes periciales de identificación.

           

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015