Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

BERNARDO SAMUEL MEZA RUBILAR

Rut       : Sin información

F.Nacim. : 27-08-27, 46 años a la fecha de la detención

Domicilio : Polcura, provincia de Bío-Bío

E.Civil  : Casado, seis hijos

Actividad : Comerciante

C.Repres. : Militante del Partido Socialista

F.Detenc. : 17 de septiembre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Bernardo Samuel Meza Rubilar, casado, 6 hijos, comerciante, militante socialista, fue detenido el 17 de septiembre de 1973 aproximadamente a las 22:00 horas en su domicilio ubicado en la Quinta de Recreo "El Aromo" de la cual era propietario, en la localidad de Polcura. La aprehensión fue realizada sin mediar orden judicial alguna, por Carabineros del Retén de esa localidad y en presencia de su conviviente Elena Mora Bustos y la hija de ésta. El afectado intentó resistir el arresto siendo atado con los cordeles de las persianas de las ventanas del local comercial. Fue conducido en una camioneta al Retén de Polcura y luego a la Tenencia de El Abanico.

            En sus actividades políticas, el afectado había utilizado su vehículo para realizar propaganda durante la campaña presidencial y también algunos días previos al golpe militar.

            Su cónyuge, Inés Mercedes Uribe Molina, acudió al Regimiento y Oficina de la Cruz Roja Internacional en Los Angeles con el objeto de indagar datos sobre el paradero de su esposo sin obtener resultados positivos; en la Fiscalía Militar no fue reconocida la detención, sólo se limitaron a informarle sobre los antecedentes políticos de la víctima.

            Desde su detención, Bernardo Meza Rubilar permanece desaparecido.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 8 de agosto de 1979, su cónyuge interpuso un recurso de amparo en su favor, rol 4425 en la Corte de Apelaciones de Concepción.

            Se realizaron las consultas pertinentes a la Fiscalía Militar de Bío-Bío, Intendencia Regional, Regimiento de Infantería de Montaña Reforzada N°17 de Los Angeles y Ministerio del Interior, que informaron no tener antecedentes sobre la detención del afectado ni orden alguna en su contra. Por su parte, tanto el Jefe del Retén de Polcura como el Prefecto de la Prefectura de Carabineros Bío-Bío N°20 informaron que no existía registro de detención ya que los libros correspondientes a esa época habían sido incinerados según lo indicaba el reglamento; señalaron además que el 17 de septiembre de 1973, el retén Polcura se encontraba sin dotación ya que por orden superior el personal se había recogido a la ex Tenencia Abanico el día 14 de septiembre.

            Con estos antecedentes, la Corte declaró sin lugar el recurso de amparo por estimar que el afectado no se encontraba detenido ni existía orden en su contra. Solicitó remitir los antecedentes al Juzgado correspondiente para la instrucción del sumario por presunto desaparecimiento de Bernardo Meza. Se tramitó denuncia por presunta desgracia, rol 21.290 en el 2° Juzgado del Crimen de Los Angeles de la que no se tiene información.

           

 


Fallo primera instancia - Caso ENDESA - 2010

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015