Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

JUAN ANICETO MENESES REYES


 
Rut : 5.122.572 de Santiago
F.Nacim. : 01-07-47, 27 años a la fecha de detención
Domicilio : Toro Mazote N°329
E.Civil : Soltero
Actividad : Estudiante de la Universidad de Chile
C.Repres. : Militante de la Juventud Radical
F.Detenc. : 3 de agosto de 1974


Juan Aniceto Meneses Reyes, soltero, estudiante de la Universidad de Chile, militante de la Juventud Radical, fue detenido el día 3 de agosto de 1974, cerca del mediodía en la vía pública por agentes de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional).
Al momento del arresto se encontraba con su amigo Mario Osvaldo Maureira Vásquez, quien, dos años más tarde, el 8 de agosto de 1976, fue también detenido y permanece en calidad de desaparecido hasta la fecha.
Luego de su aprehensión, Juan Meneses fue conducido al recinto secreto que el mencionado organismo de seguridad tenía en calle Londres N°38 de la capital. Allí fue interrogado y torturado brutalmente; el agente a cargo de su interrogatorio era el Capitán de Ejército Francisco Maximiliano Ferrer, apodado "el Mano Negra".
Según el testimonio de la señora Erika Hennings Cepeda, quien fue detenida el 31 de julio de 1974 y conducida al recinto de calle Londres, vio llegar a ese lugar a Juan Meneses el mismo día de su arresto, 3 de agosto, alrededor de las 12:30 horas. Conversó con él en varias oportunidades y en una ocasión ambos fueron conducidos, junto con otros detenidos, a declarar a una misma sala.
Dos semanas después de su detención, su madre recibió una llamada telefónica anónima comunicándole que su hijo se encontraba en el Campamento de Detenidos, incomunicado, conocido como "Cuatro Alamos". Esta información fue confirmada tiempo después por testimonios aportados por varios ex detenidos.
El día 15 de agosto fue trasladado junto con otros detenidos hasta "Cuatro Alamos". Uno de ellos, Sergio Naranjo Ramos, que venía también de calle Londres, señaló que el afectado presentaba hematomas en su rostro y tórax, producto de los apremios a los que fue sometido.
Otro ex detenido, Juan Carlos Caballero, declaró haber visto a Juan Meneses en el mencionado Campamento de Detenidos aún durante el mes de septiembre de 1974.
Cabe señalar que sus familiares dieron cuenta en el proceso que la vivienda había sido allanada en varias oportunidades con anterioridad a la detención por personal de la FACH.
Se ignora lo ocurrido al afectado posteriormente por lo que permanece en calidad de detenido desaparecido.
Sus familiares acudieron a SENDET, Ministerio de Defensa Dirección de Investigaciones, Campamento de Detenidos "Tres Alamos", Postas, Hospitales e Instituto Médico Legal sin obtener ninguna información acerca del detenido.



GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
La madre del detenido envió varias cartas al Ministro del Interior, General César Raúl Benavides, relatando la situación de su hijo y solicitándole su intervención para esclarecer los hechos. Recibió respuesta del Jefe del Departamento Confidencial del Ministerio del Interior, fechada el 6 de septiembre de 1976, en la cual le indican que no se registran antecedentes en el kardex confidencial del Ministerio y no ha sido arrestado hasta esa fecha por orden de esa Secretaría, motivo por el cual se enviaron los antecedentes a los respectivos organismos de seguridad para efectuar las diligencias indagatorias.
El 4 de noviembre de 1974 se presentó recurso de amparo en su favor rol 1352-74 ante la Corte de Apelaciones de Santiago.
Enviados los respectivos Oficios, se recibió respuesta del Auditor del Comando de Combate para Tribunales de Aviación en Tiempo de Guerra, del Jefe de Zona en Estado de Sitio de la Provincia de Santiago y del Ministro del Interior señalando que Juan Meneses Reyes no se encontraba detenido ni procesado.
Con estos antecedentes la Corte rechazó el amparo con fecha 18 de noviembre de 1974; apelada esta resolución fue confirmada por la Corte Suprema el 21 de noviembre, ordenando a la Corte de Apelaciones oficiar al Juzgado del Crimen correspondiente a fin de instruir sumario e investigar el presunto desaparecimiento de Juan Meneses.
El 4 de diciembre de 1974 se inicia causa rol N°99.585-3 en el 5° Juzgado del Crimen.
Compareció ante el Tribunal la hermana del afectado quien confirmó los hechos relatados por la denunciante.
Una vez recibida la información del Ministerio del Interior y cumplida la orden de investigar por un funcionario de la Quinta Comisaría Judicial que no aportaron más elementos a la investigación, con fecha 13 de enero se declaró cerrado el sumario y se sobreseyó temporalmente la causa.
El 4 de febrero de 1976 se presentó un nuevo recurso de amparo rol 118-76 ante la Corte de Apelaciones de Santiago, al que se acompañaron declaraciones juradas de dos ex detenidos testigos de reclusión de Juan Meneses.
Se solicitó al Tribunal oficiara al Director de la DINA, Manuel Contreras a fin de que informara si el afectado permaneció recluido en el recinto de calle Londres y en el pabellón de incomunicados "Cuatro Alamos" y al Coronel de Carabineros, Conrado Pacheco, Comandante del Campamento de Detenidos "Tres Alamos", pero la Corte no dio lugar a estas peticiones y con el sólo mérito del informe del Ministerio del Interior que señaló que el afectado no se encontraba detenido, declaró sin lugar el amparo el 11 de febrero de 1976. Apelada esta resolución, fue confirmada por la Corte Suprema el 17 de febrero.
El 27 de julio de 1976 se presentó denuncia por secuestro, rol 78.415-3 ante el 7° Juzgado del Crimen, a la que se acompañó declaraciones juradas de dos ex detenidos que confirmaban la detención del afectado por la DINA.
Consultados el Ministro del Interior y el Instituto Médico Legal, señalaron no tener antecedentes de detención ni registro de ingreso de su cadáver, respectivamente.
La denunciante solicita se cite a declarar a Mario Osvaldo Maureira Vásquez, amigo de Juan Meneses, que se encontraba en compañía de éste en el momento de su arresto. Agrega que el joven Maureira se encuentra también detenido desde el 8 de agosto de 1976. Con respecto a esta situación, el Secretario Ejecutivo de SENDET informó que había sido detenido en virtud de decreto emanado del Ministerio del Interior el 15 de junio de 1976 y puesto en libertad al día siguiente.
Durante el proceso se tiene a la vista el amparo 118-76. Se agrega otra declaración jurada, de otro ex detenido que afirma haber estado con Juan Meneses en el Campamento de detenidos "Tres Alamos" en septiembre de 1974.
En consideración a estos antecedentes aportados, la denunciante presenta querella por secuestro en contra de los agentes de seguridad que lo detuvieron y lo mantienen privado de libertad hasta la fecha y de quienes resulten responsables, querella que es declarada sin lugar por el Tribunal.
Continuando con la investigación, informa el Registro Civil y el Departamento de Extranjería y Policía Internacional señalando no tener antecedentes del afectado.
También informan la Primera, Segunda, Tercera Fiscalía Militar, el Segundo Juzgado Militar y la Fiscalía de Aviación de la II Zona Aérea que señalan no registrar proceso en contra de Juan Meneses.
El 27 de abril de 1978, el Juez declara cerrado el sumario y se sobresee definitivamente la causa por considerar "inoficioso proseguir la investigación atendido el tenor del Decreto Ley N°2191 publicado con fecha 19 del presente sobre amnistía". La resolución fue revocada el 27 de junio por considerar que no se encontraba agotada la investigación.
Se realizan nuevas diligencias, entre otras se envía Oficio al Campamento de Detenidos "Tres Alamos", al que responde la Oficina de Estadística de la Casa de Observación de Menores dependiente del Servicio de Gendarmería que funciona en el Recinto llamado "Tres Alamos" y que, obviamente, no tiene información al respecto.
También informó el Comité Internacional de la Cruz Roja señalando que Juan Meneses figuraba en la nómina de personas cuyo paradero se desconocía, entregada al Ministerio de Relaciones Exteriores y no habían tenido respuesta sobre el caso.
Por su parte, la Dirección de Inteligencia del Ejército, DINE, informó que su personal no participó en la detención del afectado.
A partir del 21 de junio de 1979, prosigue la tramitación de esta causa a cargo del Ministro de la Corte de Apelaciones señor Servando Jordán, designado Ministro en Visita Extraordinaria para conocer de las causas por detención y desaparecimiento de personas que habían sido presentadas a los Tribunales.
Compareció la madre de Mario Maureira Vásquez, mencionado durante el proceso como testigo de la aprehensión de su amigo Juan Meneses, situación que es corroborada por la madre quien agrega que su hijo es también desaparecido, según consta en el proceso 786 de la Primera Fiscalía Militar.
Se efectúan otras diligencias que no logran esclarecer los hechos y, a fines del año 1979, el Ministro en Visita se declara incompetente y remite los antecedentes al Segundo Juzgado Militar, que designa a la Primera Fiscalía Militar para la instrucción de la causa con el rol N°10-80, con fecha 8 de enero de 1980.
A pesar de que la parte perjudicada solicita diligencias tendientes a determinar los responsables de la detención del afectado, basados en los datos proporcionados por los testigos a través de las respectivas declaraciones juradas, todas fueron denegadas, ordenando el Tribunal efectuar otras que no fueron significativas para la investigación o que ya se habían realizado.
El 11 de julio de 1981, el Fiscal declaró cerrado el sumario y solicitó en su dictamen el sobreseimiento total y temporal por considerar que no se encontraba acreditada la responsabilidad y participación de funcionarios de la DINA u otro Servicio de Seguridad de las Fuerzas Armadas y de Orden en la detención y posterior desaparición de Juan Meneses Reyes. El Juez Militar declaró el sobreseimiento total y temporal con fecha 24 de julio de 1981 lo que fue aprobado por la Corte Marcial el 30 de octubre del mismo año.
El 16 de octubre de 1989, el Fiscal General Militar, en representación del Ministerio Público Militar, solicita ordenar el desarchivo del expediente y dictar el sobreseimiento total y definitivo en consideración a que el hecho investigado ocurrió el 3 de agosto de 1974 por lo que procede aplicar el decreto ley de Amnistía de 1978.
Esta solicitud fue aprobada por el Juez Militar y por el Auditor de Ejército con fecha 12 de diciembre de 1989 "por encontrarse extinguida la responsabilidad penal de las personas presuntamente inculpadas en los hechos denunciados".
Se presentó recurso de apelación que fue declarado "extemporáneo" por el Segundo Juzgado Militar el 12 de febrero de 1990. Posteriormente la Corte Marcial confirmó el fallo de sobreseimiento por DL 2.191. Se interpuso entonces un Recurso de Queja ante la Corte Suprema, la que al mes de diciembre de 1992 aún no resolvía el recurso.


Para JUAN MENESES REYES

Al recorrer esa interminable lista de desaparecidos no pude evitar ese sentimiento de impotencia al ver los nombres de muchas personas , de las cuales tuve el honor de conocer algunas , y que se caracterizaban por su amor al projimo y por luchar incanzablemente por justicia , libertad y contra la pobreza y la esclavitud que sufren los humildes.

Pero no pude contener mi tristeza y pesar cuando reconoci el nombre de mi amigo de barrio y companero de la Universidad de Chile (Escuela de Economia ) llamado JUAN MENESES REYES.

JUAN MENESES REYES, llamado el Chico Meneses por sus amigos de la Juventud Radical y por los companeros de Economia , era un joven muy agradable y " pintoso ", trabajaba el el Hipodromo de Chile como cajero durante los fines de semana y ayudaba a su hermana, con la cual vivia en la Poblacion El Pinar.

Limitado por la pobreza y el hecho de no tener sus padres con vida, lucho durante esos anos mozos por sus ideales y trato de lograr un nivel mas alto de educacion.

Amante de la tertulia y del analisis politico, fue creciendo mas y mas. A menudo se le veia tarde en la noche fumando un Lucky Strike y meditando sobre asuntos politicos.

Gracias a el Chico Meneses logre conocer un poco del pasado politico de los radicales y del Presidente Pedro Aguirre Cerda y de las traiciones del Gabito Gonzales Videla, y aprendi tambien a conocer a un grupo de jovenes que creian en las fuerzas sociales y politicas como un medio para promover el cambio en Chile.

A pesar de que estudiamos juntos y viviamos separados solo por un par de puertas , desarrollamos nuestro trabajo politico y productivo en distintas areas y solamente nos veiamos de vez en cuando y nos deciamos que todo iba lento pero que avanzabamos en busca de ese nuevo Chile que anhelabamos

.....hasta el sombrio 11 de Septiembre de 1973 cuando la represion y la cobardia de las FF.AA. chilenas empezo a dejar los caminos de nuestro querido Chile regado de sangre y cuerpos asesinados y mutilados sepultados a escondidas en medio de la noche.

JUAN MENESES REYES probablemente se encuentra en una de esas tumbas aun no descubiertas...o quizas si ?....quien sabe ? ...pero desde aqui en Canada ...quiero decirte Chico Meneses que no estas olvidado y que tu recuerdo vive ...y que aun habemos mucho que seguiremos recordando tu sonrisa franca , tu deseos de un Chile mejor y que seguiremos contando tu historia sencilla y humilde como la de muchos chilenos que cayeron bajo las balas asesinas del animal de Pinochet.

JUAN MENESES REYES ....PRESENTE .....AHORA Y SIEMPRE LO MISMO QUE TODOS LOS DEMAS DESAPARECIDOS .

Tu amigo , Carlos Alberto Rodriguez



 

Fallo de la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra del Gobierno Chileno, por los casos: Juan Aniceto Meneses Reyes, Ricardo Lagos Salinas, Juan Alsina Hurtos y Pedro Vergara Inostroza

 


16 de Marzo 2011

La Nación

Nuevos procesamientos contra encarcelada cúpula DINA

Fallo del ministro Solís corresponde a los casos de secuestro calificado de Juan Aniceto Meneses Reyes, Eduardo Zúñiga Zúñiga y Carlos Terán de la Jara.
El ministro de fuero Alejandro Solís dictó 3 nuevos autos de procesamiento contra la cúpula de la disuelta DINA en investigaciones por casos de detenidos desaparecidos, ocurridos desde 1974 durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En su resolución, el magistrado ordenó el ingreso a prisión preventiva de todos los procesados por considerarlos un “peligro para la sociedad”, pese a que ya se encuentran tras las rejas cumpliendo penas por otras violaciones de derechos humanos.

Por el secuestro calificado de Juan Aniceto Meneses Reyes, ocurrido a partir del 3 de agosto de 1974, el magistrado encausó al ex director de la DINA, Manuel Contreras Sepúlveda, junto a los ex agentes Miguel Krassnoff Martchentko, Marcelo Moren Brito, Basclay Zapata Reyes, Gerardo Godoy García y Maximiliano Ferrer Lima.
En cuanto al secuestro de Eduardo Zúñiga Zúñiga, ocurrido a partir del 23 de agosto de 1974, fueron procesados Contreras, Krassnoff, Moren Brito y Zapata.

Por el caso de Carlos Terán de la Jara, ocurrido a partir del 11 de diciembre de 1974, el ministro Solís encausó a Contreras, Krassnoff, Moren Brito , Zapata y Rolf Wenderoth Pozo.


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015