Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

GASPAR MEDINA MEDINA

F.Nacim. : 20 de enero de 1934

Domicilio : San Rosendo, Chile  

E.Civil  : Casado, 7 hijos

Actividad : Contador

C.Repres. : Militante del Partido Socialista

f.Detenc. : 9 de Septiembre de 1976

 Lugar de Detencion: Futaleufu, Argentina

CONADEP: Número 3272 (Declaración No: 3682)

 

Gaspar Medina Medina estudio contabilidad, en el Liceo Comercial Vespertino de Concepción, Chile.

Gaspar Medina Medina fue secuestrado en Futaleufú CBT C. Postal 9200, Argentina. Fue detenido el 9 de septiembre de 1976, no hay testimonio de su paso por un C.C.D. Su desaparición aparece registrada en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y en el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina)
 

Testimonio entregado por el hijo de Gaspar Medina Medina

Algo de historia sobre mi padre:

Militante del Partido Socialista en Concepción, Chile.

Trabajaba en Petroquímica Chilena en Talcahuano al momento de su arresto.

Fue arrestado en septiembre de 1973 directamente después del golpe de estado en Chile. Fue llevado para interrogación al Fuerte Borgoño ubicado en la base naval de Talcahuano para luego tres meses después ser trasladado al campo de concentración para presos políticos en la Isla Quiriquina donde permanece hasta que es liberado a finales de 1975 (creo recordar).

En 1976 viaja a Argentina donde se acoge y se le concede el estatus de Refugiado político en la ciudad de Mendoza por el CEAS.

A través del CEAS consigue traer a su familia hasta Mendoza y se domicilian en Juan B. Justo 261 de Mendoza Ciudad.
En Septiembre de 1976, una persona se acerca a casa y pide hablar con mi madre, yo estoy presente en la conversación, la cual ocurre en la puerta de entrada a la casa, este señor, muy nervioso le relata a mi madre que mi padre fue arrestado en un operativo militar a donde le subieron a una camioneta y se lo llevaron con otros compañeros, este suceso podría haber sido en Futaleufú, provincia de Chubut.

Con mamá y luego de haber recibido la información mencionada, nos dirigimos rápidamente a las oficinas del CEAS para hacer la denuncia. Allí la abogada del CEAS nos atiende y toma nota sobre el asunto.
Su desaparición es registrada el 28 de septiembre de 1976

En 1979, la familia de Gaspar Medina es expulsada de Argentina y recibe permiso de estadía permanente en el reino de Suecia, donde se domicilian.

El 11 abril del 2011 fallece la esposa de Gaspar Medina a la edad de 80 años dejando 7 hijos, 12 nietos, 2 bisnietos.

Hasta el día de hoy, es muy poca la informacion que podemos entregar, ya que no hemos tenido un apoyo real de ninguna institución en Chile.

En el 2014, recibo respuesta a un mail mío enviado hace ya bastante tiempo, quién responde es la Encargada de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Chubut, quién se muestra muy interesada en ayudar y quién me pide mayores datos sobre mi padre, por supuesto, a ella le estaré eternamente agradecido por darme esa pequeña esperanza de poder encontrar los restos de mi padre y poder darle sepultura donde tendríamos una referencia a donde ir y dejarle al menos una flor.

 

Fuentes de Informscion: CONADEP; Memoriaviva


Esta pagina fue modificada el 09/02/2015

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015