Martinez Noches Francisco Herminio


MEMORIALES.CL

MEMORIALES.CL

MEMORIALES.CL

MEMORIALES.CL

sitiodememoria.cl

sitiodememoria.cl

Rut : 6.307.175-7

Fecha Detención : 06-10-1973
Lugar Detención : Río Bueno


Fecha Nacimiento : 04-10-1949 Edad : 28

Lugar Nacimiento : Rio Bueno

Actividad Política :
Actividad : Obrero Agrícola

Estado Civil e Hijos : soltero
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Corporación)

Categoría : Antecedentes del Caso

F.Nacim. : 10-12-44, 28 años a la fecha de la detención
Domicilio : Mantilhue Centro, Río Bueno
E.Civil :     Soltero
Actividad : Obrero Agricola
C.Repres. : Sin militancia
F.Detenc. : 6 de octubre de 1973

Francisco Herminio Martinez Noches, 24 años, soltero, campesino, ejecutado el 6 de octubre de 1973 en Río Bueno. Sus restos aún no han sido ubicados.

Francisco Herminio Martínez Noches fue detenido ese día por efectivos de Carabineros, en la localidad de Mantilhue Centro, Río Bueno, y desde entonces permanece desaparecido.

Según declaración de testigos presenciales, Francisco Martínez fue detenido con su amigo Reinaldo Huentequeo Almonacid y otras personas en el restaurante «El Campesino», por Carabineros de Carimallín, siendo posteriormente trasladados hasta la Comisaría de Río Bueno. Desde este recinto los llevaron junto a otras personas hasta el antiguo puente colgante que cruza el río Pilmaiquén entre San Pablo y Río Bueno, donde los fusilaron.

De la ejecución logró sobrevivir Reinaldo Huentequeo Almonacid, quien se salvó tirándose a las aguas del río. Posteriormente fue rescatado, herido en una pierna, por lugareños. A ellos les relató lo que había sucedido. Les contó que en el grupo de personas fusiladas estaba su amigo Francisco Martínez. Días después, por la denuncia del dueño del fundo, los mismos carabineros, enterados de que se encontraba con vida, lo volvieron a detener, y desde entonces se encuentra desaparecido. Su caso fue calificado como víctima de violación de derechos humanos por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.

La madre de Francisco Martínez comenzó de inmediato su búsqueda por los distintos recintos de detención de la zona. Preguntó en el retén de Carabineros de Carimallín, donde le informaron que lo habían trasladado a la Comisaría de Río Bueno, y en este lugar le manifestaron que lo habían llevado a Valdivia, donde tampoco pudo encontrarlo.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada, el Consejo Superior llegó a la convicción de que, aun cuando los restos de Francisco Herminio Martínez Noches no han sido ubicados, fue detenido y ejecutado por agentes del Estado al margen de proceso legal. Por ello, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.

 


Ocho policías procesados por violaciones a los DDHH

Fuente :La Nacion 16 de Enero 2004

Categoría : Prensa

Ocho policías y la esposa de uno de ellos fueron procesados por un juez de Osorno, por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado, homicidio y encubrimiento cometidos tras el golpe militar.
Los ocho procesados, un oficial y siete suboficiales -todos ellos en retiro- permanecen recluidos como medida preventiva, en las dependencias de un cuartel de Carabineros de Osorno.
El procesamiento fue decretado por el juez Raúl Ramírez, un magistrado con dedicación exclusiva para investigar causas de violaciones a los derechos humanos.
Ramírez procesó ahora al teniente coronel Baros Muñoz y a los ex suboficiales Mario Cabello, Sergio Jaramillo, René Bórquez y Orozimbo Sepúlveda imputados por el secuestro calificado de Francisco Martínez y Reinaldo Huentequeo, quienes fueron detenidos el 6 de octubre de 1973.
El viernes pasado había resuelto procesar a los ex suboficiales Raúl Zapata y Carlos Ovando como autores del homicidio calificado del militante comunista Gilberto González de la Torre, hecho ocurrido en enero de 1974.
Por el mismo delito, en calidad de encubridores, fueron procesados el ex suboficial Camilo Astete y el teniente coronel
Antonio Baros.
Estos cuatro policías también fueron procesados por el secuestro calificado de los hermanos Eduardo y Alfredo Pacheco, y de Juan Mancilla, Teobaldo Paillacheo, Valentín Cárdenas y Enrique González, todos militantes comunistas opositores a Pinochet detenidos y desaparecidos desde octubre de 1973 cuando fueron llevados a la comisaría de Pilmaiquén.
En tanto el suboficial Astete y su esposa, Elsa Vilugrón, fueron sometidos a proceso como presuntos autores del secuestro calificado de Marcelino Cárdenas, detenido el 30 de diciembre de 1973 y enviado al mismo cuartel de Pilmaiquén, en Osorno.


Familiares de detenidos desaparecidos conmemoran los 49 años del Golpe Militar en Ruta 5

Fuente :soychile.cl 12/09/2022

Categoría : Prensa

La jornada reflexiva se vivió junto a la Corporación Pilmaiquén, en el acto de reconocimiento de la declaratoria de Monumento Histórico del sitio de memoria y memorial puente Pilmaiquén, provincia de Osorno.En el sector de Ruta 5, en el puente Pilmaiquén, se reunieron familiares de detenidos desaparecidos y autoridades regionales, y comunales, para conmemorar los 49 años del Golpe Militar de 1973, durante el día de ayer sábado. En el lugar se recordaron a los detenidos y ejecutados políticos de la zona.

El acto reflexivo tuvo lugar en la comuna de San Pablo, cercano al río Pilmaiquén, lugar que fue declarado monumento nacional, en la categoría de “Monumento Histórico, del sitio de Memoria y Memorial, Puente Pilmaiquen” el primer sitio de memoria de la Región de Los Lagos

El puente Pilmaiquén fue reconocido como el lugar donde decenas de trabajadores, obreros y agricultores de las provincias de Valdivia y Osorno, perdieron la vida en el régimen militar, y cuyos restos fueron arrojados al río Pilmaiquén.

La Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, participó del acto conmemorativo por la declaratoria de Monumento Histórico del sitio. El memorial quedó ubicado en puente Pilmaiquén, entre las comunas de San Pablo y Río Bueno, región de Los Lagos y Los Ríos.

“Este es el primer sitio de memoria declarado Monumento Histórico en la región, es decir que nos falta mucho todavía, pero es un primer paso y gesto a la recuperación de justicia. Pero sobre todo, para mantener viva nuestra memoria colectiva como región y país, para que no olvidemos, y evitemos que se vuelva a repetir esta parte de la historia”, explicó la autoridad.

En la hito también estuvieron la Delegada Presidencial Provincial de Chilioé, Claudia Pailalef, junto con los y las seremis de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Justicia y Derechos Humanos; Gobierno y Trabajo y Previsión Social.