Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

MARIO FERNANDO MORENO CASTRO

Rut       : 3.013.390 Santiago

F.Nacim. : 23-08-34, 39 años a la fecha de la detención

Domicilio : Rivera 441, Chillán Viejo

E.Civil  : Casado, 5 hijos

Actividad : Funcionario del Servicio de Equipos Agrícolas Mecanizados filial CORFO

C.Repres. : Militante Partido Socialista

F.Detenc. : 2 de octubre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Mario Fernando Moreno Castro, casado, 5 hijos, funcionario de S.E.A.M., CORFO, militante socialista, fue detenido el 2 de octubre de 1973 en los momentos que salía de la casa de una vecina, donde había pernoctado. El día anterior, ya sabiendo que se le buscaba para detenerlo, había intentado entregarse al Alcaide de la Cárcel Pública de Chillán, don Claudio Pavez. No lo encontró, por lo que decidió regresar a su hogar, donde estaban sus hijos menores. Su cónyuge trabajaba en el Hospital de Chillán, donde ella esa noche tenía turno; él mismo la había pasado a dejar antes de retirarse a su hogar.

            Al llegar a su hogar en la calle Rivera de Chillán Viejo, sus vecinos le avisaron que personas que se movilizaban en una citroneta, habían pasado por el lugar y habían dicho que volverían a allanar, además habían amenazado que tenían órdenes de matar. Ante esta situación Mario Moreno decidió proteger a sus hijos en casa de una vecina y pasar él la noche en otra casa del barrio. Mientras tanto, el hogar del afectado fue allanado en circunstancias en que no estaban sus moradores, dejando numerosos destrozos en el inmueble.

            El día siguiente, 2 de octubre, en los instantes en que salía de la casa donde pernoctó, con el fin de entregarse en la Cárcel, fue detenido por una patrulla de Carabineros de la 2a. Comisaría de Chillán acompañado por funcionarios de la Comisaría de Carabineros de Chillán Viejo, entre los que se encontraba un carabinero de apellido Troncoso (al parecer Sargento) y otro de apellido González, además de un civil de apellido Acuña, quien en esa oportunidad vestía uniforme policial. Los aprehensores se llevaron al afectado hasta el cuartel de la 2a. Comisaría de Chillán.

            Rosa Salinas, al preguntar por el afectado en el recinto policial fue atendida por un funcionario de guardia, quien hizo salir a un individuo joven que dijo llamarse Mario Fernández Moreno Castro, quien no tenía relación alguna con su cónyuge.

            Durante esos días fueron detenidos otros funcionarios de SEAM-Corfo en la ciudad de Chillán, entre ellos figura Manuel Humberto Crisóstomo Toro, quien permanece en calidad de desaparecido desde su detención.

            El día 6 de octubre de 1973, estando la cónyuge en su trabajo, una compañera de labores, Carmen Gutiérrez, le pidió que la acompañara hasta su casa, lugar al que se dirigieron al instante. Una vez allí, llegó una mujer joven con un recado de un militar de apellido Ibáñez, quien deseaba que Rosa Salinas supiera que el afectado había sido fusilado en el Regimiento, esa madrugada, debido a que se rebeló ante un Teniente. Nunca logró confirmar lo relatado, como tampoco conocer el paradero de Mario Moreno Castro, quien permanece hasta la fecha desaparecido.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            La familia además de las gestiones realizadas durante los días posteriores a la desaparición del afectado, continuó consultando y dirigiéndose a diversas autoridades administrativas y militares locales a fin de conocer el paradero de Mario Moreno Castro, sin obtener resultados positivos.


 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015