Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

  MARCO ANTONIO MARTINEZ TRASLAVIÑA

Rut                   :            Sin información

F.Nacim.            :            11-02-58, 15 años de edad a la fecha de su detención

Domicilio             :            Pasaje Villa Lo Valledor 3577, Población Lo Valledor Sur, Santiago

E.Civil              :            Soltero

Actividad            :            Sin profesión

C.Repres            :            No tenía militancia política

F.Detenc.            :            26 de septiembre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Marco Antonio Martínez Traslaviña, de 15 años de edad, fue detenido por Carabineros el 26 de septiembre de 1973 junto a Miguel Angel Tapia, en las cercanías de la calle Franklin, en Santiago, conducido a la Cuarta Comisaría, desde donde el 28 ó 29 de septiembre de 1973 fue sacado y conducido a un lugar desconocido. Desde esa fecha Marco Antonio Martínez se encuentra en calidad de detenido desaparecido.

            Marco Antonio Martínez era un muchacho cuyos padres habían fallecido y vivía con una hermana mayor en la población Lo Valledor Sur. No asistía a la Escuela y casi no sabía leer; junto a su hermano mellizo, Julio César, se arrancaban de la casa y se perdían por días completos. Muchas veces su familia los había retirado de hogares de menores o Comisarías por este motivo.

            El 26 de septiembre, Miguel Angel Tapia, un amigo del afectado, fue a buscarlo para ir a la calle Franklin a comprarse unos zapatos. El día anterior habían ido a ese lugar y había sido detenido por Carabineros, quienes le habían cortado el pelo en forma irregular (a machetazos o a mordiscos según el lenguaje popular), esto había obligado a cortarse el pelo al rape a Miguel Angel Tapia.

            En esa época las Fuerzas de Carabineros y otras fuerzas policiales acostumbraban cortar el pelo a los jóvenes que lo usaban largo y se rapaba a los delincuentes y sospechosos.

            En esas condiciones, Manuel Antonio salió provisto de un gorro chilote para ocultar su cabeza rapada.

            Desde esa oportunidad ninguno de estos menores fue vuelto a ver por sus familias o amigos.

            Después de muchos años se ha logrado reconstituir fragmentariamente como ocurrieron los hechos.

            El 28 ó 29 de septiembre, sacaron de la Cuarta Comisaría a 8 ó 9 personas, entre las cuales estaban Angel Tapia y Antonio Martínez, y los condujeron al paradero 1 de la Gran Avenida General Carrera, por donde pasada una línea de tren. Allí procedieron a ejecutarlos. De esta masacre se salvó un muchacho conocido como "El Tres Dedos", quien era un niño vago de la Población Caro. Esta persona quedó herida a bala y, posteriormente, algunos transeúntes lo trasladaron al hospital Barros Luco. Allí Carabineros intentó sacarlo, pero los médicos lo ocultaron y sobrevivió, siendo el único testigo de la ejecución.

            En atención a estos antecedentes, el afectado estaría muerto, pero este homicidio no ha sido reconocido por sus hechores, sus restos no han sido habidos y no hay certificado de defunción. Marco Antonio Martínez Traslaviña continúa como detenido desaparecido.

 

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            La familia del afectado no hizo gestiones judiciales por temor y falta de recursos. La familia del otro joven que desapareció junto a Marco Antonio Martínez, sólo el 25 de octubre de 1991 presentó una denuncia para esclarecer la situación de Miguel Angel Tapia Rojas. En el escrito correspondiente se hace mención que los dos jóvenes desaparecieron juntos y se solicita una serie de diligencias: orden amplia a Investigaciones para investigar; solicitar información al Instituto Médico Legal; solicitar que el Registro Civil e Identificación informe si hay registro de la defunción de Miguel Angel Rojas y citación de testigos a declarar y al denunciante a ratificarla. La hermana del afectado, Gladys Martínez, salió a buscar a su hermano, inmediatamente después de su desaparición. Sin embargo, todas sus gestiones no dieron resultados positivos.

            Su condición de huérfano no ha permitido reconstruir sus antecedentes antropomórficos para ser anexados a la causa 4449-AF del 22 Juzgado del Crimen de Santiago, en la que se exhumó restos de más de 100 personas enterradas como NN en el Patio 29 del Cementerio General de Santiago en los últimos meses del año 1973.

           

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015