Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

MANUEL DEL CARMEN MUÑOZ CORNEJO

Rut       : 58.189 Copiapó

F.Nacim. : 21-10-40, 33 años a la fecha de su desaparición

Domicilio : Villa Prat N°40, Tocopilla

E.Civil  : Casado, 4 hijos

Actividad : Empleado

C.Repres. : Jefe de Personal de la Sociedad Química y Minera De Chile (SOQUIMICH) en Tocopilla

F.Detenc. : 11 de septiembre de 1973

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Manuel Muñoz Cornejo, casado, Jefe de Personal de SOQUIMICH,  quien había llegado a Tocopilla hacía sólo seis meses proveniente de Santiago, fue detenido en su hogar por una patrulla militar.

            El mismo martes 11 de septiembre de 1973 fue convocado públicamente a presentarse ante las nuevas autoridades. La radio de la localidad en más de una oportunidad dio su nombre como una de las personas requeridas. El no tuvo tiempo para tomar la decisión de presentarse, pues ese mismo día fue detenido. Llevado a la Cárcel Pública, permaneció allí durante tres días. Durante ese lapso fue visitado por su esposa, Angela Vega, quien le llevó alimentos y ropa. Sin embargo, el 14 de septiembre de 1973, al concurrir al recinto, la cónyuge se enteró que el afectado ya no se encontraba en el lugar, sin que nadie le diera siquiera una explicación de su desaparecimiento.

            A partir de esa fecha se perdieron todos sus rastros. Nada volvería a saberse de él.

            La desaparición de Manuel Muñoz se inscribe en los hechos ocurridos en Tocopilla a partir del 11 de septiembre de 1973, los que se tradujeron en numerosas detenciones, desaparecimientos de los detenidos, ejecuciones y aplicaciones de ley de fuga.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            En junio de 1990 la Comisión de Derechos Humanos de Tocopilla presentó querella por inhumación ilegal ante el Primer Juzgado del Crimen de dicha ciudad, ésta fue rolada con el N°3232. A raíz de esta investigación se realizaron excavaciones en la mina "La Veleidosa", las que tuvieron como resultado el hallazgo de restos de cuatro personas. El nombre de Manuel Muñoz Cornejo fue incluido en la nómina de los 6 detenidos desaparecidos en 1973 en Tocopilla. Finalmente los restos correspondían sólo a 4 de ellos: Luis Segovia Villalobos, Carlos Garay Benavides, Claudio Tognola Ríos y Agustín Villarroel Carmona. Ellos tenían en común haber sido sacados de la Cárcel Pública de Tocopilla los primeros días de octubre de 1973 y que la autoridad había entregado una versión que decía que se habían dado a la fuga. En el lugar no se encontró ningún resto de Manuel Muñoz Cornejo.

            A raíz de esta querella por inhumación ilegal, su cónyuge y la madre de sus tres hijos mayores concurrieron al tribunal a aportar antecedentes.

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015