Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

ADOLFO ARIEL MANCILLA RAMIREZ

Rut       : 5.249.056 de Santiago

F.Nacim. : 24-11-48, 26 años a la fecha de la detención

Domicilio : 5 Sur 3577, Población Gómez Carreño, Viña del Mar

E.Civil  : Casado, 1 hijo

Actividad : Constructor Civil

C.Repres.    :            Miembro del Comité Central del Partido Socialista

F.Detenc. : 14 de marzo de 1975

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Adolfo Ariel Mancilla Ramírez, casado, un hijo, Constructor Civil, militante socialista, fue detenido el 14 de marzo de 1975, a las 13:30 horas, al ingresar en el inmueble de Cumming 732, Santiago, lugar en el cual se iba a celebrar una reunión del Partido Socialista. La vivienda había sido ocupado previamente por agentes de la DINA, quienes lo detuvieron en presencia de algunos habitantes del lugar, dado que se trataba de una pensión donde vivían varias familias.

            La reunión se iba a realizar en la pieza que arrendaba Sara Montes, en la vivienda mencionada. Esa mañana llegó Clara Rubilar, otro militante del Partido a este lugar, la que salió a hacer algunas compras a las 11:00 horas. Pocos minutos después, la vivienda fue allanada por un grupo de unos 15 agentes de civil, los que se instalaron en la casa, reteniendo a todos sus habitantes y quedándose a la espera de detener a las personas que llegaran.

            Al parecer, se pudo avisar oportunamente a todos los que tenían que ir a la reunión en ese lugar, excepto a Ariel Mancilla.

            Este intentó convencer a los agentes de que su identidad era otra, pero uno de los agentes dijo conocerlo como compañero de estudios. Finalmente, adolfo Mancilla logró convencer a los agentes que tenía una cita con otro dirigente del Partido y salió con algunos agentes. Pocos minutos después de haber salido, los agentes volvieron a la vivienda e informaron a Sara Montes que Ariel Mancilla se había arrojado a las ruedas de un bus que pasaba, quedando herido; llevaban un bulto envuelto en una lona verde, que sólo retiraron a las 16:00 horas.

            Sara Montes, que estaba gravemente enferma de tuberculosis y que tenía un quiste hepático, estuvo detenida varios días, pero finalmente logró internarse en un sanatorio de San José de Maipo. El padre de Ariel Mancilla recibió una llamada telefónica anónima, el 24 de marzo, informándole que su hijo había sido aprehendido.

            La DINA buscaba a Ariel Mancilla desde hacía varios meses, su casa había sido allanada dos veces y en tres ocasiones habían detenido a su cónyuge, Ema Fuenzalida Martínez, con el objeto de conseguir que Mancilla se entregara. En una de estas ocasiones, la señora Mancilla estuvo 15 días detenida en un centro de torturas ubicado en Londres 38, de la ciudad de Santiago y en otra ocasión estuvo detenida en el subterráneo de la Plaza de la Constitución.

            Eliana Carolina Medina Vásquez, joven estudiante de 16 años, permaneció detenida en el subterráneo de la Plaza de la Constitución, junto a Ema Martínez en junio de 1974 y en declaración jurada del 8 de agosto de 1990 sostiene: "En esa pieza estuve junto a Mónica Tellería, Manuel Carpintero, Luis Arenas, Enrique Norambuena, Héctor Gatica y una señora de nombre Ema, que era la cónyuge de Ariel Mancilla". Más adelante señala: "Pude darme cuenta por los interrogatorios a que eran sometidos el resto de los detenidos, que se encontraban buscando a Ariel Mancilla, a quien habían ido a buscar a su casa, pero que no lo habían hallado, sólo tenían detenida a su cónyuge".

            Ema Fuenzalida visitó posteriormente la pensión de Cumming 732 y algunos moradores le dieron detalles de la detención, informándole que Sara Montes había sido sacada en una ambulancia. Según testimonios de detenidos, Ariel Mancilla fue conducido herido, al centro de torturas denominado Villa Grimaldi, ubicado en José Arrieta 8.200 en Peñalolén, comuna de La Reina, Santiago. Carena Zoila Pérez Martínez, quien estuvo detenida desde el 5 de marzo de 1975 hasta el 14 de junio de 1976 y que estuvo 10 días en Villa Grimaldi, en declaración jurada ante notario del 9 de agosto de 1990, atestigua que: "En una ocasión en una salida al baño junto con otras detenidas, Amelia Negrón le pasó su chaqueta a otro detenido que se encontraba en muy malas condiciones. Carmen Santis lo identificó como Adolfo Ariel Mancilla Ramírez, cuya camisa blanca tenía manchas de sangre. En esa ocasión por los gritos de los guardias me enteré que Mancilla había huido y que en su intento se había arrojado a las ruedas de un microbus. Fue la única vez que pude verlo".

            Lautaro Videla Moya, que estuvo detenido durante el mes de marzo de 1975 en la Villa Grimaldi, declaró: "En mi condición de detenido y desaparecido para el mes de marzo de 1975, fui testigo de la llegada a la Villa Grimaldi de Ariel Mancilla, dirigente socialista a quien conocía desde hacía más de cinco años".

            A continuación agrega Videla: "En efecto, a Ariel cuando me lo encontré en Grimaldi lo veo sumamente golpeado, cojeando de una pierna a causa de una herida y hematomas que le habían ocasionado un atropello del que fuera víctima en su detención; incluso tuve la oportunidad varias veces de conversar algunos minutos con él, cuando lo trasladaban entre el baño y las celdas en formas de cajones llamadas por nosotros "Casas Chile" y posteriormente entre el baño y la llamada Torre de Grimaldi donde lo trasladaran después, estos contactos se hacían posibles porque su condición exigía de algún preso que le ayudara a caminar".

            Y prosigue Videla: "En otra ocasión, y después de tres días de demanda de los presos porque se le diera atención médica a Ariel ante sus lesiones y heridas, conseguimos que uno de los médicos al servicio de la DINA se presentara y lo atendiera".

            "Después de un examen superficial, el médico decidió 'operar' al compañero y solicitó la ayuda de los presos para sujetar a Ariel, mientras procedía a cortar tejidos muertos e infectados, yo fui uno de los compañeros que ayudamos en la labor que realizaba el doctor al lado de nuestras celdas y sobre el suelo. La pierna de Ariel acusaba alguna forma de gangrena, sin embargo, fue vendado en el lugar y enviado de regreso a la Torre, para posteriormente desaparecer de la misma algunos días después y hasta hoy".

            "De los sobrevivientes que algunas veces acompañaba a Ariel en sus escasos viajes al baño se encuentra Gladys Díaz, a quien también mantenían en la Torre de Grimaldi y que en la actualidad se encuentra en Santiago de Chile".

            Fidelia Herrera Herrera, quien estuvo detenida en la Villa Grimaldi durante dos meses, a partir del 14 de febrero de 1975, en declaración notarial señala: "Vi también a Ariel Mancilla, malherido y con un pie destrozado. Durante 3 noches consecutivas, ya tarde en la noche, él fue conducido en una silla a la pieza en que yo permanecía sola. Lo llevaron para hacerle curaciones. Tenía la cabeza enteramente vendada, hablaba en voz muy baja, notándose que efectuaba un esfuerzo considerable para hacerse oír y su estado entero inspiraba tremenda lástima. Daba pena ver a un muchacho de 24 años, a quien yo había conocido, y encontrarlo en tal estado".

            Esta declaración fue ratificada por Fidelia Herrera ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

            Gladys Díaz Armijo, declaró ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en la sesión N°33 de febrero de 1977, que "Ariel Mancilla fue visto alrededor del 20 de marzo de 1975, en el lugar denominado La Torre, que corresponde a Villa Grimaldi y que posteriormente, alrededor del 15 de abril a las 14:00 horas fue sacado de ese lugar de reclusión y no se le volvió a ver".

            La agente de la DINA, Luz Arce -que había sido militante del Partido Socialista y que después de su detención y de ser sometida a brutales torturas se transformó en colaboradora de la DINA- declaró que recordaba que el nombre de Ariel Mancilla figuraba entre los detenidos en Villa Grimaldi, aunque no lo había visto personalmente.

            Después de la estadía de Ariel Mancilla en Villa Grimaldi no hay más informaciones sobre su destino y continúa desaparecido desde entonces.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 27 de febrero de 1974, antes de la detención, ya se había presentado un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, bajo el N°1473-74, dado que doña Ema Martínez de Mancilla, había recibido una comunicación telefónica anónima que le informaba "que su esposo ha sido detenido y lo tenemos preso, y usted también será detenida". También se denunciaban los dos allanamientos ocurridos en el hogar de Ariel Mancilla. Este recurso fue fallado sin lugar el 13 de diciembre de 1974 por la Quinta Sala de dicho Tribunal, considerando que el General Sergio Arellano Stark, Jefe de la Zona en Estado de Sitio de la Provincia de Santiago, había oficiado a la Corte el 27 de noviembre de 1974 señalando que "a esta(s) persona(s) no se le(s) instruye causa en el II Juzgado Militar ni se encuentra(n) detenida(s) en la jurisdicción de esta Jefatura de Estado de Sitio". Una comunicación similar había emitido el General Raúl Benavides, Ministro del Interior.

            El 26 de marzo de 1975, Adolfo Mancilla Farías, padre de Ariel, presentó un recurso de amparo en favor del afectado, registrado con el número 408-75, una vez que había ya ocurrido la detención, solicitando se constituya un Magistrado en el inmueble de Cumming 732, para comprobar los detalles de la detención y que además se hagan las consultas correspondientes al Ministerio del Interior y a la DINA.

            La Corte resolvió pedir informes al Ministerio del Interior y al Comandante en Jefe de la Zona de Emergencia. Estas autoridades negaron la detención del amparado.

            Este Tribunal reiteró las peticiones de información al Ministerio del Interior y al Jefe de la Zona en Estado de Sitio.

            Ambas autoridades enviaron los mismos formularios anteriores negando la detención del amparado.

            Un mes después de la presentación del amparo, se solicitó a la Corte enviar consultas a la DINA, al Jefe del Campamento de Cuatro Alamos y al Ministerio del Interior.

            El 30 de mayo, el Director de Inteligencia Nacional, cuyo nombre no se menciona, remite el Oficio DINA (R) 3550/117 y solicita a la Corte remitan sus consultas a la Secretaría Ejecutiva Nacional de Detenidos.

            El 2 de junio de 1975, el general Julio Polloni Pérez, Juez Militar, informó que "no figuran como procesadas las personas solicitantes" y se detalló una lista de nombres que está encabezada por Ariel Mancilla.

            Este recurso fue rechazado por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones el 5 de junio de 1975, "teniendo presente que de los informes de fs.7, 9 y 12, aparece que Adolfo Ariel Mancilla Ramírez no se encuentra privado de libertad"... "se desecha el recurso de amparo deducido...", remitiéndose los antecedentes al Segundo Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía de Santiago, "para averiguar la posible comisión de un delito con motivo de la desaparición de Adolfo Ariel Mancilla R.".

            El 3 de agosto de 1977 se presentó un nuevo recurso de amparo en favor del afectado y de otros detenidos desaparecidos, el que se registró con el número 399-77. Este amparo fue interpuesto por Francois Mitterand y otras personalidades francesas y estaba patrocinado por Louis Pettitit, Presidente de la Orden de Abogados de París.

            El 9 de agosto la Corte de Apelaciones resolvió informar al Ministro del Interior. El General Raúl Benavides Escobar, Ministro del Interior, en Oficio reservado N°2850 del 29 de agosto de 1977, dirigido al Presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago en referencia a este recurso de amparo, declaró lo siguiente: "...debo hacer presente a Us. Iltma. que este Ministerio prescinde pronunciarse en relación a las aseveraciones formuladas por el recurrente con respecto a los amparados, por considerar que estas no reflejan la realidad, lo que resulta comprensible si se considera que su residencia permanente está ubicada en Europa".

            Además la Corte solicitó a su Secretario que se certificara la existencia de otros recursos de amparo sobre los afectados.

            La Corte resolvió, el 8 de septiembre de 1977, con los antecedentes de los rechazos a los recursos de amparo anteriores "y lo informado a fojas 10 por el Ministerio del Interior, (que) se rechaza el recurso de amparo interpuesto por don Louis Pettitit..." a favor de Mancilla Ramírez Rodolfo, y otros.

            El 11 de junio de 1975, el Segundo Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía de Santiago, abrió la causa rol 83.561-5 por presunta desgracia, con los antecedentes enviados por la Corte de Apelaciones de Santiago.

            Este Juzgado resolvió instruir sumario y se ofició al Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, DINA, SENDET, Campamento Cuatro Alamos, y Jefe de la Zona en Estado de Sitio.

            El señor Adolfo Segundo Mancilla Farías, padre del afectado, fue llamado a declarar y entregó toda la información que tenía sobre la detención de su hijo y agregó que habían terminado los apremios psicológicos en contra de su nuera, "puesto que pareciera que cumplieron su objetivo".

            Las respuestas del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa Nacional, y SENDET reiteraron que el afectado no estaba ni detenido, ni procesado.

            Por su parte, la Dirección General de Investigaciones emitió el parte 2.247 del primero de julio de 1975, en el cual informa al Juzgado de la realización de varias diligencias infructuosas y se registra que doña Berta Soto Alvarez manifestó: "María Eugenia Montes, persona que también arrendaba una pieza en este inmueble (Cumming 732), más o menos en el mes de marzo del presente año, fue llevada en una ambulancia debido a que se encontraba enferma, ignoro a qué lugar".

            El 29 de julio de 1975, la suegra de Ariel Mancilla, doña María Julia Martínez Leal, solicitó que se interrogue a Sara Montes, que se encuentra detenida internada en el Sanatorio El Peral, "que fuera la persona detenida junto a la presunta víctima".

            El 16 de septiembre se constituyó el Juzgado de Letras de Puente Alto como Tribunal en el mencionado Hospital, buscando a Sara Montes y se certificó que "...no aparece registrada ninguna persona con ese nombre".

            El 7 de noviembre de 1975, la juez titular Raquel Campusano Echegaray declaró cerrado el sumario y sobreseyó temporalmente la causa rol 83.561-5, en consulta a la Corte de Apelaciones de Santiago, considerando "Que no se ha establecido un delito en los hechos denunciados".

            El 12 de diciembre de 1975, la Corte aprobó el sobreseimiento. La familia de Ariel Mancilla denunció su desaparición a la Comisión de Verdad y Reconciliación, la cual lo incluyó en su Informe y comunicó que los antecedentes fueron referidos al Quinto Juzgado del Crimen de Santiago con el rol 83.561. A diciembre de 1992, la referida causa se encuentra en estado de sumario.

            Ariel Mancilla Ramírez se encuentra desaparecido desde que se le vio detenido en el centro de torturas de Villa Grimaldi en marzo y abril de 1975.

           

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015