Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

LUIS GREGORIO MUÑOZ RODRIGUEZ

Rut       : 7.455.519-7 Santiago

F.Nacim. : 14-03-52, 22 años a la fecha de su detención

Domicilio : Nueva Extremadura 4356, Quinta Normal, Santiago

E.Civil  : Soltero

Actividad : Ex estudiante de la Universidad Católica de Valparaíso

C.Repres. : Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)

F.Detenc. : 20 de enero de 1975

 

                                                                   

 

SITUACION REPRESIVA

            Luis Gregorio Muñoz Rodríguez, 22 años de edad, soltero, ex estudiante de la Universidad Católica, militante del MIR, se había trasladado a Santiago, en busca de trabajo, aproximadamente a fines del año 1973 instalando su domicilio habitual en la casa de unos tíos, Raquel Rodríguez Saavedra y Guillermo Leyton Silva, ubicada en Nueva Extremadura 4356, Comuna de Quinta Normal.

            El día 20 de enero de 1975, alrededor de las 14:00 hrs., el afectado salió del domicilio indicado, con el objeto de adquirir algunos remedios o conseguir un médico para su primo Cristián, de once años de edad, quien se encontraba enfermo. Permanece, desde entonces, desaparecido.

            Si bien no existen testigos presenciales de la detención de Luis Muñoz Rodríguez, la certeza de su ocurrencia y la responsabilidad que le cabe en ella a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), se ve confirmada por acontecimientos posteriores.

            En efecto, el día 9 de febrero de 1975, aproximadamente a las 19:00 hrs., en casa de una amiga del afectado se recibió una llamada telefónica presurosa, en que el propio Luis Muñoz Rodríguez señalaba que se encontraba detenido en "Villa Grimaldi" (centro secreto de detención y tortura a cargo de la DINA, ubicado en Avda. José Arrieta 8.200, Peñalolén), y que avisaran a su familia para que concurrieran al Campamento de Prisioneros de "Tres Alamos", recinto al cual sería trasladado. Antes de dar mayores explicaciones, el llamado telefónico se interrumpió repentinamente.

            Alertados frente a esta información, los familiares del afectado comenzaron a visitar regularmente el campo de "Tres Alamos", con el objeto de ubicarlo o de obtener algún dato acerca de su persona. Fue así como en el mes de marzo o abril de 1975, tuvieron la oportunidad de entrevistarse con don Luis Costa del Pozo, quien permanecía recluido en el recinto mencionado. Esta persona, que había sido compañero de estudios del afectado, les manifestó que Luis Gregorio Muñoz había estado detenido junto a él, en el mes de enero de 1975, en Villa Grimaldi, y que sabía que la víctima, aprovechando la posibilidad de usar un teléfono mientras hacía el aseo en la señalada Villa, había efectuado el llamado a que se ha hecho mención.

            Agregó el testigo, que fue detenido el 21 de enero de 1975 por un agente de la DINA conocido por el apelativo de Teniente "Marcos" (cuya identidad sólo fue conocida a los años después estableciéndose que era el entonces Teniente de Carabineros Gerardo Godoy García), el mismo sujeto que practicó la detención del afectado. Continuó señalando que el mismo día 21 de enero fue sometido a un careo con Luis Muñoz, dirigido por el agente mencionado.

            Finalmente, señaló el Sr. Costa, que Luis Gregorio Muñoz Rodríguez, fue sacado de Villa Grimaldi el día 20 de febrero de 1975, junto a otros detenidos, con destino desconocido.

            La permanencia del afectado en el recinto de Villa Grimaldi, en enero y febrero de 1975, fue también confirmada por los dichos de la ex detenida Walkiria Jorquera Iturrieta, quien lo conocía con anterioridad y pudo incluso conversar con él.

            A pesar de las múltiples gestiones realizadas por su familia, Luis Gregorio Muñoz Rodríguez permanece desaparecido desde que fuera detenido por la DINA en 1975.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            Luis Darío Muñoz Rodríguez, interpuso ante la Corte de Apelaciones de Santiago, un recurso de amparo en favor de su hermano, el 12 de febrero de 1975, el que fue rolado con el N°226-75.

            Pedidos informes respectivos al Ministro del Interior, Comandante en Jefe de Zona en Estado de Sitio de la Provincia de Santiago y al Comandante del Comando de Aviación de Combate para Tribunales en Tiempo de Guerra, todos ellos informaron que el afectado no se encontraba detenido ni procesado por Tribunales Militares.

            Con el sólo mérito de estos informes negativos, y sin remitirse Oficios al Ministro de Defensa, Secretario Ejecutivo Nacional de Detenidos, Comandante del Campo de Prisioneros de "Tres Alamos" y a la Dirección Nacional de Inteligencia, como lo solicitó expresamente el recurrente, la Corte desechó el recurso de amparo interpuesto con fecha 26 de marzo de 1975, ordenando remitir los antecedentes al 9° Juzgado del Crimen de Santiago, a fin de que instruya el correspondiente sumario.

            En efecto, el 7 de abril de 1975, se inició ante el Tribunal indicado, un proceso por la presunta detención ilegal de Luis Muñoz Rodríguez, el que fue rolado con el N°13.819-6.

            Diligenciada la correspondiente orden de investigar, se consignó en autos que averiguaciones practicadas en la Secretaría Nacional de Detenidos, no arrojaron resultados positivos. Esta entidad manifestó que el afectado "no se encuentra entre los detenidos controlados por este Organismo". Otras diligencias efectuadas para determinar el paradero de Luis Gregorio Muñoz, resultaron también infructuosas.

            Habiéndose oficiado al jefe del Campamento de Detenidos de "Tres Alamos", el Coronel Jorge Espinoza Ulloa, en su calidad de Secretario Ejecutivo Nacional de Detenidos (SENDET), informó al Tribunal con fecha 23 de abril de 1975, que el afectado no se encuentra entre los detenidos controlados por este organismo.

            El 23 de octubre de 1975, el Sr. Juez Titular del 9° Juzgado del Crimen, Luis Villarroel Carvallo, sobreseyó temporalmente la causa, pues del mérito de los antecedentes que rolan en autos se desprende que no se encuentra suficientemente acreditada la existencia del hecho denunciado, y hasta que se presenten nuevos y mejores datos de investigación.

            Subiendo en consulta a la Corte de Apelaciones de Santiago, la resolución anotada fue aprobada por este Tribunal, el 29 de diciembre de 1975.

            Rosa Muñoz Rodríguez, hermana del afectado, interpuso el 8 de julio de 1980, ante el Sr. Ministro en Visita Extraordinaria Servando Jordán, una querella por el delito de secuestro, dirigida en contra del entonces Teniente de Carabineros y agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Gerardo Godoy García, apodado "Teniente Marcos".

            El Ministro Sr. Jordán se declaró incompetente para conocer los hechos denunciados, y ordenó la remisión de los autos a la Justicia Militar, el 22 de agosto de 1980.

            Apelada la resolución precedente, ésta fue confirmada por la Excma. Corte Suprema en enero de 1981.

            Se desconocen los detalles y antecedentes del proceso sustanciado ante la Justicia Militar en relación con el secuestro de Luis Gregorio Muñoz Rodríguez.

            Tal situación no era poco frecuente, y así ha ocurrido con diversos procesos que, sometidos al conocimiento y fallo de los Juzgados Militares, no han sido conocidos en su procedimiento y definición posterior.

 


18 de Marzo 2006 La Nacion

Procesan a cúpula de la DINA por secuestro de mirista

Un nuevo golpe sufrió la cúpula de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), luego de que el ministro en visita Juan Fuentes Belmar procesara ayer a al general (R) Manuel Contreras, el coronel (R) Luis Moren Brito y el brigadier (R) Miguel Krassnoff por el delito de secuestro calificado del estudiante, y ex miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionario, Luis Muñoz Rodríguez.

En la resolución se consigna que el veinte de enero de 1975, efectivos del organismo de inteligencia detuvieron en la vía pública a Muñoz, que en ese entonces era conocido como “Marcos” y “Ernesto”.

En la resolución consta que luego de su la detención, el mirista “fue llevado al recinto de detención clandestino denominado Villa Grimaldi o Terranova”, ignorándose desde entonces su paradero, así como la suerte que ha corrido en su salud física, síquica e integridad física”.

Los tres procesados se encuentran recluidos en el centro de Cumplimiento Penitenciario Cordillera, condenados por otros casos de violaciones a los Derechos Humanos ocurridos durante la dictadura del general (r) Augusto Pinochet.

Tejas Verdes

En un procesamiento dictado el jueves por el ministro Joaquín Billard, Manuel Contreras Sepúlveda fue encausado también como autor de homicidio calificado de seis estibadores del puerto de San Antonio, detenidos entre el 13 y 22 de septiembre de 1973 por efectivos militares.

En el mismo proceso, el magistrado encausó además al general (R) Eugenio Videla Valdebenito y los militares (R) David Miranda, Patricio Carranca, Carlos Araya y Mario Jara, .

Para Billard, el Ejército intentó justificar los crímenes mediante un bando militar en que informó falsamente que a los fallecidos “se les había aplicado la ‘Ley de Fuga’, pues habían intentado escapar mientras eran trasladados desde el Regimiento Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes a un supuesto campo de concentración ubicado en la localidad de Bucalemu”.

Viernes 14 de agosto de 2009     El Mostrador

Nueva condena contra el “Mamo” Contreras

La Corte Suprema condenó hoy a cinco años y un día de prisión al general retirado Manuel Contreras por el secuestro calificado de un estudiante universitario en 1975.

Según informaron fuentes judiciales, el fallo definitivo de la Segunda Sala Penal del máximo tribunal sentenció también a cinco años y un día al ex brigadier Miguel Krasnof Marchenko y al ex coronel Marcelo Moren Brito.

La nueva sentencia contra el ex jefe de la DINA se suma a unas veinte anteriores dictadas en su contra, que totalizan casi 300 años de cárcel.

Los dos militares fueron condenados por la desaparición de Luis Gregorio Muñoz Rodríguez, un estudiante de la Universidad Católica de Valparaíso, de 22 años, detenido el 20 de enero de 1975 por agentes de la DINA, en Santiago, donde vivía.

El joven, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue visto en los días siguientes en la 'Villa Grimaldi', un centro de torturas de la DINA, según testificaron durante el juicio otros prisioneros que lograron sobrevivir.

Además, el 9 de febrero del mismo año, sus familiares recibieron una llamada telefónica de Muñoz Rodríguez, en la que les comunicó que estaba detenido en la 'Villa Grimaldi'.

De acuerdo con los testimonios judiciales, el joven aprovechó un par de minutos en que quedó solo en una oficina del centro de torturas que le habían ordenado asear para hacer la llamada.

Contreras, de 80 años, fue llevado ayer al Hospital Militar, en el que permaneció unas doce horas, tras desmayarse y golpearse en la cabeza mientras era interrogado en otro juicio por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

El general retirado fue devuelto a la prisión militar donde purga sus penas en las últimas horas del jueves.

 


Fallo primera instancia - Luiz Muñoz Rodriguez - 2007

 

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 
  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015